Deuda pública de Paraguay, estable y una de las más bajas de la región
Para el economista Aníbal Insfrán la deuda pública del Paraguay se encuentra dentro de los parámetros y es una de las más bajas de la región. Entre el 30% y el 40% de deuda no es problema para el Paraguay, sin mirar la capacidad de flujo económico del país, indicó. De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, la deuda pública hasta marzo totaliza US$ 9.606 millones, lo que representa el 26,4% del Producto Interno Bruto (PIB). En tanto, la deuda externa llega a US$ 11.206 millones, un 30,3% del PIB.
Intendente sobre antenas: “Hice lo que corresponde a pedido de los vecinos”
El intendente de Yby Yaú, Vidal Argüello, sostuvo que hay preocupación ya que los pobladores están en contra de la instalación de una antena de una telefonía en la zona, porque consideran que es de 5G. Mencionó que ya pidió ayuda a la Conatel y se pudo aclarar que no existen antenas de este tipo en el país, ni se autorizó a ninguna compañía utilizar este tipo de tecnología.
César Diesel: “Todos los que asumimos lo hacemos con las manos libres”
El nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, asumió hoy el cargo y sostuvo que lo hace con “las manos libres”. Esto, ante los cuestionamientos por parte de algunos sectores políticos que consideran que su designación carece de legitimidad. “Todos lo que asumimos tenemos las manos libres y con la obligación de hacer cumplir la ley y la Constitución. No hay que confundir el sistema de elección con las funciones que desempeñará cada ministro en la Corte, la elección tiene componente político, pero eso no quiere decir que se deban favores a nadie”, expresó.
Dejanos tu comentario
Ministro pidió apoyo de diputados para identificación de zonas industriales
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, se reunió este lunes con diputados integrantes de la Comisión de Industria. Pidió apoyo de los parlamentarios para impulsar la identificación de zonas industriales en todos los municipios del país.
Señaló que actualmente solo 40 de los 262 municipios del país cuentan con áreas industriales identificadas, una situación que dificulta la llegada de inversiones al interior.
El titular del MIC advirtió que la falta de planificación genera problemas para las empresas y para las comunidades.
Te puede interesar: Comisión de Diputados dictamina a favor del proyecto sobre vehículos abandonados
“El inversionista no quiere instalar su fábrica en una zona que el municipio no identifica como industrial”, afirmó.
Según manifestó, en muchos casos las fábricas se instalan en zonas rurales que con el paso del tiempo quedan rodeadas por áreas urbanas. Esto provoca riesgos en el tránsito de camiones, dificultades de saneamiento y problemas en la provisión de energía eléctrica, conforme expresó.
Dijo que el Gobierno trabaja en la elaboración de un mapa industrial del Paraguay, que incluirá cuatro capas estratégicas. La primera identificará corredores logísticos y nodos industriales.
En tanto la segunda priorizará a los municipios ubicados cerca de esas rutas para promover allí el desarrollo industrial.
Leé también: Cartes sigue recuperándose satisfactoriamente, destaca presidente del Congreso
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 9 de marzo
Caja Fiscal: docentes anuncian movilizaciones para el martes y miércoles
El secretario general de la Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay (OTEP-A), Gabriel Espínola, informó que, para este martes 10 y miércoles 11 de marzo, el sector irá a un paro total de actividades a nivel país, razón por la cual no habrá clases como medida de presión contra una eventual sanción de la versión de Diputados del proyecto de reforma de la Caja Fiscal.
“Las movilizaciones inician mañana martes y se extenderán a todas las instituciones de la República, en todos los niveles y modalidades. Los puntos de concentración ya están previstos y, el día miércoles, un número importante se trasladará hasta la capital“, refirió el gremialista, este lunes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
MAG no ampliará plazo para importar tomate: “Hay mucha oferta local”
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, dijo este lunes que por el momento no se extenderá el permiso de habilitación otorgado para la importación de tomate. El secretario de Estado afirmó que la producción nacional es suficiente para abastecer el mercado interno, por lo que no consideran necesario ampliar el plazo para el ingreso del producto desde el exterior.
En comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, el titular del MAG alegó que los tomates importados no se comercializaron en la medida en la que se esperaba.
Guerra de Irán: sube el petróleo y se desploman las bolsas asiáticas
Las bolsas asiáticas se desplomaron el lunes y los precios del petróleo se dispararon más del 25 %, superando los 110 dólares el barril, ante los temores causados por la guerra en Oriente Medio, que entra en su segunda semana sin señales de tregua. Con la perspectiva de un impacto de la guerra en la economía global, las bolsas asiáticas extendieron las pérdidas de la semana pasada.
la Bolsa de Seúl, que este año había tenido un rendimiento fuerte por sus empresas tecnológicas, cerró el lunes con una baja de 5,96 %, mientras que la de Tokio cerró con más de 5,19 % de caída. También se registraron fuertes bajas en las bolsas de Hong Kong, Shanghái, Taipéi, Sídney, Singapur, Manila y Wellington.
Ypané: investigan presunto feminicidio y buscan al principal sospechoso
Autoridades fiscales y policiales investigan un posible caso de feminicidio en Ypané tras el hallazgo del cuerpo de una mujer que presentaba moretones el domingo al mediodía.
María Dolores Alcaraz Ramírez (40) fue hallada muerta a orillas del río Paraguay, en el barrio Tavarory de dicha ciudad. Presentaba heridas de arma blanca y golpes en el rostro. Era conocida en la zona como “Sirena”. Su hermana, Mirta Alcaraz, mencionó que existen antecedentes de violencia en la relación de la fallecida con su pareja. Indicó que desde hace tres años, venía sufriendo agresiones constantes.
Camilo Pérez apuesta por una “gestión real” para dar soluciones a los asuncenos
El precandidato a la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, señaló que su objetivo es enfocarse en trabajar por la ciudad, sin otros intereses políticos, remarcando la necesidad de un importante cambio en la gestión de la administración municipal para que se puedan dar soluciones reales a los asuncenos.
“Yo me considero que soy el cambio, yo soy el cambio, porque yo vengo de otro aspecto de la sociedad, vengo de un nivel no político, nunca ejercí un cargo político y vengo realmente con muchas ganas de trabajar por mi ciudad. Mi única intención es trabajar cinco años por mi ciudad. Yo no estoy pensando en una apetencia política, ni nada de eso”, indicó a la 1020 AM.
Tildan de populista dar día libre por cumpleaños: “Toca el bolsillo de los empresarios”
El presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Enrique Duarte, cuestionó duramente el proyecto de ley que plantea otorgar un día de licencia laboral remunerada por cumpleaños a trabajadores del sector público y privado.
En charla con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el representante del gremio sostuvo que la iniciativa es “una barbaridad” y advirtió que podría afectar la productividad del país.
Diputado critica suba en emblemas privados y pide a Petropar poner límites a los “abusos”
El diputado colorado Alejandro Aguilera criticó duramente el aumento en el precio de los combustibles por parte de los emblemas privados y requirió a Petróleos Paraguayos (Petropar) ser un actor clave para poner límites a los abusos y proteger el bolsillo de la ciudadanía.
“La guerra empezó hace algunos días, pero los emblemas privados ya suben el combustible. Petropar es clave, para poner límites a estos abusos y evitar que algunos ganen millones a costa de la gente. El argumento que están utilizando algunos emblemas privados para justificar el aumento del precio del combustible es la guerra en Medio Oriente y eso como mínimo es discutible”, indicó Aguilera a La Nación/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Paraguayos claman por la llegada de Che Róga Porã a más ciudades de España
“La expectativa está siendo superada”, dijo el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUV), Juan Carlos Baruja, en torno a la presentación del programa Che Róga Porã en España. Las reuniones informativas fueron establecidas en Madrid, Málaga y Barcelona; sin embargo, la gran comunidad de paraguayos, conformada por más de 150 mil personas, clama por la llegada de la iniciativa habitacional a otras ciudades.
“Podemos destacar una alta receptividad del programa. La primera reunión se realizó ayer sábado en Madrid y el salón donde se desarrolló terminó siendo rebasado por compatriotas que llegaron con mucho entusiasmo y esperanza de poder cumplir con la expectativa de poder cumplir el sueño de la casa propia en Paraguay”, indicó Baruja a La Nación/Nación Media.
El alto funcionario de Estado acotó: “Recibimos invitaciones por parte de más paraguayos que están interesados en que la iniciativa sea presentada a otras ciudades de España, pero ya por una cuestión de agenda solo estaremos en estas tres ciudades”.
La reunión en Madrid logró reunir a más de 400 paraguayos. El jueves se prevé la presentación del programa a los paraguayos radicados en Málaga y el sábado para los que viven en Barcelona. Durante las reuniones informativas se detalla cómo los compatriotas en el exterior pueden acceder al programa, así como las modalidades disponibles: viviendas terminadas, dúplex, departamentos, viviendas en pozo o la compra de terreno con construcción.
“Esto es apenas el inicio del trabajo que viene realizando el gobierno de Santiago Peña para que los compatriotas puedan tener su casa propia en nuestro país. En la ocasión, escuchamos varias historias de paraguayos que anteriormente habían enviado sus remesas al país para concretar el sueño de la vivienda, pero fueron lastimosamente estafados. Che Róga Porã también es una invitación para que los compatriotas puedan retornar a la brevedad posible al país”, comentó.
Lea también: San Lorenzo: Felipe Salomón cuenta con 60 % de aprobación y 44 % en intención de voto
El programa ofrece créditos de hasta 500 millones de guaraníes, con una tasa del 6,5 % y plazos de financiación de hasta 30 años. Asimismo, cubre cuatro modalidades: construcción en terreno propio, compra de terreno y construcción, adquisición de vivienda terminada, y ampliación, refacción o terminación de una vivienda existente.
La iniciativa Che Róga Porã combina innovación y eficiencia, dinamiza la economía, genera empleo y garantiza soluciones habitacionales de calidad para las familias paraguayas. Para el mes de noviembre, Baruja, junto a una comitiva de senadores, tiene previsto viajar a Estados Unidos, con el fin de presentar y promover la propuesta, teniendo en cuenta que el gobierno busca facilitar que compatriotas radicados en el exterior tengan casa propia en nuestro país.
La comitiva de autoridades que acompaña la presentación del programa está conformada por el embajador del Paraguay en España, Justo Pastor Apodaca; Carlos Ávalos, de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); Hugo Diaz y Lourdes Quintana, miembros del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF); y Nestor Crosta, gerente departamental de vivienda.
También acompañan representantes de desarrolladoras paraguayas y entidades financieras, quienes presentaron sus proyectos habitacionales y las distintas opciones disponibles dentro del programa, además de dialogar con los compatriotas y responder consultas sobre las modalidades de acceso.
Dejanos tu comentario
Programa Che Róga Porã 2.0 también se implementará en Argentina, confirma ministro
El ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, confirmó que el programa Che Róga Porã 2.0 también se implementará en Argentina, tras la visita a los paraguayos residentes en España. El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a los compatriotas fuera del país.
“Nosotros estuvimos el mes de noviembre en EE. UU., ahora vamos a España. Posteriormente queremos irnos a Argentina y esto va a estar habilitado para todos nuestros compatriotas que están fuera del país”, señaló a La Tribu 650 AM.
Baruja explicó que se tomó la decisión de llevar la propuesta a España porque es el que envía actualmente la mitad de todas las remesas.
“El año pasado vimos los datos que aproximadamente 1.000 millones de dólares se remesaron de paraguayos en el exterior. Y el 50 %, 500 millones de dólares solamente vino desde España. O sea que eso te da la importancia de la colectividad paraguaya que está en este país”, destacó.
Te puede interesar: Senadora está a favor de que el MDS administre el programa “Hambre Cero”
Comentó que más de 150.000 paraguayos están hoy en el país europeo. “Y vamos dirigidos a estos compatriotas que están en España con este objetivo”, puntualizó.
Según manifestó, el programa es una respuesta concreta a la demanda de vivienda de las familias paraguayas, aparte de generar fuentes de empleo.
“Las condiciones de nuestro país están cambiando. Los últimos datos que estamos exponiendo de empleo justamente hace 15 días, hoy el Paraguay está en su punto más bajo de desocupación. Hay un crecimiento de casi 250.000 empleos en dos años y medio de gobierno”, remarcó.
Dijo que las condiciones favorables que hoy ofrece el Paraguay cada vez más va a crecer, por las inversiones, producto de estabilidad macroeconómica, gracias al empeño del presidente Santiago Peña.
Leé también: Diputada presenta proyecto de ley para regularizar asentamiento en Roque Alonso