Bibi Landó, recordada por sus programas infantiles, a través de su cuenta de Twitter invita a todos a sumarse a una iniciativa para donar juguetes en el marco del Día de los Reyes Magos. La conductora de TV organiza esta campaña solidaria para los niños y niñas del Bañado Norte, uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
“¡Hola amigos! ¡Ya llegan los reyes magos! Estoy juntando juguetes nuevos para más de 500 niños del Bañado Norte. Quienes puedan colaborar por favor me avisan. Dios se lo pague”, dice parte de la invitación que Bibi publicó en su Twitter.
Los que desean colaborar con esta noble causa pueden acercar pelotas, muñecas, juegos de mesa, instrumentos musicales, entre otros, que serán entregados a más de 500 niños del Bañado Norte de Asunción. La intención es verlos sonreír y disfrutar de sus juguetes en este día tan especial y al mismo tiempo acompañarlos en este contexto tan difícil que generó la pandemia.
Léase: Wanda Nara visitó a Joaquín, el niño pastelero que conmovió en las redes sociales
La dirección donde se reciben los juguetes es De la Residenta 1397 esquina Israel, en el Edificio Rafaela, ubicado en el barrio Las Mercedes de Asunción. Cabe mencionar que no es la primera vez que Bibi participa de este tipo de acciones solidarias. Este año, junto a un selecto grupo de amigos organizaron el Día del Niño en el mismo barrio.
Bibi Landó es una actriz, empresaria, conductora de televisión y de radio. Fue conductora de varios programas de entretenimiento como “El sueño mágico de Bibi”, que era un show para niños. En este programa lanzó su primer álbum para niños.
El disco contaba con canciones como “Tío Mario”, “El rap de los dientes” y “Vamos al zoológico”. En la actualidad, forma parte del equipo conductoras de “Residentas”, programa emitido por el canal GEN, junto con María E. Núñez, Mica Chamorro y Marilé Unger.
Dejanos tu comentario
Tres madres buscan transformar sus vidas gracias a las ferias de empleo de la ANR
Casi a mediados de este mes de julio, la Asociación Nacional Republicana (ANR), liderada por el exmandatario Horacio Cartes, impulsó una feria de empleos dirigida a madres recicladoras del Bañado Norte de la ciudad de Asunción. La actividad fue realizada en la zona conocida como banco San Jorge.
Cuando la lucha por la subsistencia marca el día a día de muchas familias carenciadas de nuestro país, tres mujeres decidieron no rendirse. Adriana, Katerine y Natalia son madres con historias diferentes y que, tras postularse a la feria de empleo organizada por el Partido Colorado, encontraron una nueva oportunidad para cambiar sus vidas y las de sus familias.
Se quedó sin trabajo y ahora tiene una nueva oportunidad
Adriana (33 años) tiene tres hijos. Hasta hace poco, combinaba el trabajo de limpieza con la vida de una madre soltera con tres hijos pequeños. Su vida cambió drásticamente cuando fue despedida. Sin empleo, sin ingresos y con la responsabilidad de cuidar a sus hijos, se vio en la necesidad de postergar cualquier otro objetivo que pudiera tener en la vida, para buscar empleo y poder subsistir con los suyos.
Decidió postularse en la feria de empleo organizada por el Partido Colorado y fue seleccionada. Ahora, trabaja en un shopping de Asunción junto a Katerine, lo que le permite no solo llevar sustento a su hogar, sino también retomar algunos de sus objetivos de vida postergados y mirar con cierta esperanza el futuro de sus hijos. “Era duro, pero había que seguir adelante por mis hijos”, confiesa.
Lea más: Cartes expresa gratitud al Ejército paraguayo
De recoger latas en la calle a un empleo digno
Katerine también es madre soltera. Durante mucho tiempo, su única fuente de ingresos fue recoger latas en las calles para venderlas y lograr así un poco de sustento para sus hijos. Con 28 años, también mamá de 3 niños, cursaba la universidad, pero tuvo que dejar sus estudios y sus sueños porque la necesidad la obligó a dedicarse al reciclaje.
“Fue muy difícil, pero nunca dejé de creer que podría salir adelante. Es una nueva vida, perdí todo, pero ahora estoy comenzando de nuevo. No tengo palabras para agradecer esta oportunidad. Puedo estudiar otra vez y darles una vida mejor a mis hijos”, dijo emocionada.
Hoy ella tiene un empleo formal en el mismo shopping donde comenzó a trabajar Adriana. “Sentirse valorada otra vez, con un sueldo en mano, es una bendición y con seguridad voy a retomar mis estudias en la universidad”, dice con una sonrisa. Su historia es un testimonio de cómo el trabajo formal puede transformar una vida.
Superación a pesar de las dificultades
Natalia, de 28 años y natural de Areguá, también es madre, pero al contrario de las dos primeras, ella vive con su pareja. Nació sin una mano, pero jamás permitió que eso limitara sus sueños. Sufrió discriminación, rechazo y momentos muy difíciles. Sin embargo, nunca se rindió a pesar de haber pasado por momentos muy difíciles desde niña, Muchos la marginaron, pero los responsables de la empresa El Ahorrazo Ruta 2, vieron en ella lo que realmente importa: compromiso, voluntad y honestidad.
Hoy, Natalia comienza a trabajar como cajera. “Me dieron una oportunidad cuando nadie más lo hizo, estoy feliz. Me costó mucho llegar hasta acá. Muchos me dijeron que no podía, pero hoy tengo un trabajo gracias a esta gestión. Me siento valorada”, confesó.
Lea también: La línea social del coloradismo (VI)
Un impulso desde la ANR
Estas tres historias son posibles gracias a las gestiones que realiza la Asociación Nacional Republicana (ANR) y su oficina de empleo, que desde hace tiempo trabaja para acercar oportunidades laborales a quienes más lo necesitan. Las tres mujeres destacaron que nadie les preguntó ni les exigió estar afiliadas políticamente como condición para conseguir el trabajo.
“El Partido Colorado nos dio una oportunidad cuando más lo necesitábamos. No solo es un empleo, es dignidad”, aseguraron las tres entrevistadas. En un contexto donde el desempleo y la informalidad afectan a miles de familias paraguayas, estas historias son un ejemplo de cómo, con voluntad institucional, apoyo comunitario y del empresariado, es posible construir un futuro mejor.
Cientos ya accedieron a un empleo
Enrique López Arce, director de la Oficina de Empleos de la ANR, destaca que ya son cientos los compatriotas que han accedido a oportunidades laborales gracias al vínculo entre empresas y postulantes que se genera en este espacio.
Mientras el debate político sigue su curso en otros escenarios, estas historias demuestran que, cuando hay voluntad, es posible tender puentes reales entre la necesidad y la oportunidad.
Estas mujeres no solo encontraron un empleo, sino una esperanza renovada. Y es que, como bien recuerda el titular de la ANR: “Trabajar es un derecho, y todos merecemos una oportunidad”.
Dejanos tu comentario
ANR gestionó feria de empleo de madres recicladoras con empresas privadas
La Asociación Nacional Republicana (ANR), liderada por el exmandatario Horacio Cartes, impulsó una feria de empleos dirigida a madres recicladoras del Bañado Norte de la ciudad de Asunción. La actividad fue realizada en la zona conocida como Banco San Jorge.
De un total de 78 mujeres que forman parte de una organización de reciclaje, ocho ya lograron acceder a un puesto laboral en el rubro de limpieza de acabado de obras en la construcción.
“Estás madres se acercaron hasta la sede del partido pidiendo ayuda. Mantuvimos una reunión con el jefe de Gabinete de la ANR, Eduardo González, donde nos comentaron que ganan más o menos en cada semana G. 300.000 y ahora pasarían a ganar más de G. 600.000″, refirió el director de Empleo de la agrupación tradicional, Enrique López Arce, en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
López Arce detalló que, de las 78 madres que componen el gremio social, 20 se presentaron a la feria de empleos y que las mismas serán contratadas por empresas privadas que se encuentran instaladas cerca a sus respectivas viviendas.
Lea también: Miguel Prieto envía escribana a interventor, en un desesperado intento de amedrentamiento
“Hay edificios que se están terminando de construir y necesitan gente para el rubro de limpieza de acabado de obras en la construcción. Las empresas contratantes cumplen con todas las obligaciones que requiere las leyes. Como primera opción tuvieron esta alternativa”, indicó el especialista en empleo.
Asimismo, acotó que “nos reunimos también con el interventor de la municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, ya que estas madres necesitan ser capacitadas tanto sobre precauciones en su trabajo como en el tema ecológico. Se apunta a convertir a estas mujeres en monitores ecológicos, la idea es darle más oportunidades". En el contexto ambiental, un monitor ecológico es una persona encargada de observar, registrar y reportar información sobre las condiciones del medio ambiente.
Te puede interesar: Ministerio de Defensa alista 203 vehículos militares ante eventual paro de buses
Dejanos tu comentario
Madre pide ayuda tras perder todas sus cosas por la inundación
Patricia Benítez y sus cuatro hijos necesitan ayuda de la ciudadanía, ya que perdieron todas sus pertenencias al inundarse su casa en el barrio Santa Rosa del Bañado Norte de Asunción. La angustiada madre habilitó este número de WhatsApp, 0982 080 149, para recibir aportes de personas de buena voluntad.
Durante la torrencial lluvia caída el viernes, la precaria vivienda de la mujer quedó inundada, echándose a perder todas sus ropas, alimentos y demás enseres. Por ello, los vecinos se ocuparon de brindarles un refugio transitorio.
“Tengo cuatro hijos: la mayor tiene 16 años, otra 13, una niña de 6 años y el último de 9 meses. Se me mojaron todas mis cosas y nos quedamos sin nada. Me preocupa mucho porque no sé cómo voy a sacar adelante a mis hijos así. Y necesito todo ahora mismo para ellos”, dijo a C9N.
Te puede interesar: Essap corta servicio de agua potable a varias instituciones por morosidad
Dijo que el raudal prácticamente le tomó de sorpresa, porque todos estaban aún acostados cuando la casa quedó inundada. “Nos quedamos todos en la cama, de ahí no nos bajamos hasta que vino un vecino y nos refugió en su casa. Necesitamos una cama, porque no tenemos ni para dormir, y abrigo para los chicos”, señaló.
Una vecina comentó que Patricia incluso ya fue víctima de drogadictos que entraron a su vivienda y le robaron sus pertenencias, cuando ella se encontraba en el hospital para dar a luz a su último hijo.
“Los famosos chespis le vaciaron su casita y se quedó en esta situación. Y ahora, con esta cuestión del agua, es más preocupante y están sin nada prácticamente. Necesitan alimentación, techo y paredes para hacerse un poquito más grande su casa. Lo que tengan será bienvenido para ellos porque realmente necesitan bastante. Ella es una mamá soltera que siempre tiene nuestro apoyo”, expresó la señora.
Leé también: Buscan a un joven con autismo desaparecido desde el lunes 19 de mayo
Dejanos tu comentario
El día que el papa Francisco bendijo al Bañado Norte: desayunó, conversó y rezó con los pobladores
- Sara Valenzuela
La cancha que se encuentra frente a la Capilla San Juan Bautista en el Bañado Norte se encontraba repleta por pobladores y foráneos que aguardaban expectantes el arribo del papa Francisco, mientras a escasos metros el sumo pontífice realizaba dos paradas claves, en el hogar de doña Asunción y doña Francisca.
Por un estrecho pasillo llegaba el papa Francisco para ingresar a la casa de doña Asunción Giménez, una pobladora que horas antes ya le había preparado al sumo pontífice un desayuno al más puro estilo paraguayo: mbeyu, cocido y mate.
La pequeña casa de doña Asunción aquella mañana amaneció repleta, puesto que conocidos y extraños que sufrían de alguna enfermedad y ansiaban ser bendecidos por el papa llegaron días antes a pedirle el favor de que puedan aguardar en su patio la llegada del santo padre.
Podés leer: Sale a la luz la última entrevista concedida por el papa Francisco
“Cuando me dijeron que el papa vendría aquí, no creí… me parecía imposible que algo así pase, una persona tan importante como el papa en mi casa, pero después dije… porque no vendría a mi casita humilde, pero llena de amor y llegó hasta acá, compartió con nosotros y hasta tomó mi mate”, comentó doña Asunción en conversación con La Nación/Nación Media.
Con gran entusiasmo y lágrimas en los ojos, doña Asunción revivía la emoción que sintió al ver al sumo pontífice llegar a su hogar, degustar el desayuno, pero por sobre todo compartir con calidez y amor a cada uno de los presentes, a la par de orar por la salud de ellos y sus familiares.
Aquel momento, sin igual, quedó guardado no solo en el recuerdo de los presentes, sino que fue plasmado en una fotografía que, tras diez años de haber sido tomada, se ha convertido en una de las posesiones más valiosas con las que cuenta la familia.
Doña Asunción confesó que hasta el momento en que saludó al papa y él la arropó en un cálido abrazo, no pensó jamás en que algo así le podría ocurrir, ya que una vida llena de desafíos, pobreza e incertidumbre le había llevado a creer que una persona tan importante para el mundo no podía a su vez estar tan cerca de los pobres y ancianos, pero Francisco una vez más convirtió sus acciones en un milagro para los más desprotegidos.
Tras el fallecimiento del líder católico, recordar su paso por los estrechos pasillos del barrio otorga una idea clara del mensaje que pregonaba continuamente, donde los niños, los ancianos y los más desfavorecidos eran prioridad.
A escasos metros de la casa de doña Asunción, ya se encontraba presta ña Francisca Ramírez, otra de las queridas abuelitas del barrio, quien actualmente tiene 97 años y espera poder llegar a los 100 años, como lo conversó con el papa.
“Yo no podía creer, yo soy muy católica, rezo todo el tiempo, todos los días sin falta. Cuando llegó, me abrazó y me bendijo. Hablamos sobre que quería vivir 100 años y me dijo que así sería y hasta sonrió, pero lo más lindo fue cuando rezamos juntos. Recé con el papa y me regaló dos rosarios bendecidos”, recordaba a La Nación/Nación Media.
En medio del recuerdo de aquel día, que marcó indudablemente su vida, ña Francisca reflexionó sobre la importancia de ser buen cristiano, porque eso es lo que nos lleva a ser buenas personas, que se llevan bien con sus amigos, vecinos y conocidos.
En el dulce idioma guaraní, remarcó que quien hace el bien siempre es retribuido con cosas buenas y nunca sufre de maltratos por los demás, ya que uno cosecha lo que siembra y la recompensa se ve con los años bien vividos; de esto es, sin duda alguna, testimonio vivo.
“Yo siempre traté de ser buena persona con todos y estar en paz con Dios, sé que gracias a eso tengo una buena vida y les pude dar una buena educación a mis 13 hijos, quienes me cuidan y me quieren. Yo tengo todo lo que necesito y sobre todo salud. A mis 97 años puedo decir que casi no me enfermo y cuando lo hago, todos están conmigo y no me dejan hasta estar recuperada”, comentó doña Francisca.
La misma destacó que aquella visita fue para ella una señal clara del amor de Dios para con su persona, puesto que muy pocas personas pueden vivir un momento íntimo con alguien como el papa Francisco y experimentar en primera persona la bondad y amabilidad que el mismo no solo pregonaba, sino que la volvía acciones.
A casi diez años de aquella visita, los pobladores recuerdan el trabajo que significó la organización de aquel evento, lo impresionados que se vieron ante la respuesta de sus vecinos al sumarse a las diferentes actividades que se debieron llevar a cabo para acondicionar el lugar donde recibirían al sumo pontífice y, por sobre todo, aún tienen presente el momento en que pudieron verlo, escucharlo y compartir con él la misa.
“Nosotros sabíamos y sabemos que nuestro barrio es considerado como una zona baja o marginal, pero cuando nos dijeron que vendría y después cuando vimos que llegó, que de verdad estaba ahí, sentimos que todo el trabajo y que todo lo que hicimos valió la pena, y la realidad es que este es un barrio humilde, sí, pero lleno de personas trabajadoras que buscan salir adelante y eso fue lo que vio el papa”, relató a La Nación Norma Rojas, pobladora y una de las organizadoras de la recepción al papa.
La misma señaló que, en conmemoración de los 10 años de la visita del santo padre a nuestro país, desde su comunidad también están trabajando para realizar actos en su honor, como celebraciones religiosas y espacios de oración.
La visita del papa a nuestro país, sin duda alguna, marcó un antes y un después para los paraguayos, quienes se vieron retribuidos en su fe con una señal clara de amor por parte del líder católico, quien aprovechó cada minuto de su estadía para dejar marcadas pautas claras sobre lo valioso de nuestra sociedad, nuestros niños y nuestras mujeres.
La bendición dada por el santo padre en aquellas jornadas ajetreadas, pero llenas de amor, siempre será un bálsamo para los corazones de los fieles que oran por él, por su legado y el gran amor al prójimo que profesó durante su camino terrenal.
Lea también: Más de 170 delegaciones participarán del funeral del papa Francisco