El próximo miércoles 1 de octubre, en la Plaza Uru­guaya de Asunción, se llevará a cabo la décima edición del Festival Nacional del Jopará, un encuentro que celebra las creencias populares, las cos­tumbres y la gastronomía de nuestro país. Esta cita obli­gada con la raíz más profunda de nuestra identidad se desa­rrollará de de 7:00 a 15:00.

La tradición marca que el décimo mes del año debe ser recibido con un sustancioso plato de jopará que combina locro, poroto y los más varia­dos ingredientes, al que se le se le atribuyen poderes mís­ticos contra el temible Karai Octubre que, según la creencia popular, trae consigo días de mucha carencia y malas vibras.

DIEZ VARIEDADES

El reconocido promotor cultu­ral Clemente Cáceres encabe­zará el equipo de cocineros que preparará diez variedades de jopará, entre ellas el joparaité, jopara kesu, kure pykue jopara, jopara peky, vaca pokue jopara, jopara so’o con osobuco, jopara norteño y sesina piru jopara.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Habrá también otras propues­tas gastronómicas, postres y bebidas tradicionales. En la ocasión se celebrará igual­mente el Día Internacional del Adulto Mayor con un homenaje a Lidia González de Cardozo e Irma Pereira de Cáceres. La jornada contará con la pre­sentación de unas 30 agrupa­ciones artísticas de música y danza folclórica para disfrutar de una verdadera fiesta popular paraguaya.

Déjanos tus comentarios en Voiz