Con un emotivo mensaje y una serie de fotografías y videos compartidos en su estado de Instagram, Karol G anunció que se despide del extravagante color de cabello que ha lucido de un tiempo a esta parte y aclara que con ello dejará atrás todo su pasado.
La cantante colombiana decidió cerrar una etapa de su vida y explicó que no sabía por dónde empezar, aclarando que sus expresiones son profundas y muy sinceras. “Quiero contarles que decidí que es momento de cambiar mi pelo azul, que ustedes amaron tanto como yo. Para despedirnos, mi pelo azul y yo nos fuimos de vacaciones a algunos de los lugares que están en mi lista soñada”, narró.
En esta aventura, Karol G está acompañada por un grupo de amigos, con el que recorre Europa y África. “Me llevé a mis amigos, nos portamos bien, nos portamos mal, comimos mucho, bailamos mucho y tomamos un poquito de más. ¡Nos despedimos por todo lo alto!”, reseñó.
La artista puntualizó, con lágrimas de por medio, que despidió a su pasado, una época que nunca olvidará, así como también a personas que amó. “De tanta inmadurez, de tanta evolución, de éxitos increíbles, de reconectarme conmigo, del álbum más exitoso de mi carrera hasta ahora, de mis primeras giras Sold Out, de mis primeros estadios”, detalló.
Finalizó diciendo que también se van “cancioncitas pa mi desahogo, de canciones porque sí, de canciones número uno, de personas que adoré, pero que simplemente no me hacían bien, de tomarme las 200 copas con mis amigos, hasta sentirme tan libre como en #Provenza y sí, de mi pelo azul. Pd: desde lo más azulito de mi corazón”.
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La canción “Náufrago” perfila el primer EP de Mk92
Tras una serie de lanzamientos alternativos que delinearon su identidad, Mk92 da el primer paso hacia su primer EP de estudio, titulado “Luna de sangre”, con “Náufrago” como primer corte. Se trata de una canción que sumerge al oyente en la sensación de estar perdido por dentro, melancólica e introspectiva, que navega entre el indie pop y una poética emocional cargada de vulnerabilidad.
“La canción no habla de perderse en el mundo, sino de naufragar dentro de uno mismo”, explica el artista. A través de una interpretación cruda y sincera, Mk92 convierte ese estado interno en un relato musical que encuentra su eco en la producción envolvente de Iván Sosa Bofinger (BO.FI), quien también participa vocalmente en el emotivo cierre del tema, aportando un contrapunto íntimo y etéreo.
El videoclip oficial, dirigido por el propio Michael Kovich Jr., traduce visualmente esta desorientación emocional con una narrativa onírica y perturbadora. En él, vemos a Mk92 herido, cubierto de manchas de sangre, siguiendo a una figura oscura a través de escenarios fragmentados. Este viaje simbólico entre recuerdos, reflejos y heridas pasadas no solo acompaña la letra, sino que enlaza con el universo visual y lírico que compone Luna de Sangre.
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Rodado íntegramente en Asunción, el videoclip cuenta con un equipo técnico y artístico que refuerza la potencia estética del lanzamiento. Se destacan las actuaciones de Valentina Monrrat y el propio Mk92, bajo la dirección de fotografía de Diego Steady y un diseño visual cuidadosamente trabajado en vestuario, arte y maquillaje.
Con “Náufrago”, el artista nacional abre la puerta a un universo conceptual en el que las emociones no siguen líneas rectas, sino que se repiten, cambian de forma, se transforman. Este corte marca el inicio de un ciclo emocional profundo y honesto, que promete resonar con quienes alguna vez se sintieron a la deriva dentro de sí mismos.
Cabe destacar que Luna de Sangre estará compuesto por tres canciones, todas íntegramente en castellano. Luego de construir gran parte de su obra anterior en inglés —con apenas una excepción—, este EP marca un giro significativo en la búsqueda de Mk92 por conectar de forma más directa y emocional con su audiencia.
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Sobre Mk92
Mk92 es Michael Kovich Jr., director de cine y escritor paraguayo-estadounidense, quién a través de su seudónimo, nos introduce a un nuevo medio en donde combina su narración visual con sus sombrías melodías y letras. El artista adoptó dichas siglas para separar su trabajo musical de su persona y trabajo cinematográfico.
Michael Kovich Jr. estudió cine en FAMU y en American University. En el 2015, presentó un cortometraje en el Cannes Court Métrage, ganó Mejor Corto Dramático en el EuroFilm Festival y recibió el Premio Ron Sutton de la American University. Entre sus trabajos estrenados y galardonados están “El Supremo Manuscrito” (largometraje), “OPUS VR” (Serie VR), “El Regreso de las Sombras” (Programa #1 prime time) y “El Apartamento” (largometraje).
Actualmente se encuentra promocionando su primer EP musical “Luna De Sangre”. Y en lo que respecta a su faceta de director de cine, el artista cuenta con dos largometrajes en etapa de post producción; “La Sombra” y “Noche Buena”.
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Sari Carri y Lorena Blume colaboran en “Algo distinto”
La cantautora paraguaya Sari Carri lanzó su nuevo sencillo “Algo distinto” junto a la reconocida artista peruana Lorena Blume, en todas las plataformas digitales. Acompañado de un videoclip, este lanzamiento representa una fusión de dos voces femeninas que exploran el deseo, la conexión y la entrega a través de una atmósfera onírica y moderna.
“Algo distinto” es una bossa nova contemporánea con una producción minimalista y envolvente que conecta con oyentes de propuestas como Silvana Estrada, Bebel Gilberto o Daniela Andrade. En la letra, el amor se transforma en un sueño cargado de picardía y sutileza, donde la sensualidad se expresa sin estridencias, pero con intensidad emocional. La canción es el tercer adelanto del próximo álbum de Sari Carri, que saldrá este año bajo el sello Paloide Music.
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El videoclip, grabado en estudio con estética simple y femenina, utiliza proyecciones visuales, luces cálidas y una narrativa performática para acompañar la atmósfera íntima de la canción. Compuesta por Sari Carri, Hugo Zayas, Leo Benítez, cuenta con letra y música de ambas intérpretes, con Hugo Zayas en guitarra, Pedro Omar desde México, en vibráfono; Diego Colmán en bajo y Vetner López en percusión.
Tras haber realizado giras por Argentina, México y Costa Rica, y haber compartido escenario con artistas como Tame Impala, Rosalía, El Zar, Zoe Gotusso y Tan Biónica, Sari Carri se consolida como una voz en expansión en la escena indie latinoamericana. Por su parte, Lorena Blume, una de las cantautoras más destacadas del Perú, aporta su sensibilidad y fuerza interpretativa a esta colaboración binacional.
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Aguayo suma cinco voces para el remix de “San José”
Seis referentes de la nueva ola urbana paraguaya se unen en “San José Remix”, una explosiva colaboración que representa el sonido fresco y diverso de la escena actual. Con base en el funk brasileño e influencias latinas, Aguayo, Joaquinoloco, Elías Glz, Vandder, Didac Torres y Lylo D cantan en esta fusión de estilos propios de la triple frontera, dando como resultado un tema que late con ritmo, calle y visión de futuro.
Aguayo aporta su versatilidad mezclando funk con tintes urbanos; Joaquinoloco sigue consolidando su lugar como uno de los nombres fuertes de la nueva generación; Elías GLZ, con su estilo crudo y auténtico, lleva el trap a un nuevo terreno más visceral. Vandder se destaca con una propuesta innovadora dentro de la escena local, mientras que Didac Torres inyecta sabor tropical sin perder el pulso urbano. Por último, Lylo D cierra el combo con una mirada experimental que complementa la identidad del remix.
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A partir de la canción original que Aguayo lanzó en noviembre de 2024, ahora está versión “San José Remix” no solo celebra el talento joven del país, sino que también muestra el potencial de Paraguay como nuevo epicentro del sonido latino emergente. Un tema para escuchar en repeat, y para entender que la nueva escena no pide permiso: ya está acá.
Este lanzamiento forma parte del catálogo de Montevideo Music Group (MMG), sello discográfico uruguayo con una trayectoria sólida en la región. En los últimos años, MMG ha expandido su presencia en Paraguay, apostando al desarrollo de talentos locales en el género urbano. Estos artistas paraguayos forman parte de su roster se destacan por venir trabajando sin descanso en trazar su camino en la música.
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Fabio Martínez: “No hay paraíso sin serpientes”
- Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
El escritor colombiano Fabio Martínez estuvo recientemente en Asunción para presentar su libro “La búsqueda del paraíso. Una biografía de Jorge Isaacs”. Se trata de una crónica de no ficción en la que de manera novelada cuenta la historia del destacado escritor romántico, quien en su faceta de político se pronunció a favor de la causa paraguaya durante la guerra contra la Triple Alianza. En esta entrevista con La Nación/Nación Media, el autor caleño nos cuenta sobre lo que representó Isaacs más allá de la novela “María” y de la hermandad entre nuestros países.
–¿Cómo empieza su interés hacia la figura de Jorge Isaacs?
–Yo escribí una biografía de Isaacs porque la institucionalidad de la época en su momento invisibilizó la vida y la vida política del escritor. Al investigar la vida de este personaje llegué a la conclusión de que es uno de los intelectuales más importantes no solo de Colombia, sino de América. Cuando él publica la novela “María” en 1867 enseguida se convierte en una especie de best-seller desde España, pasando por México, Centroamérica, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina. En los currículos académicos de las escuelas y de los colegios de bachillerato estaba vigente la novela “María”. Hace poco tuve la oportunidad de visitar Paraguay y varias personas se me acercaron y me dijeron que habían leído “María”. Mi interés pasa primero porque es paisano. Él nació en Cali, la tercera ciudad colombiana, que está situada en el suroccidente del país y en segundo lugar por ese ninguneo que hubo sobre su vida política, su vida también como científico, etc., que fue muy interesante. En Colombia muchas generaciones hemos leído “María”, pero no se conocía su vida como tal, que está articulada a su obra literaria. Entonces, ese fue mi interés por rescatar esa vida tan importante que tuvo la segunda mitad del siglo XIX.
SOLIDARIDAD
–A pesar de ser una figura descollante de las letras latinoamericanas, se sabe muy poco del vínculo de Jorge Isaacs con el Paraguay. ¿Podría hablarnos sobre cuál fue la posición del escritor respecto a un acontecimiento que marcó la historia de nuestro país?
–En 1868 Isaacs fue elegido representante en la Cámara y como él tenía una relación fluida epistolar con los principales intelectuales de América Latina se informó de esa guerra terrible, la famosa guerra de la Triple Alianza contra la nueva República del Paraguay. Enseguida empezó a establecer relaciones con los intelectuales de la época y promulgó en el Congreso de la República la ley 78 de 1870, donde se plantea de una manera clara que Colombia se solidariza con el pueblo paraguayo. Fue el primer país que realmente se solidarizó con el pueblo paraguayo. Él era un escritor reconocido y es muy posible que él haya redactado este decreto, que es un decreto breve, pero es un decreto de apoyo y solidaridad con el pueblo paraguayo. Yo diría que a partir de esa fecha es que se inician las relaciones de hermandad entre Colombia y Paraguay. Es muy importante que recordemos ese decreto tanto en Paraguay como en Colombia porque hace parte de la unidad latinoamericana que tanto necesitamos. En este junio se cumplen 155 años de la firma del decreto en apoyo a los paraguayos y ahí se inician las relaciones de hermandad entre Colombia y Paraguay. Y es algo muy simbólico y muy importante para los dos países.
–A pesar de ser un eminente escritor, en la política Isaacs no tuvo la misma suerte, ¿no?
–Con la Constitución de 1886 de Colombia, Isaacs fue uno de los derrotados políticos. Isaacs comenzó su labor legislativa como miembro del Partido Conservador, como su padre, el señor George Henry Isaacs, pero rápidamente cambió de partido y se unió al Partido Liberal y al Partido Radical. Entonces, el establecimiento lo quiso borrar.
BIOGRAFÍA NOVELADA
–¿Podría hablar de cómo se inició el proceso de elaboración de su libro y de qué género es?
–La obra es una biografía novelada. Pienso yo que ese género cala muy bien en los lectores. Una biografía novelada que está sustentada en la historia colombiana y latinoamericana de la segunda mitad del siglo XIX. Justamente ahí yo menciono el tema de la guerra de la Triple Alianza con Paraguay y el decreto. Yo en ese momento me encontraba haciendo un doctorado en Semiología en la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá, y mis horas del día las pasaba fundamentalmente en la biblioteca. Allí descubrí un libro muy interesante de un académico norteamericano, Donald McGrady, que estaba dedicado justamente a la vida de Jorge Isaacs, cosa que no existía en Colombia. Enseguida me acerqué a una primera biografía que había escrito (Luis Carlos) Velasco Madriñán y cuando regresé a Colombia dediqué varios meses a investigar sobre ese periodo histórico, que es tan importante para Colombia y para América Latina, porque en ese periodo se empiezan a consolidar las nuevas naciones latinoamericanas que se independizaron de España. Entonces, me zambullí en la historia política y cultural de la segunda mitad del siglo XIX y de allí rescaté una serie de documentos que me dieron claridad sobre algo contundente: que Jorge Isaacs había sido más y había hecho más cosas que la novela “María”, que había sido un personaje emblemático, un ícono de la cultura hispanoamericana. Entonces, el mejor género para hacer esto es una biografía novelada, porque es un estilo grato, casi una crónica, como se dice en el mundo del periodismo, una crónica larga sustentada en hechos históricos de la época, en archivos y documentos.
PARAÍSO
–Yendo un poco a lo que es el título del libro, ¿cuál es ese paraíso al que hace alusión?
–Esa idea del paraíso viene desde Colón. Él en uno de los diarios dice explícitamente que ha llegado al paraíso terrestre. Por supuesto, América en el siglo XV era un paraíso con una naturaleza exuberante, con el paisaje, con los ríos, los mares, los valles, las montañas. En 1815, cuando Simón Bolívar se dirige a Kingston, en Jamaica, allí conoce al señor George Henry Isaacs, el futuro padre de Jorge de Isaacs, y él le habla de que lo invita a que visite el país que se va forjando aquí. Pero como yo digo en uno de los apartes de la novela, no hay paraíso sin serpientes. Entonces, esta idea del paraíso siempre ha existido en todas las épocas. A nadie se le ocurre hacer un viaje hacia el infierno, aunque hay seres humanos que lo han hecho y lo siguen haciendo . Entonces, el título de mi libro viene por ese imaginario que a través de toda la historia de la humanidad siempre se ha constituido como el gran topos, el gran lugar donde todos tenemos que llegar, la búsqueda del paraíso.
–Isaacs fue hijo de un rico hacendado caído en desgracia luego de la abolición de la esclavitud. ¿Cómo influyeron en su obra estos acontecimientos de su vida?
–El señor George Henry Isaacs se entronca directamente con las élites terratenientes de la época, compra tierras e incluso llega a tener unas tres haciendas. Entre ellas está la famosa hacienda El Paraíso, que queda a 70 kilómetros de Cali y donde transcurrió la novela “María”. Hoy en día es un museo nacional muy visitado por colombianos y latinoamericanos. Yo siempre he dicho que nuestros países surgieron a raíz de las estancias. Esa fue la primera conglomeración de tipo social y económica que permitió más adelante que estos territorios se constituyeran en naciones independientes después de la guerra de liberación de España y Portugal. Entonces, él se entronca directamente con las élites, pero se produce inmediatamente la liberación de los esclavos, que sustentaban el trabajo en estas haciendas. Entonces, eso produce una crisis económica. El señor George Henry Isaacs quiebra económicamente. Él tenía pensado en vida enviar al joven Jorge Isaacs a estudiar medicina en Londres y ante la quiebra no lo puede hacer y deja a la viuda, doña Manuelita Ferrer, una cantidad de deuda. Esa crisis hace que el joven novelista se siente a escribir, él toma un poco la escritura como una especie de catarsis. Efectivamente, en la novela, si bien es cierto en la vida real él no hace el viaje a Londres, el personaje literario Efraín, que es una especie de alter ego, sí viaja a Londres a estudiar medicina y es ahí donde recibe esa fatal noticia a través de una carta de que su novia María ya estaba enferma. Entonces, él realiza un viaje de regreso, llega por el Pacífico al puerto de Buenaventura. En esa época no existía el canal de Panamá, sino que tenía que bajar al sur del continente y atravesar del Atlántico al Pacífico y cuando llega a la hacienda El Paraíso le encuentra muerta. Por eso es una novela romántica.
ILUSTRACIÓN
–¿Qué ocurre luego del éxito de la novela?
–Después de la publicación de “María”, él se mete de lleno en la política. El joven Isaacs es un hombre culto, es un hombre ilustrado. En su casa de Cali tenía una gran biblioteca y es allí donde se vincula al mundo de la política. Él era un personaje ilustrado que quería ayudar a la construcción de estas naciones que estaban un poco a la deriva todavía. Si bien es cierto eran ricas en lo económico, todavía no tenían un Estado sólido ni habían configurado un Estado democrático importante que pudiera estar al frente de las soluciones de los problemas del país. Lo que yo descubro en la biografía, y guardando las distancias, es que Isaacs fue un poco nuestro Gabriel García Márquez de la segunda mitad del siglo XIX. Así, era necesario reivindicar su historia de vida.
“EN ASUNCIÓN ME SENTÍ COMO EN CASA”
Al tiempo de recordar a figuras de la cultura paraguaya como Augusto Roa Bastos y Rubén Bareiro Saguier, Martínez destaca de su visita la cordialidad con la que fue recibido y subraya la necesidad de que nuestros países asuman posiciones en bloque en el seno de los espacios de decisión de la comunidad internacional.
“Yo no conocía Asunción, yo no conocía Paraguay. Lo conocí a través del maestro que ustedes tienen de la literatura paraguaya, Augusto Roa Bastos, porque en los años 80 lo leíamos. Cuando estuve como estudiante en la Universidad de la Sorbona en París fue a darnos una conferencia a unos 20 estudiantes que veníamos de todas partes del mundo. Fue una charla muy acogedora, era un hombre muy culto, muy noble, muy humilde, muy sencillo. Para mí desde los años 80 Roa Bastos fue un gran referente de la literatura hispanoamericana. En ese mismo ciclo de estudios también conocí a Rubén Bareiro Saguier, un intelectual y académico paraguayo. Estuve en la Feria del Libro y me acordé de él porque en una de las librerías había una fotografía grande de él. Quiero decir que estoy muy agradecido por la invitación que me hizo la Embajada de Colombia en Asunción, con los organizadores de la Cámara del Libro de Asunción también y estoy muy agradecido con los paraguayos y paraguayas que tuve la oportunidad de conocer. En Asunción yo me sentí como en casa, yo no me sentí un extranjero. Los viajes literarios sirven justamente para eso, para unir. Hoy más que nunca los colombianos y los paraguayos tenemos que continuar afianzando esas relaciones de hermandad que tenemos desde el siglo antepasado a través de proyectos de tipo económico, energético, etc., y también a través de proyectos y convenios interculturales, sobre todo en estos tiempos en los que los países se expresan unitariamente en forma de bloques. Nosotros estamos en la necesidad de unificarnos, de cumplir con el sueño latinoamericano que alguna vez planteó el libertador Simón Bolívar”, concluyó.