En la jornada del jueves, Malala Olitte mostró otro aspecto de su multifacética vida, ya que se trata de una de las conductoras de radio y televisión más activa en las diferentes plataformas digitales de nuestro país; por lo que a menudo la solemos ver realizando diversas actividades ya sean laborales o personales.
En esta ocasión Malala utilizó sus redes sociales para aconsejar a sus seguidores y de esta manera ayudarlos a cambiar sus vidas, claro, si así fuese necesario. Esto, a través de una breve pero interesante reflexión que quedó registrada en una grabación y que luego la colgó en su cuenta de Instagram.
Es noticia: Carlos Martini, ausente en el Noticiero del Trece por un accidente doméstico
Por lo que escribió al pie del video: “Consejito para el que quiera que todo le vaya bien en la vida”, donde empezó diciendo: “Nosotros somos energía y todo lo que decimos y todo lo que pensamos eso atraemos a nuestras vidas”.
Para luego agregar: “A la gran mayoría de los seres humanos se le pregunta ¿como estás?, a lo que la gente siempre contesta negativamente con respuestas como más o menos; muchos dicen mal”, aseguró la Olitte e incluso afirmó que muchos van más lejos y expresan que están en constante lucha por la vida.
Al finalizar la comunicadora realizó la siguiente proposición: “¿Qué tal si le damos un click y cambiamos la respuesta por un súper bien, por más que esté difícil la situación?”. “Empezá a cambiar esa forma de contestar y vas a ver cómo va a cambiar tu vida”, aseguró.
Tal fue la repercusión de la publicación que logró miles de reacción por parte de los internautas, así como también recibió mensajes entre los cuales se destacaron algunos como: “Tal cual, esa es la actitud Malala, siempre decir bien y muy bendecido por un día más que Dios nos regala cada amanecer, por más que estemos un poco decaídos, es importante dar el buen día con mucha energía y buena onda”.
“Gratitud siempre… dar gracias por todo atrae más bendiciones a nuestras vida”, “Hace mucho que vengo implementando eso, muy bien gracias a Dios. Y automáticamente se siente bien , cambia la actitud día a día; sin embargo ya me choca la gente que me contesta de manera pésima”, fueron algunos de los comentarios.
Leé también: Agatha León se presenta ante el mundo como Madame Lynch
Dejanos tu comentario
Impulsan jornada de literatura y arte para promover la protección de la niñez
Este lunes 2 de noviembre, una escuela de Capiatá será sede de un encuentro de literatura, arte y juego impulsado por el proyecto Anita Mandarina. La iniciativa busca fomentar la libre expresión de niños y adolescentes, así como generar un espacio de reflexión sobre los derechos y la protección de la niñez.
Una historia puede comenzar en un libro, convertirse en un dibujo y terminar en una conversación capaz de despertar preguntas sobre la realidad que viven otros niños. Esa es la apuesta de Anita Mandarina – Leer, Contar, Crear, una propuesta educativa, creativa y cultural creada por la docente Sandra Da Silva que busca unir lectura, creatividad y concienciación sobre la vulnerabilidad infantil.
La primera jornada se realizará en el Instituto Privado Nuevo Horizonte, de la ciudad de Capiatá. De 7:00 a 11:00, estudiantes de los niveles Inicial, Escolar Básico y Medio, profesores y miembros de la comunidad educativa participarán de una experiencia que propone ir más allá de la lectura tradicional.
Lea también: Ahorro en tiempos de la tecnología: más transparencia y con múltiples opciones
La organización estima reunir entre 200 y 250 personas. “Leer para imaginar. Contar para expresarnos. Crear para hacer propia la historia” es la consigna que orienta esta iniciativa, creada por Da Silva. La actividad combinará literatura, ilustración, artes plásticas, expresión corporal, recursos audiovisuales, juegos, escritura creativa y nuevas tecnologías, con el propósito de ofrecer distintas formas de interpretar una historia y convertirla en una producción propia.
Inspirado en caso de Felicita Estigarribia
Anita Mandarina nació vinculada al cortometraje paraguayo Con olor a mandarina, inspirado en el caso de Felicita Estigarribia, la niña de 11 años que falleció tras ser víctima de violencia sexual.
A partir del proyecto audiovisual, Anita Mandarina se extendió a un cuento infantil, materiales para colorear, recursos didácticos, objetos lúdicos, un cortometraje animado y un cuaderno interactivo, entre otros materiales y experiencias educativas.
“No quiero que Anita Mandarina sea solamente un personaje que ellos reciben. Quiero que funcione como una puerta para que puedan observar su realidad, conversar, imaginar alternativas y producir algo propio”, dijo su creadora.
La intención es que los participantes no sean receptores pasivos de un relato, sino que tengan oportunidades para expresarse, formular preguntas y construir sus propias interpretaciones. Este enfoque también plantea un desafío: la concienciación sobre la vulnerabilidad infantil no se agota en una actividad puntual, sino que requiere continuidad, acompañamiento adulto y herramientas adecuadas para abordar estos temas con sensibilidad y responsabilidad.
La jornada se organizará en cinco etapas: descubrir; leer, ver y escuchar; conversar y contar; crear y compartir. La metodología permitirá aproximarse a una misma historia mediante distintos lenguajes, desde la lectura y la conversación hasta la expresión artística y corporal.
“Una misma historia puede, por ejemplo, comenzar en un cuento, continuar en una ilustración, convertirse en movimiento corporal y terminar en una producción escrita o visual. Eso es lo que hace que la experiencia sea multimodal: no todos los niños necesitan entrar a la lectura por la misma puerta”, afirma.
Alrededor de diez mediadores de distintas disciplinas acompañarán las actividades. La iniciativa cuenta con fondos para el Fomento de la Lectura y el Libro 2026: Promoción de la lectura, escritura y oralidad, así también con el acompañamiento del sector cultural. En 2024, fue declarada de interés institucional por el Instituto Superior de Bellas Artes y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, y de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias.
Dejanos tu comentario
Banco Mundial prevé fuerte aumento en precios de alimentos y energía hasta 2027
El Banco Mundial advirtió este miércoles de un fuerte aumento en los precios de alimentos en 2026 y 2027 debido a los conflictos armados y los efectos esperados de un episodio excepcional de El Niño. El aumento de precios combinado para 2026 y 2027 para los alimentos será del 18 % comparado con 2025, según previsiones de la institución con sede en Washington.
En su informe sobre mercados de materias primas, el Banco Mundial también prevé que los precios de la energía se incrementen un 32 % este año, antes de moderarse parcialmente en 2027. En este caso, el alza se explica principalmente por el conflicto en Oriente Medio, que ha elevado el precio promedio del barril de Brent, referencia del mercado petrolero, de 69 dólares en 2025 a 91 dólares este año.
No obstante, el Banco Mundial estima que el Brent bajará a un promedio de 79 dólares en 2027, siempre y cuando el conflicto iniciado en febrero por Israel y Estados Unidos con Irán no se reanude después de las elecciones legislativas estadounidenses de mitad de mandato, previstas para el 3 de noviembre.
De reactivarse, el precio medio del Brent podría alcanzar los 105 dólares en 2027 y elevar los precios de los alimentos un 12 % adicional respecto al escenario base previsto. “El mercado de materias primas ha sufrido varios shocks importantes al mismo tiempo”, afirmó Ayhan Kose, economista jefe adjunto del Banco Mundial, quien advirtió sobre riesgos potenciales para la seguridad alimentaria.
“La prioridad debe ser proteger a las poblaciones más pobres y apoyar a los países de bajos ingresos, que ya afrontan una pesada carga de deuda”, añadió. Además de los productos básicos, el banco prevé un encarecimiento de la mayoría de las materias primas. Los fertilizantes, por ejemplo, aumentarían un 14 % este año, antes de regresar en 2027 a niveles similares a los de 2025.
Por otra parte, se espera que los metales registren un alza del 25 % en 2026, hasta alcanzar niveles récord en el caso del aluminio, el cobre y el estaño, ante la fuerte demanda asociada a las energías renovables, los centros de datos para la inteligencia artificial (IA) y los vehículos eléctricos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¿Ser mamá joven es mejor? El comentario de Malala que dio que hablar
La exmodelo y conductora de radio y TV, Malala Olitte opinó sobre las ventajas de tener hijos de joven y recibió respuestas a favor y en contra. El intercambio reavivó una discusión sobre la maternidad, los tiempos personales y la preparación para asumir esa responsabilidad.
Una publicación en Instagram de Nadia Ferreira junto a sus hijos, Marquito y Myla, abrió el debate sobre la maternidad. Entre los comentarios, Malala expresó: “Lo máximo tenerles de joven y poder jugar con ellos”. Mientras algunos coincidieron con su postura, otros cuestionaron que la edad determine la posibilidad de disfrutar de la crianza y compartir tiempo de calidad con los hijos
“¿Cuál es la diferencia?”
Una de las respuestas llegó de parte de la usuaria zu_laconich, quien cuestionó la idea de que ser madre joven sea necesariamente una ventaja. “Yo tengo una amiga que los tuvo de vieja y lo mismo juega con sus hijos, ¿cuál es la diferencia?”, preguntó.
Otra usuaria, identificada como ferreiragricel, respondió brevemente: “No es lo mismo”. En la misma línea, adriana_enciso00 compartió una experiencia familiar para explicar por qué considera que la edad puede influir en las distintas etapas de la maternidad.
“No es lo mismo, señora. Mi mamá me tuvo a los 32 años y a mi hermano a los 37. Hoy en día tiene 54 años y ya tiene el deseo de ser abuela porque no quiere llegar demasiado grande a esa etapa de su vida”, escribió. La joven, de 22 años, agregó que su hermano tiene 15 y sostuvo que, desde su perspectiva, existe una diferencia entre tener hijos siendo joven y hacerlo a una edad más avanzada. Sin embargo, también reconoció que cada persona tiene sus propios tiempos y motivos.
Ante el cuestionamiento inicial, Malala respondió a zu_laconich: “Yo hablo desde mi experiencia y no la de tu amiga. Abrazos para vos y espero te encuentres súper bien”. De esta manera, la conductora dejó en claro que su comentario se refería a su vivencia personal, aunque el intercambio volvió a poner sobre la mesa una pregunta que no tiene una respuesta única: ¿Existe una edad ideal para convertirse en madre?
Lea también: ¡Frutas, huevos y café! Así desayuna Nadia Ferreira mientras disfruta de Buenos Aires
¿La mejor edad para ser mamá o el mejor momento personal?
La maternidad suele venir acompañada de opiniones ajenas, expectativas familiares y preguntas que muchas mujeres escuchan desde jóvenes: ¿Cuándo van a tener hijos?, ¿Por qué esperan tanto? Pero ¿es realmente la edad la que determina si una mujer está preparada para criar?
Ser madre joven puede implicar ciertas ventajas para algunas personas, así como tener hijos más adelante puede permitirles llegar a esa etapa con otros proyectos personales, experiencias o condiciones de vida. Ninguna de esas situaciones garantiza, por sí sola, una crianza mejor o más difícil.
También hay una cuestión fundamental que no debería quedar fuera de la discusión: traer un hijo al mundo implica una responsabilidad que va mucho más allá de la edad o de las ganas de jugar con él. La decisión de ser madre merece considerar la salud, el deseo personal, la estabilidad posible, la red de apoyo y la disposición para asumir las responsabilidades emocionales y materiales que conlleva la crianza.
No se trata de exigir condiciones perfectas, porque ninguna familia tiene la vida resuelta, sino de tomar una decisión consciente y responsable. Tampoco debería ser una carrera contra el reloj ni una respuesta a la presión social. Tener hijos para cumplir con las expectativas de la familia, de la pareja o de una sociedad que insiste en que “ya es hora” puede dejar en segundo plano la pregunta más importante: ¿Realmente quiero dar este paso y estoy dispuesta a asumir lo que implica?
Al final, el comentario de Malala abrió una discusión que admite distintas experiencias y puntos de vista. La edad puede influir en la manera en que cada persona vive la maternidad, pero no define por sí sola el amor, la dedicación ni la capacidad de acompañar el crecimiento de un hijo.
Más que buscar una edad perfecta para ser mamá, quizá la pregunta sea cuándo una mujer desea asumir esa responsabilidad por decisión propia y con la mayor preparación posible, sin hacerlo para complacer a los demás. Y vos, ¿creés que hay una edad ideal para tener hijos o que lo más importante es estar preparada para la maternidad?
Dejanos tu comentario
Paraguay y Azerbaiyán buscan ampliar oportunidades de negocios
Paraguay y Azerbaiyán cuentan con oportunidades para fortalecer sus vínculos económicos y ampliar la cooperación en comercio, energía, logística, infraestructura y educación superior. Así lo señaló Peter Marko Tase, analista internacional y promotor del acercamiento entre ambos países, durante una entrevista con el programa “Tribuna”, emitido por el canal 14.
El especialista se refirió a las perspectivas de cooperación tras la realización del primer Foro Político y Económico Azerbaiyán-Paraguay, celebrado en Asunción el 9 de septiembre de 2026. Indicó que la relación bilateral se fortaleció desde 2017 y que existe potencial para generar nuevos negocios e inversiones, pese a la distancia geográfica entre ambas naciones.
Uno de los principales ejes es la posibilidad de utilizar a Azerbaiyán como puerta de entrada a los mercados de Asia Central y el Cáucaso del Sur. A su vez, Paraguay podría posicionarse como una plataforma para el acceso al mercado sudamericano, mediante sus condiciones económicas y su régimen tributario.
Entre los productos nacionales con potencial exportador, Tase mencionó la carne bovina y avícola, el azúcar orgánico, el sésamo, la stevia, la miel orgánica y la yerba mate. Sobre este último rubro, señaló que varias marcas paraguayas ya tienen presencia en el mercado azerbaiyano.
La cooperación también podría extenderse al sector energético, con oportunidades de intercambio de conocimientos para el desarrollo de parques fotovoltaicos y eólicos, además de iniciativas vinculadas a los hidrocarburos. En logística e infraestructura, destacó las posibilidades de colaboración en parques industriales, transporte y desarrollo naviero.
Entre las propuestas a futuro, planteó la instalación de un parque industrial y logístico en Humaitá, Ñeembucú, cuya concreción dependerá del avance de las obras de infraestructura necesarias. Asimismo, mencionó iniciativas de cooperación universitaria y tecnológica entre instituciones de ambos países.
El desafío, sostuvo, consiste en convertir el acercamiento diplomático en proyectos concretos que impulsen el comercio, atraigan inversiones y diversifiquen los mercados para los productos paraguayos.
Leé más: Taiwán inició auditoría a frigoríficos de carne porcina y bovina