Advierten que ante la altísima circulación del virus todos estamos expuestos a un eventual contagio, por lo que piden tomar precauciones al salir de casa y evitar actividades no esenciales.

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, aseguró que estamos teniendo el peor momento epidemiológico de la pandemia, por lo que insiste en que no es tiempo de exponerse en reuniones sociales fuera del núcleo familiar.

“Es sumamente riesgoso. Los contagios se están dando en las burbujas sociales”, alertó. En consecuencia, familias enteras se están enfermando y varias han perdido a más de un miembro de su familia a causa del virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si seguimos así estaremos dejando una generación de niños y jóvenes sin padres, sin abuelos, sin tíos. Hay que tomar medidas drásticas”, mencionó con relación a la imperiosa necesidad de adherirse a las medidas sanitarias vigentes de protección individual y colectiva.

Señala la profesional que si seguimos así estaremos dejando una generación de niños y jóvenes, sin padres, sin abuelos, sin tíos. Foto: Pánfilo Leguizamón.

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles lamentó que a más de un año de la pandemia todavía existan personas que no creen que la distancia física y el uso de mascarilla sean importantes para prevenir los contagios por COVID-19.

“Se ve gente que es reacia a la mascarilla y no la usa, o si la utiliza, no lo hace correctamente”, agregó. Dijo además que se observa incluso a personas en rondas de tereré, situación que se está dando sobre todo en los hospitales, con las familias de los pacientes que se colocan bajo carpas y en las áreas de espera.

Leer más: Récord de fallecidos en Paraguay: con 91 decesos el número de víctimas fatales asciende a 5.561

De Egea pidió a la ciudadanía tomar precauciones al salir de casa y evitar actividades no esenciales. Advirtió que una reunión social de cinco personas fuera del núcleo familiar puede ser peligrosa. “Una de las personas podría estar en un momento asintomático de la enfermedad y transmitir el virus a los demás”, de esta manera mencionó con respecto al riesgo que se corre si se relajan las medidas y no se limitan las interacciones humanas.

Embarazadas y eventos sociales

“Debido a la altísima circulación del virus, todos estamos expuestos al contagio”, expresó la profesional de la salud. En el caso de las embarazadas, indicó que deben tomar mayores cuidados y evitar las reuniones sociales, no porque sean más susceptibles al virus, sino porque este tipo de actividades pone en juego su vida y la de su bebé.

Sostuvo que se pueden hacer reservas en un restaurante o cafetería para una merienda, pero ante la situación epidemiológica se recomienda para la gestante buscar otra alternativa para la celebración del baby shower, como las realizadas al inicio de la pandemia con las caravanas de vehículos o los encuentros virtuales con servicio de té vía delivery y de esta manera compartir con la agasajada por videollamada o desde una plataforma virtual.

Los eventos sociales como el baby shower, ponen en juego la vida de la embarazada y la de su bebé. Foto: AFP.

Proyecciones

La doctora señaló que el nivel de empeoramiento de la epidemia dependerá del acatamiento de las medidas y los cuidados que se vayan aplicando desde la comunidad. Independiente a la promulgación de un decreto sobre restricciones, De Egea instó a cada persona a tomar conciencia del riesgo existente, a ser prudentes, a no exponerse ni exponer al entorno cercano, evitar las actividades no esenciales y ser responsables con la aplicación de las medidas sanitarias para lograr frenar la acelerada propagación del virus.

Aseguró con relación a las proyecciones que los casos de COVID-19 irán en aumento por un lapso de tres a cuatro semanas, ese incremento impactará igualmente en la cifra de fallecidos.

Leer también: Villa Elisa inaugura su Banco de Medicamentos

“No nos sorprendamos si en el transcurso de esta semana llegamos a tener 100 fallecidos en un día. Lastimosamente estamos en una situación crítica donde jamás quisimos llegar”, puntualizó De Egea. Remarcó que el sistema de salud se preparó con la duplicación de camas e instalación de pabellones de contingencia, pero que actualmente resulta insuficiente para la cantidad de personas enfermas y graves que se registra al mismo tiempo.

Dejanos tu comentario