Comerciantes de Caacupé denuncian abandono de las autoridades
El sector comercial de la Villa Serrana reclama la falta de diálogo con las autoridades del Gobierno sobre la decisión tomada de cerrar los negocios no esenciales en los días previos al 8 de diciembre, en un perímetro de tres cuadras a la redonda de la Basílica. Angélica Bedoya indicó que hasta el momento no hubo una comunicación oficial de parte de las autoridades sobre la medida y la ayuda económica para los comerciantes.
TEP de ANR establece cronograma para las internas municipales
El Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado informó que estableció el cronograma electoral de las elecciones internas con miras a las municipales del próximo año. El presidente del tribunal electoral, Santiago Brizuela, dijo que se aguardaba la decisión de la Convención General Extraordinaria Virtual para avanzar con el proceso electoral, al añadir que ya tienen un calendario tentativo, aunque faltarían hacer algunos ajustes, teniendo en cuenta que también la convención modificó el estatuto partidario a las nuevas leyes.
Paraguay concretó envío de productos por US$ 1 millón a 12 mercados antes no conquistados
Exportadores locales captaron nuevos nichos de mercado en octubre, con envíos que alcanzaron los US$ 1.074.697, de acuerdo con datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Algunos de los destinos más importantes fueron Lituania y Angola. Entre los productos exportados figuran azúcar, carne porcina, barras de hierro sin alear y forjadas, mantas de fibras sintéticas, alimentos para mascotas y animales, entre otros.
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Progreso, no oportunismo
- Por Jorge Torres
- Columnista
El Gobierno nacional concluyó la reglamentación de la Ley 5841/2017 “Que establece la utilización de pavimentos rígidos en proyectos de obras viales”. Así lo anunció la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC).
La ley, que obliga al MOPC a construir pavimento de cemento nacional en las rutas del país, fue sancionada por el Congreso en julio de 2017 y fue promulgada por el expresidente Horacio Cartes en agosto de ese mismo año. Sin embargo, hasta la fecha sigue sin ser aplicada, ya que no se reglamentó durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, que más bien apostó por seguir asfaltando las rutas, en coincidencia con el meteórico incremento de las importaciones de asfalto de su empresa privada.
Con la llegada de Santiago Peña a la Presidencia, se reactivó la reglamentación de la normativa, que por muchos años fue dejada de lado.
Según la Ley 5841, del total de obras viales programadas para cada ejercicio fiscal, el MOPC debe construir rutas con pavimento rígido en un 15 % en el primer año de vigencia de la normativa, en un 20 % en el segundo año, un 25 % en el tercero, y en un 30 % en el cuarto y los años siguientes, para ir sustituyendo parcialmente el asfalto.
El gobierno actual ve al pavimento rígido en la infraestructura vial y el valor del hormigón como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional, por lo que el Ejecutivo se comprometió a dar a conocer en los próximos días la ansiada reglamentación para incorporar de manera progresiva el hormigón en las rutas.
En ese sentido, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, resaltó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.
A su vez, los productores locales se muestran optimistas con el anuncio hecho por el Gobierno y adelantaron que la medida no afectará el stock disponible en el mercado como así tampoco impactará en los precios actuales.
El pavimento ofrece un amplio abanico de propiedades, como por ejemplo su superficie uniforme que promueve la seguridad vial y facilita el tránsito de vehículos. La durabilidad, resistencia a las cargas pesadas, menor costo de mantenimiento, mayor resistencia al fuego y a la luz solar, hacen de esta opción una alternativa eficiente para la construcción de rutas.
Referente a los mitos que existen en torno a las rutas de hormigón, expertos en la materia desmienten que sean más propensas a agrietarse, que sean resbaladizas cuando se mojan, que conllevan un costo mayor para construirse o sean más difíciles de reparar.
Por donde se lo mire es una ventaja para el Paraguay, en calidad, durabilidad, precio y generación de fuentes de trabajo. Existen tres industrias privadas y una estatal, pero como siempre hay sectores políticos y mediáticos que ven esto como un beneficio a un solo sector empresarial, relacionado. Los mismos que, por cierto, no dijeron ni una palabra sobre los negociados de Mario Abdo y su empresa privada que apretaba a contratistas del MOPC a que compren su asfalto. Paraguay puede salir adelante a pesar a estos boicoteadores seriales. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
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Gobierno asiste a las familias afectadas por las inundaciones
El vicepresidente de la República y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, sostuvo que el Gobierno nacional está asistiendo a las familias afectadas por las inundaciones y las lluvias en todo el país.
Entre ellos, el departamento de Ñeembucú, donde alrededor de 3.000 familias ya fueron asistidas por el Gobierno con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de la Secretaría de Emergencia Nacional, de la gobernación y otras instituciones, con un trabajo coordinado, de acuerdo a las explicaciones de Alliana.
“Por instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, la asistencia y el apoyo continúa, no solamente en el departamento de Ñeembucú, sino en todos los otros departamentos afectados”, indicó al programa “Show de noticias” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Informó que entre los trabajos que vienen realizando, destacó la utilización de maquinarias de diferentes instituciones para la limpieza de los canales, que ayudaron y siguen ayudando al desplazamiento de las aguas.
“La cantidad de maquinarias que hoy tenemos trabajando en lo que respecta a limpieza de los canales, con la autorización del Mades y en lo que respecta a la reparación de los caminos, a la reconstrucción y reparación de puentes en el departamento de Ñeembucú, es nunca antes visto”, refirió.
El vicepresidente Alliana se trasladó este viernes a la ciudad de Pilar en el marco del día de gobierno en Ñeembucú, donde anunció que más familias serán asistidas.
“Vinimos a anunciar también que va a seguir la asistencia a las familias que todavía continúan afectadas por los temporales. Hoy ya no hay tanta cantidad de agua, la cantidad de lluvia ya no fue tanto como hace 15 o 20 días, entonces eso aliviana un poco el trabajo, muchas familias ya volvieron a sus hogares y continúa el apoyo y la asistencia del Gobierno en coordinación con las autoridades departamentales y distritales”, mencionó.
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Solución a largo plazo
El vicepresidente Pedro Alliana se refirió a las soluciones a largo plazo para evitar este tipo de inundaciones y que las familias de las zonas rivereñas sean afectadas, para lo cual se está acelerando las licitaciones para culminar las fases b y c de la costanera de Pilar.
“Estamos llamando a licitación, estamos haciendo lo más rápido posible el llamado a licitación de la fase b y fase c de la costanera que sí ya tiene un financiamiento y que va a hacer posible que podamos instalar las motobombas más rápidamente también en la ciudad de Pilar”, apuntó. Cuestionó que en el gobierno anterior no se continuó con esta obra, por lo que la zona sigue siendo fuertemente afectada por la gran cantidad de agua.
“Se hizo la primera etapa de la costanera, por más de dos años, el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez no solucionó la licitación, no tenía el financiamiento de la fase b y la fase c”, sentenció. La fase b implicaba la instalación de motobombas mucho más potentes de las que había y esas motobombas en la primera etapa se sacaron, y actualmente Pilar no tiene una funcionando.
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En 30 años recibimos de las binacionales USD 12.823 millones (1994-2024), ¿somos un país eléctrico?
- Por Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email. pabloherken@yahoo.com
Si un país recibe un ingreso especial de 12.823 millones de dólares (fuente BCP) durante 30 años y 3 meses (1994-2024) de sus empresas hidroeléctricas binacionales (Itaipú con Brasil y Yacyretá con Argentina), el 87 % de la represa en sociedad con los brasileños, 11.105 millones de dólares y el 13 % con los vecinos del sur, 1.718 millones de dólares, se asume que hoy ese país tendría que ser un país avanzado en la generación, transmisión, distribución de energía eléctrica limpia y renovable, con hogares satisfechos por la calidad del servicio (y precio favorable para los usuarios, situación inferior a la de cliente), inversiones nacionales y locales alimentadas por una electricidad competitiva e, incluso, vendiendo la porción de la energía que nos corresponde a mercados del exterior, con toda la infraestructura necesaria para poder hacer todo lo anteriormente dicho.
¿Somos ese país electrizado, con mejor desarrollo? No. No lo somos. ¿Qué nos pasó? Hay varias fuentes de información para el cálculo del ingreso de dólares (divisas) de las binacionales. El del Banco Central del Paraguay (BCP) es una de ellas. Reitero: estamos hablando de un ingreso de dinero por 12.823 millones de dólares. A los efectos de hacer comparaciones y sacar una primera conclusión del país eléctrico que no somos, tomemos el período 2003-2023 y veremos que tuvimos un ingreso de 10.709 millones de dólares de las binacionales en dicho lapso: 9.104 millones de dólares vinieron de Itaipú y 1.605 millones de dólares correspondieron a Yacyretá.
En esos 21 años la recaudación de impuestos sumó 59.489 millones de dólares y los dólares de las binacionales, equivalentes al 18 %. Reemplazamos la mayor recaudación de impuestos que necesitábamos por el dinero de las binacionales. Y el mejor uso de las recaudaciones también. Encontramos en el dinero de las binacionales el parche salvador para todo tipo de gasto que los impuestos no alcanzaban a cubrir, y para financiar gastos diversos en una extraordinaria dispersión de recursos. Cuando más se quiere abarcar, incluso con buena motivación, la torta se parte en tantos pedazos que a todos les toca un poquitito, pero a nadie le satisface. Al final da la impresión de que todos están cubiertos con el dinero de las binacionales, pero la realidad es la desnudez en las necesidades insatisfechas. En 1998 Taiwán nos dio un préstamo de 400 millones de dólares. El gobierno de Raúl Cubas Grau era fuertemente resistido por su alianza con el golpista Lino César Oviedo, y el préstamo no fue aprobado hasta después del heroico marzo paraguayo de 1999. El equipo técnico de Cubas Grau (con Gustavo Leite a la cabeza) hizo un excelente trabajo al priorizar el uso del dinero en solo tres objetivos bien concretos y determinados, y con la mejor fundamentación venía la repartición de la torta para su correspondiente distribución. Vino el gobierno de la unidad nacional, aprobaron el préstamo y lo cortaron en 400 pedazos (hacer empedrados en donde hubiera necesidad), porque “tenía que llegar a todos”. Y el dinero, más temprano que tarde, se esfumó.
¿Qué estamos haciendo con el dinero de las binacionales? Cualquiera con un dedo de razón dirá que la prioridad en el destino del dinero de las binacionales debió ser y es Ande. Hoy tendría que ser una empresa cotizando en la bolsa de valores de Nueva York. La mayor, la más poderosa, la más moderna, la más competitiva, toda una fuente directa e indirecta de cuánto se pueda hacer o se pudo hacer para habernos convertido en un país eléctrico. Pero seamos realistas, el dinero de las binacionales en Ande se hubiera encontrado con la oposición a toda Ande potencia, porque sí o sí se necesita de la inversión privada nacional y extranjera para transformarla en una potencia. Pero el país no lo permitió, con excepciones honrosas, “Ande no se toca, es de todos los paraguayos”. Y los gobiernos y los propios directivos y trabajadores de la Ande abrazaron esa causa nacionalista o se aprovecharon para, volviendo al principio, usar el dinero de las binacionales como plazca. En mi opinión, que Ande no sea lo que pudo y debió ser es tanto culpa de los gobiernos como de la propia gente de Ande. No fue prioridad, no se hizo prioritaria. ¿Y ahora? Espero estar equivocado, pero nada ha cambiado. Seguimos despedazando la torta. Es de todos los paraguayos, más caramelitos hoy y menos pan mañana.
Y ese viejo como inservible discurso de “el dinero de las binacionales debe ir al Presupuesto de Gasto de la Nación para su correcto uso y mejor control”. Es que así se ha hecho. En el período 2003-2023 un total de 9.155millones de dólares pasó por el presupuesto, no será todo (está el dinero directamente administrado por las binacionales, lados nuestros). Pero ¡9.155 millones de dólares! En la última memoria de la Itaipú Binacional encontrarán un cuadro con los pagos que nos hizo la entidad: 1) Al Gobierno paraguayo por royalties y compensación por cesión de energía: 11.873 millones de dólares (período 1985-2023); y 2) a Ande por utilidades de capital y resarcimientos: 1.112 millones de dólares. Total: 12.985 millones de dólares. Claro que aquí estamos hablando de un lapso de 39 años. Pregunto, esos 11.873 millones de dólares “al Gobierno paraguayo”, ¿no pasó por el parlamento en los presupuestos? Para mí la transparencia y el control son sumamente importantes en la administración de los recursos públicos. Pero empezando por priorizar recursos escasos y finitos para necesidades múltiples e infinitas. La experiencia aconseja a nivel de Gobierno partir la torta en no más de tres pedazos, jerarquizando aquello que te produce comida y no el que te da la lista de los “invitados” a comer (supuestamente).
Aunque pecando de triunfalismo en un Paraguay hostil y autodestructivo, el Gobierno logra un acuerdo satisfactorio con Brasil (Itaipú) por donde se lo mire, al subir el precio político de la energía (15,4 %) y no continuar bajando (ya se achicó 26 %, podía seguir otro -36 %), asegurando así ingresos para cada tres años (2024-2026) por USD 1.250 millones de dólares (adicional de USD 320 millones) y un marco aceptable para negociaciones futuras con un vecino clave. Parece poco, pero no lo es. El papel aguanta cualquier cosa, hasta negociadores de papel. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.
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Fenapep destaca postura de Paraguay ante la ONU
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep) destacaron la postura que presentó el Paraguay ante la asamblea de ONU, desarrollada en Ginebra, sobre la defensa de la familia y de la importancia de la misma dentro de la sociedad.
El vocero y representante de nuestro país fue el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, quien en parte de su exposición resaltó que desde el Gobierno se encuentran trabajando en diferentes estrategias de apoyo para mantener el modelo natural de la familia y protegerla de cualquier tipo de ataque.
“En Paraguay hay un fuerte enfoque y un fuerte arraigo de la familia, nuestra Constitución habla de que es la base y es el fundamento de la sociedad, en la Constitución también habla de que la educación arranca en la familia, como piedra fundamental y son los principales responsables de educar al hijo y luego con la sociedad y el Estado”, indicó el ministro Gutiérrez.
Durante su exposición también subrayó el apoyo que busca ofrecer el Gobierno a las familias para continuar impulsando el crecimiento de los niños, niñas y jóvenes del país en materia educativa.
Así se busca llegar al máximo de sus potenciales y obtener todas las oportunidades posibles dentro de los diferentes estándares competitivos, según explicó.
Cabe destacar que desde el Gobierno nacional han implementado varios programas para fortalecer áreas como la educación, la salud y, por sobre todo, el apoyo a familias y niños en los últimos meses, con la intención de lograr una red integral de asistencia.
La idea es que esto permita generar una base de desarrollo a nivel nacional para el fortalecimiento de una sociedad, que, sin duda alguna, necesita bases sólidas para que el país avance, indicó el secretario de Estado.