“¡Feliz 5 años! Gracias por esta familia y por tener ese aguante de oro, hay que tener coraje eh?!!! Tu seguridad es lo que a mí me vuelve loca siempre. Te escribí una carta, pero me di cuenta que es más hermoso que te lo diga en persona cuando llegue a Paraguay. Salud negrura @walteriveros. Nos vemos pronto”, publicó Lali González en sus redes.
Fue la dedicatoria que la actriz paraguaya le hizo a su esposo Walter Riveros, en honor a su quinto aniversario de casamiento y de manera a brindar por tan especial acontecimiento; a pesar de la distancia, ya que Lali en estos momentos está Buenos Aires, donde se encuentra grabando la exitosa serie “La 1-5/18″.
Es noticia: El sábado 30 de octubre se realizará la gala final de Miss Interamericana 2021
La telenovela de ficción que muestra la historia de un grupo de personas que viven en un barrio carenciado del vecino país, donde González interpreta un papel protagónico, y que tras su fabulosa actuación la llevó recientemente a ser parte de la mesa de Mirtha Legrand, el prestigioso programa de televisión que permanece en el aire desde hace más de 30 años y que actualmente es conducido por su nieta, Juana Viale.
En aquella ocasión, la compatriota compartió la mesa junto a otras destacadas figuras del vecino país, como el músico y actor Banjamín Amadeo, el conductor de TV Nicolás Migaldi y el meteorólogo del noticiero de El Trece, José Blanco.
Leé también: Rubén Rodríguez recuerda la época dorada junto a Bibi Landó
La compatriota está pasando por el mejor momento de su carrera artística, ya que se encuentra triunfando, ya que ha logrado causar gran revuelo en el mundo del arte y el espectáculo; además de lograr conquistar al exigente público argentino.
Cabe recordar que Lali logró notoriedad en el mundo de las artes escénicas luego de protagonizar el multipremiado filme nacional “7 cajas” (2012) de los realizadores paraguayos Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia. Tras su exitosa actuación en dicha película, además de su amplia trayectoria, González ha conseguido importantes logros en su carrera artística.
Dejanos tu comentario
Principios de plenitud en la familia: la honra y sujeción en la familia
- Emilio Agüero Esgaib
- Pastor
Honra a tu padre y tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios”. Éxodo 20:12.
Todos sabemos, hasta el más ignorante, que cuando se tiene una familia frágil, sin fundamentos morales, cuando no enseñamos a nuestros hijos lo que está bien y lo que está mal, cuando damos malos ejemplos, cuando no invertimos tiempo, amor fiel y, como creyentes, no vivimos una fe genuina nuestra familia es vulnerable, nuestros hijos expuestos a cualquier cosa y el dolor está a la puerta, aunque tarde en entrar.
El matrimonio, que es el principio de una futura familia, empezó en el cielo, pero se vive en la Tierra. Empezó en pureza, pero se vive en impureza, en celos, traiciones, deslealtades, rupturas. Se inició sin egoísmo y sin pecado, pero se vive en orgullo y lleno de pecados.
El matrimonio y la familia fueron creados por Dios para mayor plenitud del ser humano, pero el pecado embarró todo y, aunque no existe familia perfecta ni matrimonio perfecto a causa del pecado, aun así Dios nos pide que vivamos en matrimonio y en familia (salvo excepciones por llamado de Dios al celibato o alguna circunstancia externa que no podemos evitar que ocurra como muerte).
La frase que dice “el buen matrimonio (o familia) se parece al cielo y el mal matrimonio es un anticipo al infierno” no está literalmente en la Biblia, pero es una verdad espiritual. El matrimonio se presenta como un reflejo de la relación de Cristo con su Iglesia, lo cual es una relación perfecta que será eterna. En un buen matrimonio y en una buena familia se ve el reflejo divino con unidad, lealtad, paz, edificación y fruto del espíritu.
El mal matrimonio o la mala familia en la Biblia se refleja como una tortura constante e ininterrumpida como Proverbios 27:15, que habla de una “gotera continua” que refleja contiendas donde no hay descanso y tiene la capacidad de desgastar aún lo más sólido (como la gotera de agua a la piedra).
También podría compararse, como dice Proverbios 21:19, con desierto y soledad aun rodeado de muchos (cónyuge e hijos) o como también Pr. 12:4 describe las malas relaciones maritales como amargura y “carcoma en los huesos”. Y es así.
Es por eso que tenemos que obedecer fielmente a Dios para tener un matrimonio y una familia sólida que, en medio de nuestras limitaciones y pecados, pueda parecerse lo más posible al cielo.
Pero para obedecer necesitamos fe o confianza en quién vamos a obedecer, o sea, a Dios. Necesitamos primero entender que obedecer a Dios es sinónimo de libertad y plenitud.
Dejanos tu comentario
Chernóbil: las “dos guerras” de un ingeniero después de 40 años
Nikolái Soloviov libró su “primera guerra”, contra la radiación, en 1986 en la central nuclear de Chernóbil. Cuatro décadas más tarde, “la otra guerra”, esta vez contra la invasión rusa de Ucrania, le arrebató a un hijo. Este aficionado al rock duro conserva de su juventud el pelo largo, ahora canoso. La noche del peor accidente nuclear de la historia, el 26 de abril de 1986, Soloviov era “mecánico de turbinas” en la unidad 2, a unos cientos de metros del reactor 4, que explotó durante una prueba, cuenta con precisión a la AFP.
“Sentí como un terremoto. Las turbinas seguían girando, un ruido muy fuerte, y no oí la explosión”, describe este hombre corpulento de 67 años. Las alarmas sonaron. Entonces se dirigió hacia el reactor número 4. De camino se cruzó con un compañero irradiado que vomitaba, con otro que transportaban en una camilla y otro más desplomado sobre su ordenador, con la cabeza entre los brazos. Todos murieron poco después.
La magnitud de la catástrofe saltaba a la vista. Vio “el cielo” a través del agujero causado por la explosión. En los pasillos, torrentes de agua emanaban de las tuberías rotas. Los bomberos intervinieron en el reactor humeante. “No dejaron que el fuego se propagara”, cuenta Soloviov. Casi todos esos socorristas fallecieron, quemados por la radiación. Al amanecer habló con sus compañeros del tiempo que les quedaba de vida. “Dos semanas”, dijo uno. Entonces Nikolái Soloviov volvió a fumar: “un cigarro cubano”. Lo había dejado cinco meses antes, pero “mejor morir joven y guapo”, bromea ahora.
Ávidos de elogios
La mañana del 26 de abril de 1986, terminó su turno. El equipo de día tomó el relevo. Se fue en autobús a Pripiat, la ciudad donde se alojaban los empleados, a tres kilómetros de la central. En las calles, la gente seguía con su rutina. Lo único diferente eran los camiones que rociaban las aceras con un “detergente” espumoso. Al llegar a casa, le dijo a su mujer que se atrincherara.
Durante días, las autoridades soviéticas ocultaron la catástrofe que debilitó a la URSS más de lo que ya lo estaba. Nikolái Soloviov permaneció en la central durante la “liquidación”, la construcción del primer sarcófago y, posteriormente, del segundo, dañado en 2025 por un ataque con un dron ruso.
También estuvo en 1991 durante un grave incendio en la unidad 2. La central produjo electricidad hasta el año 2000 y desde entonces varios equipos trabajan en su interior para garantizar la seguridad. Soloviov se convirtió en ingeniero. Se quedó porque el trabajo era “interesante”, con salarios altos y “muchas vacaciones”.
En su opinión, la prueba de 1986 era “peligrosa”, pero la dirección insistió en llevarla a cabo para ganarse la simpatía de las autoridades soviéticas. Considera que “sólo la URSS” tenía los medios para llevar a cabo las operaciones de “liquidación”, en las que participaron cientos de miles de personas y otras tantas fueron evacuadas. Soloviov vio a decenas de conocidos suyos morir de cáncer.
De su equipo de noche, solo cuatro empleados, de un total de 22, siguen vivos. En 2005, un polémico informe de la ONU estimó en 4.000 el número de muertos confirmados o futuros en Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Un año más tarde la oenegé Greenpeace calculó que fallecieron 100.000 personas.
“Guerra atómica”
Nikolái estuvo expuesto a fuertes dosis de radiación. Atribuye su supervivencia a “su buena salud”, la práctica de deporte, su carácter sereno y sus genes. “Hay que dar gracias a Dios y a mis padres por haberme dado buenos genes”, declara. Vive en su casa de campo cerca de Slavútich, una ciudad fundada en 1986, a 120 km al norte de Kiev, para acoger a los desplazados. En el museo local dedicado a Chernóbil ahora se exponen restos de drones rusos derribados. “Eso es la otra guerra”, comenta Nikolái Soloviov.
En la plaza central de Slavútich habla de su primera guerra “atómica” contra el veneno invisible e inodoro de la radiación. “Aquí, la gente dice ‘antes o después de la guerra’ al referirse al 26 de abril de 1986. Y ahora se dice que ya estamos viviendo la segunda guerra de nuestra generación”, explica.
La noche del 23 al 24 de febrero de 2022 partió hacia la central. Nunca llegó porque los dos puentes que conducían a ella estaban destruidos. El ejército ruso tomó Chernóbil y la ocupó durante un mes. El hijo menor de Nikolái Soloviov se alistó en las fuerzas ucranianas. En septiembre de 2023 fue dado por desaparecido en el frente. Esta desgracia dejó a Soloviov sin fuerzas para trabajar y se jubiló.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La reina Letizia felicitó en guaraní por sus 50 años al Centro Cultural de España en Paraguay
Este miércoles, para recordar el 50 aniversario de Centro Cultural de España en Paraguay y reforzar los lazos de cooperación entre ambos países, la reina Letizia sorprendió hablando nuestro dulce idioma guaraní. Destacó que la permanencia del centro es como el ñandutí, un reflejo exitoso de la historia compartida.
En un vídeo que fue grabado recientemente en Zarzuelas, la reina Letizia sorprendió al mundo hablando en guaraní y destacando la fusión de cultura entre ambos países. “Vy’apave ne arambotýre (Felicidades por tu aniversario). Muchas felicidades por estos 50 años“, saludó.
Lea también: Reportan más de 500 familias afectadas por inundaciones en el Chaco
La soberana agregó que desde hace medio siglo España y Paraguay comparten buenas historias y que formaron lazos muy importantes entre ambas culturas. Actualmente, la red de centro culturales de la Agencia Española Cooperación Internacional de Desarrollo tienen 15 locales en América Latina y África.
“En el caso del Centro Cultural de España en Paraguay ”El Juande" este aniversario es todavía más interesante, porque es una constelación de historias como si se tratara de una pieza de ñandutí. Es el reflejo exitoso de la historia compartida de España y Paraguay, un ejemplo de cooperación cultural y social, el motor de la red de centros culturales”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Diputados aprueban ley que extiende garantías laborales a padres trabajadores
Durante la sesión ordinaria de este martes, la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley “Por el cual se modifica y amplía el artículo 15 de la Ley Nº 5508/15 - De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”. La iniciativa plantea la inamovilidad paterna. En consenso, se decidió encarar el estudio en particular (artículo por artículo), la próxima semana.
Esta iniciativa fue presentada por un grupo multipartidario de legisladores con el objetivo de fortalecer las garantías laborales durante el período posterior al nacimiento o adopción de un hijo.
La normativa introduce un cambio significativo en la ley vigente al incorporar la figura de la inamovilidad laboral para el padre, una protección que hasta ahora estaba contemplada únicamente para la madre trabajadora.
“De esta manera se busca cerrar una brecha en materia de corresponsabilidad parental y avanzar hacia una mayor equidad de género en el ámbito laboral”, sostuvo la diputada Alexandra Zena (CN-Central).
El proyecto plantea la modificación del artículo 15, reafirmando la nulidad de acciones por parte del empleador, como despidos injustificados, cambios contractuales perjudiciales o traslados sin consentimiento, desde la notificación del embarazo y hasta un año después del nacimiento o adopción.
Incorpora un nuevo artículo 15 bis, que establece la inamovilidad laboral del padre desde la notificación de la paternidad y hasta ocho semanas posteriores al nacimiento o adopción del hijo.
Según la exposición de motivos, la participación activa del padre en los primeros días de vida es clave para el desarrollo integral del niño, con impactos positivos en el plano cognitivo, emocional y social. A la par, se destaca que esta medida contribuye a una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares.
Menciona que la idea es favorecer el bienestar tanto de la madre como del padre y promover un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
Los diputados señalaron que esto representará un paso hacia la modernización del marco legal en materia de protección familiar, incorporando la figura paterna como sujeto de derechos laborales en el período posnatal y promoviendo un modelo de crianza más equitativo e inclusivo.
Consenso para fusión de propuestas
También estaba previsto en la fecha, el estudio del proyecto de ley que modifica y amplía el artículo 13, inciso “b”, de la Ley Nº 5508/15 - “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”.
El documento tiene el objetivo de incorporar una mirada más integral que incluya la paternidad en el cuidado y crianza de los recién nacidos y fue presentado por la diputada Alexandra Zena.
Por recomendación de algunos legisladores, esto será tratado en la próxima sesión, acatando el criterio de las comisiones asesoras, a fin de buscar consenso.
La diputada Rocío Abed, presidenta de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, explicó que lo ideal sería fusionar las propuestas que apuntan a lo mismo.
El proyecto se sustenta en la creciente relevancia que ha adquirido la paternidad dentro del entramado social, en línea con tendencias internacionales que promueven licencias parentales más equitativas.
La ampliación de derechos vinculados a la paternidad no solo apunta a fortalecer el acompañamiento en el cuidado del recién nacido, sino también a fomentar el vínculo afectivo temprano entre el padre y el hijo, contribuyendo a un entorno familiar más equilibrado, refiere el texto en estudio.
Asimismo, subraya el impacto positivo en la salud mental materna, al señalar que la participación activa del padre puede reducir significativamente el riesgo de depresión posparto y aliviar situaciones de estrés luego del nacimiento.
Siga informado con: Pedro Alliana destaca mejoras incorporadas en el área de Salud