El viceministro de Transporte, Pedro Britos anunció que el Equipo Económico Nacional estaría analizando si el Estado, a través de un subsidio, absorbe la suba del pasaje del transporte público para no golpear la economía de los usuarios. El reajuste surgió desde el sector empresarial, que alega el aumento del precio del combustible, y con este reclamo anunció un paro para el próximo lunes.

“No veo la necesidad de los transportistas de ir a un paro”, expresó Britos, este miércoles, a varios medios de prensa. “Creo que en esta oportunidad hubo un error de estrategia de anunciar un paro, porque eso alarma a la ciudadanía. Acá lo que corresponde es hacer lo que siempre se hizo”, opinó, al señalar que el procedimiento normal de varios años es realizar el análisis del impacto de las variaciones del dólar, del gasoil y de otros factores.

Tras la advertencia del gremio de transportistas, de este martes pasado, de ir a un paro total por 48 horas desde el 8 de marzo, el Viceministerio de Transporte se reunió con representantes del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), así como los demás gremios, en donde se puso a consideración la suba del combustible que impactaría en la suba del pasaje.

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“Lo definitivo, lo que hemos visto es el ajuste de G. 375 en las facturas que han arrimado para demostrar que hubo un ajuste del gasoil”, mencionó, en relación al ajuste plasmados por los emblemas en la tabla de precios de combustibles; y señaló que todavía está pendiente una reunión con este sector, ya que no hay una postura única respecto a si esta suba afecta o no a los transportistas.

“Nunca se maquilló la información, antes teníamos un estudio de un estimativo que se hizo en el año 2014, con ese estudio se creó el diseño tarifario, hoy lo que visualizamos es el movimiento online de la cantidad de pasajeros. Hoy si tenemos las herramientas para hacer un soporte técnico”, explicó, en otro momento.

Subsidio por kilómetro recorrido

“Se plantea un subsidio por kilómetro recorrido, lo que sería bueno para el ciudadano, así como para el sistema de transporte porque cuando se habla de kilómetro recorrido se habla de pagar por la distancia que se recorre. Hoy se tiene una tarifa plana, si te subís en Ypacaraí en un -transporte- diferencial para ir a Itauguá, que está a unos 5 kilómetros, pagás G. 3.400, sería bueno para el ciudadano que hace ese viaje que pague solo G 1.000″, explicó Britos sobre el concepto que darían al subsidio por kilómetro recorrido.

Britos aclaró que con esta propuesta no están inventando la pólvora, atendiendo a que varios países de la región están utilizando el sistema de pago por camino recorrido y no una tarifa plana como el que se está utilizando actualmente en el país. El planteamiento supuestamente beneficiaría al usuario.

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Multas a empresas por reguladas

“El aumento yo no puedo decir que se va dar, parece que hay una ansiedad de comunicar una mala noticia, que es que va subir el pasaje, no debería ser así, eso crea una angustia al usuario. Multamos ya a las empresas por las reguladas y vamos a seguir multando a las empresas que incumplan su frecuencia”, señaló Britos.

Insistió que la decisión de la suba o no del pasaje está en manos del equipo económico que se encuentra analizando para trasladar una parte al usuario o si el Estado absorbe esa diferencia para que no impacte en el usuario.

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