Shakira se expone a 8 años de cárcel en España por presunta evasión fiscal
Compartir en redes
La Fiscalía de España acusa a la cantante colombiana Shakira Mebarak de haber cometido actos fraudulentos contra la Hacienda pública de ese país por un valor de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, años en que, supuestamente, la artista no residía en el país europeo.
Shakira, que se declara inocente, rechazó este miércoles llegar a un acuerdo para rebajar las penas y eludir un juicio, aseguró ser víctima de una “persecución” y manifestó su intención de llegar hasta el final del proceso. Un tribunal de Barcelona decidirá si abre juicio oral a la cantante.
En ese sentido, el órgano institucional local pidió una condena de ocho años de prisión y una multa de más de 23 millones de euros (23,5 millones de dólares) en caso de ser declarada culpable. Todavía no se ha fijado una fecha para el juicio.
El grupo de abogados de la colombiana indicó por su parte que ella “confía plenamente en su inocencia y que considera una violación a sus derechos”. La considerada reina del pop latino dijo que inicialmente pagó unos 17,2 millones de euros que la Agencia Tributaria española decía que debía y afirma que no tiene ninguna deuda pendiente con el fisco.
Colombian singer Shakira arrives for the screening of the film "Elvis" during the 75th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on May 25, 2022. (Photo by LOIC VENANCE / AFP)
Aunque aquel pago saldó la deuda, la Fiscalía le exige ahora 23,8 millones de euros (US$ 24,3 millones), además de ocho meses y dos años de cárcel, como sanción por sus supuestas maniobras de evasión fiscal.
Cabe recordar que, las personas que pasan más de seis meses al año en España son consideran residentes a efectos fiscales. Shakira, cuya fortuna se calcula en más de US$ 300 millones, declaró España como su lugar de residencia a efectos fiscales en el 2015, pero no antes.
El empresario español Gerard Piqué estaría “profundamente” ligado a su expareja Shakira, al punto que ella controla su agenda, según informó “Vanitatis”. Una fuente cercana al exjugador contó que la barranquillera tiene la última palabra en todo lo que concierne al cuidado de sus hijos, incluyendo el tiempo que comparten.
“Shakiraes quien manda en su vida, ella determina sus agendas y para ejercer su labor de padre, él se pliega a todo”, sostuvo el anónimo. La fuente declaró además que Piqué está perdidamente enamorado de Clara Chía, despejando así los rumores de crisis.
Los padres de Piqué, Joan y Montse, estarían molestos porque Shakira es quien lleva la batuta sobre los niños. “Le avisaron muchas veces de que era fatal para él que dijera que no, los dos estaban muy afectados, sobre todo Montse, que adora a sus nietos y tenía una relación muy cercana con ellos”, dijo la fuente.
En junio del 2022, Shakira y Piqué hicieron pública su separación que se habría dado por una tercera en discordia, es decir, Clara Chía, quien trabajaba como publicista en una empresa de Piqué. La situación fue problemática, desde la separación de bienes, hasta la custodia de sus dos hijos.
Músico paraguayo realizó recital en histórica iglesia de España
Compartir en redes
El maestro italoparaguayo Stefano Pavetti Serratti y la destacada trompetista ecuatoriana, residente en Milán, María Valencia, ofrecieron un concierto de órgano y trompeta denominado Concierto por la paz, para sensibilizar a la humanidad sobre el peligro de la guerra que se vive en el mundo, tanto en Medio Oriente, así como entre Rusia y Ucrania. El recital tuvo lugar en la antigua Catedral de la Colegiata de Belmonte, en Cuenca (España), dedicada a San Bartolomé, del siglo XV y de estilo gótico.
En su pila bautismal fue bautizado fray Luis de León, uno de los grandes líricos del Renacimiento. El órgano de la colegiata, realizado en el año 1718 por el maestro organista conquense Julián Alcarria Cañizo, nacido en Sisante (España). Esta iglesia está relacionada con el Paraguay, pues allí fue bautizado también San Juan del Castillo, mártir junto a San Roque González de Santa Cruz. El párroco es Emilio de la Fuente.
El programa fue bastante variado, con obras del repertorio barroco y clásico universal, como la suite para trompeta y órgano de Georg Friedrich Händel, también obras del barroco misional guaraní como el Zuipaqui, la pastoral y el Beautus ille servus de Domenico Zipoli, entre otras. Este concierto se realizó gracias a la ayuda del padre José Antonio Rubio, gran amigo del Paraguay.
OTAN: qué implica subir el gasto en Defensa al 5 %
Compartir en redes
La Haya, Países Bajos. AFP.
Bajo la presión combinada de Donald Trump y el esfuerzo ruso de guerra en Ucrania, los países de la OTAN se disponen a acordar este miércoles un incremento radical de su gasto militar, que requerirá de un seguimiento minucioso año tras año.
A la espera de ver cómo queda resuelta la posición de España -que descarta ir más allá de un 2,1 % y se ganó la reprimenda del presidente norteamericano-, los países de la Alianza acordarán alcanzar una inversión en Defensa equivalente al 5 % de su PIB nacional de aquí a 2035. Esto es lo que implicará dicho incremento.
Porque Estados Unidos lo exige, o de lo contrario podría retirar su protección a quienes no paguen lo suficiente, tal como amenaza Trump. También, porque esa cifra corresponde al montante necesario para mantener las capacidades de Defensa de la OTAN ante Rusia.
Los nuevos objetivos de capacidades militares fueron aprobados oficialmente por los ministros de Defensa de la Alianza a inicios de junio. “Si Rusia es capaz de financiar la guerra hasta 2027, nosotros también estaremos preparados para financiar nuestro apoyo a Ucrania”, dijo a modo de ejemplo un alto oficial de la OTAN. Los objetivos están sujetos a revisión cada cuatro años. Cada país recibe los suyos en un documento, y es libre de recurrir a los medios de su elección para cumplir con ellos.
La cifra del 5 % es la suma de dos tipos de gasto. El grueso (3,5 %) corresponden a gasto militar estricto, es decir compras de armas, el pago de los salarios de las Fuerzas Armadas... Dichos gastos corresponden a las capacidades militares. La OTAN ha definido en ese sentido varias prioridades, como la defensa antiaérea, la ciberseguridad, la logística, o los satélites.
Esta parte de la inversión debería permitir incrementar globalmente en un 30 % las capacidades militares, quintuplicar el volumen de las defensas antiaéreas y añadir miles de tanques a los arsenales de la Alianza, según detalló el secretario general, Mark Rutte. Además, los países deberán gastar un 1,5 % adicional de su PIB en seguridad en un sentido amplio.
Se trata de funciones militares y civiles, tales como control de fronteras o infraestructuras (puertos, aeropuertos, carreteras). “Si no puedes llevar tanques al frente porque las carreteras o los puentes o los ferrocarriles no aguantan esos tanques ni su peso, entonces estos no tienen obviamente ningún valor”, explica el embajador estadounidense ante la OTAN, Matthew Whitaker. El capítulo del 1,5 % incluye igualmente el concepto de “resiliencia”, es decir todo aquello que la sociedad civil necesita en caso de conflicto.
Un gasto sujeto a control
Es una de las cuestiones más delicadas, y de ella dependerá el mantenimiento de una disuasión potente frente a Rusia, pero también actores como China y Corea del Norte. A fines de 2024, sólo 22 de los 32 Estados miembros cumplían con un nivel de gasto en Defensa del 2 % de su PIB, el compromiso vigente hasta ahora, fijado diez años atrás.
La OTAN insiste en que todos, incluida España y también Bélgica y Eslovaquia, que manifestaron reticencias, deberán cumplir con el núcleo de un gasto equivalente al 3,5 % de su PIB. Y cada año deberán entregar un informe a la OTAN explicando dónde están, en su objetivo de llegar a un gasto global del 5 %.
“Acordar estos objetivos es un hito importante, pero igual de crítico es el seguimiento”, apunta la analista Marta Mucznik, del International Crisis Group. “E igual de importante es garantizar que el dinero se invierte adecuadamente, cerrando las carencias de capacidades vitales para la seguridad europea y mantener la disuasión ucraniana a largo plazo”, añade.
Hipótesis formulada por Giuzzio fue derribada por la Fiscalía con su pedido de desestimación
Compartir en redes
El Ministerio Público realizó el pedido de desestimación de la denuncia contra Horacio Cartes, luego de no encontrar méritos a la denuncia formulada por Arnaldo Giuzzio y otros exfuncionarios del gobierno de Mario Abdo. Sobre esto, el abogado Pedro Ovelar realizó un recuento de cómo se dio esta trama que tenía como fin acabar con la figura política del expresidente y para esto, utilizaron a las instituciones del Estado, a la Justicia e incluso a entidades extranjeras.
“La hipótesis de Giuzzio es totalmente derribada por la Fiscalía porque realiza diligencias para aclarar los hechos”, afirmó Ovelar durante el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media, donde expuso que la Fiscalía echó por tierra todas las acusaciones en contra de Cartes y sin que haya elementos para procesarlo por ningún hecho punible.
El abogado señaló que esta causa tuvo como único objetivo “afectar al movimiento Honor Colorado, dañar la imagen de Cartes y entorpecer la candidatura de Santiago Peña”. Según Ovelar, todo comenzó en diciembre de 2021, tras las elecciones municipales, cuando se iniciaron reuniones secretas en las oficinas de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
En estos encuentros participaron Giuzzio, Daniel Farías, Verioska Velasco, la encargada de comunicación de Abdo, cuyas funciones nunca fueron muy claras. El resultado de esos encuentros, según su relato, fue la elaboración de un informe “sin relevancia penal”, filtrado luego a medios de comunicación para generar impacto político y mediático.
“El informe fue enviado de forma espontánea por Seprelad a la Unidad de Inteligencia Financiera de EE.UU. en abril de 2022, pidiendo que la jurisdicción norteamericana interviniera sobre Horacio Cartes y mintiendo sobre supuestas operaciones en paraísos fiscales”, denunció Ovelar.
Aseguró que este informe sirvió como base para posteriores publicaciones en medios de comunicación aliados al abdismo, que fue utilizado por referentes como Mario Abdo, Mauricio Espínola y Desirée Masi antes de su difusión oficial.
El abogado Pedro Ovelar criticó las chicanas planteadas por Giuzzio para evitar enfrentarse a la Justicia. Foto: Pánfilo Leguizamón
Denuncias carecen de sustento
El abogado enfatizó que la Fiscalía, tras varios años de diligencias, concluyó que no existen hechos punibles ni participación de Cartes en actividades criminales, por lo que solicitó al juez el archivo definitivo del caso. Indicó que esta resolución “desmonta por completo la hipótesis de Giuzzio”, quien había acusado al expresidente de enriquecimiento ilícito, contrabando, evasión y actividades financieras irregulares.
“La Contraloría verificó que el crecimiento patrimonial de Cartes es lícito y justificado, que genere una actividad industrial que produzca algo, no le hace responsable de lo que hacen terceras o cuartos compradores. Tampoco se configura intermediación financiera ilegal por préstamos entre empresas propias o por percibir dividendos no retirados”, explicó.
Ovelar también responsabilizó al exembajador de EE.UU., Marc Ostfield, de haber sido el “ejecutor extranjero” del esquema que derivó en la sanción de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) contra Cartes. Relató que el caso del avión iraní, fue manipulado para alimentar la narrativa de presuntos vínculos con el terrorismo.
Finalmente, el abogado aseguró que el expresidente fue “condenado mediáticamente” y sancionado por organismos extranjeros, sin derecho a la defensa, a diferencia de los hoy denunciados por Cartes, quienes “tienen todas las garantías procesales para probar su inocencia”. A su vez, criticó los recursos y recusaciones presentados por la defensa de los denunciados, que a su criterio demuestran que “no quieren discutir el fondo de la cuestión”.
“La persecución no terminó con el gobierno anterior. Los daños siguen vigentes, afectando no solo a Horacio Cartes, sino también a miles de trabajadores paraguayos que dependen de su grupo empresarial”, sostuvo. Queda en manos del Poder Judicial resolver si se desestima o no la causa, y en este sentido, Ovelar pidió paciencia ya que el caso contiene muchas complejidades.