El 1 de junio, la atleta paraguaya Fátima Amarilla estuvo en boca de todos. Ella participó en el Campeonato de Atletismo Sudamericano, celebrado en Ecuador, y culminó en la sexta posición de la prueba de 400 metros con vallas.

Pero ese hecho, más que meritorio, no fue el que la convirtió en noticia, sino el hecho de que la misma dijo estar “bloqueada” cuando un periodista ecuatoriano le pidió que se despida en guaraní tras una entrevista.

Y es que, para los paraguayos, no saber hablar en el idioma guaraní es una especie de sacrilegio, a pesar de que gran parte no lo habla. A esto se sumó la insistencia del periodista ecuatoriano, que como todo extranjero pensó que como paraguaya sabía hablar guaraní.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, el “bloqueo” de Fátima se viralizó más allá de lo que la joven atleta sintió o experimentó al culminar una carrera de máxima exigencia. El tema fue ampliamente debatido, principalmente en las redes sociales.

Mirá también: ¡Oops! Laurys Dyva se quedó sin sus casi 8 millones de seguidores

Hoy, a días de esa tormenta, Fátima decidió usar sus redes sociales para reflexionar sobre lo ocurrido y dejó un mensaje para sus seguidores y para sus compatriotas en general. Sin dudas, un gran ejemplo de resiliencia. Lo transcribimos a continuación:

“Me dijeron ‘¿vos estás bien? ¿O te estás por tirar de un puente?’

Fui a competir en el Campeonato Sudamericano de Atletismo. Fui a varios, y ninguno como este. Por todo lo que tuvimos que pasar desde el año pasado, por todo lo que ocurrió tras el cambio de sede y también cambio de fecha.

Son muchas cosas que hacen parte de “lo que callamos los atletas”, por lo que creo que deberían de ser virales también cada uno de mis compañeros por todo el esfuerzo que dan cada día y a puro pulmón por mantener una vida responsable, saludable y, por sobre todo, ejemplar.

Amo cada elemento que hace parte de la cultura de mi país, soy humana y lastimosamente después de una carrera en la que me exigí hasta el límite física y mentalmente me fue imposible llenar las expectativas que tal vez muchos tenían.

Se dieron muchos comentarios, de los cuales rescato aquellos positivos, aquellos que suman para el objetivo que tengo en la vida: crecer y seguir superándome como atleta y como persona.

Agradezco DEMASIADO todo el apoyo que me brindaron, estoy muy feliz de saber que existen de igual manera muchísimas personas valorando el esfuerzo que hice, hago y siempre haré.

Tengan por seguro que cada uno de sus mensajes me ayudó, ayudó a mi familia y logró que me mantenga fuerte y decidida a seguir.

Mis mejores deseos para todos en estos tiempos en que nadie la tiene fácil.

Mirá también: Bochornoso episodio: invitan a “El gato mochilero” a charla y tratan a su dueño de maltratador

Dejanos tu comentario