Desde TikTok se reavivó la llama de la polémica en torno al clásico de la cumbia “17 años” de Los Ángeles Azules, a través de una nueva versión de su letra donde las mexicanas de “Amelia Dueto” disparan contra el “viejo abusador”. La agrupación ofreció una aclaración mediante un posteo.

“¡Si puede ser tu hija, no debe ser tu novia!”, apunta la adaptación feminista que Sofía Garza y Viviana Barrera, ambas originarias de Monterrey, subieron a la plataforma de videos, el 21 de junio pasado, incluyendo la etiqueta: #viejoabusador. El clip de un minuto super 3.7 millones de reproducciones, con 624 mil reacciones y cerca de 10 mil comentarios.

Lea más: Mujeres privadas de libertad se gradúan de academia de emprendedoras

“Amigo, no mames, acabas de conocer a una chavita que aún es una niña. Bien sabes que tiene 17 aún, si puede ser tu hija, no debe ser tu novia. Ya estás madurito (17 años), tú ya ocupas viagra (17 años) para el pajarito (17 años), no cometas ese error. Es callada, tímida, inocente, pero tiene amigas que somos valientes y de tu tamaño, te damos un madrazo y empiezas a temblar, a temblar de miedo diciéndonos que nunca habías sentido sensación así en tu vida. El viejo abusador”, canta Amelia Dueto.

En el debate, los usuarios critican que la canción supuestamente normaliza la pedofilia y las relaciones de hombres mayores con menores de edad; aunque hay quienes opinan que la ocurrencia de las intérpretes había sido algo exagerado.

Lea más: Rige ley antihule: transición a bolsas reutilizables será hasta octubre

“Gente de cristal que hasta por una canción se enojan u ofenden”, “Neta que sí da mucho coraje que hagan este tipo de cosas”, “Sí ubican el primer amor, ¿verdad? Mal interpretando todo”, fueron algunos de los comentarios.

Ante la controversia que envolvió a “17 años” en las redes sociales, poco antes de esta versión viralizada; la agrupación de los hermanos Mejía Avante, con cuatro décadas de exitosa trayectoria, realizó un posteo sencillo sobre su canción publicada en 1999: “De esto trata 17 años. Fin del comunicado”, expresa el posteo en Facebook, del 14 de junio, con una imagen de una pareja de adolescentes enamorados en una feria de pueblo.

De esto trata 17 años. Fin del comunicado.

Posted by Los Ángeles Azules on Monday, June 14, 2021

“La canción es muy inocente”

El autor del tema y líder de la emblemática banda, Jorge Mejía Avante expresó, en entrevista para el programa “De primera mano”, que su intención fue desde un principio contar un amor juvenil: “La canción es muy inocente, habla de dos niños de preparatoria, como todos sabemos, los padres no dejan salir a sus hijos a convivios, a ningún lado, porque son menores de edad. Por primera vez dejan a una chica de 17 años y un chico le toma la mano y la chica empieza a temblar y le dice que, si eso es el amor, esas maripositas, le pregunta que si eso es el amor. De eso trata esta canción”.

Por su parte, su hermana Cristy Avante, corista de la banda, afirmó: “A lo mejor están exagerando un poquito porque en sí la letra no dice nada realmente, es como dice mi hermano, una jovencita que está sintiendo cosquillitas porque están agarrando su mano. Yo no le veo malo, yo creo que es de acuerdo a cada persona cómo lo tome, cómo lo vea. Pero ni la letra ni la melodía tienen nada de malo, además que siempre que vamos al evento la mayoría de los jovencitos están esperando que se toque esta canción y la bailan”.

“La canción en ningún lado dice que la persona es adulta, ni nada de eso, no lo dice. Yo creo que también a la gente pueden pensar o echar a andar su imaginación, pensar otras cosas. Pero yo como compositor nunca pensé que esa persona fuera así como la gente lo dice. Yo pienso que la canción está hablando de la inocencia de dos chicos”, dijo Jorge Mejía a otro programa, Ventaneando.

En 2014, el tema “17 años” fue interpretado por Los Ángeles Azules y Jay de la Cueva, músico y cantante de bandas mexicanas como Moderatto o Fobia, en una versión sinfónica incluida en el álbum “Cómo te voy a olvidar ¡Edición de súper lujo!”.

El conjunto integrado por seis hermanos, en actividad desde 1980 desde Ciudad de México, ha lanzado proyectos discográficos como “De Plaza En Plaza” (2016), “Esto Sí Es Cumbia” (2018) y “De Buenos Aires Para El Mundo” (2020), que actualizaron sus clásicos “El listón de tu pelo”, “Mi niña mujer”, “Ay amor” y “Me haces falta tú”, entre otros, con destacados invitados como Natalia Lafourcade, Ha*Ash, Carla Morrison, Ana Torroja, Yuri, Miguel Bosé, Fito Páez, Gloria Trevi, Abel Pintos, Vicentico, Pepe Aguilar, Pablo Lescano (Damas Gratis) y más.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar