El pasado 18 de junio se llevó a cabo la coronación de Miss Uige, una ciudad perteneciente a Angola, en África, que finalizó con el enojo de las participantes, puesto que al parecer hubo irregularidades al coronar a la ganadora de la noche y en protesta las demás candidatas tiraron sus bandas de misses y en conjunto arrebataron la corona de la joven que “ganó” el certamen.
La noche finalizó más como un ring de pelea que como el cierre de un certamen de señoritas. Las candidatas terminaron a los gritos, incluso el público presente abucheó a la ganadora una vez que fue coronada, para luego levantarse de sus asientos y retirarse del lugar. La situación se descontroló tanto que las demás participantes empezaron a vociferar insultos a la ganadora e incluso tirándose al piso.
La participante número “cuatro”, llamada Jandira Monteiro, quien fue la ganadora, generó tanta molestia entre las demás participantes que debió salir del sitio acompañada del personal de seguridad, no sin antes ser despojada de su corona por otra participante, porque aparentemente antes de la noche del cierre se especulaba que la miss en cuestión sería la ganadora.
Leé también: Cenicienta paraguaya: tareas de una empleada doméstica expuestas en Facebook
Muchas candidatas gritaban que el concurso era “informal” a los medios de prensa que se situaron en el lugar, tras la histeria colectiva de las participantes con el resultado final. “Fue una falta de respeto, una payasada, una desvalorización, protestamos porque nosotras estuvimos confinadas más de una semana, pero ella ya entró como miss, a nosotras nos enviaron mensajes y audios advirtiéndonos que ella ya era miss, la candidata no está capacitada para representar a la provincia Uige”, afirmó una candidata a un medio local.
Por otra parte, también se comentó que al parecer la joven “ganadora” tenía cerca afinidad con el presidente del comité del certamen. Unas horas antes de la coronación, el representante ya mencionó que la candidata “cuatro” sería la coronada del certamen, por lo que, a modo de protesta, las demás señoritas ya no se iban a presentarse a la gala, pero la organización aseguró a las misses que ese rumor era falso, sin embargo, el resultado desató el enojo masivo.
Según el vicepresidente del Comité de Miss Uige, Ismael Amoraldo, destituyeron a las misses que “iniciaron el conflicto” y que la decisión de la ganadora prevalece a pesar de la polémica. El presidente se molestó con la actitud de “perdedoras” de las demás misses, que influenciaron el compartimiento colectivo de todas, además de mencionar a medios locales que el jurado es selecto y que hace varios años trabaja con la organización, por lo que no hubo ningún fraude y que la ganadora que elegida por unanimidad.
Te puede interesar: “Seguro es mujer”: conductora profesional enseña a mujeres a manejar
Dejanos tu comentario
“Ni guaraní, ni castellano”: Miss Grand Paraguay revela curiosa limitación
La representante paraguaya Micaela “Miki” Viveros en el Miss Grand International contó que no puede hablar ni guaraní, ni castellano en el certamen de belleza porque no la entienden. La beldad guaraní fue cuestionada en TikTok por qué no habla en sus lenguas maternas en Tailandia y ella salió a explicar el motivo.
La paraguaya compartió un video en su cuenta de TikTok, donde uno de sus seguidores le preguntó: “Mika, ¿eñe’ẽ guaranípe o castellanope?”, es decir, si podía hablar en guaraní o en castellano.
Micaela respondió en guaraní y explicó que en Tailandia tiene una limitación debido a que no la entienden. “ko´ape ndaikatui oñeñe´e guaranipe ni castellanope. Ha’e ndoentendéi mba’eve. Only waka-waka”, respondió la belleza.
El comentario generó una ola de reacciones en su TikTok. “No le hagas caso, Mica”, “Only waka-waka, te amamos, Mica”, “Me encanta que seas una Miss completa y paraguaya ite” y “Miki, te queremos mucho, vamos Paraguay” fueron algunos de los mensajes que recibió.
Te puede interesar: Afirman que “Nadia Ferreira es un poroto”, frente a la Miss Grand Paraguay
Reto para sus fans
La repercusión de Micaela también se está reflejando en sus redes. Antes de la ceremonia de bienvenida del Miss Grand International, la paraguaya tenía alrededor de 38.000 seguidores en Instagram. Actualmente, ya alcanzó los 43.000.
Ante este crecimiento, la Miss Grand Paraguay decidió proponerles un desafío a sus seguidores. Dijo que si consigue llegar a los 50.000 seguidores hasta este domingo 27 de setiembre, prometió revelar un spoiler de lo que será su traje alegórico en el certamen internacional.
Leé también: “Está más roto que mi corazón”: ¿Qué pasó entre Campanita y Juanicar?
Dejanos tu comentario
Los cárteles mexicanos se expanden a África para enviar droga a Australia
Cuando llegaron a Johannesburgo, unos supuestos turistas mexicanos explicaron a los agentes de migración que iban a descubrir los parques naturales sudafricanos para poder contemplar elefantes, rinocerontes, leones, leopardos y búfalos. En realidad, según la policía, eran químicos enviados por el cártel mexicano de Sinaloa para instalar un laboratorio de metanfetamina a escala industrial en el pueblo de Swartruggens, uno de los siete descubiertos en el sur de África en los últimos dos años.
Los investigadores sospechan que este laboratorio forma parte de una red de esa organización para abastecer a Australia y Nueva Zelanda, los mercados de metanfetamina más lucrativos del planeta, con precios entre 65 y 100 veces más altos que en Estados Unidos. Cuando fue desarticulado en mayo, tenía capacidad de producir cinco toneladas al mes de esta droga sintética, que puede venderse al por mayor en Australia por más de mil millones de dólares, agregan estas fuentes.
Devon Naicker, jefe de la Oficina de Lucha contra los Estupefacientes de Sudáfrica, explica que están investigando si un cargamento incautado este año en el país oceánico procedía de Swartruggens, a dos horas y media de Johannesburgo. El hecho de que “pasó por el puerto de Durban”, en la costa este de Sudáfrica, y la “manera en que estaba embalada” llevan a pensar que fue fabricada en esa instalación.
Sudáfrica es el “lugar perfecto” para producir metanfetamina, declaró a la AFP una fuente de seguridad.
Cuenta con enormes extensiones en las que ocultar los laboratorios, conexiones marítimas y aéreas a nivel mundial y “corrupción, que desempeña un papel importante”, señaló.
Además, casi un tercio del comercio nacional se realiza con China e India, de donde proceden los productos químicos esenciales para fabricar metanfetamina.
La policía australiana confirmó a la AFP que había detectado “un aumento del interés de los cárteles mexicanos en el mercado de drogas ilícitas de Australia”.
No obstante, “debido a la sensibilidad de las operaciones, no comentaremos sobre los cárteles mexicanos que operan en Sudáfrica”, añadió.
El contrabando parece no limitarse a la vía marítima. En enero, una mujer de 32 años fue detenida en el aeropuerto de Sídney, en un vuelo procedente de Sudáfrica, con 39 kilos de metanfetamina en polvo en su equipaje.
En Australia, “la metanfetamina es la droga ilícita más consumida” detrás del cannabis, según un informe de 2024 elaborado por la agencia antidroga estadounidense DEA y las policías de ese país y Nueva Zelanda.
Estos dos cuerpos de seguridad ya habían establecido con anterioridad que secciones locales de la banda de moteros Comancheros se abastecían de drogas del cártel de Sinaloa.
La huella mexicana
Las diferentes investigaciones policiales en curso empiezan a arrojar luz sobre la cadena de suministro que el cártel mexicano ha tejido en el sur de África para satisfacer la demanda australiana.
El mismo modus operandi se observa en Nigeria, en el oeste de África, donde este año fueron arrestados cuatro mexicanos durante redadas en laboratorios de metanfetamina.
En Sudáfrica, la cifra de arrestados mexicanos se eleva a 16 desde 2024. El primer laboratorio con estas características se descubrió en 2020 en la localidad agrícola de Marble Hall, al noreste de Johannesburgo.
Cuando se produjo la redada en Swartruggens en mayo, la enorme magnitud de la operación ya apuntaba claramente al sindicato de Sinaloa.
Cinco de los 13 detenidos eran mexicanos, todos ellos químicos, según la policía. Habrían empezado a fabricar la droga poco después de llegar en marzo de 2025 con visados turísticos de tres meses.
También arrestaron a dos mozambiqueños, un zimbabuense y cuatro sudafricanos, tres de ellos miembros de la familia afrikáner propietaria de la extensa finca de caza donde se estableció el laboratorio.
Los cárteles “parecen acercarse a los agricultores que atraviesan dificultades”, aunque no siempre es así, declaró a la AFP una fuente cercana al caso.
La familia afrikáner compró la finca en 2024. Además, los padres se enfrentaban a un proceso judicial por alquilar terrenos en los que se fabricaba ilegalmente mandrax, un sedante hipnótico para el mercado local.
“Huele realmente mal”
Según la policía, estos laboratorios suelen encontrarse casi siempre en fincas aisladas pero con fácil acceso a las principales carreteras, lo que es el caso de Swartruggens.
“Necesitan un suministro continuo de productos químicos” para fabricar los precursores y también “sacar rápidamente la sustancia final del laboratorio”, dijo Naicker, de la unidad antiestupefacientes.
Eso implica “múltiples cargamentos que llegaban con camiones”, señaló.
El cártel de Sinaloa utiliza el método P2P, basado en el compuesto fenil-2-propanona, hasta ahora desconocido en Sudáfrica, y productos químicos importados de China y la India, según afirmó otro agente.
“Pero la fabricación de los precursores huele realmente mal”, declaró Naicker. “Se puede oler a kilómetros de distancia si el viento sopla en esa dirección”, explicó.
En agosto, la policía incautó cinco toneladas de disolventes, catalizadores y reactivos usados por los cárteles en una redada en la frontera con Zimbabue, llevada a cabo con la ayuda de Estados Unidos.
Previamente rastrearon un contenedor sospechoso que había entrado por el puerto de Durban hasta dar con cinco naves de almacenamiento llenas de productos químicos en Midrand, a medio camino entre Pretoria y Johannesburgo.
Y a principios de este mes, desmantelaron un laboratorio a escala industrial que “parece una instalación mexicana” en una finca de Klipvoor, a unas tres horas al norte de Johannesburgo, explicó Naicker.
Los grandes tanques encontrados allí, cada uno con una capacidad de varios cientos de litros, son otro indicio de la mano de los cárteles.
“Se trata de equipamiento industrial, pero fabricado a mano. No se puede encontrar en ninguna tienda”, afirmó una fuente cercana a la investigación. “Creemos que traen a sus propios caldereros para construir todos estos tanques. Así de característico es”, agregó.
Enseñando a los locales
El general de brigada Naicker afirma que suelen llegar mexicanos de “alto nivel” para montar los laboratorios. Pero luego “dejan a otros mexicanos a cargo de la operación, personas con formación en química que entienden el proceso (...) para continuar con la fabricación de metanfetamina”.
A veces enseñan a los locales “cómo llevar a cabo la producción y solo venían a supervisarles”, como en un laboratorio desmantelado en 2024 a 35 km de Johannesburgo, precisa.
Una fuente de seguridad aseguró que los mexicanos detenidos “se encuentran en la parte inferior de la cadena” de mando, incluidos los arrestados en Swartruggens en mayo, aunque tuvieran conocimientos técnicos.
Los cinco declararon a la policía que les vendaron los ojos y los tomaron como rehenes al llegar a Sudáfrica.
Pero un investigador se burló de sus afirmaciones y replicó que “se les proporcionó todo lo que querían” para que su “estancia fuera cómoda”. “¿Qué secuestrador va a dar a sus rehenes... comida y alcohol caros?”
Laboratorios industriales en Nigeria
En Nigeria se observa un patrón similar. Una década después de que las autoridades creyeran haber expulsado a los cárteles mexicanos, han comenzado a reaparecer laboratorios de metanfetamina presuntamente vinculados a los grupos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Como Sudáfrica, Nigeria cuenta con vastas extensiones de terreno remoto en las que ocultar los laboratorios, así como puertos y aeropuertos porosos por los que filtrar la mercancía.
En mayo se desmanteló el mayor laboratorio de metanfetamina jamás descubierto en el país, en la zona rural del estado de Ogun.
Tres mexicanos fueron detenidos acusados de estar vinculados a los cárteles, además de siete nigerianos. Otro mexicano fue detenido en una redada en junio en el estado de Oyo.
“La producción a escala industrial descubierta en los dos laboratorios confirma que su objetivo era el mercado internacional, especialmente Europa, el sudeste asiático y Oceanía”, declaró a la AFP Femi Babafemi, portavoz de la Agencia Nacional de Lucha contra las Drogas.
El laboratorio del estado de Ogun se encontraba en un bosque entre las aldeas de Abidagba y de Iroto. Sus residentes acogieron inicialmente con agrado a los forasteros.
“Escuchamos rumores de que iban a construir allí una urbanización”, dijo Florence Banjo, de 59 años. “Me alegré porque por fin iban a asfaltar la carretera que conduce a nuestra aldea”, pero “nos quedamos decepcionados”.
“Gran capacidad para corromper”
Cinco de los 28 laboratorios de metanfetamina desarticulados en Nigeria desde 2016 tenían a mexicanos implicados, señaló Babafemi.
Según él, los mexicanos aparecieron por primera vez hace una década. “Vinieron para transmitir sus conocimientos técnicos a sus colaboradores locales. Una vez que fueron expulsados, los colaboradores locales tomaron el relevo”.
La reactivación de los cárteles en África se debe, en parte, a la presión que ejercen sobre ellos Estados Unidos y los gobiernos regionales de América Latina, afirmó Babafemi.
“Debemos preocuparnos seriamente por la expansión” de estos grupos “fuera de su principal bastión”, dice Vanda Felbab-Brown, directora de la Iniciativa sobre Grupos Armados No Estatales de la Brookings Institution.
Según ella, África es “un entorno operativo propicio para los mexicanos, que tienen una gran capacidad para corromper a las personas”.
Su metanfetamina es mucho más potente y letal que la versión de la droga que solían introducir de contrabando en Australia los grupos criminales procedentes de China y Birmania, añade.
En Mozambique, antes considerado un mero país de tránsito de las drogas, dos mexicanos fueron detenidos en el aeropuerto de Maputo, la capital, en abril.
Posteriormente se encontró una gran cantidad de productos químicos utilizados para fabricar metanfetamina en el domicilio de su presunto cómplice local.
Consumo local
La producción y el tránsito a gran escala de drogas sintéticas en África también fomentan su consumo local, lo que preocupa a las autoridades de Nigeria y del sur del continente.
“A menudo se paga a los intermediarios con drogas, en lugar de solo con dinero en efectivo, y posteriormente tienen que colocar ese producto en los mercados locales”, afirmó Antonio De Vivo, jefe de la oficina de Maputo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Paulo Ferrao, de 27 años, un exadicto que trabaja en un centro de desintoxicación cerca de Maputo, es testigo del daño que la metanfetamina cristalina está causando allí.
“Estamos recibiendo más casos relacionados con la metanfetamina, lo que significa que la heroína ya no es suficiente para quienes están detrás del tráfico de drogas”, señaló Ferrao.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tamara Rogouski renuncia a Miss Universo y un rumor sacude las redes
La modelo argentina Tamara Rogouski (28) renunció a su título de Miss Universo Argentina 2026 por “cuestiones personales”, según informó la organización. Tras el anuncio comenzaron a circular en redes todo tipo de rumores sobre su dimisión, incluyendo la especulación de un posible embarazo.
En un comunicado emitido este martes último, se precisó que Rogouski da un paso al costado y deja la corona. “La organización Miss Universe Argentina informa que, debido a cuestiones personales y así convenir a sus intereses, Tamara Rogouski, Miss Universe Argentina 2026, no participará en la 75.ª edición de Miss Universe, que se realizará en noviembre en Puerto Rico”, se indicó.
El documento también detalló que la primera finalista será su reemplazo. “Conforme al orden oficial de clasificación del certamen nacional, Daiana Pereira, primera finalista de Miss Universe Argentina 2026, asumirá la representación de nuestro país en el certamen internacional”. El comunicado cierra expresando el “cariño y apoyo” a la beldad saliente.
Te puede interesar: Las preguntas legales que todos se hacen llegan a GEN con “La Ley y Encina”
Rumores de embarazo
La noticia de la renuncia de la ahora exreina de belleza llamó la atención, porque ella hizo historia este 2026 al convertirse en la primera madre en ganar la corona de Miss Universo Argentina. La modelo es mamá de una niña llamada Sophi.
Ante el suceso en redes se leen mensajes como: “Leí que está embarazada de 3 meses”, “¿Para qué se presenta si después no estará disponible?”, “Tamara Rogouski, bellísima, una pena que no nos represente en Miss Universo, pero entiendo sus problemas personales”, o “Una tristeza enorme. Estábamos tan ilusionados. Dejo de seguir el concurso. No voy a seguir apoyando si no es con Tamara”.
Hasta el momento, la joven no confirmó que esté embarazada y tampoco la organización de Miss Universo Argentina mencionó un embarazo como motivo de su decisión. Por lo tanto, la versión permanece únicamente como una especulación difundida en redes.
Dejanos tu comentario
¡GEN transmitirá en vivo la gran final de Miss Supranational!
El canal GEN/Nación Media transmitirá en vivo la gran final del Miss Supranational 2026 desde Polonia; será este viernes a las 15:00 y contará con la participación de la representante de Paraguay, Cecilia Romero. El certamen internacional reúne a 69 delegadas de diferentes países y Romero se encuentra entre las favoritas para la corona, según missólogos.
La beldad guaraní se encuentra realizando una destacada participación en el Miss Supranational 2026. En el marco de las actividades oficiales, la paraguaya logró destacarse en la competencia de top model, demostrando su preparación y presencia escénica ante el jurado internacional.
Romero fue enviada al certamen por el CNB Paraguay (Concurso Nacional de Belleza Paraguay), producido por MGM Producciones, llevando consigo el compromiso de representar a nuestro terruño en una competencia de corona Grand Slam. "Gracias, @misssupranational por esta oportunidad de representar a mi país y de llevar el nombre de Paraguay a este escenario tan especial. Es un honor formar parte de esta Supra Family“, comentó Ceci en su último posteo de Instagram.
Te puede interesar: Día del Abrazo: bellezas plus size regalaron mimos en Asunción
Traje alegórico
Como parte de su participación, Cecilia Romero presentará un traje alegórico exclusivo realizado por Actitud Carnaval, de la ciudad de Encarnación, bajo la creación de Ugo Robles y Néstor Robles. El diseño representa a la guerrera guaraní, destacando la identidad y cultura paraguaya.
La gala final por GEN
La gran final del Miss Supranational 2026 será este viernes las 15:00 (hora paraguaya) y, por primera vez, el público paraguayo podrá disfrutar de este certamen a través de la televisión nacional. El concurso se podrá ver en vivo por las pantallas de GEN.
Leé también: BTS le dice “no” a los Grammy: rechazan postular su música y critican la división