Hombres: ¿Accederían a aplicarse el anticonceptivo inyectable?
Compartir en redes
A pesar de haber sido aprobado hace varios años por los científicos, finalmente el anticonceptivo inyectable para hombres ya estaría disponible en algunos mercados internacionales. Aunque en nuestro país aún no existen noticias al respecto, es importante conocer más sobre esta nueva propuesta de control de la natalidad en el área de la salud.
Se trata del innovador método anticonceptivo masculino que tiene el 99% de efectividad. Además de ser reversible, no hormonal y tener una acción prolongada de entre unos 10 a 13 años, el método asegura que es una fórmula confiable, segura y rentable.
Según estudios realizados, aproximadamente el 80% de los hombres aseguraron que sí usarían otros métodos diferentes a los ya conocidos. Publicaciones de medios internacionales especialistas han informado que la forma de aplicación sería similar a una vasectomía sin bisturí, a excepción de que en este caso se inyecta un gel en los conductos deferentes (por el que nadan los espermatozoides) bloqueando el flujo, a diferencia de la vasectomía en el que se realiza un corte del conducto.
Según publicaciones, este método permite al hombre, si desea volver a su condición anterior de procrear, sin importar el tiempo, lo puede hacer con la aplicación de otro gel que eliminará el efecto. Esto permitirá volver a producir espermatozoides naturalmente. Por otra parte, el uso de preservativo continúa siendo importante ya que el biológico no protege de enfermedades de transmisión sexual.
Reversible inhibition of sperm under guidance (RISUG), en español, inhibición reversible del esperma bajo guía, es un método anticonceptivo masculino que se basa en un gel polimérico que actúa inhibiendo de manera reversible el esperma. Se ha observado que es efectiva, segura y reversible tras pasar ensayos clínicos, dándole vía libre bajo el nombre comercial de “Vasalgel”.
La era digital avanza: el uso de efectivo retrocede ante dinamismo de los medios de pago
Compartir en redes
Este lunes se desarrolló el Pay Meeting, el principal evento de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), y una de las novedades más relevantes que fueron dadas a conocer consiste en la reducción del uso de dinero efectivo, ante el avance de otros medios de pago, principalmente la tarjeta de débito.
El movimiento de dinero proyectado para finales de 2026 llega a los G. 119,4 billones, de los cuales el 37 % corresponde a las compras con tarjetas de débito, mientras que el 27 % representa a las operaciones con tarjetas de crédito. Los adelantos se mantienen constantes a lo largo del tiempo con alrededor del 2 % y, finalmente, se halla el retiro de dinero, con participación del 32 % sobre el total, lo que a la vez significa -12 % con relación al año anterior, evidenciando la menor utilización del billete.
En la exposición sobre los datos del sector, Rodney Acevedo, fundador y CEO de la firma Coin, precisó que el fenómeno de reducción de la extracción del papel moneda tuvo su punto de inflexión en 2023, considerando que en los posteriores años la participación sobre el global fue disminuyendo, dejando de ser el principal medio de pago (ver datos en la imagen).
Gráfico que ilustra la dinámico de uso de los medios de pago en los últimos años. Foto: CPMP
En cuanto a las cifras del sector de los medios de pago, al presente ejercicio, son 126.066 comercios alcanzados, con 190.849 POS (aparato de cobro) y 2.421 cajeros automáticos (ATM).
Como ya se mencionó anteriormente, el mayor dinamismo se observa en las tarjetas de débito, que actualmente suman 8,31 millones, mientras que las de crédito y prepagas alcanzan 3,08 millones.
En el Pay Meeting se dio a conocer una menor utilización del dinero efectivo. Foto: Mariana Díaz
En el manejo del débito, se aprecia en los tres últimos años una disminución en la utilización para la extracción de dinero, considerando que en 2024 significaba el 66 %, lo que baja a 46 % en el proyectado para el cierre de 2026. En cambio, para las compras, del 34 % en 2024 se espera que trepe al 54 % para finales del ejercicio.
Nueva familia de billetes está en proceso de inserción, reporta el BCP
Compartir en redes
A través de su Memoria y Balance de 2025, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que trabaja en la introducción de una nueva familia de billetes, en el marco del Plan Estratégico Institucional 2025–2029. Los contratos con los proveedores internacionales están firmados y avanza la ejecución.
Según lo plasmado por el regulador en el documento dado a conocer, durante el año pasado se desarrollaron y consolidaron las distintas etapas técnicas, administrativas y procedimentales necesarias para la ejecución del proyecto, orientadas a la impresión y provisión de billetes de la nueva familia, abarcando las denominaciones de G. 100.000, G. 50.000 y G. 5.000.
Entre las actividades desarrolladas se cita la planificación del proceso, la elaboración y revisión de los pliegos de bases y condiciones, así como la obtención de las autorizaciones institucionales correspondientes.
Además de lo mencionado anteriormente, se concretaron los procesos de contratación mediante licitación pública internacional, los cuales culminaron con la adjudicación a empresas especializadas de trayectoria internacional, y la posterior suscripción de los contratos respectivos.
Con la concreción de los contratos correspondientes, el proyecto ingresó formalmente en su fase de ejecución, actualmente en desarrollo, que comprende las etapas de impresión, provisión, control de calidad y logística de los billetes, conforme a los cronogramas técnicos y operativos establecidos.
Crecimiento en el circulante
La Tesorería del Banco Central del Paraguay administró en conjunto un total de 1.494.852.853 unidades de billetes y monedas en circulación en 2025, lo que representa un incremento interanual del 6,2 % respecto al cierre de 2024. “Este comportamiento se observó en un contexto de crecimiento acorde a la actividad económica, reflejando una evolución sostenida y ordenada del circulante”, valora el documento citado anteriormente emanado desde la banca matriz.
Si se observa el detalle, se aprecia que la cantidad de billetes llegó a 386.468.293 unidades, es decir 25,9 % del total, mientras que las monedas sumaron 1.108.384.560 unidades, lo que representa 74,1 %, totalizando la cifra mencionada anteriormente.
Este incremento en la cantidad de dinero efectivo en las calles se presenta en un contexto de creciente digitalización en las transacciones, lo que al parecer no influye en las prácticas de intercambio con dinero en papel y metal.
Cantidad de dinero efectivo sigue creciendo a pesar de digitalización de transacciones
Compartir en redes
La Memoria y Balance del 2025 del Banco Central del Paraguay (BCP) fue publicado recientemente y contiene datos reveladores sobre los componentes de la economía local. Una de las informaciones más llamativas hace referencia a la cantidad de billetes que se encuentran circulando en el territorio nacional, específicamente al cierre del año pasado. Los datos indican un aumento en la cantidad, a pesar de la gran digitalización que está en auge en los últimos años.
La Tesorería del Banco Central del Paraguay administró en conjunto un total de 1.494.852.853 unidades de billetes y monedas en circulación, lo que representa un incremento interanual del 6,2 % respecto al cierre de 2024. “Este comportamiento se observó en un contexto de crecimiento acorde a la actividad económica, reflejando una evolución sostenida y ordenada del circulante”, valora el documento.
Si se observa el detalle, se aprecia que la cantidad de billetes llegó a 386.468.293 unidades, es decir 25,9 % del total, mientras que las monedas sumaron 1.108.384.560 unidades, lo que representa 74,1 %, totalizando la cifra mencionada anteriormente.
En cuanto al dinero que representa el circulante citado, se tuvo un incremento de 4,5 %, llegando a G. 21.743.786.240.400 (G. 21,7 billones), frente a los G. 20.808.751.215.500 (G. 20,8 billones) del cierre de 2024.
Distribución de billetes
En cuanto a los billetes, se destacó la denominación de G. 100.000, que continuó siendo la de mayor participación (180.152.982 unidades), con el 46,6% del total en circulación, registrando un crecimiento interanual del 6,8%.
Por su parte, las denominaciones de G. 10.000 y G. 2.000 mostraron incrementos significativos (24.616.012 y 71.077.088 unidades, respectivamente), mientras que las denominaciones de G. 50.000 y G. 20.000 presentaron disminuciones en sus cantidades, reflejando ajustes en los patrones de uso del efectivo, de acuerdo al ente regulador. (ver todas cifras en el cuadro de abajo)
Datos del BCP sobre el dinero circulante.
Digitalización en auge
La digitalización de las transacciones está en auge, desde ya hace varios años, sobre todo por la popularidad que tomaron las transacciones a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), lo que podría haber generado una disminución en el uso del dinero efectivo, pero está demostrado que tal cuestión no ocurrió.
No se puede dejar de mencionar que desde hace ya un tiempo, las tarjetas de crédito y débito también son utilizadas para el intercambio, lo que tampoco generó un retroceso en la cantidad del circulante.
Con tecnología de Nasdaq y Montran, el mercado bursátil escala con el nuevo esquema operativo que busca hacer más ágil, seguro y sofisticado el sistema, abriendo la puerta a nuevos productos y mayor dinamismo para emisores e inversionistas. Foto: AFP
Nueva infraestructura impulsa la próxima generación del mercado bursátil
Compartir en redes
Con tecnología de Nasdaq y Montran, el mercado bursátil escala con el nuevo esquema operativo que busca hacer más ágil, seguro y sofisticado el sistema, abriendo la puerta a nuevos productos y mayor dinamismo para emisores e inversionistas.
El mercado de capitales paraguayo comenzó el 2026 con una transformación silenciosa pero estructural. La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) y la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY), compartieron acerca de la integración de funciones y los primeros resultados que se tuvieron en las semanas de implementación de las acciones de transformación.
El cambio se apoya en dos sistemas utilizados en mercados financieros de mayor escala: Nasdaq, para la negociación de valores, y Montran, para los procesos de custodia, compensación y liquidación.
En la práctica, esto significa que las operaciones bursátiles locales comienzan a ejecutarse bajo estándares similares a los de otros mercados internacionales, con mayor trazabilidad, seguridad y eficiencia.
La BVA y la CAVAPY Compartieron acerca de los primeros resultados que se tuvieron en las semanas de implementación de las acciones de transformación. Foto: Matías Amarilla
Al mismo tiempo, la reforma consolida la especialización de funciones dentro del sistema: la BVA se concentra en la negociación, mientras que CAVAPY asume la custodia, registro y liquidación de los títulos, una separación que refuerza la transparencia y la robustez operativa del mercado.
“El mercado ganó en términos de mejores condiciones de seguridad y conectividad”, explicó Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción, quien calificó como “muy positivo” el proceso de coordinación entre las instituciones y las casas de bolsa durante la transición.
Los primeros números parecen acompañar el cambio. Entre enero y febrero de este año, las operaciones en la BVA alcanzaron USD 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2025.
Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Foto: Matias Amarilla
Desde CAVAPY, el gerente general Marcelo Prono destacó que el arranque del año mostró incluso un ritmo mayor al esperado. El volumen de títulos bajo custodia llegó a USD 4.900 millones al cierre de febrero, una cifra que coloca al sistema cerca del umbral de los USD 5.000 millones antes de lo previsto.
“Este bimestre tuvo todo tipo de operaciones. Hemos probado la totalidad de funciones y la implementación de Montran ha respondido muy satisfactoriamente”, señaló.
Más allá de la actualización tecnológica, el nuevo esquema se articula con la reciente Ley del Mercado de Valores y con los procesos de modernización impulsados por la Superintendencia de Valores, que buscan preparar al mercado local para una etapa de mayor crecimiento.
En ese contexto, los actores del sistema coinciden en que la nueva infraestructura puede acelerar el desarrollo de nuevos productos financieros y alternativas de inversión en el país.
Marcelo Prono, gerente general de CAVAPY. Foto: Matias Amarilla
“Con este nuevo ecosistema, el escenario es propicio para acelerar la velocidad con que se irán creando alternativas de productos y servicios en el mercado bursátil local”, afirmó Rojas.
Uno de los próximos pasos será avanzar en la desmaterialización de acciones, un proceso que permitirá digitalizar títulos y mejorar la trazabilidad de las operaciones.
Según Prono, esto busca sentar las bases para un desarrollo más profundo del mercado accionario en Paraguay. “Queremos darle al mercado transparencia, seguridad y control, bases para en el futuro desarrollar la renta variable”, explicó.
Mientras tanto, el mercado primario ya muestra señales de expansión. Solo en el primer bimestre del año se emitieron USD 145 millones en títulos, correspondientes a 25 series y 25 emisores.
Si la tendencia se consolida, la nueva infraestructura bursátil podría marcar el inicio de una etapa distinta para el financiamiento empresarial en Paraguay: un mercado más conectado, con mayor capacidad para crear instrumentos financieros y atraer capital hacia la economía real.