Salud comprará 200.000 hisopos por vía de la excepción
Ante la escasez de insumos para la realización de pruebas de COVID-19, el Ministerio de Salud anunció hoy que comprarán 200 mil hisopos por vía de la excepción. El titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, indicó además que se prevé adquirir insumos por intermedio de organismos internacionales, ya que con los mecanismos actuales, el proceso de compra podría demorar más.
Asintomáticos pueden pasar desapercibidos por baja cantidad de pruebas realizadas
Hasta el momento no existe reporte de secuelas del nuevo coronavirus en los asintomáticos, indicó el ex ministro de Salud, Carlos Morínigo, al tiempo de señalar que muchos pueden pasar desapercibidos por la poca cantidad de muestras realizadas. Asimismo, instó a utilizar barbijos y respetar todos los protocolos sanitarios establecidos para evitar la expansión del COVID-19.
Ejecutivo presentó a Alliana anteproyecto del funcionario civil para debatirlo en la ANR
El borrador del proyecto de ley referente a la carrera del funcionario civil, que apunta a reducir la cantidad de trabajadores públicos y erradicar también el padrinazgo mediante la aplicación de la meritocracia, fue presentado por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, al titular de la Cámara de Diputados y de la ANR, Pedro Alliana. El segundo del Ejecutivo dijo que la propuesta será remitida a todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
Dejanos tu comentario
“Cayó por falta de pruebas”
El diputado Rodrigo Gamarra también se pronunció ante el pedido de la Fiscalía de desestimar la causa en contra del expresidente Horacio Cartes, impulsado por el exministro abdista Arnaldo Giuzzio. Sostuvo que la verdad salió a la luz luego de años de mentiras y persecución del sector político liderado por Mario Abdo Benítez.
“La verdad no necesita gritar. Solo espera su momento. Hoy, la Fiscalía confirmó lo que el tiempo ya había dejado claro: no hubo delito, ni enriquecimiento ilícito, ni lavado, ni nada. Persecución política en solitario”, afirmó Gamarra a través de su cuenta en X.
Indicó que ese sector orquestó un show mediático, con el apoyo de medios de comunicación para atacar al actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y al movimiento que lidera, Honor Colorado.
“La causa contra Horacio Cartes se cae por falta de pruebas. Después de años de show mediático, denuncias sin sustento, tapas y titulares comprados y mentirosos, la Justicia empieza a limpiar lo que sicarios ensuciaron”, sostuvo el diputado Rodrigo Gamarra.
En referencia a Arnaldo Giuzzio, dijo que “debería pedir perdón en cadena nacional, y varios sicarios mediáticos tendrían que bañarse con agua bendita”.
“Pero nosotros sí encontramos una vez más: los verdaderos mentirosos; los que usaron al Estado como garrote político; los que hoy se tragan su propio veneno. Hoy ganan, como siempre, la verdad, el tiempo y Horacio Cartes”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Preocupa aumento de cuadros respiratorios e instan a aplicar las vacunas durante el fin de semana largo
Este viernes, el Ministerio de Salud y la Sociedad Paraguaya de Pediatría manifestaron su total preocupación ante el aumento de cuadros respiratorios que afecta a niños y niñas e instaron a aplicar medidas sanitarias como las vacunas correspondientes. Actualmente, se ve un incremento de casos de influenza y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
Según el doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, la circulación de estos virus respiratorios representan un llamado de atención para la ciudadanía en general para vacunar a sus hijos e hijas y evitar las formas graves de estas enfermedades.
“Queremos dar una mayor protección ante estas enfermedades, especialmente la influenza y el VSR, queremos prevenir la entrada a las terapias. Estamos dando prioridad a los menores de 3 años y mayores de 60 años así como también a los que son pacientes de riesgo. Tenemos las vacunas disponibles”, dijo Ortellado, en la conferencia de prensa.
Puede interesarle: El beato milenial Carlo Acutis será canonizado el 7 de septiembre
Fin de semana para vacunar
La doctora Julia Acuña, presidente de la sociedad paraguaya de Pediatría, dijo que es preocupante el aumento de casos de enfermedades respiratorias en menores y que lamentablemente se están dando situaciones graves e incluso fallecimientos de los pacientes pediátricos.
“Estamos muy preocupados por los aumentos de casos respiratorios, queremos salir a aumentar el porcentaje de vacunación y que nuestros niños estén protegidos. La mejor forma de combatir esta enfermedad es con la vacunación. Instamos a ir a los vacunatorios este fin de semana largo, protejamos a los más vulnerables”, señaló.
Puede interesarle: Policía en alerta ante posibles atracos a sitios financieros del Este
Vacunas protegen contra 3 tipos de influenza
Los profesionales recalcaron que las dosis de vacunas que están disponibles en los vacunatorios protegen contra varios tipos de influenza y que hasta la fecha ya se aplicaron 950.000 en todo el país, lo que representa el 65 % de las 1.500.000 dosis que se compraron.
“Es importante hacer énfasis en los extremos de la vida los niños menores de 3 años y los mayores de 60 años, que son objetivos de esta campaña de vacunación. Nos queda la parte más importante, llevar a los hijos. Una dosis protege contra la influenza A (H1N1), influenza A (H3N2) y la influenza B”, afirmó Luis Cousirat, director del PAI.
Aseguró que las vacunas estarán disponible en los vacunatorios y en algunos centros comerciales mañana sábado y el domingo de 7:00 a 17:00. Las vacunas están liberadas desde el primer día de la campaña de vacunación y todos los que lleguen recibirán las dosis correspondiente. La única contraindicación es en casos de fiebre o alergia grave a los componentes.
Puede interesarle: Policía en alerta ante posibles atracos a sitios financieros del Este
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 12 de junio
Conasam aprueba suba del salario mínimo
En la reunión del Consejo de Salario Mínimo (Conasam) se resolvió aumentar G. 100.739, basado en el 3,6 % de inflación interanual señalado por el último Índice de Precios al Consumidor del Banco Central del Paraguay (BCP).
El documento será remitido al Poder Ejecutivo. Con el incremento aprobado el salario mínimo quedará en G. 2.899.048.
Abascal destaca el liderazgo de Paraguay en la defensa de la soberanía, la libertad, la familia
El presidente del partido político español VOX, de la Fundación Disenso y de Patriotas Europeos, Santiago Abascal, destacó que ve a Paraguay, bajo el mandato del presidente Santiago Peña, como una nación dispuesta a defender su soberanía, la libertad, la familia y la inocencia sagrada de sus niños.
Previo al inicio del IV Encuentro Regional del Foro de Madrid que se desarrolla en el salón teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), brindó una conferencia de prensa para explicar sobre este espacio de debate entre personalidades del sector político, económico, académico, social y de los medios de comunicación.
Señaló que, si bien a nivel regional y global se está viviendo un contexto geopolítico difícil, observa que “Paraguay está eligiendo correctamente a sus aliados internacionales y me declaro un gran admirador del presidente Santiago Peña”.
India: se estrelló un avión con 242 personas a bordo
Un avión de la compañía Air India que se dirigía a Londres se estrelló este jueves con 242 pasajeros a bordo poco después del despegue en el aeropuerto de Ahmedabad, en el noroeste de la India, informaron las autoridades. El vuelo AI 171 de Air India con destino al aeropuerto de Londres-Gatwick transportaba a 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, informó la aerolínea. La autoridad de aviación civil de India dijo que la nave viajaba con dos pilotos y 10 tripulantes.
“Los heridos están siendo trasladados a los hospitales más cercanos”, afirmó la aerolínea. “Air India está cooperando plenamente con las autoridades que investigan este incidente”. El Boeing 787 de Air India emitió una señal de socorro y “se estrelló justo después del despegue en Ahmedabad”, a las 13:39 hora local (8:09 GMT), indicó la autoridad de aviación civil de India en un comunicado.
¡Olimpia cierra la contratación de Romeo Benítez!
El exjugador de Guaraní Romeo Benítez retorna al país en condición de préstamo por un año. El Athletico Paranaense de Brasil, actualmente en la Serie B, optó por volver a ceder al extremo compatriota. En este sentido, el periodista Álvaro Aponte anunció que Olimpia cerró la operación con sus pares brasileños “sin cargo”.
“Olimpia retoma la política de contratación de jugadores jóvenes con proyección, no llegarían futbolistas con más de 30 años”, agregó. El velocista, de 22 años, estuvo un tiempo al servicio del Tigre de Argentina, también a préstamo, donde prácticamente se vio enterrado en el banquillo.
Polémica abogada renunció a representar a los padres del presunto homicida de María Fernanda
Una serie de escándalos desatados por su comportamiento y antecedentes han seguido a la abogada María Fátima Muñoz Escobar desde que asumió la representación de los padres del supuesto autor del crimen de la joven María Fernanda Benítez, ocurrido en Coronel Oviedo. Debido a esta situación, la profesional decidió renunciar.
Muñoz presentó su renuncia formal a la defensa técnica de los padres del presunto homicida, un adolescente de 17 años, mediante una nota donde aclaraba que tomó esta determinación de forma personal para evitar que su presencia continúe siendo foco de controversia y desgaste mediático del caso.
Homenajean a los tres últimos héroes vivientes de la Guerra del Chaco
El Ejército paraguayo rindió homenaje a tres excombatientes del Chaco en conmemoración a la firma de Paz con Bolivia. Canuto González, Virgilio Dávalos y Juan Bautista Cantero, son los últimos héroes con vida.
Autoridades militares visitaron a los combatientes del Chaco para celebrar y destacar la valentía, sacrificio y lucha por un país libre y soberano. Este jueves 12 de junio se conmemora el 90.° aniversario de la firma del protocolo de paz del Chaco.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de junio
Diputados trata pedidos de intervención de Asunción y Ciudad del Este
La Cámara de Diputados inició la sesión extraordinaria para el tratamiento de los pedidos de intervención remitidos por el Poder Ejecutivo a solicitud de la Contraloría General de la República (CGR) a los municipios de Asunción, bajo la administración de Óscar Rodríguez, y Ciudad del Este, liderada por Miguel Prieto.
El primer pedido tratado es sobre la Municipalidad de Ciudad del Este, el diputado Alejandro Aguilera, quien presidió la Comisión de Intervención, realizó la exposición del dictamen de la mesa de trabajo que recomienda la intervención de la administración de Prieto.
Gustavo Alfaro: “Para aprender a ganar hay que aprender a perder también”
Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay, reconoció que perder un partido deja un gran dolor, pero también explicó que la caída de este martes ante Brasil, en Sao Paulo, es una gran enseñanza de cara al futuro y que en lo absoluto complica las chances de la Albirroja, de volver a una Copa del Mundo.
“Estos son los partidos que cuando empiezan las eliminatorias están presupuestadas para perder puntos. Uno sabe que Argentina de visitante, Brasil de visitante, son partidos muy complejos. Lo que sí lamentamos es el que el gol haya llegado cuando ya se estaba terminando el primer tiempo”, mencionó en rueda de prensa.
Subsecretario de Estado de EE. UU. anuncia visita a Paraguay tras reunión con el canciller
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo este martes un encuentro en Washington con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre ambos países.
Durante la reunión, ambos diplomáticos analizaron temas clave de la agenda compartida, como la cooperación económica, la seguridad regional y la lucha contra la inmigración ilegal. Landau, quien vivió durante cinco años en Paraguay durante su infancia, expresó su interés en visitar próximamente nuestro país para conocer de cerca su evolución y desarrollo en los últimos años. La fecha de su visita aún no fue confirmada.
Buque hospital zarpó hacia Puerto Rosario para otra misión sanitaria
El buque hospital de la Armada Paraguaya partió este miércoles con destino a Puerto Rosario, departamento de San Pedro, donde llevará asistencia médica a los pobladores de la zona.
El ministro de Defensa, Óscar González, habló de la tercera misión sanitaria que realizan a través del buque hospital Capitán Carlos Cubas, con el cual se lleva asistencia a las comunidades vulnerables de la localidad de Puerto Rosario.
Hinchas paraguayos fueron duramente reprimidos en Brasil
A pesar de la victoria y la clasificación de su selección, una vez más la policía brasileña protagonizó un lamentable incidente que involucró a decenas de hinchas paraguayos que se retiraban del estadio Arena Corinthians tras el encuentro con la Albirroja.
En varios videos publicados por compatriotas en las redes sociales se puede evidenciar cómo los uniformados utilizan la fuerza contra varios hinchas que intentaban huir hacia los buses que los aguardaban para regresar al país. Con patadas, cachiporrazos y empujones se ve como los efectivos de la policía del país vecino hacen que varios compatriotas suban despavoridos hasta los ómnibus, mientras que otros corrían a resguardarse detrás de los vehículos y las vallas de seguridad.
Ruta aérea Asunción-Miami está disponible y a la espera de compañías interesadas
La ruta Asunción - Miami sigue abierta y a la espera de compañías dispuestas a operar en ellas, según comentó Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Explicó que, tras la reciente visita de la alcaldesa de Miami-Dade, continúa abierta la posibilidad de establecer la conexión directa como antes de la pandemia del covid-19.
Aguilar explicó, que tras la visita de Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, no recibieron notificaciones oficiales de una reanudación de los vuelos directos desde nuestro país, pero insistió en que desde Dinac la ruta aérea se encuentra abierta y a disposición de toda empresa estadounidense que desee explotarla.