Claudia Monserrat Acosta es una joven estudiante de la carrera administración agropecuaria, de 21 años, oriunda de San Pedro del Ycuamandyju, que sueña con convertirse en cantante profesional, impulsada por su padre, quien también es músico, y de esa manera representar a nuestro país frente al mundo llevando nuestra cultura a todos los rincones del globo.
En contacto con La Nación/Nación Media, Claudia nos contó que desde muy pequeña se dio cuenta de que era al canto a lo que quería consagrar su vida. Esto incluso sin saber que ya contaba con esa capacidad, le pedía a Dios que le regale ese don.
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“Canto desde los 13 años. Me di cuenta de que quería dedicarme a esto, porque tenía un disco de Marco Antonio Solís, Ana Gabriel, Rocío Durcal y siempre practicaba con ellos mientras limpiaba. Y le pedía a Dios que me de ese don, porque en ese momento no sabía que yo podía cantar”, manifestó.
Asimismo, expuso que tiene varios estilos musicales como referentes, pero que “sus fuertes” son: la polca paraguaya, el vallenato romántico y los boleros. “Les digo a todos que escuchen mi arte. Que si escuchan lo que yo quiero transmitir, yo ya voy a ser demasiado feliz, les pido que me acompañen en este sueño”, señaló.
Sus ídolos o a quienes le gusta imitar van desde: Beyonce hasta el exitoso compatriota Luis Alberto del Paraná, incluyendo a Selena, Adele y Mon Laferte.
Claudia actualmente se dedica a cantar para poder sostener sus estudios universitarios. Al inicio de una carrera profesional en la industria, la misma expresó que no cuenta con los recursos suficientes para ello, por lo cual apela y se muestra predispuesta a cualquier oportunidad que pueda surgir para conformar un grupo musical o incluso llegar a ser solista. Para el efecto, dejó este número de teléfono: (0984) 783-126.
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Joan Manuel Serrat gana el Premio Asturias
El cantante y compositor Joan Manuel Serrat, una voz esencial para varias generaciones de españoles y latinoamericanos, fue distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 “por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música”.
La obra del cantautor catalán de 80 años, que en 2022 se despidió de los escenarios con una gira internacional, fue destacada por aunar “el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”, según el acta del jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.
Autor de himnos como “Mediterráneo”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Para la libertad” o “Tu nombre me sabe a hierba”, la música de este autor que iba para ingeniero agrónomo y que comenzó cantando en catalán ha visto crecer a varias generaciones de hispanoablantes.
“No saben con cuánta alegría y emoción recibo la noticia”, celebró Serrat en unas declaraciones transmitidas por la Fundación. “No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía”, agregó. Conocido como “el noi del Poble Sec” [el chico de Poble Sec, en catalán], por el popular barrio barcelonés en el que creció -y donde ahora una placa recuerda su nacimiento el 27 de diciembre de 1943-, Serrat comenzó su carrera a mediados de los 60.
Por entonces un joven espigado, magnético y de profunda sensibilidad en sus letras, fue uno de los representantes de la “Nova Cançó Catalana”, aunque uno de sus primeros grandes éxitos llegaría en 1969 con el álbum en castellano dedicado al poeta español Antonio Machado.
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Reconocimientos
De firmes ideales progresistas, Serrat pertenece a la generación de artistas que lucharon contra el régimen franquista (1939-1975), al que no dudó en incomodar cuando rechazó cantar en Eurovisión por no poder hacerlo en catalán. Hijo de un operario barcelonés y de una aragonesa que sufrió intensamente la crudeza de la Guerra Civil (1936-1939), llegó a exiliarse unos meses en México en los últimos estertores del franquismo y nunca ocultó su oposición a las dictaduras militares sudamericanas.
La memoria, las raíces y la libertad atraviesan la obra de este artista de voz y poesía cercana, reconocido con múltiples galardones internacionales como la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio -la mayor de España para quienes no son jefes de Estado- o la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa. “Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”, destacó el jurado en su acta.
Este “latinoamericano de Barcelona”, según él mismo se definió, fue designado también en 2014 Persona del Año por los Grammy Latinos. Muy querido a ambos lados del Atlántico, Serrat decidió despedirse de los escenarios con una extensa gira en 2022 que lo llevó a varios puntos de Latinoamérica hasta traerlo de vuelta a su Barcelona natal. “Dejen de lado toda tentación de nostalgia, de melancolía, que les pueda amenazar, esto es una fiesta”, pidió en su último recital a un público entregado, entre el que se encontraba el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
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Nueva edición
El de las Artes ha sido el primero de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias. El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para la actriz estadounidense Meryl Streep, ganadora de tres Óscar, a quien el jurado reconoció por “dignificar el arte de la interpretación”.
En otras ediciones también fueron premiados en este apartado otros músicos como Ennio Morricone, Paco de Lucía y Bob Dylan, así como figuras del cine como Woody Allen, Martin Scorsese y Pedro Almodóvar, o arquitectos como Óscar Niemeyer, Frank Gehry y Santiago Calatrava.
Estos premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 53.400 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
Fuente: AFP.
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El sur del país concentra a más de 39.000 mipymes
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que un total de 39.127 mipymes formalizadas se encuentran en el sur del país, de las cuales 21.000 son microempresas. Esto, a través de su boletín de formalización, en el cual señalaron que están situadas especialmente en los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, siendo los polos económicos importantes para el país.
Del total, alrededor del 88 % corresponden al sector de microempresas, unas 34.422; mientras que 3.916 están en la categoría pequeñas, cerca del 10 %. Por su parte, el 2 % restante pertenece a unos 789 negocios que son las medianas empresas.
El departamento de Itapúa es uno de los distritos con mayor número de mipymes, con el 7,8 % a nivel país, es decir, concentra unas 28.793 mixtas, pequeñas y medianas empresas. De esta manera, se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de este segmento, pero con solo el 11 % de formalización.
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Con respecto a Misiones, indicaron que se cuentan con unas 6.127 unidades, que representaron 1,7 % de la cantidad total. Las micro predominan en este departamento siendo unas 5.686; en tanto, las pequeñas y medianas alcanzan la cifra de 383 y 58, respectivamente. El nivel de formalización se ubicó en un 7 %.
El departamento de Ñeembucú concentra a unas 4.207 siendo esto el 1,1 % del total a nivel nacional, según los datos del boletín. De ese número, unas 3.829 son microempresas, representando el 91 %, mientras que las pequeñas suman unas 308 con un 7 % y las medianas empresas unas 70, significando un 2%. En el caso de la formalización se registró un 11 % que fue muy cercana al nivel nacional, mencionaron.
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Gobernador de San Pedro destaca instalación de mesas de protección social
El gobernador del departamento de San Pedro, Fredy D’Ecclesiis, destacó el avance de los trabajos entre el Gobierno Nacional, la gobernación y las municipalidades en el marco de la instalación de las mesas de protección. El gobernador indicó que en este departamento se inició con tres municipios, Santa Rosa del Aguaray, Yrybucua y Capiibary, donde también ya se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.
“Hay que destacar la preocupación del Gobierno Nacional, del presidente de la República de enviarle a sus ministros al departamento de San Pedro, en este caso el ministro Tadeo Rojas, vamos a hacer un plan piloto de trabajo en tres distritos, Santa Rosa del Aguaray, donde iniciamos a instalar la mesa de protección social”, indicó en contacto con Paraguay TV.
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D’Ecclesiis indicó que en los distritos que se instalaron las mesas de protección social, existen muchas necesidades, mientras tanto se iniciarán con las más urgentes. “Hay muchas otras necesidades en cuanto a educación, en cuanto a construcción de aulas, queremos desterrar definitivamente las escuelas rancho, para que podamos darle mejor capacidad de aprendizaje a los niños, que tengan las comodidades mínimas”, apuntó.
Explicó que, a través de estas mesas, se realizará un relevamiento de datos de las cuestiones más urgentes, primeramente, en los tres distritos citados, y a partir de allí ir trabajando desde el Gobierno Nacional, la gobernación y las intendencias.
“Se hace un levantamiento de datos de todas las necesidades más urgentes de esos distritos donde se está instalando la mesa de protección social y ahí vamos a entrar a trabajar el Gobierno Nacional, gobernación y municipalidad, para que podamos mejorar la infraestructura de educación”, sentenció.
El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, se reunió con intendentes de Yrybucua y Capiibary de manera a avanzar con el plan del Gobierno de instalar “Mesas de Protección Social” en los distritos con mayor índice de vulnerabilidad.
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Taylor Swift triunfa con su “poesía torturada”
El nuevo y tan esperado disco de Taylor Swift “The Tortured Poets Department” llegó el viernes último con una segunda parte sorpresa y más de 30 canciones en las que exorciza tormentos interiores desmenuzando sus historias de amor. El primer álbum con 16 canciones fue lanzado, como estaba previsto, a las 4:00 GMT. Pero dos horas más tarde, reveló a sus fans una “sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto”, otras 15 pistas para el deleite de su legión de fans.
El viernes por la noche, Spotify declaró que el álbum había sido el más reproducido en un solo día, y Swift también se convirtió en la artista más reproducida en un solo día. La artista multimillonaria, de 34 años, es especialista en el manejo de las redes creando atmósferas de intimidad y misterio con sus millones de seguidores para cada lanzamiento importante.
“En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology” (La Antología), escribió en Instagram al revelar el álbum doble. Son “15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía... es toda de ustedes”, agregó.
Las nuevas composiciones de Swift llegan tras un año repleto de actividad y éxito para la artista, cuyo álbum “Midnights” (2022) le rindió el cuarto Grammy a mejor álbum del año, un récord absoluto. Su gira mundial “The Eras Tour” va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.
También lanzó dos regrabaciones de sus discos antiguos, que tuvieron mucho éxito, y rompió récords de taquilla con la película de su gira. Pero al mismo tiempo, puso fin a una relación de seis años con el actor británico Joe Alwyn, tras la cual se relacionó fugazmente con el cantante Matty Healy, de la banda The 1975. Ahora está en pareja con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, vencedor del último Super Bowl. Y el drama de todo eso está registrado en sus canciones.
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“Sensacional y doloroso”
Cuando anunció que lanzaría el álbum, Swift dijo que se trataría de “una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales” de un capítulo “cerrado y clausurado” de su vida. Combinando las raíces que aparecen en su disco “Folklore” de 2020 y sonidos más electrónicos de su faceta más pop, Swift se descarga sobre Alwyn y Healy.
“So Long, London” dialoga como una sentida posdata con la alegre “London Boy” de su disco “Lover” de 2019, sobre el fin de la relación con Alwyn. El actor Alwyn (“La Favorita”) y su colega Paul Mescal (“Normal People”) revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado “The Tortured Man Club” (El Club del Hombre Torturado), por eso algunos fans relacionaron el nombre del nuevo disco con este círculo.
Sus versos sobre Healy son filosos, como en “The Smallest Man Who Ever Lived”: “Ni siquiera quiero que vuelvas / Sólo quiero saber / si el objetivo era oxidar mi brillante verano”. Pero al mismo tiempo se retrata a sí misma como un personaje liado. Para el crítico de música pop del periódico LA Times, Mikael Wood, el estilo confesional de Swift es crudo y refrescante.
“En tiempos de fanatismos fuera de control, es emocionante ver a una superestrella dirigirse a sus seguidores de esta forma”, escribió en la columna. También hace referencia a su relación con Kelce, al describir la invasión de dopamina que le provoca un nuevo romance en “The Alchemy”. Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones “Fortnight” y “Florida!!!”, respectivamente.
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La historia más triste
Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.
La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria. Ahora se espera que con “The Tortured Poets Department” vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.
“Tortured Poets” es el noveno disco de Swift en cinco años -cinco originales y cuatro regrabados-. Y al igual que los demás, seguramente alcance la cima de las listas. “Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella”, afirmó la artista en Instagram el viernes. “Y entonces lo único que queda es la poesía torturada”.
Fuente: AFP.