Carlos Morínigo: “Marito, vení al Ineram y andá a Clínicas para ver la realidad”
El coordinador del Ineram, Carlos Morínigo, lamentó la situación por la que atraviesan los hospitales públicos y el personal de blanco ante la falta de insumos y medicamentos en pleno auge de la pandemia del COVID-19. “Marito vení al Ineram, andá a Clínicas, a Ingavi para ver la realidad del sistema. Que venga a aterrizar en el campo de batalla, que venga a ver a su gente, a la gente que le votó. Che avotá avei chupe”, expresó el profesional, al añadir que sienten mucha impotencia al no poder proveer fármacos necesarios a los familiares de pacientes que viven en carpas frente al centro asistencial sin poder dormir a la espera de un nuevo pedido de medicamentos.
“Churri” y “Lilian” usan al Crédito Agrícola, operan con el MOPC de Wiens y lucran del IPS de Gubetich
El intendente de Alberdi, Federico Centurión (ANR-Colorado Añetete), denunció las graves irregularidades que, a su criterio, tanto el precandidato Víctor “Churri” Vázquez, conocido periodista, junto con su mentora política Lilian Samaniego, incurren al utilizar como propios bienes del Estado con el objetivo de que los alberdeños voten por el comunicador. Entre las irregularidades, el jefe comunal indicó que allegados a la senadora colorada entregan créditos agrícolas en casas particulares sin control. Mencionó además que existe una orden del gabinete de Arnoldo Wiens para que las maquinarias del MOPC estén a disposición del periodista, y que éste recibió la ambulancia, donada en campaña, directamente enviada del IPS, sin que nadie sepa.
Suba del pasaje: “Hubo un error de estrategia al anunciar un paro”
El viceministro de Transporte, Pedro Britos, informó que el Equipo Económico Nacional estaría analizando si el Estado, a través de un subsidio, absorbe la suba del pasaje del transporte público para no golpear la economía de los usuarios. “Creo que en esta oportunidad hubo un error de estrategia de anunciar un paro, porque eso alarma a la ciudadanía”, expresó el subsecretario de Estado, al señalar que el procedimiento normal de varios años es realizar el análisis del impacto de las variaciones del dólar, del gasoil y de otros factores.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 23 de junio
El estrecho de Ormuz registra el mayor tráfico marítimo desde fines de febrero
Al menos 35 buques con materias primas atravesaron el estrecho de Ormuz el lunes, un número récord desde que empezó la guerra en Oriente Medio a fines de febrero, según datos de la plataforma Kpler difundidos una semana después de que Irán y EE. UU. pactaran un memorando de acuerdo. Este volumen de tráfico representa casi un tercio del que solía haber en tiempos de paz, cuando unos 120 barcos transitaban a diario por este paso estratégico para el comercio mundial de hidrocarburos y otras materias primas.
Durante la guerra, del 1 de marzo al 14 de junio, cruzaban el estrecho diariamente menos de 10 buques de materias primas en promedio. Desde el 15 de junio, un día después del anuncio del acuerdo, la media subió a 21 e incluso a 27 los últimos cinco días. El estrecho de Ormuz reabrió la semana pasada tras un acuerdo entre Irán y Estados Unidos para poner fin a la guerra en Oriente Medio, pero Teherán anunció el sábado el cierre del estrecho en respuesta a los ataques de Israel en Líbano.
Pagos de junio comienzan hoy con la tercera edad
Este martes cobrarán los beneficiarios de dos programas sociales y otras personas de la tercera edad. Desde el jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas comenzará el pago de salarios en la función pública.
El cronograma dado a conocer por el MEF indica que hoy, 23 de junio, cobrarán los veteranos, pensionados y beneficiarios de los programas Adultos Mayores y Tekoporâ Mbarete.
Árbitro francés para el tercer partido de la Albirroja
Confirmada la designación de árbitros para el choque de Paraguay con Australia. Paraguayos y australianos se verán las caras este jueves por la tercera fecha del Grupo D del Mundial 2026.
Y el francés Clement Turpin fue seleccionado como juez principal. Estará acompañado por sus compatriotas Nicolás Danos y Benjamín Pages desde las bandas.
Ingenieros de la Ande plantean limitar a 700 MW el consumo de industrias electrointensivas
Desde la Unión de Ingenieros de la Ande (UIA) de la Administración Nacional de Electricidad plantean establecer límites al consumo de las industrias electrointensivas con el objetivo de preservar la seguridad energética del país y evitar comprometer recursos estratégicos en el mediano y largo plazo.
Durante una entrevista en “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el ingeniero Manuel Mattel, presidente de la UIA, explicó que la propuesta surge tras un análisis técnico realizado luego de la derogación de los decretos que otorgaban condiciones tarifarias especiales para grandes consumidores de energía.
Albergue de la SEN asistió a 35 personas ante el intenso frío
El albergue de la SEN recibió a 35 personas en la noche del lunes, la cifra más alta alcanzada hasta el momento en esta temporada. El frío intenso registrado en los últimos días eleva la demanda de refugio para personas en situación de calle.
El refugio, instalado en el marco del operativo Jaho’i, brinda asistencia a personas en situación de vulnerabilidad frente a las bajas temperaturas. Los beneficiados en esta ocasión fueron 33 hombres y dos mujeres.
Corredor Bioceánico: obra de terraplén en el Lote 2 de la ruta PY15 se aproxima al 90 %
El Corredor Vial Bioceánico de la ruta PY15, en el tramo Mariscal Estigarribia–Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón (Chaco), registra casi el 90 % de avance en la conformación del terraplén principal del Lote 2, según el último reporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, emitido este martes. Hasta la fecha, fueron consolidados 53 kilómetros de plataforma de los 59 previstos.
En cuanto a la estructura vial, las tareas de estabilización de suelo con cal alcanzan un 88 % de avance, equivalente a 52 kilómetros procesados y liberados. A su vez, la capa de suelo cemento registra un 69 % de ejecución, con 41 kilómetros listos para las siguientes etapas. La colocación de la base pétrea llega al 36 %, con 21 kilómetros ejecutados. En paralelo, se inició la fase final de pavimentación definitiva, con los primeros 6 kilómetros de base de concreto asfáltico concluidos.
Capitán Bado: fuerte temporal deja viviendas destrozadas
Un fuerte temporal azotó la colonia Mariscal López de la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay, en la mañana de ayer lunes. Las viviendas de ocho familias resultaron afectadas por los fuertes vientos que generaron también la caída de árboles y columnas de la Ande.
El intendente de la ciudad, Rodney Villalba, indicó que ya contactaron con las familias que perdieron sus casas y realizaron las primeras asistencias, acercando lonas. En comunicación con la 1080 AM, el jefe comunal señaló que si bien había una alerta por lluvias y tormentas en pocos minutos los vientos en forma de remolino arrasaron la zona.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 19 de junio
No hay ni medio metro para regalar entre paraguayos y turcos
Turquía y Paraguay llegan con la necesidad de dejar atrás las derrotas de sus estrenos en el Mundial de Norteamérica 2026, en un partido crucial para el destino de ambas escuadras.
Turquía perdió 2-0 ante Australia y Paraguay fue goleado 4-1 por Estados Unidos en la apertura del Grupo D. Ello reduce el margen de error de ambas selecciones en este enfrentamiento en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en la Bahía de San Francisco, desde las 00:00 del sábado (en Paraguay).
Gobierno inicia conectividad satelital de cien escuelas en zonas alejadas
El Gobierno nacional inició el proceso de la conectividad satelital que llegará a las escuelas, centros de salud y comunidades alejadas del país. En el marco de este plan ya llegó a Paraguay el primer lote de equipos Starlink que serán distribuidos a diferentes localidades.
Esta conectividad se da en el marco de la alianza del Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), con la empresa estadounidense, propiedad del magnate tecnológico Elon Musk, con el objetivo de reducir la brecha digital y acercar más oportunidades a la ciudadanía.
Celular en el aula: Senado modifica proyecto inicial
El proyecto que buscaba fijar reglas y prohibiciones respecto al uso de celular en el aula fue modificado en el Senado y devuelto a la Cámara de Diputados. En la sesión de esta semana, la Cámara Alta debatió ampliamente el proyecto de ley que regula el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas.
La postura de la Comisión de Ciencias y Tecnologías es que la recomendación de modificar la propuesta no responde a un rechazo de la digitalización, sino al principio de pertinencia en el uso de la tecnología.
Nuevo logro: Paraguay se queda con el segundo puesto en el Mundial de Robótica
Una delegación de 22 estudiantes se posicionó en el segundo puesto en el prestigioso torneo VEX Robotics World Championship 2026. La competencia cuenta con el reconocimiento de los Récords Mundiales Guinness. El certamen reunió a más de 3.000 equipos y superó los 30.000 participantes de diversos continentes.
MUVH reporta avance de proyecto de Viviendas Económicas en Coronel Oviedo
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), reporta un importante avance de un proyecto para dar soluciones habitacionales en Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú. El programa Viviendas Económicas registra un 50 % de construcción de 25 unidades habitacionales, en su primera fase.
El proyecto contempla un total de 82 viviendas en el distrito caaguaceño. Cada unidad de 50 metros cuadrados contará con dos habitaciones, sala, cocina y comedor integrados, además de estacionamiento, bajo estándares técnicos que incluyen verificaciones y controles de calidad en cada etapa de la obra, garantizando su correcta ejecución.
El papa León XIV confirma visita a Perú en la primera quincena de noviembre
El presidente interino de Perú, José María Balcázar, anunció ayer jueves que el papa León XIV, que tiene nacionalidad peruana, llegará al país en la primera quincena de noviembre en una visita que duraría al menos ocho días. Balcázar hizo el anuncio desde Roma a una radio peruana tras ser recibido en audiencia en El Vaticano por el jefe de la Iglesia católica.
"En la primera quincena de noviembre estará en Perú, llega a Lima" y luego irá a otras ciudades entre las que figura Chiclayo, donde el papa ejerció como obispo, declaró el presidente peruano a la radio RPP. El papa León XIV es oriundo de Chicago, Estados Unidos, pero se nacionalizó peruano en 2015.
Propietario de cadena de megatiendas analiza instalarse en Paraguay
El propietario de la cadena brasileña de megatiendas Havan, Luciano Hang, dijo que está analizando asentarse en Paraguay y que vendrá al país entre finales de junio o inicios de julio para conversar con el presidente de la República, Santiago Peña.
El hombre de negocios contó que en el pasado conversó con el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, y que este le manifestó una frase que lo marcó: “Vení a Paraguay, poné tu negocio acá, en Paraguay el empresario no paga la ineficiencia del Gobierno”. Indicó que justamente recordó ese episodio en una entrevista con un medio de comunicación y que posteriormente recibió el llamado del presidente Peña y del ahora jefe de Gabinete, Javier Giménez.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 18 de junio
Cartes elogia internas coloradas: “Desde este momento, todos somos Lista 1”
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, destacó la organización de las internas del 7 de junio y celebró a los 16.000 candidatos electos, ratificando la unidad partidaria: “Desde este momento, todos somos Lista 1”. El exmandatario abrió con este mensaje la sesión extraordinaria de ayer miércoles para recibir al presidente de la República, Santiago Peña, que presentó su informe de gestión al pueblo colorado.
“En esta primera sesión posterior a las nuestras elecciones internas municipales, deseo expresar mis más sinceras felicitaciones, en primer lugar, al gran pueblo colorado, verdadero protagonista de la ejemplar fiesta cívica y democrática celebrada el 7 de junio”, expresó Cartes. “En segundo término, hago extensivo mi reconocimiento a los más de 16.000 candidatos que participaron de esta histórica jornada”.
Usuarios de 39 líneas ya pueden hacer transbordos gratuitos con buses eléctricos
Ya se encuentra disponible el sistema de transbordo que permite a los usuarios de 39 líneas del transporte público acceder a los buses eléctricos sin costo adicional mediante el mecanismo, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La medida forma parte de la estrategia de electromovilidad impulsada por el Ministerio para mejorar la conectividad y ampliar las opciones de desplazamiento en el área metropolitana.
Pitta como titular y una duda de cara al duelo crucial ante Turquía
La dura derrota ante Estados Unidos está doliendo ya un poco menos, pero dejó grandes enseñanzas de cara al futuro. Mientras tanto, la selección paraguaya ya está totalmente enfocada en lo que será que duelo de este sábado ante Turquía, en San Francisco.
Álvaro Aponte, periodista de Nación Media que está cubriendo las actividades de la Albirroja, aseguró que el seleccionador Gustavo Alfaro está planificando un cambio y tendría en mente otra movida con relación al once que arrancó ante los dueños de casa. El probable equipo de Paraguay es con: Orlando Gill; Juan José Cáceres, Gustavo Gómez, Omar Alderete y Junior Alonso; Andrés Cubas, Matías Galarza o Maurício, Diego Gómez, Miguel Almirón, Julio Enciso e Isidro Pitta.
EE. UU. e Irán abren negociación en Suiza sobre aplicación de acuerdo
Estados Unidos e Irán sostendrán en Suiza el viernes unas “primeras negociaciones” sobre la aplicación del acuerdo que sus presidentes firmaron a distancia para poner fin a la guerra, confirmó este jueves el ministerio de Exteriores del país alpino. Ese texto, que sienta las bases para detener el conflicto desatado el 28 de febrero por los ataques israeloestadounidenses contra Irán y que ha causado miles de muertos, prevé la reapertura inmediata del estrecho de Ormuz, cuyo bloqueo ha trastocado la economía mundial.
Además, allana el camino para un período de 60 días de negociaciones detalladas sobre la dilución del uranio enriquecido de la república islámica. Las conversaciones tratarán también del levantamiento de las sanciones en contra de Irán, y del compromiso estadounidense de crear un fondo de reconstrucción de 300.000 millones de dólares.
Más personas detenidas en Minga Guazú por el robo a los bancos de Santa Rita
Agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público realizaron un allanamiento en la mañana de este jueves, en una casaquinta de Minga Guazú, en seguimiento a la investigación sobre el asalto a bancos en Santa Rita. El procedimiento tuvo lugar en el km 25 Monday, en el presunto refugio de la banda que habría asaltado cuatro entidades financieras en Santa Rita, durante la madrugada del pasado martes.
En el sitio fueron detenidas dos personas miembros del PCC, un paraguayo y un ciudadano brasileño, vinculados a la banda que cometió el asalto tipo comando.
Invertirán G. 45.500 millones en escuelas nuevas para tres departamentos
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió orden de inicio de obras para la construcción de nuevos centros educativos en Caazapá, Misiones y San Pedro. La inversión será de G. 45.540 millones.
Esta iniciativa forma parte de un plan nacional más amplio que busca edificar y equipar 17 instituciones educativas en los 17 departamentos del país. En estos tres departamentos específicos, las obras beneficiarán a más de 3.000 estudiantes con infraestructura moderna y espacios adecuados para la enseñanza.
Con el reajuste del 5 %, Paraguay tendrá el tercer salario mínimo más alto de Sudamérica
Paraguay se ubicará entre los países con los salarios mínimos más altos de América Latina tras la decisión del Poder Ejecutivo de reajustar en 5 %, que pasará de G. 2.899.048 a G. 3.044.000 (USD 494) desde el 1 de julio de 2026. El incremento representa G. 144.952 adicionales para los trabajadores que perciben el salario mínimo.
Según explicó el especialista en empleo Enrique López Arce, en GEN/Nación Media, el ajuste permitirá al país escalar dos posiciones en el ranking regional de salarios mínimos medidos en dólares, superando a Bolivia y Honduras. Con ello, Paraguay pasaría a ocupar el séptimo lugar en América Latina y el tercer puesto en Sudamérica, por detrás de Uruguay y Chile.
Dejanos tu comentario
Lilian Samaniego acompaña solicitud de Cartes de priorizar la salud pública
La senadora Lilian Samaniego se manifestó conforme con la presentación del informe de gestión del presidente Santiago Peña en la Asociación Nacional Republicana (ANR) y reforzó la solicitud del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, de priorizar la salud pública en la agenda del Gobierno. En la parte final de su intervención, la legisladora manifestó su respaldo a la Lista 1 con miras a las municipales, pidiendo adjuntar apoderados y jefes de campaña.
“Escuché atentamente, presidente, su exposición. Reconocer que usted decidió hacerlo en el partido por tercera vez y eso felicito, porque usted llegó a la presidencia de la República a través del Partido Colorado, en la diversidad, en la unidad, en la concordia, por así decirlo, una vez, posteriormente que el tribunal partidario lo proclamó como candidato de la Lista 1, al igual que al vicepresidente Pedro Alliana”, dijo Samaniego, al pedir la palabra en la sesión extraordinaria, tras la ponencia de Peña.
Seguidamente, la parlamentaria se refirió a algunos aspectos del informe: “Decirle, presidente, que, a nivel de la sociedad, del sector, por así decirlo, más humilde, es lo que usted dijo, tenemos un gran desafío, el Partido Colorado, para dar respuesta a esas familias que no llegan a fin de mes, como usted señaló. Ojalá que ese 5 % que usted hoy anunció permita que cada familia paraguaya tenga su canasta familiar acorde a sus ingresos mensuales”.
Por otro lado, la dirigente colorada dijo que “también escuché la generación de 240.000 empleos de jóvenes. Ojalá también que podamos ampliar eso para que tenga una oportunidad en su país para desarrollarse. Los productores, presidente, no sienten que el Estado acompañe su sacrificio. Es lo que percibimos y escuchamos al recorrer la República”.
“Decirle, presidente, y acompañar lo que dijo el presidente del partido. El Partido Colorado tiene que hacer, a través de sus comisiones auxiliares, el debate permanente de ideas en el marco del respeto y desde ahí acompañar al Gobierno nacional. Decía Natalicio González: ‘El Partido Colorado no es un partido de élite, es un partido del refugio de los humildes y de la esperanza de la gente que trabaja’”, citó.
Apoyo legislativo
“En lo que respecta a la salud y adelantar que los colorados que estamos en el Parlamento, yo vengo a hablar por el otro sector que no es del movimiento Honor Colorado. Hemos acompañado hasta hoy todas las presentaciones del Presupuesto General de Gasto de la Nación, de los préstamos que usted requería para sacar adelante al país. Todo hemos acompañado, porque nos sentimos responsables también de que este gobierno funcione, porque es un gobierno colorado”, refirió Samaniego.
Además, indicó su coincidencia con el pedido de Cartes para “que el sistema de salud también funcione en el interior. Que la respuesta no sea el de la distancia y el de la espera. Reconocemos que usted impulsó la urgencia y la prioridad de construir hospitales de referencia, pero siguen faltando médicos y medicamentos. Llegamos a Fuerte Olimpo, presidente, y en el hospital no hay anestesista. Por lo tanto, no se puede operar y estamos hablando de vidas de la gente”.
“Hacer que los productores puedan sentirse acompañados por el Estado para que sus productos puedan salir al exterior y puedan tener una mejor calidad de vida. La seguridad es otro requisito, presidente. Otra demanda del Estado, otra demanda de la ciudadanía. Seguridad para trabajar, para producir y para emprender sin miedo necesita el ciudadano paraguayo”, sentenció.
Trabajo electoral
Al concluir su intervención, Samaniego aludió a los resultados de los comicios del 7 de junio: “Por último, presidente del partido, respetuosamente le pido que hagamos en un momento la reunión entre todos los sectores que participamos de las elecciones internas. Nosotros respetamos una vez que el Tribunal Electoral Partidario haya proclamado a todos los candidatos. Hoy son los candidatos de la Lista 1. Pero hace falta, por ejemplo, tener un apoderado del otro sector. Hasta hoy es solamente de un movimiento. Y también el jefe de campaña adjunto”.
“Y de esa forma vamos a hacer posible luchar todos juntos para que el próximo 4 de octubre el Partido Colorado salga victorioso en todos los rincones de la patria, en los 263 municipios. Agradecerle la oportunidad y esperamos, presidente, ser convocados para que podamos trabajar en forma conjunta por la Lista 1”, concluyó la senadora.