Luego del encendido debate que el dj paraguayo Audioiko protagonizó en Twitter sobre la cuestionada actitud de Doja Cat hacia el público nacional, y la falta de espacios y de apoyo para los artistas locales, el músico volvió a ser tendencia este lunes pasado al publicar un hilo en la mencionada red social con un comparativo de lo que más se escucha en Argentina y en Paraguay a través de Spotify.

“¡Miren el Top 50 de Argentina y el Top 50 de Paraguay y vuelvan a decirme que apoyan lo nacional!”, inicia Javier Torrasca, nombre real del artista asunceno Audioiko, radicado actualmente en Norteamérica y que se hizo conocido en el 2018 con un remix oficial de la canción “Disfruto” de la cantante mexicana Carla Morrison.

“En el daily chart (lista diaria), ¡la canción más escuchada en Paraguay tiene en 1 solo día 46.000 streams! y recién a partir del top 112 pueden observar las pocas canciones nacionales con 6.000 streams por día. El 12% de lo que genera Paraguay en streaming por día”, explica Torrasca. “¡Con un aproximado de 45/50k de streams por día! ¡Un artista puede generar hasta 1.200.000 streams por mes! Lo que equivale 14.400.000 streams en 1 año. Cosa que no existe en Paraguay en una sola canción para ningún artista nacional”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Viajero: tres icónicos lugares del mundo para hacerse un selfie

“Es notable observar charts de otros países donde sus artistas lideran sus top 10, con canciones nuevas constantemente. Sin embargo, en Paraguay ingresan a los charts en el puesto 100 para abajo y canciones clásicas y viejas. Muy poco probable que las nuevas canciones ingresen”, comentó.

“Los artistas nacionales sacan todos los días canciones nuevas, con súper producción, nada que envidiar a ningún artista internacional. Es una lástima que nuestra cultura no apoye y valore a sus artistas y no les tengan en lo más alto de su país, como lo hacen en otros países. “Los highlines de Spotify de Paraguay, una vergüenza”, finalizó.

Lea más: Calle asuncena llevará el nombre del profesor Blas Servín

“Dejá de plaguearte”

Si bien la publicación sumaba este martes poco más de 400 me gusta y 71 retuits, fue citado más de 425 veces, así como una avalancha de comentarios, entre ofensivos, jocosos, a favor y en discusión, que Audioiko se tomó el trabajo de ir respondiendo a cada uno, a la mayoría posible.

“Hermano, nombrame un tema que valga la pena o que tenga las plataformas para ser así de top. No hay, no existe. La música en Argentina, Colombia, Chile y más está evolucionando, se adapta a lo que generan las masas”, le respondió el usuario @Cesdansanz.

Lea más: Ña Ñeca explotó de gente tras escrache

“Amigo, si querés que seamos más patriotas tenés que dejar de exigir que escuchemos algo que no nos gusta. Vos hiciste un buen tema, si querés que te sigan aplaudiendo tenés que dejar de plaguearte acá al pedo y trabajar, crea un buen tema otra vez y seguro todos te vamos a aplaudir”, le dijo @MajitoQUin. “El mensaje es más grande que mi carrera. Lean bien y traten de entender. Yo estoy bien con ustedes o sin ustedes”, contestó el dj.

“¡Lastimosamente Luis Miguel no es paraguayo! ¡Ni Alejandro Sanz ni David Bisbal! ¡Si hay algún artista que cante ese estilo avisame y le doy una oportunidad!”, le señala otro de los primeros comentarios, de @melissage87. “Miguel Narváez de Purahéi Soul le hace 10 a 0 a esos, y encima con fusión nacional. ¡Te recomiendo que lo escuches!”, dijo Audioko. Pero Melissa contraatacó: “10 a 0 a Bad Bunny quizás, ¡pero vamos na! ¡Luis Miguel ganó más de 120 premios! El primer Grammy ganó en el 85″.

Lea más: NED College anunciará oferta de estudio de inglés de Irlanda

Cuestión de mercado

En contrapartida, otros internautas se unieron al debate generado por Audioiko con opiniones coincidentes. “Es difícil en el país por una cuestión de mercado también, lastimosamente no tenemos la estructura como para vender también nuestra música”, manifestó @DiegoMolasDIEM. “Los medios masivos también han formado los oídos de las personas hacia el mercado internacional”.

En tanto, @josuesam98 afirmó: “Viejo, realmente te apoyo, estás diciendo algo que no todos queremos aceptar, además vos no hablás por vos, hablás por todos los artistas paraguayos que necesitan más reconocimiento, el enemigo de un paraguayo es otro paraguayo, eso digo siempre”.

“Es difícil sonar en Paraguay si no sos empleado de… o trabajas en tal lugar, pero de igual manera no existe apoyo de ningún lado si no sacan un beneficio del artista. Por eso los perros, aunque hacen buenos temas, no van a pegar”, fue la contribución tuiteada por @Alf94Javier.

Ofendidos por Doja Cat

“Me alegro que Doja Cat ni bola les dé y se sientan ‘ofendidos’. A artistas paraguayos ni la hora le dan también, si es por eso, tipo karma legalmente. Eso les pasa por no tener buen gusto musical”, expresó Audioiko, el 24 de marzo pasado, cuando estalló la polémica con la artista norteamericana que vino para el festival de Asunciónico, cancelado por la tormenta, y se peleó con sus seguidores en redes por la falta de aguante cuando ella salía del hotel, luego de varios días en que no se mostró de ninguna manera.

Desde sus inicios en 2013, Audioiko alcanzó el puesto número 1 en el top 40 nacional en 3 ocasiones con los temas “I Feel Good”, “Good Night” y “Maybe”. El artista cuenta con más de 150 millones de reproducciones sumando todas las plataformas que contienen su música. En marzo pasado realizó su último lanzamiento en colaboración con Redemm y Arely Vega, una versión de la clásica balada “Porque te vas” del español José Luis Perales.

Lea más: Macron: “Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses”

Dejanos tu comentario