En los últimos tiempos el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky se volvió una de las figuras más populares a nivel mundial, no solo por estar al frente como líder de su país en la guerra contra Rusia, sino que también por lograr adeptos alrededor de todo el mundo.
En el marco de la campaña denominada Kickstarter, una juguetería de Nueva York llamada Fctry se encargó de crear muñecos con su figura; esto con el objetivo de recaudar fondos para destinar a personas afectadas por la guerra.
En este sentido, cabe destacar que el proyecto tenía como meta inicial recolectar U$S 30.000, pero para la sorpresa de todos en tan solo tres horas logró superar ampliamente la cifra, ya que pudieron recaudar más de U$S 120.000; teniendo en cuenta que por cada unidad vendida un dólar fue destinado a la donación.
Es noticia: Polémicas declaraciones de Nathy Peluso generaron indignación en el público argentino
Fue Seattle Mike Leavitt quien se encargó de elaborar las figuras de 15 centímetros de alto, hechas en un prototipo de arcilla, que representan al primer mandatario de Ucrania. Iniciativa que tiene prevista la fabricación en grandes cantidades en China, para marzo del 2022.
Respecto al tema, Jason Feinberg, director ejecutivo y director creativo de Fctry manifestó: “La forma en que lo enmarcamos en la campaña es ‘el héroe improbable’. Es el líder perfecto para este momento, simplemente este personaje es súper inspirador. Tiene esta fuerza real que se transmite, pero es humilde y representa lo contrario de todo lo que hemos llegado a asociar con la política”, según lo publicado por medios internacionales.
Por otra parte, el portal digital El Tiempo reportó que una compañía de juguetes en Illinois, dirigida por Joe Trupia, empezó a fabricar una versión de Volodymir Zelensky en versión lego. Tal fue la repercusión del caso que Trupia logró recaudar U$S 145.000 los cuales serán destinados a la compra de medicamentos y comida para los ucranianos.
Leé también: Marc Anthony presume su estilista de lujo
Dejanos tu comentario
Irán reprocha a Ucrania por ataque contra un barco en el mar Caspio
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán advirtió el lunes de consecuencias “imprevisibles” tras el ataque de Ucrania contra un buque iraní en el mar Caspio el fin de semana. “Esta acción de Ucrania fue un acto absolutamente ilegal e injustificado, contrario a la Carta de las Naciones Unidas, así como una acción peligrosa a la que sin duda responderemos”, declaró el portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baqai, durante su rueda de prensa semanal.
Los Guardianes de la Revolución iraníes impidieron este lunes que seis barcos transitaran por el estrecho de Ormuz después de que intentaran pasar por rutas no autorizadas por Teherán, informó la televisión estatal. “Anoche, seis barcos que intentaban pasar por una ruta diferente a la designada fueron detenidos por la marina de los Guardianes de la Revolución con disparos de advertencia y se vieron obligados a dar la vuelta”, informó un periodista de la televisión estatal desde el Golfo.
El sábado, los Guardianes, el ejército ideológico iraní, anunciaron haber detenido cuatro barcos que intentaban cruzar la parte sur del estrecho. Las fuerzas armadas iraníes han impedido varias veces que los barcos crucen este paso marítimo estratégico.
Después de la reanudación de las hostilidades con Estados Unidos el 7 de julio, Irán volvió a bloquear el estrecho de Ormuz, una vía marítima crucial para el tránsito mundial de hidrocarburos. Solo autoriza la ruta que bordea sus costas y quiere cobrar peajes por el paso de embarcaciones.
Dos muertos en Rusia
Dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas durante la noche en un ataque con drones ucranianos en Rostov del Don, en el sur de Rusia, informaron este lunes las autoridades locales. “El ataque aéreo nocturno tuvo consecuencias trágicas. Dos personas, un matrimonio, han muerto en Rostov del Don”, escribió en Telegram el gobernador regional Iuri Sliussar.
Otras cinco personas, entre ellas un adolescente, sufrieron lesiones, añadió. Las autoridades de la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, informaron el lunes de 12 heridos, incluidos dos niños, en un “ataque masivo” nocturno de drones ucranianos.
Más de cuatro años después del inicio de la ofensiva rusa a gran escala contra Ucrania, las negociaciones están estancadas y ambos países intensifican sus ataques de largo alcance, con un número creciente de víctimas civiles.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Rusia pidió 30.000 soldados adicionales a Corea del Norte, según Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el sábado que Rusia pidió a Corea del Norte 30.000 soldados adicionales para apoyar su guerra contra Ucrania. “Rusia quiere recibir 30.000 soldados adicionales de Corea del Norte. Desde junio hay preparativos en marcha en la región rusa de Vorónezh para recibirlos”, escribió Zelenski en X. La región de Vorónezh es fronteriza con Ucrania.
“Corea del Norte se prepara también para transferir a Rusia lanzadores adicionales de misiles balísticos”, agregó Zelenski, quien advirtió de las implicaciones de tal despliegue para la comunidad internacional. “No se trata solamente de una amenaza para Ucrania. Rusia ayuda a Corea del Norte a aprender a hacer la guerra, a mejorar sus armas y adquirir una verdadera experiencia de combate en su uso. Todo esto constituye una amenaza para todas las personas en Asia que están al alcance de los misiles coreanos”, aseguró Zelenski.
El líder ucraniano abordó el tema poco después de la visita a Moscú de la ministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui. “La parte norcoreana expresó su apoyo inquebrantable al conjunto de las políticas internas y externas de la Federación Rusa destinadas a eliminar la causa profunda del conflicto ucraniano y a defender su soberanía nacional, su integridad territorial y la justicia internacional”, publicó durante la visita la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA.
Corea del Norte y Rusia han reforzado su cooperación desde el inicio de la guerra en Ucrania en 2022.
Pyongyang ha enviado miles de soldados a la región rusa de Kursk para ayudar a repeler una contraofensiva ucraniana entre 2024 y 2025, y suministrar armas y municiones a Moscú. Las autoridades surcoreanas calculan que unos 2.000 soldados norcoreanos murieron en el campo de batalla.
Seis muertos en ataques ucranianos
Ataques ucranianos contra localidades ocupadas por Moscú y un pueblo ruso situado en la frontera dejaron seis muertos el domingo, en medio de una escalada marcada por el aumento significativo del número de víctimas civiles. En Ucrania, un bombardeo ruso contra un edificio residencial en Járkov, en el noreste, causó un muerto, según informó Kiev.
Estos ataques se producen un día después de que 20 personas fallecieran en ambos países, en un contexto de intensificación de los ataques de largo alcance, mientras las negociaciones para poner fin a más de cuatro años de guerra siguen estancadas. En Gorlivka, una localidad del este de Ucrania bajo control ruso, un ataque con drones ucranianos dejó cuatro fallecidos, según las autoridades de ocupación rusas.
Otra persona murió en la parte ocupada de la región sureña de Jersón, según informaron funcionarios designados por Moscú en esa zona.
En la región fronteriza rusa de Belgorod, las autoridades reportaron un muerto por un dron ucraniano en la aldea de Smorodino.
En Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski dijo que los servicios de emergencia estaban trabajando en un edificio residencial de Járkov, la segunda ciudad más grande del país, que fue alcanzado por un ataque con drones rusos.
“Lamentablemente, una persona murió y otras nueve resultaron heridas, entre ellas dos niños”, afirmó el mandatario. Según afirmó, Rusia lanzó durante la noche ocho misiles y 136 drones contra el territorio ucraniano.
“La capital fue alcanzada por misiles balísticos y tres personas resultaron heridas”, agregó. Las negociaciones impulsadas por Estados Unidos para poner fin a los combates se encuentran en un punto muerto. El Kremlin ocupa amplias zonas del este y el sur de Ucrania y ha manifestado en repetidas ocasiones su intención de apoderarse del resto del este del país por la fuerza.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ucrania afirma que Rusia atacó barco turco
Un buque mercante de propiedad turca fue golpeado por tres misiles rusos ayer domingo y murieron al menos cinco marinos, afirmó la marina ucraniana, que agregó que se desconoce el paradero de otros cinco tripulantes.
Rusia lanzó tres misiles de crucero contra el Golden Leo, que navega bajo bandera de Guinea Bissau, mientras “salía de la zona de combate con un cargamento de granos”, dijo la Armada ucraniana en un comunicado. Además, ocho personas fueron evacuadas a un hospital de Odesa, en el mar Negro.
Entre los tripulantes había ciudadanos de Siria e India, y entre los fallecidos está el capitán, que era ucraniano, declaró en X el ministro de Relaciones Exteriores interino, Andrii Sibiga.
Durante la noche del sábado, el ejército ruso lanzó una andanada de 20 misiles balísticos contra Kiev, un ataque que dejó un muerto y 16 heridos.
Dejanos tu comentario
Ucrania: Zelenski remodela su gabinete con nuevo primer ministro y cambio en Defensa
El Parlamento de Ucrania aprobó ayer jueves el nombramiento del jefe de la empresa energética Naftogaz, Serguii Koretski, como nuevo primer ministro, tras la remodelación gubernamental ordenada por el presidente Volodimir Zelenski. El jefe de Estado no ha explicado los motivos del cambio de equipo, pero la decisión ha generado protestas ayer jueves por la salida del popular ministro de defensa Mijaílo Fédorov en medio de la guerra con Rusia.
Con 289 votos a favor de un total de 318, el Parlamento “ha votado el nombramiento de Serguii Koretski como primer ministro”, anunció la institución en las redes sociales. “Hemos superado el invierno más difícil y hemos garantizado un suministro ininterrumpido de gas a los ucranianos, a pesar de las graves pérdidas en nuestra propia producción. Hemos demostrado que la gestión pública puede y debe ser eficaz”, defendió Koretski el jueves ante el Parlamento, antes de la votación.
La eficacia “depende, ante todo, de las personas, de la responsabilidad, de la profesionalidad y de unas normas justas. Son precisamente estos principios los que quiero aportar”, añadió. La víspera de su nombramiento, el presidente Zelenski calificó al empresario como “la persona mejor preparada” para dirigir el gobierno, sobre todo con vistas a preparar al país para el próximo invierno.
Serguii Koretski, de 48 años, dirigió la principal empresa pública de gas del país durante una intensa campaña de bombardeos rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas.
Su nombramiento al frente del gobierno causó sorpresa en Kiev, ya que hasta entonces no contaba con ninguna experiencia política destacable.
La primera ministra saliente, Yulia Sviridenko, presentó oficialmente su dimisión el martes, con el visto bueno del Parlamento, tras haber sido destituida por el presidente ucraniano, quien anunció el domingo su intención de reorganizar el gobierno.
Destitución de ministro
El destituido ministro de Defensa de Ucrania criticó públicamente ayer jueves al comandante en jefe del ejército, lo que obligó al presidente Volodimir Zelenski a llamar a la unidad ante las señales de fractura en el mando militar. Además varias manifestaciones estallaron en varias ciudades contra la destitución del popular Mijaílo Fédorov como parte de una remodelación gubernamental impulsada por Zelenski.
El presidente nombró como sustituto interino a Yevgueni Jmara, un funcionario que desarrolló su carrera en el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). El Parlamento aún debe pronunciarse sobre estos cambios.
Fédorov, de 35 años, había sido nombrado hace seis meses para modernizar un ejército exhausto por más de cuatro años de guerra contra Rusia.
Se le considera un reformista que ha incluido nuevas tecnologías, como los drones, para paliar las carencias de soldados, dinero y municiones.
Él mismo confirmó el jueves que sus desavenencias con el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Oleksandr Sirski, habían motivado su salida.
Sirski tiene 60 años y lleva en el cargo desde 2024. Se le acusa de tener una visión más conservadora de las fuerzas armadas y menos consideración por la vida de los soldados.
“Dividir el país”
En camiseta negra frente a una pantalla que mostraba imágenes de drones, Fédorov declaró a periodistas que Sirski ha “bloqueado” sus iniciativas.
“En lugar de averiguar cómo derrotar a Rusia de manera asimétrica, que es la tarea del comandante en jefe, encontró la forma de dividir al país”, dijo Fédorov a los periodistas. Reconoció, sin embargo, que contribuyó a “salvar” a Ucrania durante “muchas operaciones” al comienzo de la invasión rusa en 2022.
Íhor Klimenko, el ministro del Interior saliente, suena como el posible reemplazante de Fédorov, pero no tiene garantizada la mayoría de los votos de 7los diputados.
Ante estas tensiones, Zelenski llamó el jueves a preservar “la unidad” dentro del mando militar y lamentó que Fédorov y Sirski no la hayan “encontrado”.
La salida de Fédorov provoca inquietud sobre el futuro de las tropas ucranianas, que han logrado en los últimos meses frenar el avance ruso y desencadenado una crisis de combustible en su vecino gracias al bombardeo de instalaciones petroleras y militares.
En un inusual comentario de la cúpula militar, el comandante de las fuerzas conjuntas ucranianas, Mijaílo Drapati, elogió a Fédorov y pidió que continúe la transformación que ha iniciado “hasta que las reglas justas y claras se conviertan en la norma”.
Sirski agradeció al ministro saliente “su trabajo” y pidió “centrarse en la guerra”.
Manifestaciones
En Kiev, más de mil personas se congregaron en una plaza céntrica con banderas ucranianas y europeas para gritar “vergüenza” y que vuelva Fédorov, constataron periodistas de la AFP.
Según los medios de comunicación ucranianos, hubo protestas similares en otras grandes ciudades como Odesa (sur), Járkov (noreste), Dnipró (centro-este) y Leópolis (oeste).
El presidente ucraniano confió en enero al joven ministro la tarea de insuflar una nueva energía en la máquina de guerra de Kiev.
Pero Fédorov “se enemistó con varios generales y con diversos proveedores de drones”, afirmó a la AFP el analista político Anatoli Oktissiuk, quien considera que ha emprendido “numerosas reformas útiles que amenazaban ciertos intereses”.
Según él, el presidente se ha “debilitado políticamente” con esta decisión.
“Creo que su destitución es una afrenta al pueblo ucraniano”, afirma en Kiev Vlada Roman, una empresaria de 30 años que espera que la movilización permita “mantener a Fédorov” en su puesto.
Miedo en el frente
Un militar ucraniano en el frente declaró a la AFP bajo anonimato que no entiende la destitución ni ve nada que la justifique.
Como muchos le agradece que haya permitido limitar considerablemente el uso de los terminales Starlink por parte del ejército ruso, que se han convertido en un medio de comunicación clave.
El soldado teme que la nueva transición tenga consecuencias negativas en el terreno y se pregunta “si el dron necesario llegará a tiempo, si el material requerido será comprado, si la reforma que busca reemplazar a los humanos por máquinas continuará”. La destitución de Fédorov ha provocado otras salidas: las de Serguii Sternenko, un consejero del ministerio de Defensa, y del subcomandante de la fuerza aérea ucraniana, Pavlo Yelizarov.
Fuente: AFP.