La cantante paraguaya Andrea Guasch, oriunda de Curuguaty, departamento de Canindeyú, se eliminó en la etapa de Knockout de la “Voz Argentina”. En el programa emitido por Telefe ayer lunes en horas de la noche, la compatriota se enfrentó a Santiago Quiroz del Team de Soledad Pastorutti y fue en esta ocasión que la coach de folklore eligió al joven argentino ante nuestra compatriota en la competencia de talentos.
La intérprete de 24 años se presentó en un solo con la canción “En cambio no”, de Laura Pausini. Con una emocional interpretación la paraguaya emocionó a muchos, puesto que la canción trata de una pérdida. Con ese el caso de Andrea, con su madre, quien falleció el año pasado en pandemia, siendo aún más vívida la letra de la canción para la compatriota. Pero los coaches Mau y Ricky indicaron a la cantante paraguaya que no fue su mejor día en cuanto a la afinación.
“A mí me pasó y te lo digo con total respeto, tenés una voz hermosa, cuando arrancaste dije ´me encanta su color de voz´. Mucha intriga por descubrir esa voz que inició el verso y descubrirla en el resto de la canción. Con total respeto, la pase re mal, siento que vos estabas incómoda, me la pasé sufriendo por vos, se te notaba en la cara súper incómoda”, comentó Lali Espósito durante la devolución a Guasch.
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Por su parte, Ricardo Montaner expresó que en la etapa de Knockout los participantes deben ejecutar una perfecta afinación. La Sole apuntó que la actuación no fue como la planificó. “Andrea, es una gran cantante, para mi hoy está atravesada por la canción que eligió y por una historia personal, ahí es donde quizá se mezclan cosas, todo se hace un nudo y no nos permite expresarnos, entonces siento que no fue tu mejor presentación, pero la entiendo”, explicó Pastorutti.
La Sole, con preámbulos y segundos silencio tomó la difícil decisión de elegir a Santiago Quiroz, sobre nuestra compatriota. Asimismo, Pastorutti brindó unas palabras finales a la cantante paraguaya: “Yo te quiero decir Andrea que te admiró un montón, porque te juro que te entendí durante toda la canción, te prometo que lo que necesites de mí, lo vas a tener y siempre vas a contar con mi apoyo, de verdad te lo digo y saludos a Paraguay”.
Andrea Guasch, exintegrante del “Team Sole” conmovió con su historia de vida a finales del mes de junio, en el ciclo de las audiciones a ciegas de “La Voz Argentina”. Al finalizar su audición, la paraguaya fue elegida por Lali Espósito, Mau y Ricky Montaner, y Soledad Pastorutti, entonces comentó sobre la muerte de su madre, a quien perdió el año pasado y no pudo despedirla a causa de la pandemia.
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La batalla de marcas en el Rally Nacional
Más allá de todo lo que ocurre durante los días de carrera en el Chaco, la competencia se ponía en marcha mucho antes de que la bandera verde bajara sobre el coche en punta. Esta carrera era muy diferente a lo que se vivía en las picadas, ya que aquí incluso de antemano se podía definir todo.
- Por Cristhian Tindel
- Texto: Gentileza
A lo largo de 50 años han sido muchas las concesionarias que han visto una oportunidad en el Transchaco Rally de posicionar su marca, pero la historia resalta a tres de ellas, con tres apellidos que sin dudas hasta la fecha son relacionados con grandes proezas de pilotos y de monturas en el Chaco. Estos hombres, que han puesto gigantescas infraestructuras, hoy están en un sitial privilegiado de la historia, junto a las marcas que representan.
HUELLA IMBORRABLE
La marca Toyota ha dejado una huella imborrable en el suelo chaqueño no solamente por sus veintiún victorias en la máxima prueba motor del Paraguay, sino que además logró un impacto publicitario que, a cincuenta años de su primer éxito en el TCR, hoy coloca a la marca como una de las más vendidas del mercado nacional. Desde la primera victoria de Marcos Peña y Pedro Federer con un Toyota 1000, las cuatro consecutivas de Juan Carlos Calvo, las hazañas de Gerardo Planás, la velocidad del Celica ST 185 de Marco Galanti, la dureza de los Corolla WRC de Alejandro Galanti y Francisco “Pancho” Gorostiaga y, la última vez en 2019, con el Etios R5 de última generación logrando el 1-2 en el podio con los hermanos Galanti.
Hoy Toyota sigue apostando al automovilismo como plataforma para fortalecer la marca, ya sea compitiendo al alto nivel en la RC2 con los Etios R5, también apuntado a los jóvenes talentos apostando a una Copa monomarca como lo es hoy la Copa Etios y el más reciente miembro de la familia, el flamante Etios R3, el legado toyotero sigue intacto y perdura en cada rincón de la historia.
EL PRIMER “PURA SANGRE”
La historia recuerda que el primer “pura sangre” llegó de la mano de la marca del óvalo. “En una cena, don José Pappalardo nos felicitó por la carrera que habíamos hecho ese año, por más que no pudimos llegar al final. Pero ver lo que representaba la carrera emocionó a don José, que ese día nos dijo que para el año siguiente Ford traería dos pura sangre para ganar el Chaco”, decía Héctor el “Negro” Risso, el hombre insignia de Ford a lo largo del tiempo. Tape Ruvicha cumplió la promesa y para la edición 1977 el Negro Risso se subía a un coche preparado por el mismísimo David Sutton, quien estaba preparando los coches para el Campeonato del Mundo de Rallies. “Para mí estos coches fueron una bisagra en la historia del deporte motor paraguayo. Con su llegada pudimos ver cómo estaba hecho un auto de carreras pura sangre Grupo 4″, decía Luis Centurión a Beto Rodríguez en la última entrevista que dio antes de fallecer en 2019.
Dos victorias conseguiría Risso con el Ford para luego dar paso a los coches del Grupo A, con otro auto insignia, el Escort Cosworth, con el que Martín María Masi logró dos victorias resonantes en 1999 y 2000, agrandando la leyenda de la marca del óvalo, que pese a tener los R5 en esta época no ha podido sumar otra victoria a su palmarés de siete.
DOS RESULTADOS ABRUMADORES
Otra marca fuerte es Volskwagen. La marca alemana se ha instalado desde el principio en el Transchaco Rally, desde la primera victoria en el año 1972 a manos de Gerardo Planás y Héctor Risso con el siempre rendidor VW Fusca, hasta la época dominante de los Golf GTI a principios de la década del 90. Esta marca siempre ha estado en el Chaco, siendo protagonista en todas las clases.
La época dorada fue a principios de los 90 con Orlando Penner y Dennes Tomboly. Luego, recién en 2019 la marca alemana volvía a tener coches de punta buscando la octava victoria, que llegaría recién en 2023. La victoria de Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 llevó nuevamente a la gloria a la marca alemana, que además de lograr su octava victoria replicó un resultado histórico de hace 30 años. Los cuatro primeros coches en la clasificación general del TCR 2023 son de la marca alemana en una carrera histórica para Volkswagen, que se reencontró con la victoria 28 años después tras la última victoria del VW Golf de Dennes Tomboly en 1995.
En 2023, Agustín Alonso, Gustavo Saba, Augusto Bestard y Javier Ugarriza han colocado al Polo GTI R5 en los cuatro primeros lugares en la vuelta a la gloria de una marca muy querida por los fanáticos del deporte motor nacional.
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Casos de dengue desatan batalla por repelentes
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
Ahuyentar a los mosquitos con mezclas de vainilla o champú barato son opciones que se popularizan en Buenos Aires como alternativa al repelente, un bien que se ha vuelto escaso y caro cuando el país padece su peor epidemia de dengue, con 129 muertos en lo que va del año, en plena crisis económica. En los supermercados se desatan trifulcas entre compradores o se escuchan gritos de júbilo cuando llega el repelente. Algunos comercios abren cuentas de WhatsApp para avisar a sus clientes que tienen mercadería. Otros lo racionan: tres por persona. En un local, las familias se dividían en la fila para comprar nueve o 12 unidades por vez.
Hay quienes recurren a soluciones más rústicas: en un video viral, un hombre que aparece en un parque rodeado de mosquitos asegura que una mezcla de agua y de champú económico Plusbelle los repele.
La enfermedad, que provoca fiebre y dolor en las articulaciones y puede ser mortal, es transmitida por el aedes aegypti, un mosquito que está conviviendo con otro, el aedes albifasciatus, que invade la capital argentina desde enero por las lluvias. Como resultado, Argentina ocupa el tercer lugar de casos de dengue en América Latina, con 129 muertes contra 13 en la misma fecha el año pasado, según el boletín epidemiológico del último fin de semana.
La primera epidemia de dengue de esta envergadura encuentra al país desprotegido frente a un virus tropical que ha sido empujado al sur por el fenómeno de El Niño y el calentamiento global, según informó esta semana la Organización Panamericana de la Salud. El aumento de dengue se observa sobre todo en Brasil (81 %), Paraguay (6 %) y Argentina (3,4 %), que representan el 92 % de todos los casos y el 87 % de las muertes en América Latina y el Caribe.
En Argentina, la epidemia se ve favorecida por la escasez de repelentes resultante de la inesperada demanda, y la especulación comercial tras la liberación de precios decretada por el gobierno ultraliberal de Javier Milei.
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Argentina es el foco de una batalla ideológica internacional
- Por Aníbal Saucedo Rodas
- Periodista, docente y político
Argentina elegirá este domingo a un nuevo presidente de la República entre dos candidatos que se ubican en las antípodas en cuanto a su concepción del Estado, la política y las leyes sociales. Estos comicios generales, en su versión de balotaje o segunda vuelta, traspusieron los límites territoriales y, como nunca antes, opinan y toman partido los medios de comunicación de otros países, algunos exmandatarios y otros en ejercicio, mayoritariamente latinoamericanos. Comunicado mediante, nueve expresidentes y un Premio Nobel apoyaron al ultraderechista Javier Milei, naturalmente, en la misma sintonía programática, aunque más moderados: Mauricio Macri (Argentina), Felipe Calderón (México), Iván Duque (Colombia), Mariano Rajoy (España), Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Fortuño (Puerto Rico) y Mario Vargas Llosa (Perú).
Plantean que nuestros vecinos tienen una única salida: “Las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad”, erradicando, de paso, por el camino de las urnas “el modelo que los ata al populismo, atraso económico y autoritarismo político”. En contrapartida, según publica Página/12, el peronista Sergio Massa recibió la adhesión de líderes progresistas como el expresidente uruguayo, José “Pepe” Mujica (“si pudiera, votaría con las dos manos por él”), y los presidentes (del Gobierno de España) Pedro Sánchez; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Andrés Manuel López Obrador, de México. Este último denunció el “avance de un conservadurismo internacional que a veces no alcanzamos a dimensionar”. Este relato, casi una crónica, tiene el propósito de ubicar en el contexto lo que se disputa este domingo en Argentina y que sitúa a dicha nación en el centro de la confrontación ideológica más allá, incluso, de nuestra región.
Después de dos sonoros fracasos, el de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto de este año, con la inesperada victoria de Milei, y, luego, el batacazo (en su acepción turfística) de Massa el último 22 de octubre, las empresas encuestadoras –al menos las que se ponderan serias– decidieron apostar por la prudencia y las ventajas mínimas para ambos candidatos, sin descartar, por supuesto, el timorato empate técnico. Pero igual que nosotros, en el reciente 30 de abril, también fallaron los pronosticadores de la debacle del Partido Justicialista (en su remozada expresión), así como aquellos que predijeron el fin de la política tradicional y la consagración definitiva de las redes sociales como factor de influencia determinante en la construcción de la voluntad popular. O sea, la nueva política. Los contenidos mediáticos suplantando al relacionamiento cara a cara con las bases. El Tik Tok arrasando con la militancia.
Acostumbrados a exportar “expertos” por todo el mundo (nosotros somos los asiduos compradores de estos buzones), esta vez, los argentinos tuvieron que importar uno: el joven Iago Moreno, presentado como “sociólogo y analista político español” (es egresado de la Universidad de Cambridge, Reino Unido), quien evaluó con enfoque de infalibilidad en los días previos a las elecciones del 22 de octubre, refiriéndose a Axel Kicillof, que “este tipo de personalidades políticas, capaces de participar de una asamblea o de organizar una huelga, ya no cautivan a la juventud”. Kicillof, quien planteó más “doctrina” frente a la visibilidad exclusivamente mediática, fue reelecto gobernador de la provincia de Buenos Aires en primera vuelta. Y apunta como la mejor figura de cara a futuras elecciones presidenciales. Anoten este apartado.
Hago alusión específica a este estratega digital porque a través de una entrevista de la agencia EFE tuvo amplia repercusión en los medios locales, ocupando grandes espacios en los diarios. Digo locales, de los nuestros, por lo que, fiel a mi condición de archivero, guardé los recortes de sus análisis. A su favor podemos argumentar que tres días atrás publicó en X que “la campaña argentina se acerca a su fin. Lo más sorprendente de la segunda vuelta es la ‘reconversión’ de Milei. Todo lo que tenía su movimiento de jovial, ‘populista’ y carnavalesco se esfumó al pactar con la derecha de siempre”. Veremos cómo le va esta vez en su oficio de oráculo de reyertas ajenas. Los avatares políticos son todavía una ciencia posible. No así la política en su esencia más pura.
Milei, el antisistema, el enemigo de la “casta” (políticos, empresarios, sindicalistas y periodistas), el que iba a destruir el modelo tradicional de hacer política, terminó pactando con un sector de la “casta” y, también, con la tradición política de que para ganar hay que aliarse con cualquiera. “Una vez en el poder vamos a discutir qué hacer”, es la consigna. ¿Triunfará la política de la militancia y de la doctrina partidaria frente a la estridencia del espectáculo y la instantaneidad de las redes sociales? Espero que sí. Sobre todo, para quienes seguimos creyendo, con Natalicio González, que el Estado es la objetivación más sublime de la solidaridad social. Y con Blas Garay: “El Estado debe hacer algo, pensamos nosotros, en contraposición de los que creen que lo mejor que hay que hacer es no hacer nada”. Bueno provecho.
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Libro bomba, “retorno” del cuarteto de Liverpool, batalla judicial no termina y la estatua mentirosa
Britney Spears, la estrella infantil de mirada dulce que se volvió un fenómeno global del pop y luego cayó en picada frente a las cámaras, cuenta su historia en una autobiografía que salió a la venta el pasado martes y ya tiene un éxito comercial asegurado. Gracias a la inteligencia artificial, el próximo 2 de noviembre Los Beatles “retornarán” con una nueva canción, un gran jurado decidirá si el actor Alec Baldwin debe enfrentar nuevos cargos por la muerte a tiros de una directora de fotografía durante una filmación, burlas e indignación mundial por una estatua “blanqueada” del actor estadounidense Dwayne Johnson.
LA AUTOBIOGRAFÍA DE LA PRINCESA DEL POP
En “La mujer que soy”, la princesa del pop estadounidense se muestra con sus propias palabras, sin tapujos, aderezadas con la agonía de formar parte de una familia que ella cree que le falló y de una industria que devoró su talento sin piedad.
Desde compartir daiquirís con su mamá cuando era una adolescente, dos años después de volverse una figura fija en el elenco de The Mickey Mouse Club, hasta los 13 años que pasó bajo una tutela, el libro detalla cómo no conseguía escapar de la influencia de su padre obsesionado por controlarla.
Spears se liberó hace dos años de la tutela que ella dice controlaba cada aspecto de su vida, desde su método anticonceptivo hasta la lista de canciones de sus lucrativos conciertos en Las Vegas.
En los meses siguientes al fin de la tutela su vida personal fue turbulenta: se casó con un exbailarín, anunció un aborto espontáneo y luego oficializó su separación, encaminándose a su tercer divorcio.
La autobiografía, que lidera la lista de libros más vendidos de Amazon, fue concluida antes del último episodio de su relación con Sam Asghari, por lo que no figura en estas páginas.
Pero material no le faltará a los lectores.
“RAMERA”
En extractos que circularon antes de su lanzamiento, el libro habla sobre un aborto que ella dice que su exnovio y colega del Mickey Mouse Club, Justin Timberlake, le instó a concretar luego de enterarse de que Spears estaba embarazada de él.
Cuando la pareja se separó y él se catapultó con la controvertida “Cry me a river”, que se rumoreaba era la respuesta de Timberlake a una infidelidad de Spears, ella escribe que la categorizaron como “la ramera que le rompió el corazón al niño dorado de América”.
En realidad, ella afirma que Timberlake estaba “feliz correteando en Hollywood” mientras ella estaba “en estado de coma en Luisiana”.
Los lectores también se enterarán sobre un breve y tórrido romance con el actor irlandés nominado al Óscar Colin Farrell, que ella describe como “una trifulca de dos semanas”.
“Trifulca es la única palabra para eso, estábamos uno encima del otro, nos agarrábamos con tanta pasión que era como si estuviésemos en una pelea callejera”, dice.
La década de los noventa le trajo fama y notoriedad en partes iguales, y consolidó una base de fieles seguidores ansiosos por enterarse de cada detalle de su vida.
Esto chocó con una agresiva cultura paparazzi que disfrutaba capturarla de rumba junto a celebridades fiesteras como Paris Hilton y Lindsay Lohan.
Spears insiste en que nunca había drogas y que no tenía problemas con la bebida. Admite que tomaba Adderall, un medicamento a base de anfetaminas, para el déficit de atención.
MÁS ESCÁNDALOS
Un escándalo público con su segundo esposo, Kevin Federline, y una dura pelea por la custodia de sus dos hijos anticiparon el punto más bajo de su carrera, cuando se afeitó la cabeza y golpeó el carro de un fotógrafo.
“Esas semanas sin mis hijos perdí el juicio una y otra vez”, escribe. “No sabía ni cómo cuidar de mí”, agrega. “Comencé a pensar de alguna manera como una niña”.
Un año después, la justicia nombró a su padre, Jamie Spears, como responsable de su dinero y su vida personal.
Durante los siguientes 13 años, se le ordenó a quién podía ver, cuánto podía gastar e incluso se le prohibió tener hijos. Lo que no podía dejar de hacer era deleitar al público.
“Demasiado enferma para elegir mi propio novio, pero saludable para aparecer en programas de entrevistas y para cantar frente a miles de personas en diferentes partes del mundo cada semana”, recuerda.
“Desde ahí en adelante, comencé a pensar que (mi padre) me veía apenas como puesta en la tierra para ayudarle a conseguir dinero”, sostiene.
Jamie Spears asegura por su parte que quería lo mejor para su hija y que buscaba protegerla de ser explotada.
La tutela fue finiquitada en 2021 por orden judicial, pero fuera de colaboraciones con los cantantes Elton John y will.i.am, Spears no retomó por el momento su carrera musical.
“En este momento no estoy enfocada en impulsar mi carrera musical”, escribe Spears, de 41 años.
“No es hora de ser lo que otra gente quiere, es hora de encontrarme a mí misma”, exclama.
“REUNIÓN” GRACIAS A LA TECNOLOGÍA
Más de 53 años después de su separación, Los Beatles vuelven con una nueva canción, mezclada y masterizada gracias a las nuevas tecnologías, lo que ha permitido “reunir” a los cuatro cantantes de Liverpool.
Los dos miembros que aún viven del cuarteto legendario, Paul McCartney y Ringo Starr, hicieron oficial el pasado jueves la salida el 2 de noviembre de “Now and then”.
“Este último tema de Los Beatles fue escrito y cantado por John Lennon, desarrollado y trabajado por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y terminado por estos dos últimos, más de cuatro décadas después”, resume la presentación del trabajo.
La canción fue realizada a partir de una maqueta grabada en los años 1970 por John Lennon en su apartamento neoyorquino.
Tras su asesinato en 1980, su viuda Yoko Ono había entregado el material, con voces y piano, a los miembros vivos de la banda en 1994.
Estos últimos la reelaboraron y completaron, pero nunca pudieron publicarla, ya que las técnicas entonces disponibles no permitían extraer la voz de John Lennon con suficiente calidad.
“CONMOVEDOR”
Pero ahora se ha podido, en colaboración con Peter Jackson, el director de cine que estaba detrás de la producción de la serie documental “The Beatles: get back”.
El director de la trilogía “El señor de los anillos” extrajo la voz de Lennon de un casete, separándola del piano con la ayuda de la inteligencia artificial.
“Nos encontramos con que la voz de John aparecía tan clara como el cristal”, explicó Paul McCartney, citado en el comunicado.
“Es muy conmovedor y todos tocamos con él, es una grabación real de los Beatles”, continuó el músico de 81 años.
A la maqueta original se agregaron grabaciones de guitarra eléctrica y acústica de George Harrison que datan de 1995, antes de su muerte en 2001. La canción se completó el año pasado en los estudios de Los Ángeles, con la batería de Ringo Starr, el piano y el bajo de Paul McCartney, así como las voces de los dos beatles vivos.
“Fue muy emocionante para todos nosotros. Es como si John hubiera estado entre nosotros”, contó Ringo Starr, de 83 años.
En abril de 1970, seis meses después de la salida del álbum “Abbey Road” y uno antes de “Let it be”, Los Beatles anunciaron su separación. Los diez años de vida en común de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr se plasmaron en catorce long plays, auténticos éxitos, con casi mil millones de discos vendidos y el rodaje de varios filmes.
Pese a la muerte de Lennon en 1980 y de Harrison en 2001, la Beatlemanía sigue vigente en el mundo y las posibilidades de ofertas por parte de la inteligencia artificial se han plasmado en intentos de sus seguidores por reunirlos.
SIGUE LA BATALLA JUDICIAL
Un gran jurado decidirá si el actor Alec Baldwin debe enfrentar nuevos cargos por la muerte a tiros de una directora de fotografía en un set de filmación, informó la fiscalía estadounidense.
Baldwin sostenía un arma Colt .45 durante los ensayos de la película de bajo presupuesto sobre vaqueros “Rust”, en Nuevo México, cuando se disparó, lo que causó la muerte a Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza en octubre de 2021.
Los cargos de homicidio involuntario contra Baldwin –actor y productor de la película– fueron retirados en abril debido a lo que los fiscales citaron como “nuevos hechos” que exigían “más investigación y análisis forense”, pero la indagación sobre el incidente seguía activa.
“Después de una extensa investigación en los últimos meses, han salido a la luz hechos adicionales que creemos demuestran que el señor Baldwin tiene culpabilidad penal en la muerte de Halyna Hutchins y los disparos contra Joel Souza”, dijeron los fiscales Kari Morrissey y Jason Lewis.
“Creemos que el curso de acción apropiado es permitir que un panel de ciudadanos de Nuevo México determine desde aquí si el señor Baldwin debe ser detenido para un juicio penal”, añadieron.
En Estados Unidos, un gran jurado es un grupo de ciudadanos convocados para evaluar las pruebas y decidir si hay suficientes indicios de criminalidad –o causa probable– que justifiquen llevar a juicio a un individuo.
El caso será presentado al gran jurado en los próximos dos meses.
Baldwin ha negado repetidamente toda responsabilidad sobre el disparo fatal y ha dicho que no apretó el gatillo del arma.
Sin embargo, los expertos forenses contratados por la fiscalía han llegado a la conclusión de que Baldwin tuvo que ejercer cierta presión sobre el gatillo para que el arma se disparara.
Hay una causa penal abierta contra la encargada de las armas en el set, Hannah Gutierrez-Reed, quien se ha declarado inocente de los cargos de homicidio involuntario y manipulación de pruebas.
A principios de este mes, los productores de la película recibieron la orden de entregar documentos, incluyendo los contratos financieros de Baldwin.
En ese momento, los fiscales dijeron al juez que la información sobre cómo “el propio Baldwin se beneficia económicamente de mantener bajos los costos de producción” podría ser relevante para la investigación.
Baldwin y sus compañeros de producción también se enfrentan a acciones civiles de una docena de demandantes por la muerte”.
LA ESTATUA MENTIROSA DE LA ROCA
El actor estadounidense Dwayne “The Rock” Johnson se unió al coro de burlas en torno a una estatua de cera con su imagen recientemente revelada por un museo francés y expresó que el tono de piel de la figura, entre otros detalles, necesitaba una “actualización”.
Johnson, de origen samoano y negro, bromeó en su cuenta de la red Instagram sobre la estatua de cera exhibida por el museo parisino de Grevin, que lo representa con piel blanca y pálida que difiere de sus rasgos naturales.
“Voy a pedirle a mi equipo que le hable a nuestros amigos en el museo Grevin, en París, Francia, para que trabajemos en una actualización de mi figura de cera con algunos detalles y mejoras, comenzando con el color de mi piel”, escribió Johnson.
“Y la próxima vez que esté en París, voy a visitarla y tomarme un trago conmigo mismo”, señaló.
El museo anunció esta semana que “retocará” la estatua.
“Trabajarán en ella para que esté más en consonancia con las expectativas de los aficionados”, dijo en un comunicado enviado a la AFP Yves Delhommeau, director general del museo Grevin.
“También vamos a cambiar la iluminación porque había dudas de que la luz aclarase la textura de su piel”, agregó Delhommeau.
El Museo Grevin, que atrae unos 800.000 visitantes por año, expuso la escultura de Johnson en las redes sociales. Pero la foto que debía promover la nueva figura indignó a los seguidores de Johnson, que fueron desde la perplejidad hasta la ira.
Una persona comentó que parecía “un plomero de Europa del este”.
“¿Por qué lo blanquearían?”, escribió otra persona.
El comediante James Andre Jefferson Jr. lanzó un video burlándose de la escultura: “Dejaron a The Rock parecido a David Beckham. Parece que The Rock está por convertirse en un miembro de la familia real. Estoy un poco ofendido”, dijo.
En 2018, el Museo Grevin generó reacciones similares con una figura poco favorecedora del presidente francés, Emmanuel Macron.
La producción de escultura del Grevin demora unos seis meses y cuesta entre 50.000 a 60.000 euros (unos 60.000 a 70.000 dólares).