LN PM: Las noticias más relevantes de la siesta del 9 de junio
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Rechazan vacunar a embarazadas tras confusión por comunicación de Salud Pública
Algunas embarazadas fueron hasta la Policlínica Municipal de Lambaré buscando ser inmunizadas. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Tras el anuncio realizado días atrás por el Ministerio de Salud Pública de que hoy empezará la vacunación a embarazadas, priorizando las que presentan enfermedades de base, muchas gestantes se trasladaron hasta diversos vacunatorios para recibir la dosis contra el COVID-19. Sin embargo, fueron rechazadas debido a que solo aplican los biológicos a mujeres gestantes que se desempeñan como personal de blanco, hecho que generó una confusión además de críticas por parte de las mujeres que fueron a los puestos de inmunización y no pudieron recibir la dosis de la vacuna Moderna destinada a este segmento de la población.
“Ambigüedad” divide a Añetete en disputa por la titularidad del Senado
El senador Silvio Ovelar dijo que la división se da por la “ambigüedad” en las posiciones de sus colegas del oficialismo. Foto: Diego Fleitas.
El senador Silvio Ovelar se refirió a la división en el movimiento Colorado Añetete que generaron los intereses de varios de sus colegas en torno a la renovación de la mesa directiva de la Cámara Alta. El legislador sostuvo que este resquebrajamiento se hace evidente por las posiciones que se asumen en el Senado de manera permanente en el sentido de los votos, en cualquier proyecto que esté siendo tratado, principalmente los planteados por el Gobierno y el Poder Ejecutivo.
Multarán a transportistas en caso de no garantizar el servicio durante el paro
El Viceministerio de Transporte podrá aplicar multas que pueden ir desde G. 3,5 millones hasta G. 14 millones en caso de que las empresas incumplan las disposiciones. Foto: Archivo.
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, explicó que en la Ley 1626, específicamente en los artículos 130 y 131, se determina que el transporte de pasajero es un servicio público imprescindible, y que, en caso de huelga, los prestadores de servicios públicos imprescindibles deberán garantizar el servicio regular. Esto, en relación a las resoluciones (N° 111 y N° 112) en las que se establecen los intervalos de prestación de servicio del transporte público, y las multas a ser aplicadas en caso de que no sean respetados (los intervalos) por el sector transportista en el paro anunciado a partir del lunes.
Bancada de Honor Colorado separa a Norma Aquino y Javier Vera
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El líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, confirmó que el bloque político en la Cámara Alta separó a los legisladores Norma Aquino (Yami Nal) y Javier Vera (Chaqueñito) por el caso de los audios filtrados en los últimos días. La bancada se reunió este lunes para abordar el tema y finalmente tomaron esta decisión. “Todos los senadores están muy consternados, sobre todo por la situación que se le hizo a ellos, y más aún atendiendo a que es una total fantasía de lo cual se está hablando”, declaró el senador Chase tras culminar la reunión de la bancada.
Además de la separación de la bancada, son dos otras posturas tomadas por los integrantes del bloque, la primera la suspensión de 60 días y la segunda la pérdida de investidura. “Yami Nal no tiene por qué ser comunicada, nosotros vamos a tomar la decisión y se va enterar en el pleno”, sostuvo el legislador.
Por otra parte, Chase explicó que la donación de Taiwán al Congreso Nacional, al que hizo referencia la senadora en el audio que la atribuyen, no tiene que ver con la compra de ascensores, sino más bien se trata de unos USD 8 millones.
“De esos 8 millones de dólares, 3 millones de dólares están autorizados para uso en este año, están en un proceso todavía, están definidos cuáles son los ítems, principalmente se va para el sistema de audio, el sistema de circuito cerrado, todo el sistema de comunicación del Congreso y eso está en DNCP para su estudio, todavía no ha avanzado. Pensar o hablar de esos números que hablaron es una fantasía que demuestra el nivel de análisis que tienen estas personas”, señaló.
A su vez, el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna solicitó a la bancada la inmediata separación de la senadora Aquino del bloque, lo que fue aprobado por los senadores. “Desmentimos categóricamente las denuncias irresponsables de esta persona y hemos decidido en mayoría en la bancada su separación de la bancada de Honor Colorado”, refirió.
Sobre la suspensión o la pérdida de investidura, el legislador indicó que hay posturas divididas por el momento. “Creo que vamos a tener una postura unificada como siempre lo hemos hecho dentro del movimiento Honor Colorado. Hay dos posturas, hay gente que plantea la suspensión de 60 días y hay gente que plantea la pérdida de investidura. Hay posturas encontradas tanto en la bancada de Honor Colorado como en la bancada Democrática”, sentenció.
Mientras tanto, legisladores de la bancada Democrática, integrada por opositores anuncian la presentación del pedido de pérdida de investidura contra la senadora Aquino. El documento sería presentado mañana en la sesión ordinaria del Senado.
Galaverna pide expulsión de la bancada de Norma Aquino
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La reunión de la bancada de Honor Colorado fue a un cuarto intermedio, donde el principal punto de debate fue la situación de la senadora Norma Aquino, conocida también como Yami Nal, y sus dichos en audios filtrados en los cuales habla de un presunto hecho de corrupción y citó a varios de sus colegas, principalmente de la bancada oficialista.
El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna, contó que solicitó a sus colegas la expulsión de la senadora Aquino, y que tras el cuarto intermedio los miembros del bloque tomarán una decisión al respecto.
“Oficialmente solicité la expulsión de la senadora Norma Aquino de la bancada Honor Colorado por sus dichos irresponsables, como le dije a ella, se crea una fantasía en su mente, que creo que tiene problemas psiquiátricos y emocionales. Es una postura mía de solicitar la expulsión de la bancada del movimiento”, dijo a los medios de prensa tras salir de la reunión.
El parlamentario refirió además que intentaron conversar con la senadora Aquino, sin embargo, esta conversación se habría dado en malos términos, ya que detalló que es “imposible” mantener una conversación con la misma.
“Es muy difícil hablar con ella, los colegas en su mayoría creo que están de acuerdo con mi postura y veremos, tenemos una reunión de bancada un poco más tarde para ver la decisión que tomamos. Ella sigue negando, es un complot político supuestamente, ella tiene un síndrome de persecución”, sentenció.
Ovelar afirma que Vera y Aquino deben responder por lo que dijeron
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El senador Silvio Ovelar ratificó su postura de que los senadores Javier Vera y Norma Aquino deben responder por sus dichos. Indicó que existen dos puntos, uno que hayan nombrado a sus colegas, y por el otro lado, un supuesto hecho de corrupción, en referencia a la cita de una donación de Taiwán para el Senado.
“Hay un dilema muy claro, o es calumnia, o es corrupción. Si nosotros admitimos, o aceptamos alegremente, primero tenemos que corroborar la certeza o no de que fue un audio. Desde mi punto de vista, en un 90 %, es un audio, y me parece muy bien que la Fiscalía General haya tomado intervención, esto se tiene que dilucidar hasta el final”, dijo a los medios.
Agregó que, en el caso de haber nombrado a sus colegas de la bancada de Honor Colorado irán hasta las últimas instancias, donde los legisladores deben rectificarse en lo que dijeron. “No podemos aceptar semejante barbaridad, evidentemente es un desconocimiento total del manejo presupuestario, pero el solo hecho de habernos involucrado en el tema de la donación de Taiwán que, en mi caso, ni siquiera conocía el procedimiento. Lo mínimo es que debe rectificarse”, señaló.
Por otro lado, sobre los presuntos hechos de corrupción, mencionó que se podría dar la expulsión de Vera y Aquino. “Estoy hablando de la honorabilidad que a nosotros nos compete, porque ahí ya es nuestra honorabilidad, es nuestro honor, ahí la rectificación como mínimo, pero el audio posterior es mucho más complicado, eso sí ya ameritaría sanciones mucho más fuertes como la expulsión o las sanciones, pero eso ya va a quedar a cargo de los colegas analizarlo”, aseveró.
El senador Ovelar adelantó que recurrirá una demanda hacia la senadora Aquino por citarlo en un caso de supuesto recibimiento de coima, así mismo sostuvo que los dichos de su colega se pueden corroborar con un cruzamiento de su declaración jurada y su patrimonio.
“No sé qué pueda decir, a mí no me preocupa lo que diga Yamy Nal (Norma Aquino). No tengo absolutamente nada que ocultar de mi gestión. A mí Yamy Nal no me va a hacer correr, ni nadie, se puede hacer una trazabilidad de mi patrimonio. Yo soy un tipo que comete muchos errores, pero si hay algo que siempre he cuidado es la utilización de la cosa pública. En esa cuestión yo no voy a joder con Yamy Nal, ni con nadie, entonces voy a legar hasta las últimas instancias”, sentenció.
Reforma del transporte garantiza derechos laborales y de movilidad, asegura viceministro
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El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, aseguró que la reforma del transporte público en el área metropolitana no atropella en absoluto los derechos laborales. El funcionario de Estado indicó que el proyecto aprobado recientemente por el Senado garantiza la movilidad, la realización de huelgas y paros.
“Nosotros entendemos desde el Gobierno que es un derecho del ciudadano la movilidad y es una obligación del Estado. La movilidad facilita llegar a ejercer otros derechos como la salud, el trabajo, la educación y, por qué no, la diversión y todo lo demás. Por lo tanto, la movilidad de por sí es un derecho del ciudadano y, al mismo tiempo, potencia el ejercicio de otros derechos. El Estado tiene que garantizar que ese derecho fluya, por eso que el servicio de transporte público tiene que ser continuo y regular", dijo Fernández en una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
El viceministro puntualizó que “el proyecto no vulnera ningún derecho laboral en absoluto, de hecho en el artículo 39, en su versión presentada al Congreso originalmente, se establece claramente que se garantizan todos los derechos laborales existentes. Hay un Código Laboral, hay normas laborales, incluso hay un Ministerio de Trabajo, todo el ámbito laboral hoy ya está reglado en las normas que corresponden“.
Los choferes alegan que al establecerse como imprescindible el servicio del transporte público se colisiona con el derecho a la huelga y el paro. “Para que ambas partes puedan ejercer sus derechos (trabajadores y ciudadanía) se fijó el concepto de imprescindible y servicios mínimos garantizados. Si se establece un mínimo garantizado, la huelga puede darse, el paro puede darse porque no van a funcionar la totalidad de los buses, pero si no funciona la totalidad, el derecho a la movilidad se ve conculcado“, explicó el viceministro.
Fernández continuo argumentando que “en el proceso legislativo del Senado se sacó la palabra regular y se puso la palabra mínimo y se estableció cuál va a ser el porcentaje mínimo en caso de huelgas. Entonces, se colocó que en la hora pico sería el 70 % de los buses que regularmente funciona y en la hora no pico, se fijó un 60 %“.
El viceministro del Transporte, Emiliano Fernández, aguarda que Diputados otorgue un tratamiento acelerado al proyecto de reforma del transporte público. Foto: Pánfilo Leguizamón
No obstante, indicó que con la huelga o paro del 30 % de los buses se verán afectados aproximadamente 100.000 personas. “El mínimo es la manera de hacer compatible que los dos derechos se precautelen. Nosotros entendemos y creemos que es importante darle un proceso acelerado al proyecto, porque ya es necesaria esta reforma“, sentenció.
El proyecto de ley “que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la ley n.° 1590/2000 relativas al servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”, impulsado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), antes de su media sanción, fue analizado por un total de 10 comisiones asesoras de la Cámara Alta. Durante su tratamiento en la plenaria fueron objetados un total de 92 artículos, de los cuales se aceptaron 20 cambios y en uno se introdujo una corrección de forma para mejorar la redacción.
Principales puntos acordados
Entre los principales puntos acordados, se resaltan las garantías para la continuidad laboral de los conductores, la creación de un fondo de cobertura de indemnizaciones a cargo de las empresas, y la declaración del servicio de transporte público de pasajeros como un servicio imprescindible, con la obligación de mantener niveles mínimos de cobertura durante huelgas o paros.
La iniciativa será remitida a Diputados y propone la creación de un marco que permita la modernización del transporte público mediante la incorporación de buses nuevos, la implementación de tecnologías innovadoras y la adopción de modelos de gestión sostenibles para los futuros concesionarios, siempre con los usuarios en el centro de las prioridades.