La guapísima exmodelo paraguaya Claudia Galanti aparece en el documental “Los reyes de la estafa” en Netflix, que trata sobre un famoso caso de fraude al fisco, el más grande en la historia de Francia, del que su expareja Arnaud Mimran fue cómplice.
Dirigido por Guillaume Nicloux, “Les rois de l’arnaque”, (titulo original) profundiza el ascenso y caída de los responsables del fraude del IVA en el sistema de cuotas de carbono de la Unión Europea, en el que los estafadores ganaron millones hasta que empezaron a traicionarse.
Uno de los responsables de esta conocida estafa es Arnaud Mimran, empresario del sector inmobiliario y corredor exitoso, heredero de una familia acomodada y considerado uno de los hombres más ricos de Francia que acabó siendo conocido por ser un especialista en estafas.
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El material audiovisual que dura una hora y cuarenta y cinco minutos, narra cómo Armaud y Mardoché (alias Marco) Mouly pudieron evadir impuestos por hasta 283 millones de euros (313 millones de dólares). En el documental se puede ver fragmentos de su relación con la paraguaya, Claudia Galanti, quien aparece en autos lujosos, yates y vistiendo prendas con accesorios de reconocidas y costosas marcas.
Fastuosa relación
En el 2010 Arnaud Mimran y Claudia Galanti comenzaron una relación que inmediatamente dio mucho de que hablar por el lujo desenfrenado, en el que se manejaba la pareja, entre fiestas, yates y ostentosas vacaciones. La tiene tres hijos: Liam Elijah, nacida en 2011, Tal Harlow, nacida en 2012 e Indila Carolina Sky, nacida en 2014, quien murió cuando tenía solo 8 meses a causa de una bacteria.
Galanti en ese entonces estaba recientemente separada del multimillonario, quien terminó en la cárcel por cargos de fraude contra el estado de Francia. Lejos de las noches de fiesta y de vacaciones extra lujosas en los lugares más encantadores del mundo, Claudia Galanti actualmente trabaja como asistente de chef en un restaurante francés y dedica su nueva vida exclusivamente a sus hijos y su pasión a la cocina.
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Concurso de Cortos Acesip abre nueva convocatoria
El Concurso de Cortos Acesip confirma su edición consecutiva número 16 para cortometrajes documentales de hasta 5 minutos realizados por jóvenes, con el lema “Contanos una historia que nos haga crecer”. La convocatoria para entregar las obras anuncia la fecha de entrega del 21 al 30 de septiembre, en que pueden participar equipos de hasta tres personas.
Existen tres categorías: de 6.° a 9.° grado; de 1.° a 3.° de la educación media, y la categoría independiente para mayores de 18 años. Se premiará al mejor trabajo de cada categoría, pudiendo entregarse menciones de honor u otros reconocimientos que el jurado dictamine. Duración de hasta 5 minutos incluyendo créditos, agradecimientos y placas con logotipos del concurso y empresas auspiciantes (que debes descargar des desde el 1 de septiembre).
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Máximo de 3 integrantes por corto presentado, mínimo de 1 integrante (en caso de ganar éstos serán los adjudicados con los premios). No más de un trabajo por equipo realizador. Cada equipo incluirá un reel de 30 segundos, donde se presentan, introducen el material y su temática. Este será compartido como promoción en las redes del concurso. La organización se reserva el derecho de utilizar los trabajos entregados para su promoción en medios.
Se deberá cuidar la imagen y sonido, ya que la baja calidad puede ser motivo de descalificación. Grabar siempre a la mayor calidad posible. Utilizar música e imágenes libres de derechos. Los cortos pueden ser removidos en caso de detectarse dicha falta. En caso de utilizar fragmentos de otros materiales o hacer referencia a ellos, siempre indicar la fuente.
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El fallo del jurado será inapelable. La participación en el concurso indica la aceptación de estas bases. Fecha de entrega de materiales terminados: última semana de septiembre de 2025. Premiación: viernes 24 de octubre a las 19:00 en el Teatro del Colegio Cristo Rey, en Asunción. Habrá premios en efectivo, galardones personalizados, así como entrevistas en programas y espacios especiales.
Envío de cortometrajes documentales al correo: dptocomunicaciones@xtorey.edu.py indicando nombre del cortometraje, nombres y apellidos de realizadores con números de celulares, categoría, institución a la que pertenecen (colegio, facultad u otros). Para facilitar el envío, subir el material a un drive y compartir el enlace al correo indicado. Bases del concurso: bit.ly/concortos25-bases. En Instagram: @concurso_de_cortos_acesip y @docparaguay.
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Stewart Copeland, baterista de The Police: “Mi plan es vivir para siempre”
- Por David Sánchez, desde Huesca (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival Internacional de Cine de Huesca, celebrado del 7 al 15 de junio de 2025 en España, fue el escenario de la premiere nacional del documental “Copeland”, un cortometraje que retrata la fascinante vida y carrera de Stewart Copeland, icónico compositor, batería y fundador de la legendaria banda The Police. La rueda de prensa, marcada por la presencia de Copeland y el director del documental, Pablo Aragüés, ofreció momentos destacados que reflejan la pasión y la singularidad de este proyecto.
Un solo de batería cinematográfico
Pablo Aragüés, realizador aragonés con una destacada trayectoria en cortometrajes y largometrajes, explicó que la idea del documental nació de su admiración por Copeland desde la adolescencia. “Quería contar la vida apasionante de alguien que ha dedicado todo a la música, creando de todas las formas posibles”, afirmó Aragüés. Su propuesta de convertir el documental en “un solo de batería cinematográfico” convenció a Copeland, quien bromeó sobre su vida “aburrida” y cedió la palabra al director para explicar el proyecto. El resultado es un cortometraje que compila los logros de Copeland, desde sus cinco premios Grammy hasta sus exploraciones rítmicas globales, presentado en exclusiva en Huesca.
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Stewart Copeland: vivir el presente
Copeland, conocido por su humor y carisma, destacó que no piensa en su legado. “Mi plan es vivir para siempre, estar presente. Los artistas no creamos pensando en el futuro, sino en el ahora”, aseguró. Habló también de su reciente álbum “Wild Concerto”, una obra pionera que fusiona sonidos de animales en peligro de extinción, grabados por Mark Stewart, con composiciones orquestales. Este proyecto, grabado con una orquesta en Londres, busca dar voz a especies olvidadas y despertar conciencia a través de la música.
The Police: una banda de contrastes
Respondiendo a preguntas sobre su etapa con The Police, Copeland compartió anécdotas sobre cómo convenció a Sting para unirse a la banda. “Le dije muchas mentiras, como que ya teníamos una gira cerrada”, confesó entre risas. También destacó la llegada del guitarrista Andy Summers, cuya sofisticación armónica transformó la dinámica del grupo y despertó el talento compositivo de Sting. Sobre la industria musical, Copeland reflexionó que, aunque ha cambiado, su enfoque sigue siendo el mismo: disfrutar del proceso creativo sin preocuparse por el resultado final.
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Huesca, cuna de cineastas
Copeland expresó su gratitud por presentar el documental en Huesca, una ciudad con una rica tradición cinematográfica. Aunque confesó no haber considerado dirigir cine, su experiencia como compositor de bandas sonoras le ha enseñado a trabajar al servicio de la visión de un director, algo que describió como una “formación invaluable”. Aragüés, por su parte, elogió la colaboración de dos años con Copeland, destacando la pasión del músico como el eje central del documental.
Un documental fresco y apasionante
“Copeland” no solo celebra la trayectoria de una figura internacional, sino que también refleja el talento local de Aragüés, quien ha puesto a Aragón en el mapa del cine con este proyecto. La rueda de prensa en Huesca fue un testimonio de la conexión entre música, cine y pasión, dejando al público expectante por descubrir este “solo de batería cinematográfico” que promete emocionar y sorprender.
El Festival de Huesca, con su 53ª edición, reafirma su prestigio como plataforma para descubrir nuevas voces y proyectos innovadores, y “Copeland” es, sin duda, uno de sus grandes hitos este año.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Consultor destaca vehículo eléctrico en tramo CDE y Asunción
Boris Santos Gómez Úzqueda, experto sobre la industria energética, compartió un clip del documental “Paraguay y la transición energética”, que realizó junto a su par paraguayo Victorio Oxilia Dávalos, en que pondera un vehículo eléctrico que manejó en un tramo de 300 kilómetros, mientras conversan sobre el futuro de energía verde del país con el proyecto del parque solar de Itaipú, así como de buses eléctricos.
“Conduje un excelente vehículo eléctrico entre Ciudad del Este y Asunción, en el marco de una serie de visitas que realizamos para conocer la industria energética renovable en Paraguay, gracias a invitación de mi buen amigo Victorio Oxilia. Para conocer detalles del video, vean documental ‘Paraguay y la transición energética’”, escribió Gómez Úzqueda en su cuenta de Instagram con el corto audiovisual.
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En el material, el expresidente de varias empresas del sector eléctrico comenta a su colega, durante el trayecto: “Victorio, realmente impresionante la visita que tuvimos en Itaipú. Pedro, un tipo excepcional, nos pudo dar un pantallazo demasiado profundo, técnico, sobre lo que es una industria de generación renovable. Me quedé sorprendido con el proyecto de planta solar flotante”.
Por su parte, Oxilia señala: “Yo creo que nos muestra prácticamente lo que tiene que ser el futuro de esta central binacional, que es continuar incursionando en la generación de fuentes alternativas de energía, nuevas fuentes. Yo creo que hacen un trabajo fantástico en eso, es decir, continúa siempre innovando, y eso creo que es importante”.
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Seguidamente, el especialista paraguayo anuncia una “nueva sorpresa” en la siguiente parada, que era el trabajo de dos trabajos de estudiantes de ingeniería eléctrica de la Facultad Politécnica, que acaban de llegar de un congreso internacional donde presentaron su trabajo final de grado. Oxilia, citando a la decana, dice: “Estamos formando profesionales para el futuro de un país que busca siempre tener una matriz de energía renovable y utilizar sus recursos naturales”.
El documental “Paraguay y la transición energética” supera 2.200 visualizaciones en plataformas digitales desde su estreno, en febrero pasado, lo que confirma que es una producción valiosa no sólo para entendidos en la industria de generación de electricidad, sino para empresarios, inversionistas y otros que buscan un destino seguro para iniciar negocios e inversiones “verdes”. Boris Santos Gómez Úzqueda fue presidente del bloque boliviano de Comisión Integración Energética Regional de América Latina y el Caribe; y es autor el libro empresarial sobre la industria energética “Señor Chairman”.
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Caso Maradona: anulan juicio tras dos meses de debates y 40 testimonios
- San Isidro, Argentina. AFP.
La justicia argentina anuló este jueves pasado el juicio contra siete acusados de homicidio por la muerte del astro del fútbol Diego Maradona, que deberá reiniciarse con un nuevo tribunal tras la recusación de una de las magistradas porque protagonizaba un documental no autorizado sobre el proceso. La decisión anula el contenido de las 20 audiencias celebradas desde el 11 de marzo, en las que declararon más de 40 testigos, se presentaron pruebas y testificaron las tres hijas de Maradona.
El nuevo juicio por la muerte del “10” en noviembre de 2020 no tiene aún fecha de inicio, ya que depende de que se designe un nuevo tribunal por sorteo. “Habiendo sido oídas todas las partes, se da a conocer la resolución del tribunal, que es la nulidad del juicio”, dijo el magistrado Maximiliano Savarino en el tribunal de San Isidro, cerca de Buenos Aires, donde tenía lugar el proceso.
“El juicio debe radicarse en otro tribunal en lo criminal”, resolvieron los jueces. La anulación había sido pedida por la fiscalía, los denunciantes y la mayoría de los abogados defensores después de que saliera a la luz que la jueza Julieta Makintach, una de los tres magistrados que componían el tribunal, estaba participando en la filmación de una serie documental sobre el caso, sin autorización de las partes.
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Para Vadim Mischanchuk, defensor de la psiquiatra Agustina Cosachov, imputada en la causa, “no quedaba otra (opción) que la nulidad del juicio”, según dijo a la AFP al término de la audiencia.
“No hay plazos establecidos” para reiniciar el proceso, explicó a la AFP Félix Linfante, abogado de una de las hijas del ídolo. “Antes del fin de año podríamos estar empezando el juicio y es mi deseo”, añadió.
Su cliente, Jana Maradona, dijo a periodistas frente al tribunal: “No estoy tranquila. Tengo bronca, los odio”.
Por su parte, Fernando Burlando, representante de las otras dos hijas de Maradona, Dalma y Gianinna, dijo a los medios que este viernes debería sortearse el nuevo tribunal y, si no hay retrasos, el juicio podría recomenzar “a partir de agosto”.
“Agosto, septiembre, octubre, noviembre está terminado, vamos a estar con sentencia”, planteó el abogado.
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Documental “Justicia divina”
La jueza Makintach se apartó del caso el martes tras el escándalo desatado por su participación en el documental, que contenía escenas desde la sala de audiencias, donde no estaba permitido a los periodistas registrar los hechos con cámaras.
Imágenes y guiones de la serie obtenidos tras una serie de allanamientos fueron exhibidos en una audiencia el martes y la jueza, que antes negaba su participación, renunció inmediatamente.
Incluso se filtró el trailer de la serie, que se titularía “Justicia divina” y que la mostraba llegando a la sala del tribunal.
Hasta que estalló el escándalo, el juicio se desarrollaba a razón de dos audiencias semanales y se preveía que se extendería hasta julio.
“La única persona responsable de todo esto es la jueza recusada”, remarcó Savarino.
“Hubo una persona que se equivocó y pagó, pero no es la justicia, la justicia no se mancha”, dijo de su lado la jueza Verónica Di Tomasso, otra integrante del tribunal, parafraseando la célebre frase de Maradona “la pelota no se mancha”.
Las hijas del astro estaban presentes en la sala. La exesposa, Verónica Ojeda, declaró a periodistas: “Si lo tengo que hacer mil veces más (declarar), lo voy a hacer”.
La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires suspendió a la jueza tras el escándalo y el caso fue derivado a una comisión de Disciplina del Poder Judicial.
Cuidados domiciliarios
Considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 en su residencia en Tigre, en la provincia de Buenos Aires.
El exfutbolista, de 60 años, murió por un edema pulmonar durante una internación domiciliaria luego de una operación en la cabeza a la que había sido sometido semanas antes por un hematoma.
Siete profesionales de la salud están acusados de homicidio con dolo eventual por su muerte y enfrentan de 8 a 25 años de prisión.
A lo largo del juicio, los testigos afirmaron que la casa adonde Maradona llevaba su convalecencia no tenía las condiciones adecuadas para atenderlo y que los cuidados que recibía del equipo médico a cargo habían sido cuestionados por la familia. Una octava enfermera será procesada en un juicio aparte.