La cantante británica más importante del momento, Dua Lipa, sopló las velitas este lunes para festejar un año más de vida. “Los 27 se sienten como estar en el cielo. Gracias por los buenos deseos”, escribió la artista en su cuenta de Instagram en un posteo con varias fotografías con una exótica vestimenta, característica de ella.
Dua celebró con sus familiares y amigos íntimos, según dejó ver en sus historias de Instagram, así también, recibió el saludo de muchas personas y miles de “Happy Birthday” (feliz cumpleaños, en su posteo).
“New Rules”
Lipa nació en Londres un 22 de agosto de 1995 y hay mucha curiosidad respecto al origen de su nombre, pero no hay secretos. Sus padres Dukagjin y Anesa, son refugiados albaneses de Kosovo por la guerra de Bosnia, por ende, la británica posee una procedencia albanokosovar. Dua significa “amor”.
Es hermana de Rina y Gjin, siempre se muestra muy pegada a su familia con quien comparte casi todo el tiempo cuando no está trabajando. A los 11 años, se mudó a Kosovo por motivos de trabajo de su padre, quien fue un antiguo guitarrista de una banda de rock. Allí inició sus estudios en el Colegio Parliament Hill y en la Escuela de Teatro Sylvia Yoms, momento en el que comenzó a abocarse al arte.
Te puede interesar: Rolling Stone nombra a Harry Styles como ‘el hombre más deseado del mundo’
Llamativamente, antes de ser estrella pop, Dua tuvo trabajos ajenos a la música. fue camarera y anfitriona de un bar nocturno en Reino Unido, además de ser modelo de algunas marcas. En el 2013 pisó el escenario de The X Factor UK y no tuvo tanta “suerte”, pero pese a eso no dejó de luchar por sus sueños. Su fama comenzó a implosionar en el año 2015 con el tema “New Love”, primer reconocimiento en su carrera profesional. La estrenó de forma independiente y se llevó los halagos de la crítica de Reino Unido.
Dejanos tu comentario
MEC aclara el alcance del comunicado sobre el festejo del Día del Maestro
El director de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Humberto Ayala, aclaró el alcance del comunicado que alude a los festejos por del Día del Maestro y que el martes 29 las clases deben desarrollarse con normalidad. Lo que está prohibido son los asados y las reuniones en las plazas; el agasajo, sanamente realizado, sí está permitido, conforme expresó.
“Nosotros hemos tenido todos los festejos relativos a la Semana Santa, apenas unos días atrás. La semana próxima tenemos ya los festejos del Día del Maestro, el día miércoles que es asueto. Tenemos el Día del Trabajador, dos días feriados en la semana. Por lo tanto, normalmente la gente toma el día 29 un festejo que implica la suspensión de clases. Eso implicaría la pérdida también de días de clases prácticamente toda la semana”, fundamentó.
El funcionario del MEC dijo que la semana entrante implicará pérdidas de clases por los feriados sucesivos; por lo tanto, si a partir del martes 29 ya se inician los agasajos, también afectará el desarrollo de las clases y la provisión de alimentación a los niños en el marco del programa Hambre Cero.
“Eso implica que muchísimos niños quedarían sin la provisión de almuerzo escolar. Entonces, lo que se recomienda y en el comunicado está claramente explícito que de ninguna manera el niño se debe quedar sin el almuerzo escolar”, sostuvo.
Te puede interesar: Fin de semana con lluvias, pronostica Meteorología
En este punto, Ayala mencionó que los festejos están circunscriptos para el día miércoles 30, pero no se impedirá que se realicen actos por el día del maestro.
“De ninguna manera se impide que se realicen actos por el día del maestro el día 29 con recordatorios, etc. Lo que no se permite como se ha hecho en años anteriores es la suspensión de clases, hacer asado. Desarrollar clases es lo que pedimos a los directores de institución y que se respete la provisión de almuerzo escolar”, señaló a la 1080 AM.
Leé también: “Estamos eternamente agradecidos”, dice una madre paraguaya al Papa Francisco
Dejanos tu comentario
Asueto por Día del Maestro será solo el 30 de abril, aclara el MEC
Este jueves, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitieron un comunicado en el que recuerdan que el asueto por el Día del Maestro será solo el 30 de abril y que no están permitidos festejos previos dentro las instituciones educativas. Afirmaron que no se otorgarán permisos especiales para suspender las actividades educativas el 29 de abril.
Esta aclaratoria resaltó, ya que algunos docentes habían solicitado para adelantar los festejos en fecha 29 de abril, pero esta no fue otorgada por el ministerio por lo que deben acatar las normas vigentes. Piden a los directores y docentes garantizar el cumplimiento del calendario educativo nacional, y que se tomen todas las medidas para el efecto.
Recordaron que en el Anexo II de la Resolución Ministerial, el calendario educativo nacional solo tiene programado el asueto oficial exclusivamente para el 30 de abril para el Magisterio Nacional. Esta jornada será destinada a la conmemoración y celebración del Día del Maestro en todas las instituciones educativas del país, sean de gestión oficial, privada o privada subvencionada.
Puede interesarle: “Estamos eternamente agradecidos”, dice una madre paraguaya al Papa Francisco
“El día 29 de abril del presente año, no se otorgará ningún permiso especial que indique suspensión del servicio educativo para el festejo por día del maestro. En dicho día se desarrollará actividades escolares normales en las instituciones educativas del país, incluyendo la provisión de los servicios del programa de Alimentación Escolar Hambre Cero”, expresó Humberto Ayala, director de relaciones gremiales del MEC.
Dentro del comunicado indicaron que las jornadas sindicales que está prevista en dos departamentos siguen vigentes. “Las jornadas sindicales previstas y autorizadas para el 29 de abril del presente año en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa no sufren ninguna variación”, refirió.
Puede interesarle: Inundación afecta a gran parte de la población de Concepción
Dejanos tu comentario
A 27 años de la condena militar de Lino César Oviedo, un hecho que marcó la política paraguaya
El 9 de marzo de 1998, el exgeneral y político Lino César Oviedo fue condenado por la Justicia Militar a 10 años de prisión por el intento del golpe de Estado, contra el entonces presidente de la República, Juan Carlos Wasmosy. A 27 años de esta condena, y las consecuencias políticas que se sucedieron, aún existen los vestigios de una división marcada, tanto en el ámbito político, como en la misma sociedad paraguaya.
En abril de 1996, Lino César Ovido, o Lino´O, entonces comandante del Ejército, mantenía una influencia marcada en las Fuerzas Armadas, influencia que intentó poner en práctica organizando un levantamiento militar, esto para impedir un afianzamiento del entonces jefe de Estado, Wasmosy.
Esta actuación le costó a Oviedo ser destituido del cargo por el propio Wasmosy y ser llevado hasta la Justicia Militar, donde fue acusado de intento de golpe de Estado y rebelión. En el proceso llevado adelante, más que un juicio militar, estuvo marcado por tensiones políticas, ya que, en ese entonces, el exgeneral contaba con un amplio respaldo dentro del Partido Colorado, como una fuerte figura para las elecciones presidenciales de 1998.
Sin embargo, la condena de la Justicia Militar, también tuvo sus fuertes consecuencias políticas, quedó inhabilitado para ser parte del proceso electoral del 98, por lo que el Partido Colorado eligió como candidato a Raúl Cubas Grau, quien finalmente ganó las elecciones desarrolladas en marzo de ese mismo año.
A pesar de estar encarcelado, cumpliendo con esta condena militar, Lino César Oviedo siguió en la política, y generó una gran influencia política en los tiempos venideros. Esto tuvo un nuevo impacto político en el 2007, logró su libertad vía hábeas corpus y de revisión de su condena, ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde los ministros que votaron por la libertad de Oviedo fueron: Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac, mientras que la ministra Alicia Pucheta de Correa votó en disidencia.
Una manera de sacarlo de la cancha
Jesús Argaña, hijo de Luis María Argaña, relató para La Nación/Nación Media, que existe un importante antecedente que precede a esta situación, lo ocurrido el 27 de diciembre de 1992, en que se roban las elecciones al doctor Luis María Argaña. “Fueron protagonistas de ese lamentable hecho que marcó a fuego e hirió de muerte prácticamente a la democracia y el sistema jurídico de la República, ahí se marcó un poco el derrotero de la muerte del doctor Argaña”, expresó.
Recordó que posteriormente se dan las elecciones internas del 96 donde es electo Luis María Argaña como presidente del Partido Colorado, donde también se produce un cierto acercamiento entre Argaña y Wasmosy por algunos amigos en común.
“Lastimosamente él gana esas elecciones del 97, le plantean a Argaña, que era presidente del partido, para que robe las elecciones, Argaña dijo, yo estuve presente, que él jamás iba a hacer eso, que iba a respetar las elecciones y que no se iba a prestar a eso. Y el tema de la condena militar yo creo que fue un poco, seguramente cometió algunos hechos que ameritaba eso y se le dejó correr, entonces yo creo que fue una forma de sacarle de la cancha y esa fue la condena militar”.
Finalmente agregó que “fue una forma de evitar que llegue a la Presidencia de la República. Yo, que soy de la teoría Argaña, que somos institucionalistas y, confiamos y creemos en el Estado de derecho, creemos que fue totalmente violatorio”.
No se puede negar su protagonismo político
El abogado y docente José Ocampos, también expresó su postura sobre la figura y protagonismo político de Oviedo. “Nadie puede negar que fue uno de los hombres (más influyentes), hasta sus más acérrimos enemigos, fue dibujando con sus aciertos y virtudes toda la realidad política de nuestro país, más aún cuando todo el mundo decía que él tenía sus influencias simplemente porque era un general, era un militar y tenía el poder”, mencionó.
Agregó que, a pesar de sus aciertos y desaciertos, Lino Oviedo mantuvo un importante liderazgo. “Alguna vez lo tenemos que estudiar mucho más de cerca, como la creación de un tribunal especial para juzgar el acontecimiento que motivó la condena de Lino César Oviedo a prisión, y se dio un caso único en la historia, en donde un líder político, preso, gana igualmente la Presidencia de la República”, sentenció.
Dejanos tu comentario
El sueño de Mirtha Legrand: “faltan dos años para los 100″
El domingo 23 de febrero de 2025 Mirtha Legrand celebró sus 98 años con una vida marcada por la elegancia, el talento y una presencia insustituible en la cultura argentina. La Chiqui, como es conocida por todos, es la figura más emblemática de la televisión argentina, una leyenda que desde sus primeros pasos en el cine y la radio hasta su consolidación en la televisión, se ha mantenido activa y vital.
La actriz y conductora de La Noche de Mirtha se muestra felizmente lúcida, orgullosa de haber llegado a los 98 con una memoria y una mente que aún resplandecen. “Yo creo que soy un caso único en el mundo”, confesó con una mezcla de asombro y humildad en radio Mitre, evocando aquel inicio cuando comenzó siendo una joven desconocida que no podía caminar con tacones.
Te puede interesar: ¡Oficialmente divorciados!: JLo y Affleck se estrenan como solteros ante la ley
Mirtha antes de convertirse en la “diva de los almuerzos”, fue una de las figuras más destacadas de la época dorada del cine nacional. Su historia en la gran pantalla está llena de momentos inolvidables, desde su debut con tan solo trece años hasta sus icónicas interpretaciones en comedias, dramas y thrillers que marcaron una era.
La diva celebró su cumpleaños junto a un numeroso grupo de seres queridos. El lugar elegido fue la residencia de su hija, Marcela Tinayre, ubicada en el Barrio Parque. Su hija, sus nietos Nacho Viale y Juana Viale, su asistente personal, Elvira Huaraz, y grandes amigas formaron parte del festejo.
“Es un día muy feliz”, dijo Mirtha al arribar a la casa de su hija para la celebración, luciendo un espectacular vestido de cristales color plata, diseñado por Claudio Cosano. “En casa no entrábamos, el año pasado estábamos muy ajustado. Y Juana me dijo de hacerlo acá. Espero que la pasemos todos bien”, siguió la conductora, explicando por qué tomó la decisión de no realizar la reunión en su departamento, como lo hace habitualmente.
Lea también: Lo que en Paraguay es “normal” y en España un “lujo”, según influencers
Rodeada de un gran número de periodistas, fotógrafos y un grupo de fans que la esperó con numerosos carteles y flores, Mirtha aseguró que el único deseo que pedirá será “tener salud”.
“Por suerte la tengo, poder llegar... dos años más”, siguió La Chiqui, dejando en claro su sueño de llegar al siglo de vida.
Los comienzos de Mirtha en el cine se remontan a su infancia en Villa Cañás, Santa Fe. Desde pequeña, junto a su hermana melliza Goldy, mostró una inclinación natural por el arte.
Estudió danza, piano y teatro, y a los diez años ya formaba parte del elenco del Teatro Municipal de Rosario. Pero el destino tenía otros planes. En 1939, la familia se trasladó a Buenos Aires, y en un giro inesperado, su madre envió fotos de las mellizas a Chas de Cruz, quien dirigía el popular programa “Diario del Cine” en Radio Belgrano. Fue así como Mirtha fue descubierta y, sin saberlo, inició una carrera que la llevaría a convertirse en una estrella.