El proyecto solista de Sebastián González aporta frescura y amplitud a la escena de pop rock nacional.

“El disco como tal está com­puesto de canciones que me acompa­ñaron en estos años del pro­ceso, cada una en diferentes momentos que me tocaron. Creo que la búsqueda es esa misma. Yo sigo sintiendo lo mismo cada vez que inter­preto las canciones. Es un breve viaje, y en cada uno puede encontrarse con las mismas en diferentes eta­pas. Capaz alguna no te pega ahora, pero puede llegar el momento en el que sí”, dice Sebastián González, el nom­bre detrás del proyecto musi­cal solista Bastianes, a tra­vés del cual presentó en las últimas semanas su primer material discográfico oficial: “Todo lo que queda”.

Sebastián González, el nombre detrás del proyecto musical solista Bastianes

“Bastianes nace y se cons­truye como una imagen solista, pero las personas que colaboran musicalmente conmigo están práctica­mente desde el comienzo, por lo que hay como una unión y sensación de banda y sen­tido de pertenencia por parte de todos. Nos dividimos muy bien los trabajos para llevar a cabo los eventos, shows, etc. donde también se siente como imagen banda. Hay mucho de cada uno en lo que plasmamos musicalmente”, explica.

EL PROCESO

Este proyecto tuvo origen en 2018 y viene de lanzar previa­mente dos EP que le permitie­ron a la iniciativa abrirse paso en la difusión y en la madu­ración sonora y conceptual. “Todo lo que queda” es un tra­bajo que arrancó ya en 2019 y que fue tomando forma con el tiempo, afianzando una idea sonora definitiva, con melo­días y especialidad propias del pop contemporáneo en español, para concluir su pro­ceso en 2025.

Portada de “Todo lo que queda”

Sebastián cuenta que pasó por muchos cambios y pro­cesos durante todos estos años. “Llevó esa cantidad de tiempo por un hiato que esta­blecí yo, tenía un bloqueo y también un desgano general. Pero también colaboré con otros proyectos durante ese periodo de tiempo. Fue más por eso, estaban las cancio­nes guardadas, nunca dejé de hacer música, pero alejado de la escena (con Bastianes)”, reseña.

Y prosigue: “Luego, una vez que logré juntar a toda la banda y también sumar nuevos integrantes, nos tomó un año cerrar todas las ideas que tenía guardadas. Muchas canciones mutaron un montón desde la concep­ción de la maqueta, y algunas quedaron así tal cual salie­ron en su momento”, dice al narrar el camino transitado que concluyó con este pro­ducto final.

El material presenta 8 canciones en las que el autor plasma su transcurrir personal de los 20

INFLUENCIAS

El reciente disco de Bastianes está compuesto de 8 cancio­nes en las que el autor plasma su transcurrir personal de los 20s. Su material discográfico se caracteriza por un sonido con diversas influencias clá­sicas, pero un acercamiento muy claro al sonido contem­poráneo del pop rock de la región, con una dedica proliji­dad en la formación del espa­cio y los arreglos de armoni­zación vocal.

“Hay muchas influencias de lo que me gusta y de lo que siento que conversa bien con las letras y melodías. Muchas capas de atmósfera, muchas guitarras, synts, etc. Busco mantener el formato ‘can­ción’, pero encontrar momen­tos o capas más ambientales y que transporten al sen­timiento”, explica Gonzá­lez, un músico que tiene su formación artística ya en su núcleo familiar, ícono del rock nacional.

“Sonoramente intenté plasmar la sensación que tenía al escri­bir y componer las canciones y lo que me transmiten las letras y momentos. Es con esa inten­ción, de buscar el contexto”, añade al concluir la entrevista con La Nación del Finde.

Dejanos tu comentario