La modelo argentina celebró la llegada de sus 44 años años en un restaurante de la costanera, rodeada de su marido, el legislador porteño Roberto García Moritán, y sus hijos. Foto: Gentileza.
El lunes 17 de enero estuvo de cumpleaños Pampita, quien a las 00:00 puntualmente recibió a sus 44 años apagando las velitas en compañía de su marido, Roberto García Moritán, y rodeada de sus hijos. Como ya es tradicional, lo celebró todo el día.
Según medios argentinos, la modelo festejó en un exclusivo restaurante de la costanera con la presencia de un selecto grupo de invitados, entre ellos el exfutbolista chileno Iván Zamorano, además de su expareja Benjamín Vicuña.
En la noche, durante la velada al momento de cantar cumpleaños y otros protocolos Pampita brindó un discurso, donde también se tomó el tiempo para agradecerle a cada uno de sus hijos y a cada uno de sus íntimos por acompañarla siempre y al mismo tiempo recordó a su hija Blanca, expresando “Siempre desde el cielo, iluminando mi vida”.
Al inicio, Pampita empezó diciendo: “Gracias, amor mío @robergmoritan por tenerme locamente enamorada desde el primer día que me abrazaste fuerte! Gracias a la vida por darnos la oportunidad de tener esta familia maravillosa que nos llena de orgullo. Gracias a los amigos de fierro que siempre están a nuestro lado!”.
“Gracias a toda la gente buena que nos rodea y nos da su amor infinito! Gracias por la paz , el trabajo y tener salud que hemos conseguido hoy. Gracias a los hijos espectaculares que Dios nos regaló, que llenan de alegría cada segundo que estamos en este mundo y que son el motor de nuestra existencia!”, expresó.
“Un año más de vida en donde solo puedo decir Gracias! Donde los deseos están todos cumplidos y donde solo queda mirar para el costado y decir… no puedo más de tanto amor!”, fueron algunas de sus palabras, que las expresó visiblemente emocionada.
Por su parte, el legislador porteño García Moritán hizo lo propio dedicándole una romántica y emotiva publicación al escribir en sus redes sociales: “Seguí brillando, sonriendo y enamorando al universo, mi amor, que yo voy a estar acá, abrazándote siempre”.
Posando todos juntos para el álbum familiar. Foto: Gentileza.
La cadena británica BBC anunció que Sir David aparecerá en un nuevo programa, “Secret Gardens”, como parte de las celebraciones de su centenario. Foto: BBC
David Attenborough cumple 100 años con nueva serie sobre vida salvaje
Compartir en redes
David Attenborough, un famoso presentador británico, conocido por su labor de divulgación sobre el cambio climático y cuyos documentales transformaron la forma en que el público percibe la naturaleza, cumple el viernes 100 años. Según encuestas, Attenborough es la personalidad favorita de los británicos, por encima de músicos como Paul McCartney y Elton John o el exfutbolista David Beckham.
La estima por este hombre ha hecho que animales y especies vegetales hereden su nombre, como una diminuta araña australiana (Prethopalpus attenboroughi) y una planta carnívora gigante de Palawan, en Filipinas (Nepenthes attenboroughii). “Ha hecho de la historia natural un tema de gran público, algo que puede ser tan popular como el deporte o el fútbol”, explica Jean-Baptiste Gouyon, profesor de Comunicación Científica en la University College of London (UCL).
La carrera de David Attenborough, ligada a la BBC, comenzó a principios de los años 1950. Su don natural para contar historias, y su voz cálida, conquistaron rápidamente a los espectadores. Desde entonces, no ha dejado de trabajar y su entusiasmo casi infantil nunca lo ha abandonado, como cuando jugó con unos gorilas de montaña en Ruanda en 1978.
Dibujo realizado en arena por la organización artística Sand In Your Eye, en la playa de Morecambe, al norte de Inglaterra, para celebrar su centenario. Foto: Annabel Lee-Ellis/AFP
Crear vocaciones
Attenborough ha recorrido el planeta, trayendo imágenes a menudo inéditas de selvas, desiertos y océanos. Se estima que 500 millones de personas en todo el mundo vieron la primera gran serie sobre la naturaleza que realizó en 1979, “Life on Earth” (La vida en la Tierra). “Ojalá el mundo fuera el doble de grande y que la mitad quedara aún por explorar”, decía entonces.
“Ha llevado la naturaleza a nuestros salones. Nos ha llevado a lugares a los que nunca habríamos ido de otro modo. Es un regalo inmenso”, señala Sandra Knapp, botánica y directora de investigación en el Museo de Historia Natural de Londres. Sandra Knapp afirma que, como científica, Attenborough representa “una verdadera inspiración”.
“Logra hacer muy simples conceptos científicos bastante complejos”, afirma. Attenborough también ha despertado vocaciones. “Muchos biólogos están donde están porque vieron sus programas cuando eran niños”, asegura Jean-Baptiste Gouyon. Aunque tiene un título en ciencias naturales por la Universidad de Cambridge, siempre se ha presentado como un hombre de televisión y no como un científico.
“Colonialismo moderno”
Nombrado caballero en 1985 por la reina Isabel II, con quien mantenía una relación de amistad, ha advertido sobre los daños causados por la humanidad. En 2025, en el documental “Ocean” (Océano), condenaba los métodos de pesca industrial de los países ricos, calificándolos como “colonialismo moderno del mar”. Muchos de los lugares filmados por David Attenborough han sido después destruidos por el ser humano. Attenborough siempre ha rechazado ser visto como una celebridad.
“Es alguien que se echa a un lado, que siempre guía la mirada de los espectadores hacia aquello que quiere mostrar”, subraya Jean-Baptiste Gouyon. En ese sentido, es diferente del francés Jacques Cousteau (1910-1997), que era “el aventurero con su boina roja, el que se cuenta a sí mismo”. Attenborough ya no recorre la selva ni el desierto, pero sigue contando la historia de nuestro planeta.
En “Wild London” (La vida salvaje de Londres), documental emitido a principios de 2026 en la BBC, se interesa por la extraordinaria fauna la capital británica, su ciudad natal. Tras todos sus viajes, Attenborough ha confesado que su lugar favorito sigue siendo Richmond, un suburbio acomodado y frondoso del suroeste de Londres donde vivió la mayor parte de su vida, con su esposa Jane, madre de sus dos hijos, fallecida en 1997.
En pleno rodaje de “El resto bien”, Julio César Amarilla, el querido Mortero Bala, junto al reconocido actor chileno Benjamín Vicuña, figura estelar de la nueva serie original de Flow
“El resto bien”: la nueva serie de Benjamín Vicuña, que también se grabó en Paraguay
Compartir en redes
La plataforma Flow propone esta comedia dramática de ocho episodios, una coproducción entre Argentina, Uruguay y Paraguay, que cuenta con la participación de dos talentos nacionales: Víctor “Ato” Gómez y Julio Amarilla, conocido popularmente como Mortero Bala. Aquí, los detalles de esta flamante serie de streaming, filmada también en nuestro país.
Protagonizada por el reconocido actor chileno Benjamín Vicuña, la serie “El resto bien” llegó a la plataforma Flow el pasado jueves 23 de abril. Se trata de una comedia dramática de ocho episodios que combina humor, crisis existencial y una mirada íntima sobre la vida adulta. La ficción es una coproducción entre Argentina, Uruguay y Paraguay.
La serie fue creada, escrita y dirigida por Daniel Burman, quien comparte la dirección con Daniel Hendler. El guion fue desarrollado por escritores de la talla de Andrés Gelós, Ariel Gurevich, Pablo Gelós y Eloy Burman. El elenco está compuesto por Benjamín Vicuña, Rita Cortese, Violeta Urtizberea, Jorge Bolani y más. Además, cuenta con participaciones especiales de Andrea Frigerio, Alejandro Awada, Marina Bellati; y los paraguayos Víctor “Ato” Gómez, Julio César Amarilla más conocido como Mortero Bala, además entre otras figuras.
Los integrantes de la selección paraguaya de Talla Baja, con Mortero Bala a la cabeza, también tuvieron su momento de protagonismo en esta producción
COLABORACIÓN REGIONAL
Uno de los aspectos más relevantes de “El Resto Bien” es su carácter de producción regional. La serie es una coproducción de Cimarrón Cine junto a Oficina Burman (The Mediapro Studio), lo que explica su enfoque internacional y su desarrollo en múltiples países. El rodaje se llevó a cabo en distintas locaciones de Argentina, Uruguay y Paraguay, siguiendo una estrategia cada vez más común en el streaming latinoamericano.
En contacto con La Nación/Nación Media, el guionista y productor argentino Andrés Gelós detalló las locaciones de la serie grabadas en Paraguay: “Principalmente, se puede ver la zona del Yacht, se puede ver el río Paraguay, se puede ver las playas que están en ese costado del río. Creo que es toda la zona de Lambaré, ese complejo de edificios… también se puede ver el nuevo puente y algunas tomas aéreas de la ciudad”.
Victor “Ato” Gómez también sumó su talento actoral a esta coproducción argentina-uruguaya-paraguaya
CON ATO Y MORTERO
En la charla con LN/NM, Gelós explicó cómo Paraguay hace parte de la trama: “Porque la esposa del protagonista, es la esposa de Benja Vicuña, que es Violeta Urtizberea, es una mujer hiperindependiente que viaja por el mundo abriendo locales. Invitó a su marido, del cual está distanciado, a que un viaje de negocios lo compartan juntos”.
Además de grabarse en Paraguay, nuestro talento humano también hace parte de la serie, con la aparición del actor Víctor “Ato” Gómez o Julio César Amarilla conocido popularmente como “Mortero Bala”, y las figuras de la selección paraguaya de Talla Baja.
Sobre la participación de los paraguayos, el director Daniel Burman quedó impresionado, según contó Gelós. “Daniel Burman en particular elogió muchísimo el trabajo de Ato y de Mortero su simpatía y su carisma que traspasa la pantalla y que todos conocemos y amamos. Y es lindo que tanto en Uruguay como en Argentina se los empiece a conocer”, manifestó el escritor.
“El resto bien” fue rodado en varias locaciones de Paraguay. El grupo humano involucrado en la realización de la serie captado en el Yacht y Golf Club Paraguayo
HEI FILMS Y CIMARRÓN
Andrés Gelós también habló de la colaboración entre la productora paraguaya HEi Films y la multinacional Cimarrón para esta serie. “He sido acompañado por un equipo que es el equipo de HEi que es espectacular y tiene mucha experiencia. Se llevaron muy bien con el equipo de Cimarrón”, expresó.
Sobre la productora internacional destacó ser la única con presencia en países como Colombia, México, Brasil, Argentina y Uruguay. “Quién nos dice que muy pronto también presencia en Paraguay (...) mi deseo y quién nos dice que pronto empiecen a caminar caminos juntos”, auguró Gelós.
“El Resto Bien” no solo marca una nueva apuesta de Flow en el terreno de las series originales, sino que también evidencia cómo Paraguay comienza a integrarse de manera más activa en la industria audiovisual latinoamericana.
SINOPSIS DE LA SERIE
Ariel es un historietista reconocido que, al borde de los 50 años, agobiado por 5 hijos y padres demandantes, debe reevaluar su vida tras una hernia que le impide cargar más de tres kilos. Lo que comienza como un momento de quiebre atravesado por un problema de salud se transforma en un viaje introspectivo lleno de contradicciones, humor y situaciones tan incómodas como humanas. En medio de vínculos familiares complejos, presiones laborales y una sensación constante de insatisfacción, Ariel intenta encontrar sentido en una vida que ya no encaja con la imagen que tenía de sí mismo.
Madre rindió emotivo homenaje por el cumpleaños de su hija fallecida, María Sol Chávez
Compartir en redes
Este martes, la madre de María Sol Chávez compartió un emotivo vídeo para conmemorar el cumpleaños de su fallecida hija a quien la recordaron con mucho amor. En la jornada, sus amigos y familiares se reunieron para celebrar tan importante fecha como cada 28 de abril desde el año 2021.
“Te sigo celebrando, nombrando y amando. Una madre jamás olvida a una hija. Hoy te preparé esa torta que tanto te gustaba, la hice con el mismo amor y el dolor que solo una madre puede entender”, expresó María Edith Franco, mamá de la joven fallecida.
Resaltó que como todos los años se reunieron con familiares y amigos para celebrar su cumpleaños, cumpliendo con todo aquello que a María Sol le gustaba. “Cinco años pasaron desde que te arrebataron de mis brazos, pero para mí seguís estando acá en cada rincón de esta cada y en cada recuerdo”, manifestó.
Agregó que desde el 2021 cada 28 abril, en el día de su cumpleaños, se reúnen para hacer una celebración y recordar los momentos vividos junto a María Sol. “Amigos, familias y quienes te conocieron se acercan con donaciones para entregar a quienes más necesitan para trasformar tu cumpleaños en un acto de amor”, señaló.
Hizo hincapié en el pedido de justicia que vienen realizando desde hace años y que hasta la fecha para ellos no se dio, pese a la condena que recibieron los profesionales que la trataron. “El pedido sigue intacto ¡justicia para María Sol Chávez!”, puntualizó.
María Sol Chávez Franco falleció el 9 de abril de 2021, a consecuencia de una sobredosis de flúor tras un tratamiento odontológico. En el caso fueron condenada la odontóloga Lilia Espinoza a 4 años de prisión y la bioquímica Sandra Hermosa a 3 años, por homicidio culposo.
Postergan por 8 días estudio de proyecto que plantea día libre por cumpleaños
Compartir en redes
La Cámara de Senadores decidió postergar por ocho días el estudio del proyecto de Ley que plantea otorgar día libre laboral por cumpleaños a trabajadores del sector público y privado.
Si bien se incluyó en el orden del día para el tratamiento en plenaria, finalmente se decidió analizar mejor la propuesta impulsada por legisladores de diferentes bancadas.
Los parlamentarios habían convocado a las autoridades del Ministerio del Trabajo y a representantes de gremios empresariales, principalmente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para escuchar la postura de ambos sectores, que se manifestaron en contra de la aprobación del citado proyecto de ley, que no cuenta aún con dictamen de comisión.
Según la iniciativa se busca establecer el día de licencia laboral remunerada por cumpleaños para trabajadores del sector privado y funcionarios públicos.
“El bienestar integral del trabajador es un pilar fundamental para la productividad y el desarrollo de nuestra nación”, argumentaron los proyectistas.
En caso de que el empleador requiere de la presencia del trabajador, se establece una compensación económica equivalente a un jornal diario.
La propuesta fue presentada por os senadores: Eduardo Nakayama, Rafael Filizzola, Colym Soroka, Yolanda Paredes, Celeste Amarilla, Walter Kobylanski y Lilian Samaniego.