La celebridad de internet Ibai Llanos, el gamer español de 27 años, afirmó que podría dejar la popular plataforma de streaming Twitch. El español estaría molesto por los cambios que ha sufrido recientemente la web de streaming, por lo que aseveró que podría mudarse a YouTube Gaming.
En una transmisión en directo en Twitch, el español comentó a sus seguidores: “Tenemos que irnos a transmitir a YouTube, no es coña. Yo creo que este año es mi último en Twitch, de verdad, no es coña, tenemos que irnos YouTube” afirmó el influencer español.
Ibai además añadió: “Nos tenemos que ir a YouTube, mi editor me ha dicho que sí, mi editor tiene ganas de ir a YouTube, no sé por qué. Creo que los directos se quedan subidos ahí”. El caso según varios fans, sería a causa de las medidas de Twitch para remunerar a sus creadores, puesto que se recortaron los pagos siendo la mitad del pago de un suscriptor para la plataforma y la otra mitad para el creador.
El gamer español, además, en varias ocasiones indicó que la plataforma no respeta o no brinda la misma importancia a sus creadores de habla hispana en comparación con sus creadores anglosajones. Fue gracias a la “Velada del año”, evento organizado por Ibai que rompió récords de audiencia a nivel mundial en la plataforma, que Twitch reconoció el valor del español.
Pero varios meses atrás Ibai también comentó: “Gente nos vamos a YouTube, les importaría, no tengo oferta de YouTube, nos vamos, me da pereza la verdad, estamos cómodos aquí, pero Twitch paga o me voy. Yo creo que vendrá una competencia fuerte a Twitch, lo notó. Yo creo que todo en la vida son etapas, algún streamer se irá de Twitch como lo han hecho muchos, muchos de Twitch a YouTube, puesto que Twitch no siempre será el número uno”, aseveró.
Pero el caso quedó en suspenso tras las recientes declaraciones del español, los fans por su parte respaldan la decisión de influencer de 27 años, pues los mismos usuarios de la plataforma de streaming se han molestado por la cantidad de anuncios que últimamente ha agregado la página, en comparación a la plataforma años atrás.
Dejanos tu comentario
Deargia, la streamer paraguaya más exitosa: “Ojalá sigamos creciendo en Twitch”
La influencer paraguaya Gianna Boscarino, más conocida como Deargia, ha conquistado los corazones de miles en plataformas como Twitch o TikTok. La joven de 25 años que reside en España culminó la carrera de Ingeniería Civil, pero su salto a la fama en internet la ha alejado de su profesión. La misma se dedica a creación de contenido en español e inglés y se codea con los streamers más populares del mundo.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos: Eduardo Velázquez
- Locación: Hotel Aloft Asunción
Gianna Boscarino reside en Granada, España; nació en Asunción, pero migró del país a la tierna edad de 8 años. Hoy la joven retornó a nuestro terruño para pasar unos días con su abuela materna, llamada Gladys Morínigo (80). Durante su paso por la capital del país, se entrevistó con La Nación del Finde en el Hotel Aloft, donde recordó sus inicios en internet y sus planes para apoyar a la comunidad de creadores paraguayos.
Deargia acumula más de 181.000 suscriptores en YouTube, 330.000 fans en Twitch, 345.000 seguidores en Instagram y lidera con 2.3 millones de admiradores en TikTok. Sus inicios, como muchos, se dio en pandemia, pero sus primeros pasos en internet los dio un tiempo antes.
INICIOS EN INTERNET
“Tuve un ligero comienzo hace unos años en YouTube (2019) cuando viajé a Corea, visité unos amigos, cuando eso él era youtuber, ya no, se llama PanditaChan, él es de Corea y hacía contenido para gente hispanohablante. Con él aparecí en algunos videos y a mucha gente, pues por mi carisma supongo, les gusté y tuve como mi primera base de gente que me seguía”, recordó.
Pero su salto a la fama llegó en 2021, cuando un amigo español llamado Matías C, la animó a crear contenido para Twitch, porque le mencionó que tenía las características para conquistar al público en línea, pero ella no tenía mucho conocimiento de la plataforma, a pesar de esto tuvo la guía del amigo, que fue su mentor para entender Twitch.
“Él (Matías C) trabajaba en un cyber, cuando eso yo tenía un ordenador, pero era de oficina, no podía jugar ni nada, o sea, sí, pero no para hacer streaming, pero él me dijo ‘Gia con el carisma que tienes, deberías de empezar en Twitch’. Yo no sabía qué era eso, pero él tuvo el tiempo para enseñarme todo, como él trabaja en un cyber me dejaba utilizar un ordenador, ahí comencé y meses después mis padres me ayudaron a comprar un ordenador (PC) ya más profesional”, mencionó Deargia.
REINA DE TIKTOK
Gianna recuerda que el momento que tomó en serio la creación de contenido en línea fue al iniciar a transmitir en Twitch; anterior a esto, tuvo un canal de YouTube que se dedicaba al contenido de maquillaje, pero conversaba en inglés, este paso lo recuerda como un hobby, pues estaba centrada en la universidad.
Asimismo, con sus inicios en Twitch llegó la fiebre de TikTok y como muchos, ella no quiso ser parte de esta red social, pero eventualmente cayó en pandemia, haciendo videos bailando canciones poco convencionales, que cautivaron al público asiático. “En TikTok fue gracioso porque mis primeros tiktoks, que tuvieron mucha repercusión en Filipinas, no sé por qué tenía un montón de gente en Filipinas”, contó.
“Creo que porque bailaba canciones que me gustaban, no bailaba reguetón, bailaba como canciones raras, de ahí poco a poco fui creciendo, tenía más gente en Asia”, agregó. La paraguaya indicó que hoy día su fandom en TikTok ya es hispano, pues la conocen por Twitch y desde allí, consumen su contenido en ambas plataformas.
CONTENIDOS DE VARIEDAD
Deargia transmite contenido de cocina, de videojuegos, conversando, reaccionando, maquillándose, contenido de sus viajes, etc. Por lo mismo, ella se caratula como una streamer de variedad. En una transmisión en vivo la compatriota acumula 1.000 espectadores aproximadamente, audiencia que se divide en territorios como México, Perú, Argentina, Estados Unidos y España.
“Tengo gente de Paraguay, pero no tanta. Paraguay está comenzando con el mundo del streaming, no hay tanta gente que utilice la plataforma de Twitch, ojalá sigamos creciendo y exista más gente que utilice la plataforma de Twitch, pero el porcentaje de espectadores de Paraguay era bastante pequeño, comparado con demás países”, apuntó.
La influencer desde sus inicios expuso en línea su nacionalidad, la misma lleva con orgullo la bandera paraguaya, teniendo incluso una frase por la cual la conocen sus seguidores: “Vivo en España, pero soy de Paraguay” o “Soy de Paraguay, pero vivo en España”. La joven lleva la cultura guaraní a pesar de no vivir en el país, le gusta mucho la gastronomía, entre sus platillos favoritos se destacan el soyo con tortilla y el vorivori.
JOVEN INDEPENDIENTE
La influencer guaraní se mudó a vivir sola a los 17 años, por cuestiones estudiantiles, a la ciudad de Granada. Finalizó el colegio en Málaga, pero se tuvo que marchar para iniciar la carrera de Ingeniería Civil. “Tengo que hacer la tesis, pero está en pausa, cuando empecé con esto no contaba que me iba a ir bien, que iba a tener tantas oportunidades. Quiero acabar mi carrera, la quiero tener, ya la tengo casi, pero ahora la pausé un momento, porque me surgieron varios viajes”, dijo.
Deargia ha participado de varias ediciones de la Twitcon (eventos de la plataforma Twitch) que se han realizado en Europa como en Estados Unidos. Ha recibido invitación directa a estos eventos, para participar como una personalidad de internet. Por otro lado, participó de eventos en línea como “Los juegos del calamar”, organizado por Komanche, AuronPlay y Rubius.
“Yo estuve con AuronPlay jugando, nos pegamos un pique, porque había que agarrar unos huevos (en el videojuego) y yo tenía que evitar que él los agarrara, entonces estaba todo el rato, quitándolo. De hecho, en ese evento yo morí 3 veces por un error del juego, entonces me revivían, ahí me conoció él (AuronPlay). Ahí tuve la oportunidad de compartir con streamers muy grandes, me invitaron porque era amiga de uno de ellos, Komanche, me llevo muy bien con él”, contó.
ACOMPAÑAMIENTO
Al finalizar la charla con La Nación del Finde, Deargia se tomó el tiempo para agradecer a su familia, amigos, moderadores y su fandom. “Toda mi familia siempre me ha apoyado, mi madre, mi padre, pero más destacar a mi abuela, que con 80 años, tiene un perfil de Twitch, tiene un canal, lo tiene todo. Así que cualquier persona, de cualquier edad, puede usar Twitch, puede usar las plataformas, es solo encontrar el contenido que les guste. Animo a la gente que usen la plataforma”, invitó.
La joven destacó a los moderadores de su chat de Twitch quienes mantienen limpio su perfil de malos comentarios, ellos son: aleexaguustin, benditopuchero, gejornillo, julian_d, JetPackCJ1, MISHOMAU115, nicoql_, silbid0, Shuny_SY, jorgebno y mamaailsa. “Estoy agradecida con mi comunidad, me apoyan un montón desde que yo comencé”, finalizó
Acumula más de 181.000 suscriptores en YouTube, 330.000 fans en Twitch, 345.000 seguidores en Instagram y lidera con 2.3 millones de admiradores en TikTok.
PERFIL
Nombre: Gianna Antonella Boscarino
Nacimiento: 8 de agosto de 1998
Signo zodiacal: Leo
Estado sentimental: Soltera
Comida: Vorivori
Perfume: Prada Paradoxe y Gardenia de M. Micallef
Película: “En busca de la felicidad”
Serie: Breaking Bad
Influencer: Emiru
Mascota: Luca
Color: Azul
Temporada: Invierno
APOYO A STREAMERS NACIONALES
Deargia recuerda que su primer contacto con un paraguayo influencer fue con el streamer Oliverpy_games, conocido por hacer contenido en Twitch. “Lo conocí en internet, él me enseñó más streamers de Paraguay, pero a él lo conocí por primera vez en persona en París. Es de mi misma edad. A todos los conozco de Twitch, a Amy Rivad, Migueluff, Lulax, hay varios”, expuso.
La joven contó que al llegar a nuestro país organizó un evento para Twitch junto a Oliverpy_games donde reunieron a varios creadores de contenido de Paraguay para hacer una transmisión en su canal, donde suma más de 330.000 fans, para dar notoriedad al talento local. Uno de los objetivos de la compatriota es ayudar a otros paraguayos a potenciar sus redes en internet; el evento se realizó este viernes último, en un centro educativo de gastronomía, donde los influencers cocinaron platos paraguayos.
Dejanos tu comentario
Paraguay incrementó en un 20% su consumo de YouTube
El panorama de los medios de comunicación ha experimentado cambios significativos en los últimos años, y el impacto de la pandemia ha acelerado aún más la transformación en los hábitos de consumo. Laura Riesco, country manager de Growth Digital Puerto Rico y panelista de la octava edición del 2i Industrias de Innovación, destacó la evolución de la televisión conectada como tema central en su presentación.
Desde enero de 2021, Growth Digital ha asumido el rol de representante de Google en varios mercados, incluyendo Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, y desde este año, en Paraguay, Bolivia y Ecuador. Esta representación tiene como objetivo principal acercar más a los anunciantes y agencias de publicidad a Google.
“La pandemia ha cambiado todo el panorama de medios y de cómo las personas consumen los mismos. Hoy en día la gente está consumiendo televisión más que nunca, vemos también una evolución de streamer. Se dice que es la disrupción en los medios más importante en el último medio siglo”, resaltó.
La especialista destacó que la tecnología ha avanzado enormemente en apenas dos décadas, y los consumidores han seguido ese ritmo a través del consumo de nuevos medios. Subrayó la importancia de que las estrategias de medios estén alineadas con los cambios en los hábitos de los usuarios.
La comodidad de elegir qué contenido ver, cuándo y en qué plataforma es una de las principales ventajas del consumo de medios en la actualidad. En relación al término “streamer”, Riesco explicó que se refiere a cualquier contenido multimedia, ya sea en vivo o grabado, que puede ser reproducido en tiempo real a través de internet.
Entre las plataformas de streamer que han transformado el panorama se encuentran YouTube, Netflix, Spotify, Hulu y Prime Video. En particular, se destacó el crecimiento de YouTube en Paraguay. Desde el 2022 hasta el 2023, la plataforma registró un incremento del 20% en el tiempo de visualización (watch time), lo que demuestra no solo su penetración, sino también el tiempo que la audiencia pasa consumiendo contenido.
“Esta es la principal y única plataforma on demand con publicidad. Teniendo en cuenta el ecosistema mundial, en Estados Unidos por ejemplo, el año pasado YouTube sobrepasó a Netflix en el watch time, incluso esta tendencia se vio marcada hasta agosto de este año”, acotó.
Actualmente, YouTube cuenta con aproximadamente 230 millones de usuarios en televisión conectada y a nivel global, posee 2 billones de usuarios mensuales, una cifra que supera la población combinada de China y Brasil.
En el contexto paraguayo, la plataforma cuenta con 4.64 millones de usuarios, lo que representa el 69% de la población, según reveló la especialista durante el evento 2i.
Riesco compartió datos significativos, incluyendo que el 68% de los encuestados (incluyendo a Paraguay) considera que los anuncios en YouTube son más relevantes que los presentes en otras aplicaciones de streamer. También resaltó la importancia de Google como una de las plataformas con mayor penetración en Latinoamérica, tanto en usuarios únicos como en usuarios activos en las aplicaciones, tendencia que se refleja también en Paraguay.
Finalmente, la country manager dijo que la mitad de los latinoamericanos están consumiendo televisión conectada, y esta penetración continúa en aumento.
El fenómeno de la televisión conectada y el auge de plataformas como YouTube representan una transformación significativa en los hábitos de consumo mediático, marcando una nueva era en la industria del entretenimiento y la publicidad en Paraguay y a nivel mundial.
Dejanos tu comentario
Ibai Llanos reaccionó al reguetón en guaraní
El streamer español Ibai Llanos reaccionó a “La bebé remix” de la mano de Musikario Delta, músico paraguayo responsable de reversionar el reguetón al idioma guaraní. Fue el compatriota quien compartió en sus redes el fragmento de la reacción de la figura de internet, dejando sorprendido a más de uno; por la expresión del español al escuchar la música urbana con el dulce idioma guaraní.
Al escuchar la versión paraguaya, el streamer citó la letra real de la canción: “Esta es la de ´quiere que le ponga música, para que baile hasta abajo la bebé´”. El socio de Gerard Piqué para la “Kings League” se quedó en silencio al escuchar la canción en guaraní y se preguntó cómo logró hacer el remix el músico paraguayo.
El clipeo de Ibai Llanos (clip de una transmisión) sumó más de 572.000 reproducciones en TikTok y varias reacciones por parte de los internautas. “Felicidades a los paraguayos por no dejar perder su idioma, abrazo de un hermano colombiano”, “Soy de Buenos Aires y me encantó la versión en guaraní”, “Felicidades Musikario, siempre creí en ti”, escribieron.
Leé también: Carlos Martini confesó “valorar la vida” luego de su operación de cadera
@musikario_delta @ibaillanos reacciona a MusiKarios 😱😱😱 #labeberemix guarani version #streamer #españoles #reaccionesgraciosas #influencers #py
♬ sonido original - MUSIKARIOS 🇵🇾 - MUSIKARIOS 🇵🇾
“La bebé remix” es una canción de Peso Pluma, Yng Lvcas; la versión en guaraní se estrenó el pasado 24 de mayo. La traducción tiene versos como: “Úpa reju ejavéna michimĩ jajapóta sarambi moõ reĩ kuñatãi”. El clip del paraguayo en YouTube suma más de 240.000 reproducciones.
El cantante paraguayo Wilson González, más conocido como Musikario Delta tiene traducidos los hits: “Una noche en Medellín”, “Mami”, “Me porto bonito”, “Tití me preguntó”, entre otros. Su incursión en las traducciones en guaraní inició tras una consulta que hizo el músico a sus seguidores.
Sobre su amor por nuestro idioma guaraní y el aprecio de su público, el músico paraguayo reflexionó que “todos se sientan orgullosos de su cultura y del dulce idioma guaraní, porque todo eso es lo que nos identifica como nación”, en una pasada entrevista con La Nación/Nación Media.
Dejanos tu comentario
“¡Aguante Paraguay!”, Ibai Llanos ensalzó al país al conocer a un compatriota
El streamer español Ibai Llanos realizó el reto de “¿Cuántas fotos me piden en 30 minutos?”, en una plaza de Barcelona recientemente, la figura de internet se retrató con más de 200 fans. Fue durante este challenge que el socio fundador de la Kings League se tomó una fotografía con un paraguayo, tiempo que aprovechó para decir: “Aguante Paraguay”.
Este fin de semana último, la celebridad de internet compartió el reto en su canal de YouTube, donde suma más de 10.5 millones de suscriptores. En las imágenes se registró a un paraguayo que se acercó al streamer para pedirle una selfie, en una breve charla el compatriota le reveló su nacionalidad, tiempo que Ibai destacó a la tierra guaraní.
El influencer, con los casi 200 fans que se tomaron una fotografía con él, los trató amablemente. Fueron las reacciones en línea por la actitud del español: “Mis respetos a Ibai por tener que pasar por eso cada vez que sale a la calle y además poniéndole la mejor actitud”; “Qué lindo ver que al menos le tratan con educación, todos diciendo muchas gracias, como tiene que ser”, escribieron.
Leé también: ¡Héroe pedrojuanino! Lata Pararã donó abrigos a niños de escasos recursos
Los inicios de Llanos como creador de internet fueron narrando partidos de “League of Legends”, un videojuego, así a transmitir en Twitch, plataforma donde es muy popular sumando 13 millones de seguidores.
Con su salto a la fama, fue invitado de eSports para narrar eventos deportivos como influencer. Llanos es el socio de Gerard Piqué para el evento deportivo Kings League, asimismo es el fundador del evento La Velada del año, competencia de boxeo que reúne en un ring a celebridades de internet. El español de 28 años en los años 2022 y 2023 ganó el premio grand sland a mejor streamer del año y se lo conoce en línea como “el rey de internet”.
Te puede interesar: Messi atrapado en Beijing: el astro argentino desató el fanatismo de los chinos