Tabacaleros exigen rectificación al CADEP sobre informe tendencioso
“Entonces, o se rectifica el CADEP sobre sus cálculos mediocres y malintencionados o estaré obligado a demandarlos”, expresó el presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay y de Tabesa, José Ortiz, al anunciar que va a tomar acciones legales contra el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) si no se retractan en todos los términos sobre el tendencioso informe que dieron a conocer, en el que hablan que la industria del cigarrillo supuestamente evade impuestos. “Este trabajo es una vergüenza y perjudica notablemente al sector tabacalero”, remarcó.
Intendente de Asunción considera fundamental construir desagües pluviales
La construcción de desagüe pluvial es fundamental para la capital del país y desde la Municipalidad de Asunción que ya se está trabajando en proyectos, buscando soluciones para la ciudadanía. Así lo indicó el jefe comunal, Óscar “Nenecho” Rodríguez. El intendente sostuvo que urge aumentar el porcentaje de desagüe pluvial. Desde la gestión de Rodríguez también se busca implementar sistemas tecnológicos en el pago de los tributos y otros servicios de la comuna.
Pese a promesas, IPS Ingavi continúa sin insumos y medicamentos
Familiares de pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) siguen reclamando la falta de insumos y medicamentos en pleno auge de la pandemia del COVID-19, pese a las promesas de las autoridades de la previsional. Sostienen que los gastos varían mucho de forma diaria, ya que algunas veces van de G. 300 mil y en otras es mucho mayor, dependiendo de la cantidad y el tipo de medicamentos que piden los médicos. Los familiares nuevamente recurren a las donaciones y polladas para enfrentar el desabastecimiento.
Dejanos tu comentario
Asume nueva consejera del IPS
La Dra. Bettina Albertini tomó posesión de cargo como miembro titular del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), en representación del Ministerio de Trabajo tras la renuncia presentada por Carlos Pereira.
El Poder Ejecutivo designó a la Dra. Bettina Albertini como nueva consejera de la previsional a través del Decreto n.º 5548.
Durante el acto de posesión, Albertini agradeció al presidente de la República por el voto de confianza y la oportunidad de asumir este nuevo desafío al servicio de la institución y de los asegurados.
La nueva representante del Ministerio de Trabajo agradeció la confianza brindada en su persona, y destacó su capacidad para representar a todos los trabajadores en el Consejo de Administración.
Manifestó su intención de trabajar de manera coordinada para garantizar las prestaciones médicas y económicas con la mejor calidad y de forma oportuna a los asegurados.
Con esta designación, el Consejo de Administración del IPS incorpora a una profesional con amplia trayectoria institucional, con el objetivo de continuar fortaleciendo la gestión y los servicios en beneficio de los asegurados y jubilados.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de febrero
Pensión de Adultos Mayores ya alcanzó 356.203 beneficiarios a nivel país
El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, indicó que 356.203 adultos mayores a nivel país ya fueron beneficiados con el programa de pensión universal impulsado por el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña. La asistencia económica que perciben sus beneficiarios de manera mensual asciende a la suma de G. 724.762, equivalente al 25 % del salario mínimo.
“Realmente se genera mucha alegría, el objetivo del presidente Peña es lograr que, en el menor tiempo posible, podamos llegar a los 65 años y de esa forma cumplir con la totalidad de beneficiarios”, comentó Rojas, este viernes, respecto al objetivo de franja etaria, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Hospital de Itauguá humanizará la atención médica, asegura Peña
El presidente Santiago Peña encabezó este viernes el acto de presentación del nuevo modelo de gestión hospitalaria que será aplicado en el futuro Hospital Nacional de Itauguá, y que tendrá como principal enfoque la humanización de la atención médica, según destacó el mandatario en el Palacio de López. La construcción del nuevo centro médico se prevé para abril próximo y, de acuerdo a las afirmaciones de Peña, será uno de los centros de alta complejidad más modernos y equipados de Latinoamérica.
“Nuestro eje central es claro: la humanización de la atención médica. A través de la cooperación internacional e interinstitucional, reafirmamos nuestro compromiso de construir un sistema de salud público moderno, eficiente y verdaderamente humano para el bienestar de millones de paraguayos”, refirió Peña.
Cartes sigue estable y evoluciona favorablemente, reportan médicos
El estado de salud del expresidente de la República, Horacio Cartes, continúa estable, se prevé iniciar el proceso de retiro de sedación y, según el doctor Eugenio Báez, es posible que el paciente despierte en las próximas 48 años, señalaron este viernes en una conferencia de prensa en el sanatorio Migone, donde el titular del Partido Colorado fue internado ayer.
“Está evolucionando bastante bien, estamos muy contentos, muy optimistas, y el presidente del partido está asistido por un grupo de profesionales paraguayos de primer nivel. La evolución del presidente es buena”, reportó el senador y médico de cabecera de Cartes, Antonio Barrios, al resaltar que se encuentra evolucionando de manera muy favorable.
La ANR seguirá trabajando de forma normal y organizada rumbo a las internas, dice Baruja
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR), Juan Carlos Baruja, aseguró a los dirigentes de base y afiliados que la nucleación tradicional seguirá firme con su agenda partidaria rumbo a las elecciones internas previstas para el 7 de junio del presente año.
“El Partido Colorado viene trabajando con mucha normalidad, de manera bien organizada. En este momento, el partido está abocado a las próximas internas municipales del 7 de junio y, días atrás, tuvimos un logro histórico del pago total de sus deudas bancarias, producto de la excelente administración del presidente Horacio Cartes y del pago de aportes. El Partido Colorado goza de muy buena salud, se encuentra activo y dinámico”, afirmó el alto funcionario, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
¡Lanús campeón de la Recopa con el paraguayo Canale como héroe!
Goles del paraguayo José María Canale y el argentino Dylan Aquino en la prórroga dieron a Lanús su primera Recopa Sudamericana, con una victoria 3-2 sobre Flamengo bajo un diluvio en el legendario estadio Maracaná.
Canale marcó en el minuto 118, con un cabezazo en un corner, y Aquino en el 120+2. Los 90 minutos reglamentarios habían acabado con un triunfo 2-1 para el Mengão, el club con la nómina más lujosa del fútbol sudamericano.
Intensifican controles en Curuguaty tras secuestro de Almir de Brum
Un fuerte despliegue policial se registra este viernes en rutas de Curuguaty, departamento de Canindeyú, en el marco del secuestro del productor de soja Almir de Brum, secuestrado el fin de semana por presuntos miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los controles en las rutas son realizados por agentes de la Agrupación Especializada, de la Fuerza de Operaciones Policiales Especializadas (Fope) y del Grupo Especial de Operaciones (Geo). La familia pidió días atrás a los captores que los contacten y solicitaron una prueba de vida.
La agricultura familiar se despliega en ferias en Asunción, Lambaré y San Lorenzo
Una gran feria de la agricultura familiar se realiza este viernes en la Costanera de Asunción, desde las 7:00 hasta agotar stock. También habrá ferias esta mañana en el Shopping Century Plaza, sobre la avenida Cacique Lambaré, en Lambaré, y en la explanada de la Dirección de Educación Agraria (DEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la ruta Mariscal Estigarribia km 10.5, en San Lorenzo.
El cronograma del MAG también alista dos ferias permanentes de lunes a viernes, en el espacio de orquídeas en el Centro de Exposición y Venta de San Lorenzo, en el km 11 de la ruta PY02, frente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de 8:00 a 16:00; y en el Centro de Producción de Orquídeas de Caacupé, en el km 52 de la ruta PY02, de 8:00 a 16:30, que también atiende los sábados de 7:30 a 11:00.
Dejanos tu comentario
Pareja paraguaya detenida en Madrid por vender medicamentos irregulares en una carnicería
Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido a dos personas de nacionalidad paraguaya por exponer y vender medicamentos en una carnicería del distrito de Puente de Vallecas, han informado a Europa Press fuentes policiales. La intervención policial tuvo lugar el pasado 20 de febrero tras recibir la Policía una llamada alertando de la posible venta de medicamentos en un puesto de un establecimiento. A su llegada, los agentes observaron a tres personas vendiendo productos alimentarios.
Una de ellas manifestó ser la mujer del titular del negocio y reconoció que comercializaba medicamentos junto a su marido. Poco después se personó el hombre, encargado de la carnicería, y los agentes realizaron una inspección exhaustiva del local. Durante la intervención hallaron numerosos medicamentos, la mayoría destinados a aliviar el dolor, tanto en cajas como en blísteres. Según manifestaron los responsables, los obtenían durante viajes al extranjero y posteriormente los vendían en el establecimiento.
Los agentes comprobaron que los productos habían sido introducidos ilegalmente en España y que se comercializaban fuera del circuito farmacéutico autorizado. Ante estos hechos, se comisionó al departamento de Salud de la Junta Municipal del distrito de Puente de Vallecas, procediéndose a la incautación de un total de 3.872 medicamentos.
Finalmente, se detuvo a la mujer y al hombre como presuntos responsables de delitos contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores, ya que en el establecimiento había dos personas sin documentación legal en el país y sin contrato laboral.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de febrero
Vialeras y el MOPC acuerdan mesa técnica para destrabar pagos y mantener la ejecución de obras
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, informó que el gremio mantuvo una nueva reunión con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y acordó la conformación de un equipo técnico y jurídico para ordenar el presupuesto, adecuar líneas de pago y avanzar en mecanismos financieros que permitan normalizar la ejecución de obras viales.
En conversación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, Sarubbi detalló que se trabajará en dos frentes; la primera corresponderá a una mesa técnico–económica para reprogramar partidas y mejorar el plan de caja, y otra jurídica para reglamentar herramientas como la cesión de créditos (factoraje), con participación de constructoras y bancos. “La idea es calendarizar pagos y aliviar la presión financiera, cuidando el déficit fiscal”, explicó.
Un año iluminando madrugadas: la Red Búho supera las 159 mil validaciones
El mundo nocturno de Central está de fiesta porque la Red Buho cumplió un año de operatividad ininterrumpida. El servicio de autobuses en Asunción y Área Metropolitana comenzó a operar oficialmente el 21 de febrero de 2025. El primer recorrido lo realizó la línea B1, que conectaba Asunción con San Lorenzo.
“A un año de la puesta en marcha de los buses Búho, casi 34.000 pasajeros fueron beneficiados con su operación en el área metropolitana”, indicaron desde el MOPC y agregaron que el servicio acumula 159.719 validaciones y 13.860 servicios realizados.
Coordinadora de funcionarios públicos colorados dio su apoyo a Camilo Pérez
El precandidato a la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, recibió el apoyo de la Coordinadora de Funcionarios Públicos, durante un encuentro en el marco de su campaña electoral con el proyecto Asu Puede. Con este respaldo fortalece su equipo desde las bases partidarias con miras a las internas partidarias del 7 de junio para las Elecciones Municipales 2026.
Más de 30 representantes de todo el sector del servicio público y privado de las coordinadoras, que participaron en este encuentro, expresaron el apoyo total al proyecto electoral del oficialismo para el municipio capitalino.
Conexión entre Puerto Indio y la supercarretera llega a punto clave de ejecución
La obra que conectará Puerto Indio con el empalme de la supercarretera, en el departamento de Alto Paraná, avanza hacia una fase clave en el Lote 1 y desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que la próxima semana se prevé la llegada del equipo asfáltico que permitirá completar el último cuadrante de la rotonda principal de Mbaracayú.
Al margen de estos trabajos, las cuadrillas ejecutan trabajos de drenaje y terminaciones entre los km 15,3 y 16. En este tramo se construyen cordones simples y cordón cuneta en ambos márgenes, además del revestimiento de cunetas tipo R1, fundamentales para una correcta evacuación de aguas y la protección estructural de la calzada.
Diputados brasileños aprobaron el acuerdo Mercosur-UE
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer miércoles el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que ahora pasará a debate en el Senado. El pacto entre los dos bloques fue firmado el 17 de enero pasado en Asunción, luego de 25 años de negociaciones, y Brasil espera que beneficie a su poderoso sector agrícola y ganadero.
El Senado de Uruguay aprobó también ayer por unanimidad el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que se espera sea refrendado el jueves por la Cámara de Diputados. Uruguay busca ser el primer país del bloque sudamericano, que comparte con Argentina, Brasil y Paraguay, en ratificar el acuerdo con la UE, firmado en enero en Asunción tras un un largo proceso de negociación iniciado en 1999.
Naranjal: delincuentes atacan con explosivos un banco y roban dinero
Un grupo de hombres fuertemente armados atacó en la madrugada de este jueves una sucursal del banco Sudameris en Naranjal, departamento de Alto Paraná. Los delincuentes usaron explosivos para acceder a la bóveda de la entidad bancaria y llevarse el dinero que se encontraba en el lugar, de acuerdo con el reporte policial.
El hecho se produjo alrededor de las 01:20 y fue perpetrado por unos 20 hombres que llegaron a bordo de seis camionetas. Hasta el momento se desconoce el monto llevado por la banda de delincuentes. Los intervinientes aguardan que amanezca para ingresar al lugar y seguir con los procedimientos acompañados de explosivistas.
“Las funciones constitucionales de la Policía Nacional siguen intactas”, dice Carlos Benítez
“Las funciones constitucionales de la Policía Nacional siguen intactas”, dijo el Carlos Benítez, comandante de la institución policial, al referirse sobre los alcances del decreto 5.554, el cual dispone el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas en operaciones de defensa interna en el ámbito territorial definido de la región Oriental, incluyendo los ríos nacionales, fronterizos e internos, con la finalidad de garantizar la seguridad interna.
“Acá no se habla de que la Policía Nacional haya sido sobrepasada. Esto viene a ser una tarea conjunta en el ámbito específico de lo que es combatir el crimen organizado, que constituyen elementos armados que puedan representar un riesgo o amenaza directa a la democracia o instituciones legalmente constituidas”, indicó en el programa “El Péndulo” de Unicanal.