La situación en el sector de la construcción sigue siendo bastante complicada a causa de la falta de pago y de obras en el sector público. Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), señaló que hay proyectos, pero el problema radica en la falta de dinero, lo que ya dejó a muchas empresas sin trabajar.

En comunicación con la radio 650 AM, el titular del gremio señaló que existe gran afectación por la falta de obras en el sector público que se da ante la escasez de recursos en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Explicó que existen proyectos, pero el problema radica en la caja y la falta de voluntad del Ministerio de Hacienda de destrabar créditos.

“Los créditos no son en forma inmediata, tardan 45 días en darse. La deuda del MOPC es muy grande, 300 millones de dólares, muy abultado para los contratistas”, expresó Díaz de Vivar. Explicó que ante esa situación muchas empresas están sin trabajo debido a que los contratistas no pueden pagar por las obras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Niveles elevados de inflación permanecerán hasta fines de junio

Sector público mantiene millonaria deuda con empresas de construcción, lo que imposibilita pago a contratistas, aseguran. Foto: Archivo.

Explicó que las obras se ven afectadas también por la inflación de los últimos 4 meses debido a que se encareció el dinero, refiriéndose a los créditos. En cuanto a los materiales de construcción y el combustible, vienen experimentando aumentos considerables en sus precios, lo que genera un alto costo en los proyectos, que en muchas ocasiones tienen que absorber las empresas.

Ante las bajas en obras a ser desarrolladas en este tiempo, Díaz de Vivar aseguró que ya generó al menos 29.000 personas sin trabajo y la situación podría complicarse más debido a que las constructoras siguen sin generar obras, por lo que tendrán que seguir sacando gente.

El titular de Capaco aseguró que lo más grave en la situación que enfrentan desde el sector es que no hay salida debido a que no se están llevando a cabo acciones de parte del Gobierno para mitigar la crisis. Aseguró que existe mucha preocupación atendiendo a que es un sector generador de mucha mano de obra.

Leé más: Hay todavía faltante de stock de autos eléctricos en el mercado nacional

Dejanos tu comentario