Por Silvia Morimoto

Representante Residente – PNUD Paraguay

Algo que siempre me impacta de Asunción es que, vista desde arriba, da la impresión de ser una ciudad en medio de un bosque. Y es solo cuando nos movemos por la ciudad, cuando la miramos desde el piso, que comprendemos realmente el desafío que significa mantener y fortalecer esa infraestructura verde, para poder optimizarla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy 22 de abril conmemoramos el día internacional de la tierra, una fecha muy significativa elegida para el lanzamiento del manual “Infraestructura Verde Urbana”, un material que apunta a fortalecer el arbolado urbano y a promover la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza, encaminándonos a vivir en ciudades saludables, sostenibles y resilientes en Paraguay.

Este material, desarrollado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), se da en el marco del proyecto “Asunción Sustentable”, liderado por el MADES e implementado por el PNUD, en conjunto con otras instituciones. Desde este inspirador proyecto enmarcado en el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, trabajamos con el objetivo de mejorar la calidad de vida en Asunción y su área metropolitana.

Te puede interesar: El domingo se celebra el Día Nacional de la Familia

Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros fundamentales del crecimiento económico: contribuyen aproximadamente al 60 % del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

La “Estrategia de diseño verde” presentada en el manual referido, contribuirá a mejorar el manejo de las aguas urbanas, generar sombra y disminuir la temperatura en las ciudades, potenciar y mantener espacios públicos multifuncionales e incentivar a la “movilidad activa”.

Asunción y las ciudades de su área metropolitana cuentan con un total combinado de 13.000 hectáreas de áreas de espacios verdes. En el marco del proyecto Asunción Sustentable, el MUVH avanza en la propuesta de consolidar un corredor verde en esta región, iniciativa que cambiará la cara de nuestras ciudades.

El manual “Infraestructura Verde Urbana” brindará las herramientas a los municipios para que las mismas calles, veredas, plazas y espacios públicos puedan conectarse a ese gran corredor y fusionar nuestro capital verde.

Lea también: Villa Elisa inaugura su Banco de Medicamentos

Esta labor es especialmente importante hoy, cuando la pandemia golpeó en mayor medida a las ciudades y demostró la relevancia de contar con espacios públicos de calidad, con una infraestructura verde fortalecida, que nos permita avanzar hacia lo que hoy conocemos como la nueva normalidad.

Celebramos el día de la tierra en una coyuntura que más que nunca nos interpela a cuidarla y protegerla. El trabajo es arduo, no podemos rendirnos. Desde el PNUD confirmamos nuestra apuesta al desarrollo sostenible, en esta oportunidad trabajando para proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles para todos los habitantes de las ciudades, sin dejar a nadie atrás.

Dejanos tu comentario