Paraguay se encuentra de parabienes, ya que en los últimos tiempos ha logrado destacarse ante el mundo por proveer a varios países compatriotas altamente calificados profesionalmente en diversas áreas, al mismo tiempo de ser reconocido en el ámbito deportivo por la excelencia de sus atletas.
Es noticia: María José Martínez, la paraguaya encantadora que se destacó en Colombia
En este contexto cabe destacar el exitoso desempeño del joven piloto paraguayo Joshua Duerksen, quien el fin de semana pasado fue partícipe de Fórmula 4, ganador de dos de las tres carreras que se desarrollaron como parte del Gran Premio de Mugello, prestigioso campeonato italiano.
De esta manera, Joshua hizo historia para Paraguay a través de las dos victorias obtenidas en la competencia de automovilismo internacional. Por ello compartió con sus seguidores en sus redes sociales una serie de fotografías con unas palabras para expresar toda la emoción que está viviendo en estos momentos.
Además de su agradecimiento a Dios, Duerksen dijo que las victorias están dedicadas a todo el pueblo paraguayo “¡¡Esto es para ustedes!! Terminamos el fin de semana con 2 victorias de 3 posibles. Gracias @mueckemotorsport por el autazo y a todos los que conforman mi equipo, no podría sin ustedes. Ahora a descansar unas semanas y volvemos con todo! ¡¡¡Paraguay puede!!!”, expresó.
“¡Al fin se me dio el podio y la victoria! ¡¡Estoy sin palabras, gracias Dios!! ¡¡Gracias a @mueckemotorsport y a todos ustedes por todo su apoyo!! ¡¡Arriba Paraguay!!”, Rohayhu Paraguay”, “¡¡Gracias Dios!! Segunda victoria del fin de semana. Sin palabras”, fueron las expresiones del campeón.
Leé también: “¡Soy el colmo!”, dijo Carlos Martini al querer votar con su registro de conducir
Joshua Duerksen dejó en segundo lugar al suizo Joshua Dufek y en tercer puesto al colombiano Sebastián Montoya, hijo del mítico Juan Pablo Montoya.
Dejanos tu comentario
The Pink Edit une automovilismo y el empoderamiento femenino
Busca dar mayor protagonismo a las mujeres en el mundo automotor, tradicionalmente asociado a un público masculino.
En el marco de Octubre Rosa, Motor Haus presentó The Pink Edit, una propuesta que busca dar mayor protagonismo a las mujeres en el mundo automotor, tradicionalmente asociado a un público masculino. La empresaria Sol Cartes, organizadora y anfitriona del evento, explicó a La Nación / Nación Media que la iniciativa nació con el propósito de homenajear la fortaleza femenina y crear un espacio más inclusivo.
“Estamos orgullosos de presentarles esta nueva edición, que es 100 % liderada por mujeres y hecha por mujeres”, expresó Cartes, quien explicó que más allá de la conmemoración el evento busca ofrecer una experiencia que aporte valor a las participantes.
La jornada, que se realizó en la sede ubicada sobre la avenida San Martín, tendrá un segunda edición el próximo 22 de octubre. En la oportunidad, las participantes tuvieron asesoría personalizada de imagen y colorimetría, con herramientas para identificar los colores que más favorecen a cada mujer y proyectar su estilo personal.
“Queremos que las mujeres que participan se lleven algo bueno para sí mismas”, señaló Cartes, al tiempo de destacar la importancia de generar espacios de encuentro, aprendizaje y empoderamiento femenino.
NUEVA FORMA DE ACERCARSE A CLIENTAS
Por su parte, Vanessa Borrell, gerente de Marketing de Motor Haus, expresó que The Pink Edit representa una nueva forma de acercarse a las clientas y ampliar la presencia femenina dentro del sector. “Cada vez más las mujeres están fanatizándose con el deporte motor”, afirmó y agregó que la propuesta también busca conectar con aquellas que sienten pasión por los automóviles.
La iniciativa forma parte de un proceso de transformación de la marca hacia una identidad más inclusiva. En ese sentido, el objetivo es que las mujeres encuentren un espacio propio dentro de la comunidad automotriz y puedan expresar su personalidad con confianza, tanto a través de su estilo como de sus intereses.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 15 de octubre
Grosera actitud dilatoria de Filizzola: recusó a juez y suspendió audiencia
El senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, logró suspender nuevamente la audiencia preliminar programada para este jueves tras presentar una recusación en su caso, conocido como “comisarías de oro”. La defensa del legislador apartó al juez de garantías Yoan Paul López del proceso judicial. Los argumentos presentados por la defensa sostienen que el magistrado ya habría emitido una opinión previa respecto a la prescripción de la causa. Dicho criterio consta en la resolución dictada el 6 de mayo de 2025, cuando se decretó inicialmente el sobreseimiento definitivo del parlamentario, razón por la cual consideran que no debe llevarse a cabo la diligencia.
El legislador opositor se encuentra acusado por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza, derivado de supuestas irregularidades detectadas en la construcción y reparación de comisarías durante su gestión como ministro del Interior entre los años 2008 y 2010. Con este nuevo recurso dilatorio, el expediente deberá ser remitido a la Cámara de Apelaciones para que estudie la recusación planteada.
Crecida del Paraná: Itaipú ya evacuó a 183 familias del barrio San Rafael
Un masivo operativo de evacuación preventiva y asistencia humanitaria se despliega en Ciudad del Este tras la repentina crecida del río Paraná, que superó los 121 metros sobre el nivel del mar. La intervención de la Binacional Itaipú se concentra en el barrio San Rafael, donde la rápida subida de las aguas obligó al traslado urgente de más de 180 familias hacia albergues y zonas seguras para resguardar su integridad. En total, 183 familias de San Rafael han sido asistidas y reubicadas de manera prioritaria debido al alto nivel de vulnerabilidad de la zona.
De forma paralela, las cuadrillas extendieron las labores de auxilio al barrio San Agustín, donde ya se brindó contención logística a unas 30 familias adicionadas al plan de contingencia, sumando una respuesta integral frente al avance de las inundaciones en ambas comunidades. El pronunciado incremento en el cauce hídrico fue provocado por las intensas precipitaciones registradas en la cuenca incremental, el embalse de la represa y la cuenca del río Iguazú. Para responder a la emergencia, equipos de la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipú operan en territorio con el soporte logístico de las Fuerzas Armadas, voluntarios y los propios pobladores, facilitando la mudanza de bienes y la asistencia directa.
SEN despliega asistencia a 62 familias afectadas por temporales en Asunción
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) completó con éxito las labores de asistencia humanitaria dirigidas a las familias damnificadas por eventos climáticos adversos en la capital. Las intervenciones más recientes se enfocaron en la zona de Cateura, en el barrio San Miguel de Asunción, donde un total de 62 familias recibieron insumos clave para la reconstrucción de sus viviendas. La etapa desarrollada en el sector capitalino consistió en la distribución estratégica de chapas de zinc, puntales y terciadas. Esta ayuda técnica e insumos básicos permitieron asegurar el resguardo habitacional de los pobladores afectados y respaldar el proceso de recuperación en la zona.
De forma complementaria en la ciudad de Asunción, las cuadrillas de la SEN culminaron los trabajos de auxilio a otras 78 familias pertenecientes a los barrios Chiquito y Silvio Pettirossi. En estos sectores, la entrega incluyó chapas de zinc, puntales, terciadas y colchones, respondiendo de manera integral a las necesidades urgentes detectadas en las evaluaciones de daños.
Único radar meteorológico será reparado antes de fin de año, según Dinac
El único radar meteorológico existente en el país, que actualmente no se encuentra en funcionamiento, estaría operativo nuevamente antes de fin de año. En cambio, la adquisición de un segundo aparato sería posible recién para el año 2028, según disponibilidad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). La compra de radares facilitaría saber las zonas puntuales de afectación climática y se necesita como mínimo cinco, según expresiones del director de Meteorología, Eduardo Mingo.
José Galeano, subdirector de Administración de la Dinac, mencionó este jueves en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM que, por trabas burocráticas, el segundo radar meteorológico sería posible recién el próximo año, mientras se repara el existente. El funcionario dijo que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil está abocada a dos proyectos en este año. “Uno que se refiere al mantenimiento y reparación del radar meteorológico, que está a cargo de la Dirección de Meteorología”, precisó.
Encarnación: Remesowski denuncia trabas y falta de transparencia en la transición
El intendente electo de Encarnación, Sebastián Remesowski, presentó el 14 de octubre una nota formal ante la Municipalidad en la que comunica que desiste de participar del proceso de transición establecido por la Resolución n.º 9140/2026. El jefe comunal electo sostiene que las condiciones impuestas por la administración saliente impiden conocer el estado real de la Municipalidad.
El punto central del conflicto es que la comuna saliente no habilitó el acceso a tres abogados del equipo de transición: el coordinador Salim Fernando Abud, Miguel Óscar Leiva y Rogelio Ríos Leguizamón. Según la resolución del Ejecutivo municipal, los tres se encuentran en situación de “conflicto de intereses” por actuar como representantes en litigios judiciales pendientes contra la Municipalidad de Encarnación, lo que vulneraría la Ley N.º 7089/2023, que establece el régimen de prevención de conflictos de intereses en la función pública.
Feminicidios en Paraguay: las señales de alerta que no debemos ignorar
La ola de feminicidios en el país sacude a diversos sectores de la sociedad, incluyendo a profesionales de la salud y en especial de la salud mental. En ese sentido, la psicóloga Laura Bogado, en diálogo con La Nación/NaciónMedia, explicó que desde una perspectiva psicológica, no existe un perfil único que permita identificar con certeza a un posible feminicida. “Sabemos que el feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres; esto se vincula a factores como, por ejemplo, el control o la falta de ello, baja autoestima, nula tolerancia a la frustración, violencia de pareja, conductas de agresividad verbal o psicológica y las conductas de dominación”, especificó.
La profesional confirmó además que muchos hombres se sienten desplazados o desorientados ante la creciente independencia económica, social y emocional de las mujeres, aunque las razones y las reacciones varían según la generación y la perspectiva de cada uno. “Este fenómeno no suele ser un rechazo a que a la mujer le vaya bien, sino más bien una crisis de identidad masculina derivada de un cambio de roles muy rápido en medio del machismo instalado también en nuestra cultura”, puntualizó la profesional.
La visita especial de Joshua Duerksen al club de sus amores
El joven piloto paraguayo de Fórmula 2, Joshua Duerksen, declarado hincha del Olimpia, visitó el miércoles las instalaciones del club de sus amores y pasó un momento especial con los jugadores del plantel principal. La institución franjeada incluso aprovechó la ocasión para que el propio Duerksen junto a Tim Payne, el hombre de las redes sociales, puedan grabar un video invitando a los hinchas olimpistas a ir a la cancha el sábado, en el juego ante el Sportivo 2 de Mayo en el Defensores del Chaco.
Joshua se llevó una camiseta autografiada por el lateral neozelandés y además charló con referentes como el capitán Richard Ortiz, el golero Gastón Olveira y el entrenador Pablo “Vitamina” Sánchez. En un momento ameno también el reconocido piloto se animó a pasar por el temible pasillo humano que le prepararon los futbolistas del club de sus amores.
Dejanos tu comentario
¿Piloto y diseñador? Joshua Duerksen se puso a bordar para ayudar a su novia
El piloto paraguayo Joshua Duerksen mostró su habilidad con las manualidades y los canutillos en un diseño de su novia Anneke Rahn, la estudiante de diseño de moda que se presentó en el Asunción Fashion Week. El corredor de carreras tomó hilo y agujas para ayudar a su enamorada.
“Así es tener una novia que presenta su diseño en el Fashion Week mañana”, presumió en un posteo de TikTok y adjuntó un video en el que se ve a Joshua Duerksen con hilo y aguja para bordar con canutillos una prenda.
“Ni se nota que los fines de semana gana carreras de F2″, “Corredor de Fórmula 2, pero en sus ratos libres ayudante de diseñadora, son lo más”, “Ni se nota que los fines de semana corre un carrito de la F2″, “Quién diría que es nuestro próximo primer piloto paraguayo en la F1″ o “Hermosa pareja, Dios los bendiga”, fueron algunas de las reacciones que recibió la publicación de Anneke.
Te puede interesar: ¿Está Paraguay? Estas son las 5 latinas máximas rumbo a Miss Universo 2026
Sobre la pareja
Ambos se conocen desde chicos y fueron mejores amigos antes de convertirse en pareja. En diciembre de 2025, el piloto y la cantante y diseñadora de modas celebraron tres años de noviazgo. Mientras Joshua desarrolla su carrera como corredor, Anneke sigue sus intereses artísticos y su formación en diseño de moda en Paraguay.
En septiembre de 2026, Anneke estuvo presente cuando el piloto paraguayo tuvo la oportunidad de conducir por primera vez un monoplaza de Fórmula 1 en Portugal. Tras esto, ella le dedicó un emotivo mensaje en redes. “Lo lograste, mi amor. Qué lindo poder estar a tu lado y verte cumplir uno de tus sueños más grandes”, escribió la joven.
Leé también: ¡Más de 1,85! Las impactantes estaturas de las modelos del Asunción Fashion Week
Dejanos tu comentario
“Parezco un carpincho”: Joshua Duerksen pidió cambiar su foto de Wikipedia y esto pasó
El piloto paraguayo Joshua Duerksen hizo un pedido en X para cambiar su foto de perfil en Wikipedia, donde, según él, luce como un carpincho. El piloto escribió: “Parezco un carpincho, pero no en el buen sentido”. Tras su comentario, un fan intentó cambiar la imagen, pero la foto de la discordia todavía aparece en Wikipedia.
Duerksen compartió la captura de la imagen y pidió que alguien cambie su foto donde luce como un “capibara”. En la foto aparece sonriente, pero para el piloto la imagen no sería de su agrado y menos para una plataforma donde busquen info sobre su biografía.
Su pedido, que en realidad se hizo en julio del 2025, pero reflotó este domingo último porque un fan intentó cambiar la foto. El usuario de X @iar_TFP mostró que hizo el supuesto cambio de imagen con el mensaje: “Tranqui, Joshua, ya te cambié la foto; si no te gusta, avísame y cambio”.
Te puede interesar: Miki Viveros deslumbró en su entrevista con el jurado del Miss Grand
Sin embargo, la foto que Joshua calificó como carpincho continúa apareciendo en la página de Wikipedia que se puede consultar, por lo que el supuesto cambio no parece.
Los memes no perdonaron a Joshua Duerksen
La comparación con el carpincho del posteo original del piloto acumuló más de 299 mil visualizaciones y comentarios como: “El carpincho Duerksen”, “Un carpincho, te quiero. Cómo te quiero”, “Un lindo carpincho”, “Re tierno saliste ahí”, “Te amamos Joshua, acá te bancamos”.
“Urgente actualización, ya sos élite, ahora no podés tener foto carpincho”, comentó un usuario.
Leé también: Curiosidad: ¿Qué significan los corchetes que aparecen en los comentarios de TikTok?