Informe de Petta: “Es un político, está más concentrado en potenciar su figura”
“Mi actitud no es compararnos como personas, sino la actitud y la manera de llevar la política pública. Este señor (Eduardo Petta) es un político mimado, es alguien que está más concentrado en potenciar su figura en detrimento de lo que es la política pública”, dijo la exministra de Educación Marta Lafuente, al tiempo de cuestionar al actual titular del MEC por su informe de ejecución de proyectos en la institución estatal.
Jueza admite imputación contra el intendente Óscar Rodríguez
La jueza Hilda Benítez resolvió admitir la imputación contra el actual intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez; el exintendente Mario Ferreiro, concejales y la exdirectora de Contrataciones de la Municipalidad de Asunción en el caso de producción de documentos no auténticos, donde presuntamente se benefició a la empresa Empo Ltda. Ellos serán convocados para audiencia de imposición de medidas.
Diputado “Bachi” Núñez dice que Amarilla fue sumando causales para su suspensión
El diputado Basilio “Bachi” Núñez sostuvo que existen causales suficientes para suspender por 60 días a su colega liberal Celeste Amarilla. Recordó que la parlamentaria había admitido que pagó US$ 200 mil para ocupar una banca en la Cámara Baja, actividad que está penada por la ley de financiamiento político. “¿Está mal sancionar a una colega que reconoció haber pagado por su banca?”, cuestionó.
Dejanos tu comentario
MEC plantea jornada extendida en las escuelas para el 2026
El ministro de Educación, Luis Ramírez, plantea extender la jornada escolar para el próximo año, estableciendo un horario de 08:00 a 15:00 en las 600 escuelas del país.
“Resulta que a la mañana que se dice que el chico va a oscuras, en realidad la actividad escolar no ocurre nunca de noche. Porque en estos días de invierno pasando las 19:00 existe la luz solar, entonces el chico en general nunca está en la escuela a la noche”, señaló a la 1080 AM.
Fundamentó su propuesta al indicar que en las primeras horas del día no existe un buen rendimiento académico porque los alumnos están recuperándose tras el desayuno. Dijo que el estudiante “no está fresquito para aprender, sino dormidito” porque a esa hora no está activo aún su cerebro.
“Entonces hay una dificultad en los primeros tramos del día hasta que se activa ese cerebro. Eso nos empuja a pensar en un horario a futuro diferente de la escuela”, significó.
Te puede interesar: Decretan libertad de Hugo Javier, tras seis meses en prisión
Según el ministro Ramírez, actualmente están dadas las condiciones para introducir esta modificación en el horario porque los niños ya se alimentan en las escuelas a través del programa Hambre Cero.
“Ayer hablamos de esto con el presidente y le presenté un informe de los resultados de las jornadas extendidas, sus ventajas y desventajas. Y uno de los puntos más importantes era que no se podía tener el horario extendido en el sector público porque no había comida. Ahora con el proyecto Hambre Cero facilita que tengamos jornadas de 08:00 a 15:00”, expresó.
Confirmó que actualmente unas 300 escuelas ya tienen esta modalidad del horario extendido. “En algunas escuelas lo que se hizo fue juntar el turno mañana y el turno tarde. Pero básicamente se hace lo mismo, se va el profesor a la mañana y se va a la tarde. En otras escuelas, funciona muy bien. Si duplicamos el número, ya va a ser un suceso el año que viene, 600 escuelas va a ser una gran meta”, puntualizó.
Leé también: Visita papal: recuerdan momentos que compartió Francisco con la comunidad bañadense
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 10 de julio
Para el Gobierno no existen fundamentos para ir un paro de buses
El Gobierno rechaza categóricamente la decisión de un gremio de transportistas de ir a un paro de buses. Consideran la medida como “desproporcionada” y en detrimento de la ciudadanía.
“Lamentamos profundamente la decisión del gremio de impulsar una medida que afecta directamente a miles de personas. Consideramos que no existen fundamentos para una decisión desproporcionada”, expresó al canal GEN, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, en relación a la decisión tomada por Cetrapam de ir a paro de buses desde el próximo 21 de julio y por el lapso de 72 horas.
Reforma de leyes traerá inversiones e impulsará la industria y los empleos, según viceministro
Paraguay busca dar un salto adelante con la modernización de varias leyes que pretenden modernizar e impulsar el sector maquilador, el turismo y el ensamblaje de bienes de alta tecnología. El objetivo es que el país se posicione como un hub de servicios y turismo, con un modelo industrial sofisticado y con mayor valor agregado.
El viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, explicó los alcances de las reformas en las leyes anunciadas por el Gobierno este miércoles 9 de junio, que buscan una mayor diversificación de la economía nacional y un posicionamiento regional para la manufactura, los servicios y el turismo.
En ese sentido, detalló que la reforma en la Ley de Maquila busca incluir a la actividad conocida como maquila de servicios, que actualmente no cuenta con respaldo legal pese a que ya existen empresas que ofrecen servicios de back office al exterior.
Paraguay vuelve a subir varios escalones en el ranking FIFA
La selección paraguaya de fútbol, que está viviendo un gran presente de la mano de Gustavo Alfaro y que está cada vez más cerca de volver a un Mundial, volvió a experimentar un importante ascenso en el ranking de la FIFA que fue actualizado este jueves 10 de julio, siendo la selección sudamericana que más logró avanzar.
La Albirroja aparece en la posición 43 logrando subir 5 escalones. Hay que recordar que en la anterior actualización, que fue el pasado 3 de abril, el combinado guaraní había ascendido hasta el puesto 48. Después de eso disputó dos compromisos; victoria sobre Uruguay (2-0) y derrota ante Brasil (0-1).
Tragedia en Texas: prosigue la búsqueda de unos 170 desaparecidos
Unas 170 personas siguen desaparecidas por las inundaciones en Texas que se han cobrado más de 100 vidas y han dejado una estela de desolación y ruinas en este estado del sur de Estados Unidos. La madrugada del viernes, día festivo en Estados Unidos, lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas y una crecida de ocho metros en el río Guadalupe en tan solo 45 minutos.
Días después, muchos habitantes buscan desesperados a sus seres queridos. Javier Torres es uno de ellos. En Hunt, epicentro de las inundaciones, el joven de 24 años excava en busca de su abuela en el lodo que dejaron al retroceder las aguas desbordadas del río Guadalupe. Ya ha encontrado los cuerpos de su abuelo y de dos niños.
Petropar sube el precio de sus combustibles tras la presión del petróleo a nivel internacional
La cotización internacional de los hidrocarburos presionó a Petropar a reajustar el precio de los combustibles en G. 380 por litro, según argumentan desde la estatal. Señalan que debido a la inestabilidad provocada por escenarios de conflicto en Medio Oriente, no vaticinan reducciones pero afirman que el precio no variaría por un tiempo.
Alberto Acuña, director de Gabinete de Petropar, dijo al programa Así son las cosas, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que la decisión de aumentar G. 380, tanto en naftas como en gasoiles, se basó en la presión de los precios internacionales.
Caso Felicita: supuesto autor habría confesado que cometió el crimen tras una ronda de tragos
Tras darse ayer la detención de Fredy Antonio Florenciano Brítez, sindicado como el autor del abuso y asesinato de Felicita Estigarribia, conocida como la niña de las mandarinas, después de 21 años de permanecer prófugo de la justicia, la confirmación de que habría sido el autor del crimen da un cierre a esta triste historia.
En conversación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, el ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que el ahora detenido habría cometido el crimen de la niña aquel 31 de mayo del 2004 en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 9 de julio
Interventor detecta dudosas adjudicaciones en CDE: DNCP pide reporte
El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina, confirmó que solicitaron al interventor de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, un detalle de todos los procesos de compras públicas iniciados en los últimos meses, de modo a saber cuáles de los procesos quedarán suspendidos. Esto tras detectarse adjudicaciones millonarias por más de G. 30.700 millones en apenas 24 días.
“Les pedimos que nos informen qué procesos van a quedar suspendidos, cuáles serán cancelados y cuáles seguirán en curso. Están en un proceso de auditoría total”, indicó Encina en entrevista con el canal GEN/Nación Media. Según datos del interventor, entre el 27 de mayo y el 20 de junio de este año, el municipio esteño adjudicó licitaciones por más de G. 30.200 millones, y ya se pagaron anticipos por G. 4.100 millones.
La Expo comienza el sábado: conciertos, eventos y otros detalles
La tradicional fiesta del trabajo arranca este sábado en Mariano Roque Alonso. Se prevén eventos importantes como la expo empleo, conciertos de grandes artistas, competencias artísticas, entre otros atractivos. Expo Paraguay 2025 es el nombre que lleva este año la exposición realizada en el predio de la Asociación Rural del Paraguay y que se habilita este 12 de julio a las 10:00.
Uno de los ejes centrales del evento será la exposición de la ganadería, con más de 2.630 animales, entre ellos, 2.150 cabezas de bozal. La proyección de negocios supera los 14.000 millones de guaraníes.
Gobierno garantiza pago a transportistas, afirma viceministro de Transporte
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, aseguró que el Gobierno cumplirá con el compromiso de pagar la deuda a los transportistas, que es del mes de mayo y llega a unos USD 3,9 millones. Los gremios del transporte amenazan con un paro para exigir el pago pendiente.
Fernández dijo que ayer martes se mantuvo una reunión con los gremios del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), donde expuso el compromiso de pago por parte del Gobierno.
Más de 100 funcionarios se incorporan al Incan para reforzar atención a pacientes
El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) incorporó más de 100 nuevos funcionarios a su plantel, a fin de reforzar la atención a los pacientes oncológicos. La lista incluye médicos, enfermeras y otros especialistas.
El Ministerio de Salud Pública informó sobre la reciente contratación de nuevos funcionarios para uno de los centros de alta complejidad con mayor demanda.
Fortaleza anunció de manera oficial la llegada de Adam Bareiro
El delantero paraguayo de 28 años, Adam Bareiro, fue presentado de manera oficial como flamante refuerzo de Fortaleza Esporte Clube, equipo que compite en la máxima categoría del fútbol brasileño y que además está en los octavos de final de la Copa Libertadores 2025.
“¡El delantero Adam Bareiro es el nuevo fichaje del Fortaleza! El centrodelantero paraguayo firmó contrato hasta finales de 2027, con opción a renovación por una temporada más”, reza el anuncio que realizó el cuadro brasileño en sus redes sociales. “La Tricolor adquirió el 50 % de los derechos económicos del deportista de River Plate de Argentina por 1,8 millones de dólares”, se agrega.
Un corazón para Bianca: padres piden campañas masivas para concienciar sobre donación de órganos
En coincidencia con el Día Nacional del Trasplante, una familia realiza el relanzamiento de la campaña “Un corazón para Bianca”, en procura por conseguir el órgano para la niña de dos años, que está en espera de un donante.
Diana Doldán y William Balbuena, padres de la paciente, recordaron que ya tuvieron una hija que penosamente nació con la misma enfermedad cardíaca y tras 18 meses de estar en la lista de espera, sin recibir un donante de corazón, falleció a los tres años en el 2020. Es por ello, que la familia no quiere que se repita la historia e insisten en el llamado a la ciudadanía y la concienciación acerca de la donación de órganos en el Paraguay.
Dejanos tu comentario
Desarrollo de Cordillera se fortalece con programas sociales, destaca gobernador
El gobernador de Cordillera, Denis Lichi, destacó que los programas sociales del gobierno de Santiago Peña impulsan el desarrollo en su departamento, y puntualizó que los gobernadores asumieron la responsabilidad de implementar estas políticas públicas. En el caso de Hambre Cero, este programa alcanza a unos 45.000 alumnos cordilleranos.
“El rol principal que tenemos es de brazo ejecutor de las políticas públicas del presidente de la República, somos representantes del presidente de la República y, por otro lado, también muy importante, es que somos la caja de resonancia de los problemas de la gente que no puede llegar a la Capital”, expresó Lichi, este miércoles, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Indicó que “las políticas públicas nacionales que lleva adelante el presidente de la República Santiago Peña, que nosotros como responsables también lo llevamos para que aterrice en el departamento”.
Aulas confortables
El gobernador habló de las políticas públicas en materia de educación con el programa Hambre Cero en las escuelas, que llega a 45.000 niños en su departamento. Refirió que este es un programa del Gobierno nacional y que, desde la administración departamental, trabajan en dar condiciones a las instituciones educativas para permitir una mayor comodidad a los estudiantes.
“Nosotros nos hemos trazado la firme decisión de redoblar la apuesta que está haciendo el presidente de la República, Santiago Peña, con relación a Hambre Cero, estamos queriendo, aparte de la alimentación, queremos darle confort. Uno de los desafíos que tenemos es la climatización del 100 % de las aulas de las escuelas de Cordillera. Cómo un niño va a aprender si no tiene un espacio confortable”, refirió.
Comentó que ya están iniciando con la entrega de acondicionadores de aire, mientras tanto, también se trabaja con varias instituciones del Estado, como la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y los propios padres de familia para poner en condiciones las instalaciones eléctricas.
Otro aspecto relevante es la generación de espacios de recreación para los niños y jóvenes, esto en el marco de la prevención de las adicciones. “Uno de los mayores desafíos en nuestro país, que creo que tenemos, es el desafío de cuidar a nuestros niños jóvenes para que no caigan en el vicio, la drogadicción. Es ahí donde estamos implementando un modelo o un modelo que nos permita entusiasmar a nuestros niños en el deporte y en el arte”, apuntó Lichi en estudio de Nación Media.
Producción y emprendimientos
Por otra parte, destacó que Cordillera tiene una producción interna muy importante, puesto que es el cuarto departamento con mayor ingreso del país, mediante emprendimientos y la producción en el campo.
“El ingreso, nosotros no tenemos muchas industrias, pocas industrias tenemos, a pesar de eso, somos el cuarto departamento con mayor ingreso per cápita en el Paraguay, quiere decir que los minifundios, esas personas en su campo produciendo su alimento, generando ingresos con artesanías, con productos frutihortícolas”, destacó.
El gobernador sostuvo que aún existe una deuda pendiente en el país, que es la producción para el consumo. “Para en consumo interno también hay todavía una deuda que tenemos en el Paraguay y una oportunidad, cual es la de producir que nosotros necesitamos, hoy nosotros no producimos todo lo que necesitamos, hoy estamos importando, y por eso hay que considerarlo eso como una oportunidad”, sentenció.
Leé también: Proceso licitatorio de máquinas de voto se reactiva el viernes, confirma DNCP