Comerciantes del departamento de Ñeembucú, en especial de las ciudades fronterizas comprendidas con la Argentina, esperan con ansias el desembolso del anhelado subsidio que el Estado otorgará como ayuda por las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia y el cierre de frontera.

Sobre la extensiva situación, conversó con la emisora R800 AM el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Ñeembucú, Jorge Gutiérrez, y manifestó que el problema que atraviesan no es solamente el COVID-19, pues la situación económica también se encuentra en terapia intensiva.

Lea también: Crisis sanitaria y económica dejará en Paraguay un nuevo diseño de pobreza, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las ciudades fronterizas tienen como principal actividad al comercio, que quedó parado desde el inicio de la pandemia. Foto: Archivo.

Escenario complicado

“De momento estamos esperando el tema del subsidio porque el comercio está parado, el sector gastronómico está muy golpeado y creemos que esta ayuda va a mover aunque sea un poco otra vez la economía sumamente afectada”, expresó. Gutiérrez mencionó que el escenario de las ciudades comerciales está realmente complicado y que muchos negocios tuvieron que cerrar sus locales, mientras otros al menos pudieron remarla.

Al mismo tiempo, el representante del gremio reconoció que el principal problema también es que la Argentina no abre sus fronteras, por lo que esperan que la ayuda pueda dar un oxígeno. Hay que mencionar que el Gobierno había anunciado que a mediados de esta semana se estarían realizando los desembolsos para las 16 ciudades fronterizas con la Argentina, pero hasta el momento no hay ninguna información al respecto.

Puede interesarle: Productores vuelven a cerrar ruta, alegan recibir chantajes por parte de importadores

La cantidad de posibles beneficiarios es de unas 43.000 personas, según informaron desde el Ministerio de Hacienda, y quedó establecido cuatro pagos equivalentes al 50% del salario mínimo vigente, G. 1.096.419 para comerciantes y trabajadores formales, mientras que para los informales se prevé desembolsar dos pagos de G. 500.000.

Dejanos tu comentario