Piden abrir ventanillas de buses para mitigar contagios de COVID-19
“Acá hay dos focos fundamentales de contagios, las actividades clandestinas y el transporte público. ¿Cómo solucionamos el transporte público? Debe salir alguna directriz en la cual se establezca que los buses abran sus ventanillas para que haya una circulación de aire. Ya no sé si hay regulada o faltan colectivos. Es un foco de contagio, y a la gente no le queda de otra que cuidarse”, expresó el director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, al referirse sobre las aglomeraciones en unidades del transporte público y aumento de casos y fallecidos a causa de la enfermedad.
Obispo de Concepción lamenta no haber podido tener información sobre secuestrados
Autoridades eclesiásticas de Concepción efectuaron un balance del trabajo de investigación desplegado por la Iglesia Católica en la zona en un intento por obtener información sobre los 3 secuestrados por el EPP. Lamentaron no poder obtener datos precisos sobre los plagiados ni rastros que indiquen que ya fallecieron, para que se les pueda dar cristiana sepultura. Al respecto, monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, obispo de la diócesis, explicó que durante la infructuosa búsqueda se ha recorrido los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro. También se ha visitado a los familiares de los secuestrados y de las personas involucradas en el plagio, en tanto otros se han negado a recibirlos.
Admiten demanda contra Cadep y emplazan por 10 días a presentar documentación solicitada
El juez en lo Civil y Comercial de Asunción, José Villalba, admitió la demanda de diligencias preparatorias que presentó la Unión Tabacalera del Paraguay contra el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep). En ese sentido, el magistrado emplazó a Cadep que en el término de 10 días hábiles remita al juzgado toda las documentaciones que obran en su poder en el marco del informe denominado: “Súper Producción Tabacalera en Paraguay” y en el que se señala una supuesta evasión del sector de unos 400 millones de dólares al año.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 18 de junio
Cartes elogia internas coloradas: “Desde este momento, todos somos Lista 1”
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, destacó la organización de las internas del 7 de junio y celebró a los 16.000 candidatos electos, ratificando la unidad partidaria: “Desde este momento, todos somos Lista 1”. El exmandatario abrió con este mensaje la sesión extraordinaria de ayer miércoles para recibir al presidente de la República, Santiago Peña, que presentó su informe de gestión al pueblo colorado.
“En esta primera sesión posterior a las nuestras elecciones internas municipales, deseo expresar mis más sinceras felicitaciones, en primer lugar, al gran pueblo colorado, verdadero protagonista de la ejemplar fiesta cívica y democrática celebrada el 7 de junio”, expresó Cartes. “En segundo término, hago extensivo mi reconocimiento a los más de 16.000 candidatos que participaron de esta histórica jornada”.
Usuarios de 39 líneas ya pueden hacer transbordos gratuitos con buses eléctricos
Ya se encuentra disponible el sistema de transbordo que permite a los usuarios de 39 líneas del transporte público acceder a los buses eléctricos sin costo adicional mediante el mecanismo, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La medida forma parte de la estrategia de electromovilidad impulsada por el Ministerio para mejorar la conectividad y ampliar las opciones de desplazamiento en el área metropolitana.
Pitta como titular y una duda de cara al duelo crucial ante Turquía
La dura derrota ante Estados Unidos está doliendo ya un poco menos, pero dejó grandes enseñanzas de cara al futuro. Mientras tanto, la selección paraguaya ya está totalmente enfocada en lo que será que duelo de este sábado ante Turquía, en San Francisco.
Álvaro Aponte, periodista de Nación Media que está cubriendo las actividades de la Albirroja, aseguró que el seleccionador Gustavo Alfaro está planificando un cambio y tendría en mente otra movida con relación al once que arrancó ante los dueños de casa. El probable equipo de Paraguay es con: Orlando Gill; Juan José Cáceres, Gustavo Gómez, Omar Alderete y Junior Alonso; Andrés Cubas, Matías Galarza o Maurício, Diego Gómez, Miguel Almirón, Julio Enciso e Isidro Pitta.
EE. UU. e Irán abren negociación en Suiza sobre aplicación de acuerdo
Estados Unidos e Irán sostendrán en Suiza el viernes unas “primeras negociaciones” sobre la aplicación del acuerdo que sus presidentes firmaron a distancia para poner fin a la guerra, confirmó este jueves el ministerio de Exteriores del país alpino. Ese texto, que sienta las bases para detener el conflicto desatado el 28 de febrero por los ataques israeloestadounidenses contra Irán y que ha causado miles de muertos, prevé la reapertura inmediata del estrecho de Ormuz, cuyo bloqueo ha trastocado la economía mundial.
Además, allana el camino para un período de 60 días de negociaciones detalladas sobre la dilución del uranio enriquecido de la república islámica. Las conversaciones tratarán también del levantamiento de las sanciones en contra de Irán, y del compromiso estadounidense de crear un fondo de reconstrucción de 300.000 millones de dólares.
Más personas detenidas en Minga Guazú por el robo a los bancos de Santa Rita
Agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público realizaron un allanamiento en la mañana de este jueves, en una casaquinta de Minga Guazú, en seguimiento a la investigación sobre el asalto a bancos en Santa Rita. El procedimiento tuvo lugar en el km 25 Monday, en el presunto refugio de la banda que habría asaltado cuatro entidades financieras en Santa Rita, durante la madrugada del pasado martes.
En el sitio fueron detenidas dos personas miembros del PCC, un paraguayo y un ciudadano brasileño, vinculados a la banda que cometió el asalto tipo comando.
Invertirán G. 45.500 millones en escuelas nuevas para tres departamentos
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió orden de inicio de obras para la construcción de nuevos centros educativos en Caazapá, Misiones y San Pedro. La inversión será de G. 45.540 millones.
Esta iniciativa forma parte de un plan nacional más amplio que busca edificar y equipar 17 instituciones educativas en los 17 departamentos del país. En estos tres departamentos específicos, las obras beneficiarán a más de 3.000 estudiantes con infraestructura moderna y espacios adecuados para la enseñanza.
Con el reajuste del 5 %, Paraguay tendrá el tercer salario mínimo más alto de Sudamérica
Paraguay se ubicará entre los países con los salarios mínimos más altos de América Latina tras la decisión del Poder Ejecutivo de reajustar en 5 %, que pasará de G. 2.899.048 a G. 3.044.000 (USD 494) desde el 1 de julio de 2026. El incremento representa G. 144.952 adicionales para los trabajadores que perciben el salario mínimo.
Según explicó el especialista en empleo Enrique López Arce, en GEN/Nación Media, el ajuste permitirá al país escalar dos posiciones en el ranking regional de salarios mínimos medidos en dólares, superando a Bolivia y Honduras. Con ello, Paraguay pasaría a ocupar el séptimo lugar en América Latina y el tercer puesto en Sudamérica, por detrás de Uruguay y Chile.
Dejanos tu comentario
Obra de la Defensa Costera de Concepción avanza con ejecución del refulado hidráulico
Las labores en las obras de la Defensa Costera, Avenida Costanera y Parque Lineal de la ciudad de Concepción están tomando forma con el refulado hidráulico del sector norte. Estos trabajos servirán de base para infraestructura que dará otra fisonomía a la capital departamental del norte del país.
El procedimiento mencionado consiste en el proceso de extracción de arena del fondo del río. Esta etapa forma parte de un plan integral que contempla el ensanchamiento y refuerzo de 3,9 kilómetros del muro de protección existente, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La intervención se divide en dos tramos: un sector norte de 2,4 kilómetros, desde la calle Primero de Marzo hasta la descarga de Zanja León, y un sector sur de 1,5 kilómetros, entre Coronel Martínez y el astillero Desvars. El cronograma prevé un plazo de 12 meses para la ejecución de los trabajos en ambos frentes. Una vez consolidada la base hidráulica, se continuará con la construcción de 2 kilómetros de Avenida Costanera y el desarrollo del Parque Lineal.
Leé más: MOPC descarta privatización del Parque Ñu Guasu
Sectores
En el frente norte, las tareas se concentran entre los kilómetros 5 y 5,3, donde ya fueron concluidos los trabajos preliminares para la instalación de maquinaria pesada. En cuanto al sector sur, a la altura del kilómetro 2,2, avanzan el montaje de tuberías y las conexiones eléctricas de una segunda draga, cuya puesta en funcionamiento está prevista para la próxima semana, con el objetivo de duplicar la capacidad operativa.
“El inicio del refulado en el sector norte representa la conformación efectiva del suelo para fortalecer la defensa costera de la ciudad”, citó el ingeniero Adolfo Semidei, jefe de obra de la empresa constructora. Agregó que la incorporación de una segunda draga en el sector sur permitirá optimizar los plazos de ejecución. Las labores están a cargo de la empresa contratista LT S.A., adjudicada por la cartera de Obras Públicas.
También te puede interesar: Montan pilas y vigas dinteles para el viaducto Las Residentas
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 17 de junio
Salario mínimo: suba será establecida sobre la inflación acumulada, confirma ministra de Trabajo
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, confirmó que este mismo miércoles se determinará el ajuste del salario mínimo, que será sobre la inflación acumulada de 2,4 %. Indicó que se reunirá con el presidente de la República, Santiago Peña, para establecer la suba y el decreto será emitido esta semana.
En conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, la secretaria de Estado explicó que el aumento “va a ser absolutamente equilibrado, de acuerdo a las recomendaciones que brindan los estudios técnicos que vamos a dar, ni muy cerca del piso, pero tampoco muy cerca de lo que establecen los pedidos de los trabajadores, algo equilibrado”.
Frigorífico Victoria concreta el primer envío de carne de cordero a Emiratos Árabes
El frigorífico Victoria concretó este miércoles el primer embarque de carne de cordero con destino a Emiratos Árabes Unidos, marcando un hecho histórico tanto para la empresa como para el país. El envío inicial corresponde a 12 toneladas y como parte de este crecimiento, la empresa prepara un segundo embarque de 15 toneladas más en un mes y medio.
“Victoria desde un inicio trabajó en habilitar los mercados junto con Senacsa para que el cordero pueda ser exportado. Hoy por hoy nosotros ya tenemos mercados habilitados, tenemos pedidos y mucha demanda en cuanto a la carne de cordero”, destacó Adriana Herreros, gerente general del frigorífico, en el marco de la primera exportación. El cargamento partió desde la planta ubicada Villa Hayes.
Santa Rita: detienen a dos sospechosos de proveer explosivos para el ataque a bancos
Dos personas fueron detenidas tras el allanamiento en dos viviendas de Emboscada, en relación al golpe comando que se perpetró en Santa Rita, Alto Paraná. Los detenidos son José Cuevas Yegros (56) y Ramón Leonardo Bogado (39), agente penitenciario del Comple, ambos sospechosos de proveer explosivos para el ataque a bancos.
Los detenidos se dedican a la detonación de explosivos en canteras de la zona y presuntamente habrían facilitado los artefactos utilizados en el ataque a los bancos.
Patrulla Caminera intensificará controles en rutas durante el fin de semana largo
Con la finalidad de garantizar la seguridad vial ante la mayor circulación de vehículos en las rutas del país durante el fin de semana largo, la Patrulla Caminera anunció que reforzará su operativo de control con mayor personal para mantener un tránsito ordenado y seguro en las rutas.
En ese marco, la institución prepara el despliegue de 20 motocicletas, 12 automóviles y 62 camionetas, además de 4 camiones grúa y dos ómnibus que serán distribuidos en los puntos de mayor circulación del territorio nacional. Además, insta a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo su vida y la de terceros.
La Albirroja debe volver a sus raíces
El exarquero de la selección paraguaya de fútbol, Ricardo “Mono” Tavarelli, hizo un análisis del momento que vive la Albirroja. Señaló que más allá de las individualidades o el “juego lindo”, la clave de Paraguay siempre estuvo en la marca, la presión asfixiante y el orden táctico colectivos.
ANR lanza el proyecto “Paraguay sonríe” para la provisión de prótesis dentales
La Asociación Nacional Republicana (ANR), liderada por Horacio Cartes, impulsa el proyecto “Paraguay sonríe” que entrará en vigencia desde el mes de julio y consiste en la provisión de prótesis dentales de forma gratuita, en el marco del rol social que desempeña la nucleación política.
“Esto va dirigido para las personas adultas, a partir de los 18 años, que serán proveídas a través del consultorio de odontología que posee la Secretaría de Salud del Partido Colorado. Estamos aportando un granito de arena al sistema de salud del país, este proyecto Paraguay sonríe será algo muy importante y tendrá un impacto a nivel nacional”, comentó el titular de la secretaría sanitaria Miguel Olmedo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
San Pedro: sacan de circulación 11 toneladas de marihuana valoradas en USD 1,6 millones
Un allanamiento realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un inmueble situado en Isla Sola, distrito de Nueva Germania, departamento de San Pedro, permitió localizar y destruir cultivos de marihuana y 2.000 kilogramos de la droga en ramas, informó este miércoles la institución.
El perjuicio económico para la organización criminal es de USD 1,6 millones. Durante el procedimiento los intervinientes procedieron a cortar e incinerar 3 hectáreas de cultivos de la droga, que ya estaba en plena cosecha. En tanto que, la marihuana en ramas se encontraba en proceso de secado para su acondicionamiento. La intervención permitió sacar de circulación 11 toneladas de la droga, que tenía como destino el mercado de Brasil, de acuerdo con los datos dados a conocer por la institución.
Dejanos tu comentario
Destacan avance de la electromovilidad con incorporación de buses y mayor importación de vehículos
La integración de 70 buses eléctricos al sistema de transporte público metropolitano representa un paso importante en la transformación gradual de la movilidad en Paraguay, en un contexto de transición hacia tecnologías más eficientes y de menores emisiones, destacan desde la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).
El gremio resaltó además el anuncio realizado por el presidente de la República, sobre el primer llamado a licitación pública internacional para la incorporación de nuevas unidades al sistema de transporte público, proceso que contempla tecnologías de bajas emisiones.
Según indicaron, esta transformación se enmarca en la reglamentación de la Ley N.º 7617/2026, que otorga al Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), un rol más activo en la modernización del sistema de transporte. Asimismo, mediante el Decreto Reglamentario N.º 5969 se habilitó la incorporación progresiva de buses eléctricos o de tecnologías de bajas emisiones en futuras concesiones del transporte público.
Lea también: Asistencia técnica del MAG impulsa cosecha de 9.000 kilos de tomate en San Pedro
Crece importación de vehículos híbridos y eléctricos
Cadam sostuvo que, en paralelo a la modernización del transporte público, las importaciones de vehículos híbridos y eléctricos muestran una tendencia de crecimiento, favorecida por una mayor oferta tecnológica disponible en el mercado y el incremento de la confianza de los consumidores hacia este tipo de movilidad.
A criterio del gremio, ambos procesos reflejan una transformación gradual del parque automotor paraguayo, consolidando alternativas de transporte con mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental.
Paraguay con ventajas para avanzar en electromovilidad
La cámara subrayó además que Paraguay cuenta con condiciones favorables para acelerar esta transición, considerando que su matriz energética proviene mayoritariamente de fuentes hidroeléctricas. En ese sentido, destacaron que la capacidad energética del país permite proyectar sistemas de transporte con menores emisiones y una reducción progresiva de la dependencia de combustibles fósiles, fortaleciendo la sostenibilidad del sector movilidad.
Lea más: Las remesas familiares, flujo de divisas que refuerza la economía paraguaya