Precisamente hoy, fecha en la que se celebra el Día Nacional de la Chipa, las redes sociales fueron acaparadas por la noticia de que en Europa una empresa está ofreciendo el tradicional manjar paraguayo como un plato típico argentino, lo que generó la indignación de la ciudadanía.
Se trata de la empresa “Argentinian Foodies”. Según su página en Facebook está situada en Reino Unido y bajo el eslogan “Sabores típicos argentinos, elaborados en Escocia” incluyó a la chipa en su carta menú.
Es noticia: Paraguay obtuvo medalla de bronce en competencia internacional de matemática
No es la primera vez que personas del vecino país intentan apropiarse de recetas típicas de Paraguay. Hace un tiempo salió a la luz un caso similar con el chipa guasu, al que decidieron llamar “choclotorta”; lo mismo pasó con el asado, y el vori vori, por citar algunas.
Piden tomar medidas
Tras este nuevo caso, profesionales del rubro gastronómico solicitaron a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) tomar medidas legales para que los responsables se rectifiquen, teniendo como aval los antecedentes.
En este contexto no podemos dejar de mencionar que el Día Nacional de la Chipa fue instaurado por decreto N.º 5.267/2017 como medida de protección de la identidad paraguaya, teniendo en cuenta que en varias ocasiones otras comidas nacionales fueron registradas en el extranjero.
En este mismo sentido, por resolución 829/2015, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró como patrimonio cultural inmaterial los conocimientos y técnicas de elaboración de la chipa paraguaya.
Su elaboración es todo un arte, por lo que cada persona tiene su fórmula especial; lo que sí es seguro que con su sabor conquista el paladar de los paraguayos y, a juzgar por los hechos, su exquisitez traspasa fronteras.
Dejanos tu comentario
No existía aún Argentina y acá ya se comía asado”
- Fotos: Matías Amarilla
Augusto dos Santos tiene como invitado de esta semana en “Expresso” al chef e historiador Vidal Domínguez, conocido por el rescate que hace de la gastronomía paraguaya. Esta vez expone sobre la fundación de Asunción y de la actual capital del país como madre de la gastronomía regional.
ADS: -¿Cómo empezó la gastronomía a ser originaria de Paraguay?
VD : -Yo estoy editando un libro que sale en dos meses y medio a tres, que se llama “Asunción 1537”. Tiene como 240 páginas, y en la primera unidad hablo de una investigación sobre antropología gastronómica del Paraguay. Ahí enfocamos un poco cómo es que nosotros heredamos esa gastronomía de los carios guaraníes. Hay que tener en cuenta que el español, en un porcentaje muy alto, se cruzó con el cario guaraní, no con otra etnia.
Entonces, a partir de allí, se hace una fusión entre la influencia gastronómica española, que tiene una influencia musulmana de casi 1.000 años, y luego la influencia de la más de 12 técnicas de cocción de los carios guaraníes, que extrañamente tenían muchas técnicas de cocción, y hasta muy modernas. (…) Eso hace que haya una fusión gastronómica que analicé un poco, los orígenes de todas esas recetas guaraníes, cómo es que llegan a la época en que llegan los españoles acá, 1536-37.
Y luego, toda la influencia musulmana, cristiana, sefardí, hebrea, celta, de Roma, de sus legiones en España, y también la cocina de la monarquía. Todo eso engloba lo que es la gastronomía que trajeron los españoles a Asunción a partir de 1537, que se fusiona con la gastronomía de los carios guaraníes, y nace la noble gastronomía paraguaya, que se convierte en la madre de la gastronomía de toda la región.
-¿Qué circuito se produce para que lleguen primero a Buenos Aires y después a Paraguay?
-El circuito viene a partir de don Pedro de Mendoza, él se solventa su propio viaje a América. Carlos V de España le encomienda fundar 3 casas fuertes o 3 ciudades, y a partir de la latitud 33 quedaba para él todo lo que él podía conseguir en oro, plata, metales preciosos, y con un porcentaje de impuestos a la corona española.
Llega a Buenos Aires, en el trayecto una tormenta desvía 3 de sus barcos donde estaban los bastimentos, donde estaban todas las comidas para esos 14 buques, y se quedaron sin comida, razón por la cual al fundar Buenos Aires tuvieron que abandonarlo, porque hasta los caballos que tenían empezaron a comer, y se trasladaron enfrente, que hoy es Colonia, Uruguay. A partir de allí, don Pedro de Mendoza hace un escrito en donde él habla y ordena a su lugarteniente, Juan de Ayolas: “Ve a las tierras del Paraguay”, estamos hablando de 1536, ojo, Paraguay ya se llamaba Paraguay, antes que lleguen los españoles.
En la comarca del cacique Lambaré y Ñandu’a, funda Casa Fuerte y busca un camino al Perú. Porque la idea era buscar un camino al Perú que no sea por el estrecho de Magallanes. Entonces, allí sale la expedición y se funda la primera Asunción.
La primera Asunción se llamaba la Ascensión de María, madre de nuestro señor Jesucristo, se fundó en Lambaré, allí, en el cerro mismo. Allí, Juan de Ayolas llega con Ulrico Schmidl, el alemán de Bavaria, y a partir de allí se tienen las primeras referencias gastronómicas del Paraguay, por los escritos de Ulrico Schmidl de 1537, que funda la primera Asunción entre el 18 y el 21 de enero, porque es la semana que se une al rito galicano, corresponde a la ascensión de María madre de nuestro señor Jesucristo.
En su auxilio viene Juan de Salazar y Espinoza. Seis meses después, pernocta una noche en Lambaré, y ahí le dicen que un poquito más arriba, allí había una bahía donde estaba el cacique Caracará, y que ese era el táva guasu de los carios guaraníes, donde hacían también intercambios comerciales, y ahí se funda la Asunción que nosotros conocemos.
-¿Por qué decimos que Asunción es madre de la gastronomía?
-La madre de los asados, del locro, de toda la gastronomía de 4 provincias argentinas: Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, que son millones de habitantes, Buenos Aires, Santa Fe y Concepción del Bermejo, la madre de la gastronomía de sus primeros 300 años es la gastronomía paraguaya. Porque se funda en 1537 Asunción, y era la única ciudad avanzada del imperio español, no existía otra ciudad. Entonces, los primeros 20 años, aquí sucede lo que decían los franciscanos y los benedictinos, se convirtió Asunción en el paraíso de Mahoma.
Los españoles tenían 20 esposas, 30 esposas, de ahí nacieron todos los González y compañía, y en ese contexto nace una nueva raza, pero con una fusión gastronómica diferente. Allí es que, a partir de 1537, 47, 57, ya estás teniendo la primera generación de paraguayos. En el 53 llegan 7 vacas y un toro, que son los primeros animales que llegaron a Asunción, que los trae Gaete, un portugués, con Juan de Salazar y Espinoza, lo venden en el cabildo, muy caro, dicen que, y allí empieza la reproducción de ese ganado castellano en Asunción, en 1553. Según los escritos de López Moreira, en 10 años se cambió la costumbre de comer carne silvestre por carne vacuna. En 1567, en Asunción ya se comían los asados a la estaca, ya se comía el puchero, que desciende del cocido español, ya teníamos el locro, ya había empanadas, ya había el so’o apu’a, ya había postres.
En 1580 Juan de Garay emite un bando, una orden de quienes se animaban a refundar Buenos Aires. Y dice la historia, 53 paraguayos fueron y fundaron Buenos Aires con 6 españoles, entre ellos Garay. Se funda Buenos Aires. 750 animales van por tierra, 5 en los barcos. De esos 750 animales llevados por arrieros paraguayos, llega a Buenos Aires la mitad. En la zona de Matanzas, pastando 4 años. Y luego de 4 años, la mitad va a La Pampa, y con ese ganado criollo ya paraguayo, se funda lo que es la ganadería argentina.
Y la otra mitad, dicen los escritos, que fueron a unos hermosos pastizales en la zona oriental, no existía la palabra Uruguay todavía, por orden de Hernán Díaz de Saavedra. Y la otra mitad también, tanto la de La Pampa como de la zona oriental del Uruguay, fueron llevadas por esos mismos arrieros que los llevaron desde Asunción. ¿Qué pasa? Esos arrieros, al trasladarlos de Buenos Aires a La Pampa, le llamaron gaucho.
Es decir, que los gauchos eran realmente paraguayos, porque la única ciudad avanzada que existía era Asunción, no existía otra ciudad. Entonces, Asunción, a 1580, tenía una población estimada entre 30.000 y 50.000 personas. Que en un periodo corto de tiempo, Asunción se quedó con 5.000 habitantes. ¿Qué pasó de toda esa gente? Fueron a habitar Buenos Aires, que se funda desde Asunción, Santa Fe, que se funda desde Asunción, Santa Cruz de Bermejo desde Asunción, Corrientes desde Asunción, Santa Cruz de la Sierra, Mato Groso del Sur y Santa Catarina.
-¿Qué se comía en un día festivo en lo de don Carlos Antonio López, por ejemplo?
-Era como un día festivo de semana santa. Tenés el ryguasu ka’ê, que muchos le llaman en Concepción y en Santaní ryguasu ka’ê la novia; el so’o hu’û que también es una especie de estofado, que tiene sus horas de cocción; el ajúra relleno, tanto de pato o de gallina, donde se meten las menudencias con verduritas y eso se cocina. También tenía, obviamente, la sopa paraguaya, la chipa, la chipa guasu, tenías el asado a la estaca.
Lo que se comía en época de López es exactamente lo que nosotros comemos hoy. Y esa referencia se puede encontrar en los libros de Raquel Livieres, la cocinera paraguaya, que fue la única que la entrevistó a las sobrevivientes de la guerra de la Triple Alianza en 1931, a las matronas, y de ahí se quitan las recetas. Ya estaba todo: so’o apu’a, soyo, locro, caldo de poroto, jopara, asado de todo tipo en el tatakua, de costilla, vacuna, de cerdo. Ya tenías toda la gastronomía hecha, por eso es que nosotros decimos que, al llegar los españoles y la fusión que hay de razas, nace una nueva raza y una nueva gastronomía. Y como era la única ciudad, estos paraguayos fueron los que colonizaron todas las más de 70 ciudades que se fundaron desde Asunción. Entonces, no existía aún Argentina, y acá ya se comía asado. No existía Uruguay, y acá ya se comía el asado a la estaca.
-Entonces, también tiene lógica que el dulce de leche haya nacido acá.
-Argentina quiso registrar el dulce de leche en la Unesco como patrimonio cultural gastronómico de la Argentina. Reclamó Uruguay y hubo un pleito diplomático. La Unesco se lavó las manos y dijo: Patrimonio del Río de la Plata.
Eso es en referencia a la reunión que hacen a la estancia del dictador Rosas, donde dicen que la mujer que trabajaba en lo de Rosas, exagera la cocción del mate dulce, y por accidente nace el dulce de leche, en 1848. Ahora, 1816 llegan a Asunción Bonpland y Johann Rengger, le piden permiso al Dr. Francia, se van y hacen todas sus vueltas por Concepción y Guairá, vuelven, se despiden del doctor, y él les dice: “No, ustedes no se van hasta que me llenen acá en un libro todo lo que encontraron”.
Bonpland se enojó, el Dr. Francia –vos sabés cómo era– ya le metió en el calabozo, y se quedó con Rengger como su médico personal. Después de 6 años, Rengger se escapa, vuelve a Europa, y escribe un libro, “Mi viaje al Paraguay”. Y aquí dice lo siguiente: en este país consideran una tradición campesina la fabricación del dulce de leche y la leche condensada a través del azúcar y el almíbar de azúcar.
-¿En qué año?
-En 1816 llegó acá, y dice una palabra clave: en este país consideran una “tradición” campesina. Significa que él, en su visita a Concepción y Guairá, vio familias paraguayas que ya consumían el dulce de leche y la leche condensada. Significa que 50, 100 años antes, ya estaban haciendo en esas familias el dulce de leche y la leche condensada.
Dejanos tu comentario
Policía británica investiga ataque “antisemita” contra ambulancias
La policía de Londres desplegará más de 250 agentes adicionales mientras investiga un ataque “antisemita” en la capital británica, tras el incendio en la madrugada del lunes de cuatro ambulancias que gestionaba una asociación judía. Un grupo hasta hace poco desconocido y denominado Ashab al-Yamin publicó un video reivindicando el ataque en un canal de Telegram.
El movimiento es calificado como proiraní por la organización de monitoreo de grupos yihadistas SITE Intelligence Group. Por su parte, el Centro Internacional para la Lucha contra el Terrorismo (ICCT) señala que el mensaje de reivindicación circuló en cuentas en línea de milicias chiitas proiraníes.
“Verificar esta reivindicación será una prioridad, pero por el momento no estamos en condiciones de confirmarla”, declaró la policía londinense. Posteriormente, el jefe de esa fuerza, Mark Rowley, prometió desplegar 264 agentes más y patrullas armadas “de alta visibilidad” para proteger a la comunidad judía.
Ashab al-Yamin se ha atribuido otros ataques recientes en Bélgica y Países Bajos. El primer ministro británico, Keir Starmer, denunció en la red social X un ataque “profundamente impactante y antisemita”. Las cuatro ambulancias de la asociación Jewish Community Ambulance, un servicio médico de emergencia de la comunidad judía conocido como Hatzalah, fueron incendiadas en el barrio de Golders Green (norte de Londres).
En el incendio no hubo heridos, precisó la policía, aunque algunas viviendas cercanas fueron evacuadas por precaución. La policía indicó haber sido alertada hacia la 1:45 (hora GMT y local) debido a un incendio en ese barrio. “Estamos examinando imágenes de videovigilancia y tenemos conocimiento de videos que circulan en línea. En esta fase preliminar, creemos que estamos buscando a tres sospechosos”, señaló la Policía Metropolitana en un comunicado.
Los bomberos indicaron haber movilizado seis vehículos y unas cuarenta personas en el lugar, para extinguir el incendio hacia las 3:00. En el barrio, los miembros de la comunidad judía no se mostraban sorprendidos. “Es recurrente, pero lo que me sorprende es que hayan atacado ambulancias”, afirmó a la AFP Adam Waters, de 36 años, empleado de una organización judía.
En los últimos años, Reino Unido ha registrado un aumento de actos antisemitas, según datos de varias asociaciones y del gobierno. Según el Community Security Trust, hubo 3.700 actos antisemitas en Reino Unido en 2025, un aumento del 4 % en un año y el segundo total anual más alto jamás registrado por esta organización encargada de proteger los lugares de la comunidad judía.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Interés británico impulsa nuevas oportunidades para la carne paraguaya
Paraguay avanza en la consolidación de su posicionamiento como proveedor de carne en mercados exigentes, tras el interés de una empresa británica en ampliar sus compras e incorporar nuevos productos al portafolio de exportación.
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con representantes de la empresa británica Hilton Foods Solutions, en la que abordaron oportunidades para fortalecer la relación comercial en torno a la industrialización, procesamiento y comercialización de carne paraguaya en el mercado internacional.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que la firma, que ya adquiere productos cárnicos nacionales, manifestó su interés en aumentar el volumen de compra de carne bovina. Además, evalúa incorporar la adquisición de carne ovina, considerando la alta demanda existente en el mercado británico para este rubro.
Lea más: Rusia inspecciona producción orgánica paraguaya para posible reconocimiento de certificados
La audiencia contó con la participación del embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, quien acompaña las gestiones orientadas a fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países.
Como parte de la agenda, la delegación británica tiene previsto recorrer frigoríficos locales, con el objetivo de conocer de primera mano los procesos de producción y procesamiento, así como los estándares sanitarios aplicados en la cadena cárnica nacional.
En ese contexto, el embajador destacó que el crecimiento de las exportaciones estará acompañado de ajustes en materia legal y sanitaria, a fin de cumplir con las exigencias del mercado del Reino Unido, lo que abre oportunidades para una mayor sofisticación del sector y el ingreso a nichos de mayor valor.
Dejanos tu comentario
Semana Santa: impulso al turismo interno
Más que tradición, es también turismo, gastronomía y circuitos culturales que marcan la agenda de una de las semanas de mayor movimiento para el país, con propuestas que buscan dinamizar la economía.
Semana Santa se consolida como uno de los momentos de mayor dinamismo para el turismo interno en Paraguay, con una agenda de actividades que combina tradición, cultura y experiencias en distintos puntos del país.
La propuesta impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) articula iniciativas públicas y privadas con el objetivo de movilizar visitantes, generar consumo local y posicionar destinos más allá de los circuitos tradicionales.
Tradición que mueve turismo. Entre las actividades más convocantes se encuentran experiencias vinculadas a la identidad cultural, como el tradicional chipa apo, que se replica en ciudades como San Bernardino, Areguá, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Filadelfia y Puerto Falcón.
A esto se suman circuitos como el Chipa Rapé, en el departamento de Cordillera, que combina gastronomía, historia y turismo rural.
Circuitos culturales y religiosos. La agenda también incluye propuestas tradicionales como el recorrido de las siete iglesias, circuitos guiados y actividades culturales en Asunción, además de experiencias históricas en destinos como Humaitá, Pilar y Paso de Patria.
Entre los principales atractivos del interior figuran también Encarnación, San Cosme y Damián y Santísima Trinidad del Paraná, donde el turismo combina historia, naturaleza y patrimonio.
Experiencias y escapadas. El calendario incorpora además propuestas más dinámicas, como recorridos en bicicleta, turismo de naturaleza, jeep tours y actividades al aire libre en distintos puntos del país.
Estas opciones apuntan a captar tanto turismo familiar como escapadas de corta distancia, uno de los segmentos que más creció en los últimos años.
Impacto. Más allá del componente cultural y religioso, Semana Santa representa una oportunidad económica concreta para múltiples sectores como hotelería, gastronomía, transporte, comercio local, generando ingresos en ciudades y comunidades que forman parte del circuito turístico.