Martini calificó de “aburrida y mediocre” la campaña de la oposición por limpiar arroyos
Compartir en redes
El periodista Carlos Martini se volvió tendencia una vez más en Twitter, esta vez por dejar sentada una postura política sobre los partidos de la oposición. Cuestionó la actividad de ir a limpiar el arroyo Mburicaó como campaña electoral emprendida por los partidos de la oposición para las municipales de Asunción.
“Por favor, eviten estos gestos con demasiado tufo a campaña. No convencen a nadie. Y les ruego que si son electos no vayan inmediatamente a limpiar el Mercado 4. La política paraguaya no solo se ha degradado. Su pecado es peor: es aburrida y mediocre. Saludos”, decía el tuit de Martini, que fue reprochado por Enrique Cosp, candidato a concejal del Partido Demócrata Progresista (PDP).
Martini continuó dando una recomendación. “Una sugerencia al equipo de comunicación de Nakayama: tienen que acostumbrarse a las críticas y asesoren a sus figuras a mostrar capacidad de escuchar. Esto les va a hacer ganar adeptos. Y corrijan lo que está errado”, añadió.
La respuesta de Cosp no se hizo esperar; expresó lo siguiente: “En un primer momento ese algo, además de la limpieza, es visibilizar el problema. Mientras más se pose la atención pública sobre un problema X, aumentan las chances de impulsar soluciones de fondo”.
El fin de semana los candidatos a la Junta Municipal de Asunción del PDP, con ayuda de varios jóvenes de la alianza Juntos por Asunción, movimiento del candidato a intendente Eduardo Nakayama, realizaron una exhaustiva limpieza del arroyo Mburicaó en su desembocadura con la bahía de nuestra capital.
Esta actividad fue la que criticó el comunicador, causando la indignación de uno de los candidatos a concejal del PDP, Enrique Cosp. La discusión se extendió, logrando así posicionarse como el tema viral del día de ayer. La postura del periodista causó gran revuelo en varios internautas, pero una gran mayoría salió a su favor, por considerarlo libre de opinar sobre estos temas.
Lanzan oficialmente listas de concejales de Honor Colorado
Compartir en redes
El líder del movimiento Honor Colorado y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, participó del lanzamiento oficial de las listas de candidatos a la concejalía de Asunción, que acompañan la precandidatura a la intendencia de Camilo Pérez por Asu Puede. El movimiento oficialista presentará dos grupos de precandidatos para las internas municipales por la Lista 2, C y P.
Los miembros de ambas listas expresaron el compromiso enfocado en consolidar una propuesta sólida y responsable para la capital. Además del líder del movimiento, participaron del evento que se desarrolló en el puesto de comando (PC), el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos; el presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña, Raúl Latorre; y el coordinador del movimiento Asu Puede, Turi Cappello.
Camilo Pérez recibió al líder de Honor Colorado, Horacio Cartes. Foto: Gentileza
Los líderes de la agrupación política instaron al compromiso con la ciudad y la convicción de representar la mejor opción para la ciudadanía. Mientras tanto, el líder de Honor Colorado Horacio Cartes pidió a los precandidatos más acciones y menos discursos.
“Menos discursos y manos a la obra, confío tan plenamente en ustedes y mi pedido para cada uno, desde el fondo de sus corazones, hagamos lo que podemos, pero ya aseguramos Camilo intendente, ustedes juegan un papel demasiado importante como concejales”, fue el mensaje de Cartes a los precandidatos.
A su vez, Camilo Pérez instó a los miembros de ambas listas a “ser leales al movimiento, trabajemos todos juntos por nuestro movimiento en una sola línea”.
PLRA llega a elecciones con una deuda de G. 25 mil millones
Compartir en redes
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), encabezado por Hugo Fleitas, enfrentará las próximas elecciones municipales del 4 de octubre con una deuda flotante de G. 25 mil millones aproximadamente, heredada por la administración de Efraín Alegre, según manifestó su presidente partidario. La principal nucleación de oposición en el Paraguay pretende conquistar un total de 100 municipios, pero la meta se tornaría complicada teniendo en cuenta que para unas elecciones como las municipales se requiere de capital económico para costear los gastos electorales de los candidatos a intendentes y concejales municipales.
Fleitas detalló que la deuda viene siendo arrastrada desde las elecciones presidenciales de 2018. “Alegre le sobreendeudó al Partido Liberal en el año 2018. Nosotros saneamos bastante el desorden financiero tremendo que existía, pero el partido sigue endeudado y con demandas”, afirmó Fleitas a Unión TV.
EFRAÍN, EL RESPONSABLE
El titular del PLRA acotó: “Alegre es el responsable, descuidó la administración porque se concentró demasiado en su proyecto presidencialista dejando al Partido Liberal a su suerte. Cuantificar el monto de la deuda es difícil porque las demandas por bonos y de las entidades financieras son demasiadas, pero, más o menos, cerca de G. 40 mil millones era la deuda que dejó Alegre y hoy no son más de G. 25 mil millones”.
PRESIDENCIA DEL PLRA
Por otra parte, Fleitas manifestó que la puja por la presidencia del PLRA en los comicios internos del próximo 7 de junio, que tiene a siete postulantes, estará entre el intendente de Fernando de la Mora y candidato por el movimiento Nuevo Liberalismo, Alcides Riveros, y el senador y líder del movimiento Frente Radical, Éver Villalba.
“Estimo que vamos a votar de nuevo como las internas anteriores del año 2021, aproximadamente 400 mil liberales. Alcides Riveros recibirá el 65 % de los votos, Éver Villalba tendrá el 20 o 25 % de los votos y Dionisio Amarilla no llegará ni al 10 % de los votos”, dijo. También son candidatos para la presidencia del PLRA el exsenador Alfredo Jaeggli, el médico Herminio Ruiz Díaz y los abogados Marlene Orué y Abel Villalba González.
Instalan mesa de trabajo para operativo de seguridad en las municipales
Compartir en redes
Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de la Policía Nacional organizaron una mesa de trabajo para establecer el plan de despliegue logístico de seguridad en el marco de las elecciones municipales del 2026, las internas partidarias simultáneas del 7 de junio y las generales del 4 de octubre, de acuerdo con el cronograma electoral.
La reunión se desarrolló este martes en la sede de la Justicia Electoral, entre el presidente del TSJE, el ministro Jorge Bogarín González, acompañado de directores de la Justicia Electoral; y el director general de Prevención y Seguridad de la Fuerza Pública, comisario Feliciano Martínez, acompañado del personal de la Dirección de Prevención y Seguridad, de acuerdo con el informe de la institución electoral.
Desde la Justicia Electoral señala que “el objetivo principal de esta mesa técnica fue iniciar la planificación logística y operativa necesaria para garantizar el orden y la seguridad ciudadana, así como el resguardo de la integridad de las máquinas de votación que serán desplegadas en todo el territorio nacional”.
Así también “se definieron los lineamientos para el despliegue de los efectivos de seguridad, quienes brindarán cobertura integral antes, durante y después de la jornada electoral”.
La mesa técnica estuvo integrada por:
la directora de Gabinete de Presidencia del TSJE, Rocío Frutos
el director general de Administración y Finanzas, Daniel Echagüe
el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo
la directora de Logística Electoral, Victorina Fretes
y el director de Seguridad Interna, Heriberto Candia.
Por parte de la Policía Nacional estuvieron presentes:
el director general de Prevención y Seguridad de la Fuerza Pública, comisario Feliciano Martínez
acompañado del personal de la Dirección de Prevención y Seguridad.
Emmanuel Cuevas: “Pilar está llamado a ser el gran polo de desarrollo”
Compartir en redes
El abogado y exgobernador interino de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas, de 35 años, es el candidato único del movimiento oficialista Honor Colorado para la intendencia de la ciudad de Pilar, para las internas del próximo 7 de junio y las elecciones municipales del 10 de octubre.
Su precandidatura fue confirmada esta semana, tras el anuncio del actual intendente Fernando Ramírez de que no pugnará por un segundo mandato. Cuevas cuenta con el apoyo del actual jefe comunal pilarense, y toda la dirigencia del movimiento Honor Colorado.
“Nosotros, dentro del movimiento Honor Colorado, venimos conversando siempre, es una política que se viene realizando desde la fundación misma del movimiento, tratando de consensuar siempre, tratando de dar participación a todos los sectores de modo a lograr candidaturas de consenso, muchas veces se da, muchas veces no”, refirió Cuevas en entrevista para La Nación/Nación Media.
Destacó la unidad del movimiento oficialista, por lo que viene trabajando de cerca con Ramírez desde el 2021, tanto en la campaña como en su gestión al frente de la Municipalidad de Pilar.
“Con el apoyo del vicepresidente (Pedro Alliana), el director de la entidad Yacyretá (Luis Benítez), del gobernador (Víctor Fornerón), y todo el equipo político, y es así que en esta nueva oportunidad también respaldábamos una posible reelección suya, sin embargo, tomó la decisión personal de no postularse en este periodo de gobierno”, destacó.
Apoyo del Gobierno
Afirmó que su principal objetivo político es seguir con el mismo trabajo, dando continuidad a los proyectos ya iniciados en este periodo. “Ya estamos conversando con Fernando, tenemos varios sueños para Pilar. Con el respaldo del Gobierno central, de la Gobernación de Ñeembucú, estamos convencidos de que en Pilar vamos a continuar por la senda de los avances, de las conquistas, porque Pilar está llamado a ser el gran polo de desarrollo de la República del Paraguay desde su mismo nacimiento”, apuntó.
“Es la obra más impactante de toda a historia del departamento la que probablemente se está ejecutando actualmente, va ser un legado que va quedar por generaciones y generaciones, va marcar un antes y un después para la ciudad de Pilar. Con estas obras, con estas inversiones que se está realizando, estamos convencidos y estamos que Pilar va ser una ciudad mucho más segura, mucho más atractiva a nivel turístico y con muchas más oportunidades para nuestra gente”, resaltó sobre la fuerte inversión que está realizando el Gobierno nacional en Ñeembucú.
Cuevas asumió la gobernación de Ñeembucú de manera interina en el 2023. Foto: Genileza
Trayectoria política y militancia
Emmanuel Cuevas ya cuenta con una importante trayectoria y militancia, no solo en el movimiento Honor Colorado, sino también en el sector estudiantil. Pasó por la dirigencia estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar, fue presiente del centro estudiantil por dos periodos.
Estas participaciones que luego lo llevaron a presentar su candidatura a la Junta Departamental de Ñeembucú. “Presentamos proyectos que contribuyeron a la sociedad, en ese momento, con Luis Benítez como gobernador, como atención al recién nacido, en el sector cultural, proyectos sociales, impulso a emprendedores, entre otros”, señaló.
Destacó que eso le permitió que el movimiento le dé la oportunidad para una postulación nuevamente en el 2022. “Fui candidato a la Junta Departamental de nuevo en las internas y he logrado posicionarme como el candidato más votado no solamente a nivel partidario, sino entre todas las listas en las internas, recibiendo una gran confianza de los ñeembuqueños y en la ciudad de Pilar.
Tras la renuncia del entonces gobernador Luis Benítez, en el 2023, fue electo como gobernador interino para concluir con el periodo de gobierno. “Fue una gran responsabilidad para mí, fue un desafío donde en 6 meses tenía que continuar una gestión muy dinámica, tomé el desafío a los 32 años, en esos 6 meses imprimimos la dinámica que creo yo, también demostró que queríamos hacer grandes transformaciones, quería continuar con los avances, dimos una impronta social a nuestra gestión, estando cerca de la gente”, dijo para LN.
Finalmente afirmó que su trabajo en la política y la administración pública lo llevaron a ser ahora el precandidato a la intendencia pilarense. “Todo esto demostró lo que queremos hacer por nuestra ciudad, lo que queremos hacer por nuestro departamento y hoy se da la oportunidad de este desafío y me siento con toda la preparación de poder llevar adelante esta carga”, concluyó.