La actriz y ganadora de varios premios en Hollywood, Gwyneth Paltrow, expuso cómo enfrenta su vida a días de cumplir 50 años. Es decir, cómo procesa la realidad de ese nuevo dígito y el detrás de todo lo que vivió hasta hoy siendo mujer.
“Mi cuerpo, mapa de la evidencia de todos los días, es menos atemporal. Una colección de marcas e irregularidades que desgranan los capítulos. Marcado por quemaduras de horno, un dedo roto en una ventana hace mucho tiempo, el nacimiento de un niño. Cabello plateado y líneas finas. El sol ha dejado sus huellas dactilares celestiales sobre mí, como si hubiera empapado un pincel en acuarela marrón oscuro, salpicando mi piel”, escribió en un blog.
Luego, habló sobre la realidad de las mujeres respecto a su cuerpo, cómo se van transformando con el paso de los años y la importancia de aceptarlo. “Y mientras hago lo que puedo para luchar por la buena salud y la longevidad, para evitar el debilitamiento de los músculos y el retroceso de los huesos, tengo un mantra que inserto en esos pensamientos imprudentes que intentan descarrilarme: acepto”, sostuvo. “Acepto las marcas y la piel suelta, las arrugas. Acepto mi cuerpo y dejo ir la necesidad de ser perfecto, lucir perfecta, desafiar la gravedad, desafiar la lógica, desafiar a la humanidad. Acepto mi humanidad”, reiteró.
Leé también: Una glamourosa Maga Páez celebra su 36 años
“No estoy segura de creer en retroceder en el tiempo para corregir errores; cada una de esas horas de insomnio que vinieron de una de estas transgresiones contra mí o los demás ha llevado a algo. Algo significativo, espero. Si nada más, me han llevado a un camino de cuestionamiento. De buscar una mejor versión de mí mismo. La gente a menudo pregunta: “Si pudieras volver a tu yo de 21 años y darle un consejo...” Bueno, conocería mi límite y me aferraría a él con más fuerza que a mi vida misma. Y, sin embargo, quizás la pregunta más importante es qué haré en el futuro”, reflexionó.
Por último, cerró su discurso poético acerca de la vida asegurando que todo se trata de encontrar un equilibrio. “Que ‘este ser humano’ como dice el poeta Rumi, es un lienzo que se llenará de los muchos colores de lo que son, una abstracción que se seguirá revelando. Ese conocimiento llega con el tiempo. Que equilibrar la balanza de la aceptación y la responsabilidad también es un arte”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Un momento de reflexión
- Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
La Semana Santa conmemora uno de los momentos centrales en la historia del cristianismo: la muerte y resurrección de Jesús. En estos días, desde la Iglesia se llama a la reflexión sobre el actuar como cristianos ante los ojos de Dios. Es un tiempo que invita a la renovación de la fe y también a la reflexión.
Se define el acto de reflexionar como “pensar con profunda atención” (RAE), como un “proceso consciente de pensar detenida y profundamente sobre un asunto, experiencia o emoción para comprenderlo mejor, evaluar acciones y tomar decisiones informadas”. Ciertamente, el ritmo de la Semana Santa cambió bastante desde aquellos días de nuestra niñez en que en un Viernes Santo no se movía ni una hoja en el barrio. Hoy uno encuentra comercios abiertos las 24 horas y la idea de los feriados santos se ha volcado con mucha fuerza al turismo.
Pero, entre lo religioso o lo turístico, es también un tiempo interesante para pensar en lo que está pasando en el país; aprovechar la calma de unos días libres, esa salida al campo o el descanso en el hogar para tratar de ver la película un poco más clara. Para evaluar, entender y tomar decisiones informadas.
La vorágine del día a día nos engulle. Cada vez hay menos tiempo para más cosas y a ese fenómeno se adaptaron los medios de comunicación en la actualidad, ofreciendo información más escueta, más rápidamente digerible, de más impacto, dejando menos espacio quizás para el elemento de contexto, del dato que haga comprender el fondo y no solo la superficie de lo que estamos consumiendo.
Tenemos a un sector de la prensa diciendo esto y a otro sector diciendo lo opuesto. ¿Con cuál versión nos quedamos? La respuesta debería ser: con la información que se sustenta en datos reales, contrastables, documentados. Pero eso exige también un ejercicio: antes que nada, tener fuentes confiables, y también ir un poco más allá, contrastar, interesarnos.
En este escenario, las redes sociales han aparecido para contribuir con la masificación de la información, pero también con la confusión, con las fakenews y con la exasperación del debate, lo que lleva muchas veces a una difícil comprensión del fondo de la cuestión. La guerra de los posteos nos arrastra, nos lleva y nos separa.
El escritor, semiólogo y filósofo italiano Umberto Eco fue muy crítico en su mirada hacia las redes sociales. Eco decía en una entrevista allá por el 2015: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”. Quizás la Semana Santa es buen momento para darles un descanso a muchos de ellos.
Tenemos en frente momentos importantes en cuanto al futuro próximo del país. Primeramente, las elecciones municipales de este año, donde se definirán las autoridades locales en 262 distritos, más Asunción. Las internas simultáneas de los partidos se realizarán el 7 de junio, mientras que las municipales tendrán lugar el 4 de octubre.
En Asunción, por ejemplo, venimos de dos pésimas experiencias en los dos últimos gobiernos comunales, el de Mario Ferreiro (electo en 2015) y el de Óscar “Nenecho” Rodríguez (electo en 2021).
Ambos intendentes no terminaron sus mandatos, envueltos en acusaciones de corrupción. ¿Soportaremos otro bluf en Asunción? Un hecho que da para reflexionar, y profundamente.
Más adelante, las elecciones generales de abril de 2028, en las que se elige al presidente de la República del Paraguay para el periodo 2028-2033, además de vicepresidente, senadores, diputados, y los gobernadores y concejales departamentales de los 17 departamentos. Cada cargo tendrá una influencia en lo que sucederá a partir de esa fecha en nuestras comunidades y en el país. ¿Iremos como borregos a poner nuestros votos por uno u otro discurso? ¿Y si reflexionamos un poco antes de ejercer nuestro derecho democrático?
Evaluar, entender y tomar decisiones informadas a partir de la reflexión. Qué importante ejercicio para trasladar desde los feriados de Semana Santa hasta nuestro cotidiano. Difícil pero no imposible tarea, que puede significar mucho para el presente y futuro del país.
Dejanos tu comentario
TSJE invita a precandidatas a participar de la Escuela de Formación Política
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) invita a participar del programa de capacitación de la Escuela de Formación Política para Mujeres. En esta ocasión el ciclo de charlas está orientado a las precandidatas a cargos electivos, en el marco de los comicios municipales 2026.
Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de las participantes para una competencia electoral efectiva. Para ello se ofrece una formación especializada en aspectos clave para las elecciones internas del 7 de junio y las municipales del 4 de octubre.
La invitación va dirigida a las precandidatas a cargos electivos a nivel municipal, incluyendo intendencias y juntas municipales, provenientes de organizaciones políticas, alianzas y movimientos políticos de todo el país.
En este contexto, la capacitación se desarrollará en modalidad virtual, a través de seis módulos que ofrecen un enfoque práctico y contextualizado a la especificidad de los procesos eleccionarios a nivel municipal.
Te puede interesar: Diputados convoca a sesión el martes 7 para tratar 18 puntos
Las clases inician el 13 de abril y culminan el 4 de mayo, se desarrollará en el horario de 14:00 a 15:30 h. Para más información, se encuentra disponible el número 0973 812 048.
Las personas interesadas en participar de los cursos ya pueden registrarse y inscripciones están abiertas hasta el 8 de abril en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdlWKPpD-iHy_IG2qXxTPTUItZXu7QmXbsL1phX8-tBGvNzrA/viewform
La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes es impulsada por la Dirección de Políticas de Género de la Justicia Electoral, con el apoyo de IDEA Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Leé también: Piden orar por Esteban Benegas, que está siendo sometido a un trasplante cardíaco
Dejanos tu comentario
Ana Iris Maidana: “El liderazgo femenino aporta una mirada integral a la gestión empresarial”
El liderazgo femenino en Paraguay viene creciendo de forma sostenida, con más mujeres ocupando espacios en distintos sectores y niveles de decisión. Sin embargo, aún existen barreras estructurales y culturales que limitan su acceso a los cargos más altos, como sesgos en la selección y la carga de responsabilidades de cuidado.
Así lo explicó Ana Iris Maidana, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias y Ejecutivas Profesionales (Apep) en una nueva entrega de Hacedores de La Nación/Nación Media
-¿Cómo se encuentra hoy el liderazgo femenino en las empresas paraguayas?
Hoy podemos decir que el liderazgo femenino en Paraguay está en crecimiento sostenido. Cada vez más mujeres lideran equipos, emprenden y participan en sectores clave, aportando una mirada colaborativa y orientada al impacto. No obstante, la participación femenina aún es limitada en los niveles más altos de decisión y disminuye conforme se avanza en la estructura jerárquica.
Las mujeres están preparadas y liderando, pero aún enfrentan desafíos. El objetivo ahora es acelerar este proceso, generando más oportunidades y condiciones para lograr una verdadera equidad en los espacios de decisión.
-¿Cuál es la principal barrera que enfrentan las mujeres para llegar a cargos directivos?
La principal barrera sigue siendo estructural y cultural. Persisten sesgos, muchas veces inconscientes, que asocian el liderazgo con perfiles masculinos, lo que influye en los procesos de selección y promoción. A esto se suma la carga de responsabilidades de cuidado, que recae mayoritariamente en las mujeres.
El desafío no es de capacidad, sino de generar condiciones más equitativas y promover un cambio cultural dentro de las organizaciones.
-¿Qué están haciendo mejor las empresas que sí promueven mujeres líderes?
Las empresas que promueven mujeres líderes están haciendo tres cosas clave: primero, pasan del discurso a la acción, implementando políticas concretas de igualdad de oportunidades, con procesos de selección basados en mérito y con metas claras de participación femenina.
Segundo, invierten en el desarrollo del talento femenino, a través de mentorías, programas de liderazgo y capacitación continua.
Y tercero, trabajan en su cultura organizacional, promoviendo la conciliación entre la vida laboral y personal, y eliminando sesgos que históricamente han limitado el acceso de las mujeres a espacios de decisión.
-¿Qué aporta el liderazgo femenino a la gestión empresarial?
El liderazgo femenino aporta una mirada más integral a la gestión empresarial. Suele fortalecer la toma de decisiones incorporando diversidad de perspectivas, lo que mejora la innovación y la capacidad de adaptación. Además, promueve estilos de liderazgo más colaborativos, con mayor énfasis en la comunicación y la empatía, factores clave para el clima laboral.
-¿El crecimiento económico del país incluye más mujeres en puestos clave?
Según mi visión, el crecimiento económico del país está dando más oportunidades para que las mujeres lleguen a puestos clave, pero ese avance aún es gradual. Se nota que cada vez hay más mujeres en espacios de decisión y liderazgo, lo cual es muy positivo. Pero aún hay barreras que dificultan que la participación sea realmente equitativa. Se avanza, pero el crecimiento tiene que venir acompañado de acciones concretas para que más mujeres puedan estar en los niveles más altos.
-¿La diversidad de género impacta en la competitividad de las empresas?
Sí, definitivamente. La diversidad de género aporta distintas formas de pensar y abordar los desafíos, lo que aporta innovación. Las empresas que la promueven tienden a ser más competitivas, porque generan equipos equilibrados, creativos y conectados con diferentes perspectivas del mercado.
-¿Qué impulsa hoy la Apep para fortalecer el liderazgo femenino?
Desde la Apep impulsamos diversas iniciativas para fortalecer el liderazgo femenino. Organizamos programas de capacitación para que las mujeres desarrollen habilidades directivas y estratégicas.
Además, promovemos redes de contacto entre empresarias, ejecutivas y profesionales de diversos sectores para generar alianzas y oportunidades comerciales. Mantenemos a nuestras asociadas informadas con novedades que impactan al sector para una toma de decisiones más inteligentes.
-¿Cómo ve la participación de mujeres en sectores como industria o tecnología?
Desde mi perspectiva, y según la experiencia de nuestras asociadas que lideran en industria y tecnología en el sector privado específicamente, la participación de mujeres en estos sectores está creciendo y cada vez se ven más liderazgos femeninos destacados. Sin embargo, todavía enfrentamos desafíos, como la necesidad de mayor representación en roles estratégicos en sectores públicos.
-¿Cómo evalúa hoy el clima de negocios para las empresas en Paraguay?
Hoy el clima de negocios en Paraguay es positivo. La economía mantiene estabilidad macroeconómica y con crecimiento sostenido, lo que genera confianza en el sector privado. Las empresas perciben oportunidades, sobre todo por acuerdos internacionales recientes como el Mercosur-Unión Europea, que abren mercados de importación y exportación.
-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta hoy el sector empresarial?
Hoy, las empresas y especialmente las mipymes en Paraguay, enfrentan varios desafíos: la alta informalidad, el contrabando que complica la competencia, y la necesidad de adaptarse a la tecnología.
Leé también: Nueva Asunción, un distrito planificado que emerge como un nuevo polo urbano
-¿Qué necesita Paraguay para fortalecer su desarrollo empresarial y atraer más inversiones?
Paraguay puede fortalecer su desarrollo empresarial y atraer más inversiones trabajando en varios frentes. Es clave mejorar la infraestructura y los servicios básicos para que las empresas operen con mayor eficiencia, y simplificar los trámites para brindar seguridad jurídica. También es fundamental invertir en educación y capacitación, desarrollando talento local calificado, y seguir promoviendo políticas que fomenten la innovación, el emprendimiento y el crecimiento de las mipymes, que son el motor de nuestra economía.
Perfil
- Trabaja en el rubro de la seguridad privada
- Tiene un diplomado en economía y SBDC (Centro de Desarrollo para Pequeñas Empresas)
- Cuenta con experiencia en plan de negocios, administración para mipymes y en incubadora de empresas por la UNA
- En la actualidad, ocupa el cargo de presidenta de la Apep
Te puede interesar: Laura Ramos: “Paraguay necesita ejecutivos con visión global y compromiso local”
Dejanos tu comentario
Parlatino aprobó iniciativa del diputado Núñez Salinas sobre políticas de cuidado
El plenario de la 39.° Asamblea del Parlamento Latinoamericano y el Caribe (Parlatino), que se desarrolló en Panamá, aprobó una declaración que pone en el centro a las mujeres y a las familias, reconociendo el trabajo de cuidados, que en una gran mayoría no es remunerado.
Esta fue una iniciativa impulsada por el diputado colorado Carlos Núñez Salinas, presidente alterno del Parlatino. El legislador explicó que esta es una respuesta concreta a la deuda social que sufraga, en su mayoría, el esfuerzo cotidiano de miles de mujeres en la región
Núñez Salinas señaló que esta declaración no es solo política, es alivio y oportunidad para las cuidadoras. “Para una mujer que hoy renuncia a empleos por cuidar, significa posibilidad de volver al trabajo con derechos; para una familia, acceso a cuidado confiable; para una niña o un niño, mayor protección frente a riesgos digitales. Es inversión social con retorno en empleo, igualdad y bienestar”, comentó.
Le puede interesar: Paraguay y Taiwán impulsan mejoras en la cooperación migratoria
Impacto inmediato
El legislador paraguayo mencionó que durante años se ha escuchado sobre el trabajo invisible de las mujeres. “Hoy damos un paso concreto para reconocerlo y protegerlo. Queremos que cuidar deje de ser condena y pase a ser derecho y trabajo digno”, agregó.
Finalmente, señaló que los siguientes pasos será la convocatoria de mesas técnicas con los gobiernos, organizaciones de trabajadoras del cuidado, sociedad civil y organismos internacionales para ejecutar proyectos piloto, fijar cronogramas y garantizar financiamiento transparente. Durante su exposición ante el pleno señaló algunos puntos claves, de esta declaración que permitirá cambios importantes como ser:
- El reconocimiento real: se declara el derecho de acceso a servicios de cuidado de calidad para personas dependientes (niñez, personas mayores y con discapacidad), reduciendo la carga que hoy sostienen en gran medida las mujeres.
- Un trabajo digno: mediante la profesionalización y formalización del sector del cuidado, con salarios, formación y protección social para cuidadores y cuidadoras.
- La protección de la infancia: estas medidas específicas contra grooming, explotación y vulneración digital; líneas de atención y protocolos de respuesta rápida para menores víctimas.
- Corresponsabilidad familiar: serán políticas que fomenten licencias equitativas e incentivos para la participación masculina en las tareas de cuidado.
- Financiamiento y alcance: con esta hoja de ruta permitirá crear fondos públicos sostenibles y proyectos piloto que lleven servicios a barrios, zonas rurales e indígenas donde la ausencia de apoyo es más aguda.