Aumento de cuadros respiratorios: recomiendan aislamiento social responsable y vacunación
La doctora Sonia Arza se refirió al aumento de casos respiratorios. En ese sentido, indicó que es importante resaltar que la comunicación oficial habla de una cocirculación de varios tipos de virus en este momento, siendo el principal, con el 90%, el denominado sincitial respiratorio que genera cuadros de bronquitis obstructiva y dificultad respiratoria en los niños más pequeños. Explicó que los síntomas en los niños empiezan con estornudos, generalmente con un poco de dolor de garganta, están decaídos, no tienen la fuerza que suele tener cotidianamente
Riera defiende transparencia y legalidad de la actuación del Consejo de la Magistratura
El senador Enrique Riera afirmó que los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) actuaron en el marco de la transparencia y la legalidad en el proceso de selección e integración de las ternas para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El legislador insistió en que todas las intervenciones de los consejeros se pudieron seguir mediante transmisiones en vivo y en directo, por lo no se puede objetar la transparencia de sus actuaciones. Añadió que no entiende el escándalo hacia los colorados, puesto que ninguno de los ternados se postuló como afiliado de la ANR.
Crisis en el sector de la construcción: hay empresas que están sin trabajo, afirman
La situación en el sector de la construcción sigue siendo bastante complicada a causa de la falta de pago y de obras en el sector público. Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), señaló que hay proyectos, pero el problema radica en la falta de dinero, lo que ya dejó a muchas empresas sin trabajar. En ese sentido, explicó que existen proyectos, pero el problema radica en la caja y la falta de voluntad del Ministerio de Hacienda de destrabar créditos.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
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Reactivación de obras impacta en positivo en compra de maquinarias
Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) señalaron que se registra un mayor dinamismo en la compra de maquinarias viales y de construcción, generando un crecimiento del 23 %. La reactivación de las obras sería uno de los principales factores que incide en la importación de estos artículos del sector.
Según el informe que compartió el gremio, al cierre de marzo se registraron 434 maquinarias viales y de construcción importadas, lo que representa un aumento del 24 % en relación a marzo del 2023, manteniendo así una tendencia positiva en el año.
Los segmentos con mayor incidencia positiva fueron las motoniveladoras que crecieron en torno al 167 % con 16 unidades adquiridas, seguidas de las retroexcavadoras con un aumento del 157 % con 36 unidades. El ingreso de minicargadoras creció 100 % con 29 máquinas y motocargas subió 27,3 %, totalizando 182 unidades compradas, mientras que el de pala cargadora creció 3 %.
Desde la Cavialpa señalaron que la recuperación del sector importador es un indicador importante que refleja el impacto positivo de la reactivación de obras, que además de generar empleos incentiva a la comercialización de insumos y equipos en todo el rubro de la construcción.
Añadieron que se registraron caídas en las categorías de compactadora en torno al 59 %, de la topadora que bajó 67 % y excavadora con una reducción del 8 %. “El Paraguay necesita impulsar el desarrollo sostenible de toda la cadena de valor detrás de la construcción”, remarcaron.
Es importante mencionar que después de la caída del año pasado de este segmento económico para este 2024 mejoraron las perspectivas para el rubro de construcción, teniendo en cuenta que el Banco Central del Paraguay aguarda un repunte del 4,7 %. Indicaron que los mayores proyectos de obras tanto públicas como privadas estarían explicando el buen pronóstico.
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CM iniciará exámenes para futuro Defensor General
El Consejo de la Magistratura iniciará desde el próximo lunes 29 de abril, el proceso de selección de los postulantes al cargo de Defensor General del Ministerio de la Defensa Pública. En total son 18 postulantes, cuyos perfiles ya se encuentran en la página web del Consejo de la Magistratura.
Será la etapa de evaluación de idoneidad profesional, con la realización del examen de conocimientos generales y específicos. El CM infirmó que el acto será transmitido en vivo por las plataformas digitales de la institución a partir de las 16:00 horas, que se desarrollará en la sede de la institución en Asunción.
La etapa de evaluación de idoneidad profesional tendrá el puntaje máximo de 60 puntos, en los cuales el eje temático serán la Constitución Nacional y la Ley nº 4423/11 “Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública”.
El examen de conocimiento tendrá hasta 23 puntos de calificación, que será sumado al puntaje obtenido en la etapa de idoneidad; así mismo, para seguir dentro del proceso de selección, el postulante debe alcanzar un puntaje mínimo del 70 %, lo que equivale a 16 puntos, de no lograr este puntaje mínimo quedará eliminado del proceso.
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Los postulantes podrán realizar posteriormente la revisión de sus puntajes, una vez que sea publicado los resultados de sus exámenes. Luego de este proceso se realizarán las audiencias públicas que iniciarán a partir del lunes 6 de mayo, previamente.
La ciudadanía también tendrá participación en el proceso de selección a través de la página web del CM, donde podrán presentar sus consideraciones, reclamos, denuncias e impugnaciones públicas, esto se podrá realizar hasta 3 días antes de las audiencias públicas.
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Hambre Cero es la más contundente apuesta del Gobierno a favor de los niños
El Poder Ejecutivo promulgó el miércoles último el Decreto n.° 1584 que reglamenta la Ley de Hambre Cero en las Escuelas con el propósito de articular la norma principal y hacer que en el plazo más breve posible se pueda llegar con los beneficios a los niños de las escuelas públicas del país. La Ley 7264/24, que establece el programa Hambre Cero en las Escuelas, se promulgó hace tres semanas.
Una de las principales apuestas políticas y sociales que ha hecho el Gobierno nacional es que los 1.300.000 niños escolares del país puedan alimentarse adecuadamente para garantizar su buen aprendizaje escolar. No acepta que el sacrificio que se hace para la cobertura de esa alimentación quede por el camino y los chicos continúen vergonzosamente malnutridos debido a la deshonestidad y la incompetencia de ciertos funcionarios, como ha ocurrido en la administración anterior.
Este gobierno, consciente de esa lamentable realidad que se tenía como normal anteriormente, no la va a permitir. Y por eso una de las primeras acciones que realizó fue crear la Ley de Hambre Cero para los alumnos de las escuelas estatales y subvencionadas.
Ahora con la reglamentación de la ley se quiere dar agilidad a la puesta en marcha de la nutrición infantil, para que se la aplique lo antes posible, con mayor prontitud y sin que la burocracia estatal pueda impedir la velocidad que se requiere. Teniendo en cuenta todos los procesos previos, se quiere empezar a distribuir los alimentos en los primeros días de agosto, para lo que previamente se tienen que hacer las licitaciones para adquirir los insumos necesarios y cubrir otros trámites.
Consciente de la lentitud de los pasos burocráticos, el propio presidente Santiago Peña se puso al frente del organismo coordinador para apurar el proceso, el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae).
El mandatario explicó que tomó la decisión para trabajar juntamente con los gobernadores departamentales e intendentes municipales para armar un gran equipo, porque nadie más que ellos conocen bien los mecanismos para repartir los alimentos para los niños. “Estoy seguro de que con cada uno de los intendentes y gobernadores vamos a armar un gran equipo y que esto sea realmente una gran victoria de la sociedad paraguaya”, manifestó.
El ministro Tadeo Rojas, que encabeza el Conae, dijo que a partir de los primeros días de agosto se iniciará el reparto de los alimentos en 75 distritos del país de los 7 departamentos elegidos. Indicó que el criterio de priorización se hizo de acuerdo con los indicadores de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el criterio de llegar con la alimentación de los niños a las escuelas más vulnerables. Entre las circunscripciones geográficas elegidas está Asunción, el departamento Central, el de Presidente Hayes, entre otras localidades más de los 7 departamentos que tienen la prioridad.
Se tiene previsto que los esquemas de alimentación escolar se diseñarán según los criterios del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) por profesionales calificados en el área de la alimentación y nutrición. Se deberán respetar parámetros bien específicos. La alimentación de los niños deberá cubrir todos los días del año lectivo, desde el primer día de clases hasta el último, según el calendario definido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El programa de alimentación debe priorizar la adquisición de productos provenientes de la agricultura familiar, para potenciar el desarrollo local a través de la vinculación de las mipymes. Todos los alimentos adquiridos deberán ser prioritariamente de origen nacional, y solo en casos excepcionales, por escasez de la oferta local, se autorizará la sustitución por artículos importados.
Todo lo dispuesto por la norma busca que efectivamente los 180 días de clases del año lectivo haya suficientes alimentos para los niños, principalmente con productos de origen regional de cada escuela. Con ello se quiere asegurar el buen aprendizaje de los chicos, ya que está demostrado científicamente y en la vida cotidiana que sin nutrición adecuada no existe instrucción aceptable.
Teniendo en cuenta todos esos elementos se puede afirmar que con el programa de Hambre Cero en las Escuelas se podrá articular de manera efectiva la formación intelectual más apropiada de los chicos del país. Y así salir de la dificultosa situación en que se encuentran miles de pequeños.