Trovato “trancó” todo tipo de colaboración con la FIFA
La Comisión Disciplinaria de la FIFA notificó hoy a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) los argumentos de la sanción, suspensión de por vida por manipulación de partidos, al expresidente del club Olimpia, Marco Trovato. En el documento se ve reflejado, nuevamente, la nula colaboración del extitular franjeado en el marco de la investigación.
Cyfor, empresa especializada en análisis forense digital de Londres, Inglaterra, se encargó de hacer el peritaje del teléfono de Trovato. Sin embargo, Trovato, ni su defensa, nunca entregaron los códigos PIN de su celular para hacer el peritaje y confirmar o desechar las denuncias en su contra.
Denuncian por supuesto tráfico de influencias a Sixto Pereira ante el Congreso Nacional
El abogado Óscar Tuma denunció al senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, ante el Congreso Nacional por supuesto tráfico de influencias y solicitó en ese sentido el trámite favorable de la pérdida de su investidura.
En el escrito presentado ante el senador Óscar Salomón, titular de la Cámara Alta, se presentó como elemento probatorio una conversación telefónica grabada del legislador Pereira, que “comprueba el perverso sistema para extorsionar a propietarios de inmuebles y sacarles dinero, bajo amenaza de invadir sus tierras”, según expresa textualmente la denuncia.
Este jueves reinician vuelos comerciales en el aeropuerto Silvio Pettirossi
Desde hoy miércoles 21 de octubre se reinician las actividades en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, en Luque, tanto para vuelos comerciales salientes como entrantes y de aviación en general tras el protocolo aprobado por la cartera de Salud.
Durante el acto oficial, el administrador del Silvio Pettirossi, Douglas Cubilla, aclaró que para el día de hoy no se registran vuelos comerciales, recién mañana están previstos vuelos rumbo a Montevideo, La Paz, e incluso a Miami, con lo que se espera que posteriormente el servicio se esté normalizando.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de agosto
Caso Tajy: admisión de culpa de excolaboradores de Prieto confirma la solidez de la acusación
El agente fiscal Silvio Corbeta manifestó la relevancia de que tres excolaboradores del exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, hayan reconocido su culpabilidad en el caso Tajy, que ayer martes fue elevado a juicio oral y público por el juez Humberto Otazú. “Para nosotros repercute positivamente porque demuestra la solidez de nuestra acusación fiscal”, dijo el funcionario de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
Durante la audiencia preliminar realizada finalmente el 3 y 4 de agosto, tras una serie de chicanas, el magistrado decidió la suspensión condicional del procedimiento para los acusados Maggi Elizabeth Fariña Almada, coordinadora de la Unidad Operativa de Contrataciones; Nelson Alexis Segovia Acevedo, extesorero; y Cirle Elizabeth Alcaraz Ramírez, encargada de órdenes de pago. Estos funcionarios admitieron que los hechos de presunta compra simulada, mediante licitaciones por vía de la excepción, ocurrieron en junio de 2020, en plena pandemia, ocasionando un perjuicio patrimonial de G. 306.188.500 a la Municipalidad de Ciudad del Este.
Ventaja de Camilo Pérez se ampliará hasta 20 puntos, estima encuestador
El encuestador Adolfo Grau dijo que los votos a favor de los candidatos a concejales de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ampliarán la brecha de preferencia electoral que mantiene el candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez contra su principal contrincante la opositora y exministra de Viviendas, Soledad Núñez.
“La suma de todos los votos de la concejalía colorada supera a la de Camilo unos 3 o 4 puntos, es decir Camilo por una cuestión simple va a subir más, se ampliará su brecha que tiene con Soledad Núñez. Después está el día D, la estructura, los recursos humanos y económicos que inciden mucho en la fase final de una campaña política y pareciera ser que los margenes serán muy superiores a lo que estamos manejando hoy. Yo creo que se llegará a un 18 % o un poco más (de diferencia en preferencia electoral)”, refirió al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La firma Ypytã denuncia ante la Corte irregularidades en titulación de inmueble
La firma Ypytã Inmobiliaria Ganadera comunicó a la Superintendencia General de Justicia, dependiente de la Corte Suprema, decenas de presuntas irregularidades avaladas por la escribana Justina Esteche y firmadas por el magistrado Édgar Rivas al momento de protocolizar la titulación de una costosa propiedad ubicada en Pedro Juan Caballero. Dicho inmueble pertenece a la firma Ypytã, la cual fue rehabilitada legalmente.
En la denuncia ante el órgano de la máxima instancia judicial se mencionan numerosas inconsistencias en el contenido del título de propiedad firmado por el juez Rivas y la escribana Esteche. En el documento se hicieron constar decisiones judiciales que no existen en el expediente judicial, una situación considerada de extrema gravedad. Del mismo modo, se puso en conocimiento de los ministros de la Corte estas arbitrariedades, señalando que la actuación de la escribana y del juez Rivas podría generar una profunda inseguridad jurídica en el país.
Lesión de confianza en IPS: detienen a exfuncionaria de la era Bataglia
El Departamento de Investigaciones localizó y detuvo en el microcentro a una de las personas investigadas por lesión de confianza en el caso que involucra a los expresidentes Jorge Brítez y Vicente Battaglia.
Rosa Concepción Colmán, con orden de captura en la causa por supuesto hecho de lesión de confianza, en el IPS, fue detenida ayer durante un operativo en el barrio Catedral de Asunción. La derivaron al Departamento de Investigación de Asunción, desde donde la llevarán a la Fiscalía para prestar declaración indagatoria hoy.
Gobernación de Central cancela llamativamente una licitación tras suspensión de DNCP
El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina, informó este miércoles que la Gobernación de Central, encabezada por Ricardo Estigarribia, canceló una licitación “urgente”, poco después de que el ente regulador suspendiera ayer el llamado que pretendía la adquisición por vía de la excepción de un sistema tecnológico de seguridad por más de G. 8.300 millones, que incluye 300 cámaras IP Full HD para exteriores.
Encina explicó que este tipo de procesos por vía de la excepción es utilizado para una licitación de carácter urgente, pero que también requiere de controles para su aplicación. La convocatoria se subió el viernes 31 de julio a las 22:10, un horario atípico; con visita técnica de carácter obligatorio para el lunes 3 de agosto a las 8:30 en la sede gubernamental, y apertura de ofertas para este miércoles 5 de agosto a las 8:00.
Petropar mantiene sus precios esta semana y promete seguir siendo el más competitivo
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, confirmó que la estatal no variará sus precios esta semana, mientras continúa analizando la situación. El titular de la petrolera estatal aseguró que la firma seguirá siendo la más competitiva, incluso de darse alguna eventual suba.
“Todavía seguimos analizando cómo está el mercado, acabamos de cerrar el mes de julio, la segunda quincena, y realmente la cotización internacional no baja del promedio de USD 1.000 el metro cúbico”, dijo en diálogo con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Cavialpa destaca avances en obras claves en el desarrollo del país
La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) destacó el avance en obras de infraestructura que serán de alta relevancia en el desarrollo del país. El puente del corredor Bioceánico, la defensa costera de Pilar y la conexión de Puerto Indio con la ruta PY07 están tomando forma conforme a las labores realizadas.
Con relación al paso sobre el río Paraguay, para unir las localidades de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil), el gremio cita que se encuentra en su etapa decisiva para unir ambas márgenes y destaca que se trata de una estructura clave para consolidar al Paraguay como centro logístico multimodal.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de agosto
DNIT cerró julio con ingresos por USD 684 millones y un crecimiento del 3,6 %
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) cerró el séptimo mes de 2026 con un crecimiento en los ingresos de 3,6 %, con respecto al mismo periodo del año pasado. El reporte de la institución indica que en julio se registró una recaudación en efectivo de G. 4.086.022 millones, unos 684,9 millones en la moneda norteamericana, frente a los G. 3.945.760 millones del mismo mes de 2025.
El informe destaca que este resultado implicó una expansión de G. 140.262 millones, unos USD 23,5 millones, en términos absolutos. En el detallado señala que la Gerencia General de Impuestos Internos recaudó G. 2.591.358 millones, USD 434,4 millones, con una expansión interanual de 8,1%.
Camilo Pérez lidera la intención de voto en Asunción, señala otro sondeo
Un estudio de opinión pública posiciona al candidato de la Lista 1, Camilo Pérez (ANR), como líder de la carrera por la Intendencia de Asunción con el 41,2 % de la intención de voto. Le siguen Soledad Núñez (AUA) con 28,7 %, Rodrigo Franco (PDC) con 6,8 % y Arlene Aquino (PS) con 1,9 %. Además, el 21,4 % de los consultados manifestó no tener aún una preferencia definida o no respondió.
La encuesta fue elaborada por la consultora Grau & Asociados entre el 23 y 24 de julio de 2026 sobre una muestra de 515 casos, distribuida proporcionalmente en 47 barrios de Asunción y estratificada por sexo, edad y nivel socioeconómico.
Encarnación apunta a ser el aeropuerto más moderno de la región, destaca titular de la Dinac
La segunda etapa de inversiones en el Aeropuerto Internacional de Encarnación avanza con obras que estarán listas para recibir al Campeonato Mundial de Rally y que permitirán posicionar a la terminal aérea como una de las más modernas de la región, según destacó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza.
“Ya vamos a poder anunciar que tenemos el aeropuerto más moderno de la región. Ya tenemos el equipamiento más moderno y más versátil para este tipo de operación”, afirmó Mendoza al referirse al proceso de modernización que se ejecuta actualmente en la terminal.
Alliana celebra pronunciamiento del Partido Nacional de Uruguay sobre dichos de Lula
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, valoró el pronunciamiento emitido por la nucleación política uruguaya, la cual rechazó los dichos del mandatario brasileño al considerarlos una versión falsa sobre el origen de la Guerra contra la Triple Alianza.
Alliana celebró y expresó su gratitud ante el comunicado oficial emitido por el Partido Nacional de Uruguay, el cual manifestó su apoyo al Paraguay frente a las polémicas declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en relación a la Guerra contra la Triple Alianza.
Recuperación vial: Municipalidad de Asunción realiza 671 bacheos en una semana
La Municipalidad de Asunción concretó 671 bacheos en una semana, operando de manera diaria, informaron desde la comuna capitalina. Los trabajos se realizaron entre el 27 de julio y el 2 de agosto, como parte del plan de recuperación vial impulsado por el intendente Luis Bello.
En el mismo período también fueron reparados 62 cortes de pavimento y atendidos 26 hundimientos, utilizando mezcla asfáltica para responder a los distintos daños detectados en la vía pública, según informe del interventor de la Dirección de Vialidad.
Titular del Congreso insta a Petropar a mantener los precios “lo más bajo posible”
Ante la reciente suba del combustible, el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, instó este martes a la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) a mantener los precios “lo más bajo posible”. Asimismo, cuestionó que la reducción de la cotización del dólar no se traduzca en una baja inmediata de los precios vinculados a la canasta familiar.
“Como presidente del Congreso de la Nación, espero que, con el mismo ímpetu con el que suben los combustibles por tensiones geopolíticas y otros factores, bajen de forma inmediata cuando desaparezcan esos motivos”, afirmó el senador a través de una publicación en redes sociales.
Hugo Javier González se entregó a la justicia para cumplir su condena por lesión de confianza
En la mañana de este martes se presentó de manera voluntaria en el Departamento Judicial el exgobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, condenado a 10 años de pena privativa de libertad por lesión de confianza.
El informe indica que el exjefe departamental se entregó en la oficina de guardia a las 6:45 “para ponerse a disposición de la justicia, siendo recibido por el personal de guardia que constató mediante Base de Datos de la Policía Nacional que efectivamente el mismo cuenta con orden de captura pendiente, por lo que se procedió a su detención, se labró acta de procedimiento y realizó el procedimiento de rigor”.
Dejanos tu comentario
Kemper destaca la unidad colorada y el crecimiento político de Camilo Pérez en Asunción
Tras la conformación del Comando Electoral de Capital del Partido Colorado, el senador Patrick Kemper valoró el abrazo republicano y el intenso trabajo territorial del candidato a intendente por la Lista 1, Camilo Pérez.
En el marco de los preparativos para las elecciones municipales, la ANR selló la unidad en la capital, integrando oficialmente a las distintas fuerzas internas mediante la creación del Comando Electoral, considerado por el senador Kemper como un “paso estratégico para enfrentar unidos los próximos comicios municipales”.
En ese sentido, destacó la madurez política de los principales referentes. “Me parece muy interesante la postura del excandidato y senador Arnaldo Samaniego, demostrando una unidad absoluta del Partido Colorado dentro de capital. Todo el equipo político que le acompañó en las elecciones se suma hoy a la candidatura del futuro intendente Camilo Pérez. Es un partido que busca renovarse y reconstruir la confianza de la ciudadanía”, señaló.
Crecimiento de figura política
Sobre la figura de Pérez, el legislador resaltó su arrastre y cercanía con la gente, enfatizando el trabajo de bases. “Yo veo hoy que él está creciendo todos los días, la gente le está conociendo. Está caminando sin parar, recorriendo todos los barrios, visitando a las comisiones vecinales", expresó.
Kemper remarcó que justamente este es el trabajo que tiene que hacer un candidato y sobre todo un intendente; “conocer en el campo cuáles son las necesidades reales para construir una Asunción mejor”, agregó.
El parlamentario oficialista ratificó el compromiso de acompañar firmemente a Pérez apuntando a un partido unido y centrado en el beneficio de los asuncenos.
Finalmente, destacó la candidatura a concejal de Tino Ayala señalando que es parte de esa renovación de la ANR. “Es un joven que trae una nueva visión y experiencia en el campo de la gestión y eficiencia con el uso de la tecnología”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Encarnación apunta a ser el aeropuerto más moderno de la región, destaca titular de la Dinac
La segunda etapa de inversiones en el Aeropuerto Internacional de Encarnación avanza con obras que estarán listas para recibir al Campeonato Mundial de Rally y que permitirán posicionar a la terminal aérea como una de las más modernas de la región, según destacó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza.
“Ya vamos a poder anunciar que tenemos el aeropuerto más moderno de la región. Ya tenemos el equipamiento más moderno y más versátil para este tipo de operación”, afirmó Mendoza al referirse al proceso de modernización que se ejecuta actualmente en la terminal.
El proyecto contempla la finalización del edificio de embarque, la ampliación de plataformas, los accesos operativos y mejoras para el servicio de bomberos. En esta segunda etapa de inversiones “el edificio del parque va a estar totalmente terminado para la competencia, así también la salida rápida de bomberos, los accesos a plataformas, la ampliación de todas las plataformas”.
Mendoza recordó que durante la edición anterior del evento internacional el aeropuerto recibió más de 80 aeronaves sin inconvenientes operativos. “El año pasado la respuesta ante la cantidad de aeronaves que fueron más de 80 que llegaron no hubo ningún problema”, señaló. Añadió que este año esperan brindar la misma respuesta porque la plataforma se encuentra más ampliada.
La inversión ya supera los USD 12 millones y podría alcanzar los 14 millones, incluyendo tecnología de última generación como sistemas de navegación aérea, luces de pista y equipamiento para operaciones H-24.
Lea más: El Niño abre expectativas positivas para la soja y el maíz, destacan
“Es una inversión relativamente muy importante que supera ampliamente lo que habíamos en su momento nosotros ofrecido a la comunidad. A la fecha estamos ya en más de 12 millones”, sostuvo el presidente de la Dinac.
Explicó además que una parte importante de los recursos está destinada a infraestructura tecnológica no visible para los usuarios.
“Es una inversión muy importante que no es visual, que está basada en tecnología. Hablamos de un VOR de última generación, un ILS de última generación, luces de pista, en fin, todo lo que un aeropuerto internacional H-24 requiere”, detalló.
El titular de la DINAC aseguró que el cronograma prevé concluir todas las obras antes de fin de año. “Para diciembre vamos a tener, Dios mediante, el 100 % de las obras terminadas”, concluyó Mendoza, destacando que de esta manera Encarnación contará con una terminal aérea preparada para competir con los mejores aeropuertos de la región.