Cartes y Peña compartieron con agricultores en Itapúa y visitaron empresa líder en producción agrícola
El expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, participa este jueves de un evento organizado por la empresa H3 Agrochemicals, líder en desarrollo de una nueva agricultura de alto rendimiento en cosechas, ubicada en Gral. Delgado, Itapúa, acompañado del precandidato presidencial Santiago Peña. El exministro de Hacienda resaltó que los productores son los grandes generadores de riqueza en el Paraguay.
INAT marcó el 2021 con 131 trasplantes
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT), junto al Instituto de Previsión Social (IPS), informó sobre el gran repunte que tuvieron los trasplantes en Paraguay tras la pandemia del COVID-19, en la que se dificultaron los procesos. En este sentido, el 2021 estuvo marcado por un total de 131 trasplantes: 72 de córneas, 4 de corazón, 31 de riñón y 24 de médula, 52 de ellos se realizaron en el IPS, celebró el Dr. Gustavo Melgarejo, presidente del INAT.
Elena Candia: “Es cuestión de tiempo que tengamos a la variante ómicron en el país”
La titular de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, sostuvo que solo es cuestión de tiempo la llegada de la variante ómicron del COVID-19 al país y destacó que, de momento, todavía se tiene poca información sobre el virus, pero es fundamental continuar con la vacunación y los protocolos sanitarios. “Es cuestión de tiempo que tengamos a la variante ómicron en el país y realmente un aspecto que preocupa es la baja cobertura de vacunación”, expresó, al añadir que de acuerdo con los datos del PAI la cobertura de vacunación a nivel país es de 50%.
Dejanos tu comentario
Cartes desmiente vínculo con persona vinculada a presunto laboratorio ilegal
El expresidente de la República, Horacio Cartes, emitió este lunes un comunicado a través de su cuenta en la red social X, en el que desmiente cualquier vínculo con una persona cuya imagen comenzó a circular en las últimas horas, en el marco de una investigación sobre un supuesto laboratorio clandestino de sustancias ilícitas.
“Circula una foto tomada en el marco de una reunión con una persona. Aclaro categóricamente: no tengo ni he tenido vínculo personal, comercial ni económico alguno con la persona que aparece en ella, ni con ningún grupo relacionado”, expresó Cartes en su publicación.
La aclaración surgió luego de que se difundiera una imagen en la que se lo ve acompañado de un hombre que sería uno de los propietarios de un laboratorio que está siendo investigado en Argentina como supuesto responsable del fallecimiento de más de 50 personas por envenenamiento con fentanilo contaminado.
Los propietarios del laboratorio aparentemente estaban montando una sede en nuestro país, específicamente en la Triple Frontera, hecho que tuvo difusión en medios de comunicación en las últimas horas. A raíz de ello, el actual presidente del Partido Colorado dejó claro que no posee vínculo alguno con las personas involucradas en el caso.
Le puede interesar: Llegaron los primeros cuatro aviones Super Tucano
Dejanos tu comentario
Llegaron los primeros cuatro aviones Super Tucano
Poco después del mediodía se realizó la recepción oficial de los cuatro aviones Super Tucano A-29 adquiridos por el Gobierno de Paraguay para reforzar la lucha contra el crimen organizado y la protección del espacio aéreo nacional. El acto fue liderado por el presidente Santiago Peña y las autoridades militares.
Esta flota de cuatro aeronaves forma parte del paquete de seis aviones comprados por el Estado paraguayo de la compañía brasileña Embraer S. A., con una inversión total de USD 105 millones.
De este modo, el Gobierno del Paraguay celebra la llegada de los nuevos aviones AT-29 Super Tucano, marcando un hito en la modernización de las capacidades aéreas y en la inversión histórica en defensa y seguridad. Esta adquisición representa un paso firme hacia la protección del espacio aéreo y el fortalecimiento de la soberanía del país.
A través de un convenio con la compañía brasileña Embraer S. A., estos aviones fueron fabricados con especificaciones técnicas indicadas por el gobierno paraguayo.
“La línea del Gobierno es incorporar la tecnología y herramientas que efectivamente se van a utilizar. No se va a gastar en equipos o en armamentos que finalmente no usaremos”, adelantó el ministro de Defensa, Óscar González.
Día histórico para el Paraguay
A su turno el comandante de la Fuerza Aérea, Julio Fullaondo, destacó que es un día histórico para el Paraguay al recibir las nuevas aeronaves que son parte del proceso continuo de fortalecimiento de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Indicó que la incorporación de esta flota representa la adquisición de defensa de mayor trascendencia en los últimos 38 años, remarcando que los A-29 son los más modernos de su tipo en el mundo.
“La llegada de estas aeronaves representan mucho más que una incorporación logística, es un paso firme hacia la modernización de nuestras capacidades operativas. Los A-29 Super Tucano con tecnología de última generación ayudarán a mejorar nuestra eficacia para ejecutar misiones de vigilancia del espacio aéreo y dar respuestas oportunas ante desafíos emergentes”, remarcó.
A su turno, el presidente de la República, Santiago Peña, indicó que este fue un sueño que se logra luego de varias décadas tras la última vez que el Paraguay incorporó aviones Super Tucano. Agradeció el apoyo a los legisladores del Congreso Nacional que acompañaron la adquisición de estas aeronaves.
Resaltó que hoy el Estado paraguayo invierte en defensa y seguridad, ya no para enfrentar a los vecinos de la región, eso ha quedado en el pasado, ya que en la actualidad se está enfrentando peligros diferentes.
“El crimen organizado, el narcotráfico, los delitos trasnacionales no conocen de fronteras ni de nacionalidades. Esto requiere que los Estados estén cada vez más organizados, más fortalecidos. A nivel mundial vemos los diferentes conflictos que se están librando, tanto en Medio Oriente como en Europa y vemos que la constante es seguir fortaleciendo la defensa y la seguridad”, remarcó.
Los Super Tucano son aeronaves de combate ligero reconocidos mundialmente por su versatilidad y eficacia en diversas misiones, incluyendo:
- Patrullaje aéreo: capaces de realizar misiones de vigilancia y control del espacio aéreo.
- Apoyo aéreo cercano: efectivos en operaciones de apoyo a fuerzas terrestres.
- Entrenamiento: ideales para la formación de nuevos pilotos en técnicas de combate y maniobras aéreas.
- Capacidad de interceptación: las naves están equipadas para interceptar aviones no autorizados, aumentando la seguridad del espacio aéreo nacional.
Apertura al público
La Primera Brigada de la Fuerza Aérea abre sus puertas este lunes 30 de junio, de 14:00 a 18:00, invitando a la ciudadanía en general a conocer de cerca los nuevos aviones Super Tucano.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 30 de junio
Paraguay recuperó su senda de crecimiento en el gobierno de Peña, afirma ministro
Paraguay recuperó su “velocidad crucero” de crecimiento económico durante el gobierno del presidente Santiago Peña, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien señaló que en los últimos años se volvió al incremento del 4,2 %, mientras que en la región el promedio es del 2 %.
El secretario de Estado afirmó en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que Paraguay está demostrando a nivel regional el crecimiento económico, señalando que al cierre del primer trimestre de este año se obtuvo una tasa del 5,9 %, la más alta de la región, superando a Argentina, que tuvo un 5,8 %.
Los aviones Super Tucano arribarán este mediodía, confirma ministro de Defensa
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, confirmó que la llegada de los cuatro primeros aviones A-29 Super Tucano está programada para el mediodía de este lunes. Explicó que, a raíz de problemas burocráticos, las aeronaves no pudieron ser trasladadas desde Brasil ya el pasado viernes.
“Para las 12:30 está marcada la llegada de cuatro de los seis aviones Super Tucano que fueron adquiridos por el Gobierno de Paraguay. Al principio hubo problemas burocráticos, la verdad eran problemas de papeleo de un término que se modificó, de una palabra que se modificó”, refirió el secretario de Estado en entrevista al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ola de calor en Europa: España registró el sábado 46 ºC, el récord de temperatura para junio
España registró el sábado 46 ºC en Huelva, en el sur, cerca de la frontera con Portugal, una temperatura récord para un mes de junio, según confirmó este lunes la agencia estatal de meteorología (Aemet).
El termómetro marcó 46 grados en la estación de El Granado a las 16H40 del sábado 28 de junio, indicó la Aemet, que hasta ahora tenía en sus registros como máxima anterior los 45,2 ºC alcanzados en Sevilla en junio de 1965, también en la región de Andalucía.
Al igual que otros países del sur de Europa, España sufre una ola de calor que ha hecho que grandes zonas del país hayan experimentado temperaturas por encima de los 40 grados, cuando recién comienza el verano meteorológico.
Celeridad de leyes, diálogo con Peña y reestructuración, resalta Núñez de año legislativo
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, hizo un balance de su gestión en el primer año al frente del Poder Legislativo, que se cumple este martes 1 de julio, siendo un cargo que ocupará hasta el 2027. El legislador destacó la reestructuración de recursos humanos, el diálogo cercano con el Poder Ejecutivo y la celeridad para aprobar proyectos que benefician a la ciudadanía.
“Creo que en este un año cumplimos con la ciudadanía en el sentido que cambiamos varios paradigmas en el Senado, y conste que estoy hablando de una Cámara donde es la primera vez que estoy, en el periodo anterior fui diputado. Creo que lo más importante es la aprobación de las leyes que benefician al ciudadano”, refirió el legislador, este lunes, en estudios de Nación Media, a través del programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM.
Aparece un gigante turco que quiere con todo a Julio Enciso
El delantero paraguayo Julio Enciso sigue sin definir su futuro en el mercado de verano europeo y cada vez aparecen más interesados en quedarse con él. Mientras él disfruta de sus vacaciones y su reciente boda religiosa en Colombia, reportes desde Europa, informan que ahora se sumó también un interesado muy serio como lo es el gigante turco, Galatasaray.
El periodista italiano Rudy Galetti asegura que el “Gala” realizará una oferta concreta y muy importante al Brighton para quedarse con el talento guaraní. Hay que recordar que Enciso tiene contrato un año más con el equipo inglés, pero está decidido que no continuará ahí.
Destraban proceso contra gavilla de Abdo: jueza deberá analizar docena de chicanas
El proceso penal que involucra a varios exministros del gobierno de Mario Abdo Benítez en el caso de la presunta filtración de datos confidenciales de la Seprelad finalmente fue destrabado, según confirmó el periodista Aldo Insfrán en el canal GEN.
La Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces María Belén Aguero, Viviana Benítez y Arnaldo Fleitas, rechazó una vez más los recursos planteados por las defensas de René Fernández, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y otros. Estos habían solicitado que se anulen resoluciones anteriores de la jueza penal de Garantías, Cynthia Lovera, sobre incidentes procesales presentados en marzo de 2024.
Dejanos tu comentario
El Partido Colorado tiene condiciones de llegar nuevamente al poder en el 2028, afirma Núñez
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, sostuvo que el Partido Colorado tiene condiciones para llegar nuevamente al poder en las elecciones nacionales del 2028, con la gobernabilidad del actual presidente de la República, Santiago Peña, y la estabilidad institucional partidaria.
“Creo que tenemos equipo para llegar nuevamente en el próximo periodo, ese es el oficio del poder y el presidente de la República está haciendo bien las cosas”, expresó en conversación con el programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Bachi indicó que “siempre habrán críticas porque somos los que estamos gobernando, pero hay que enfrentar las críticas y responder con hechos, nos falta todavía tres años y en esos tres años demostrar que Paraguay puede mejorar mucho más”, apuntó.
Te puede intersar: Los aviones Super Tucano arribarán este mediodía, confirma ministro de Defensa
Candidato del movimiento
El legislador señaló que el candidato del movimiento Honor Colorado es el actual vicepresidente de la República, Pedro Alliana. “Es innegable la postura, como presidente del Congreso, de apostar por el compañero de años, exgobernador, exdiputado, expresidente de la Cámara y actual vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Yo creo que Pedro tiene todos los atributos para ser el candidato del Partido Colorado, porque yo sé que va a ganar”, refirió.
El parlamentario también se expresó sobre el “supuesto miedo” que tiene el partido hacia las figuras de los opositores, Miguel Prieto y Kattya González, aclarando que no existe temor alguno. Bachi enfatizó que el partido vive una gran estabilidad política, tanto como partido de Gobierno, como por la gestión partidaria del presidente Horacio Cartes.
“No sé si se dan cuenta de cómo va el partido, más de 3.300.000 afiliados, de los 5 millones. Son 600 mil nuevos afiliados. Hicieron una campaña para desafiliar de la ANR en periodos anteriores, pero cada día se están afiliando más. Ahora, nosotros tenemos afiliación online”, sentenció.