El modesto equipo semiprofesional de Nueva Zelanda recibió 17 goles, marcó una vez y se embolsó una cantidad de dólares en premios que supera ampliamente su presupuesto anual.

  • Fotos Mundial de Clubes

El modesto Auckland City, club semiprofesional de Nueva Zelanda, tuvo un premio de 3,58 millones de dólares solo por participar del Mundial de Clubes 2025 en los Estados Unidos, cifra a la que agregó otro millón de dólares por el empate (1-1) ante el famoso Boca Juniors de la Argentina.

El dinero cambió la historia del club y de sus jugadores, al punto que se generó un conflicto. No hay claridad sobre cómo se va a repartir el efectivo entre jugadores, cuerpo técnico y dirigencia. Un litigio con la Federación de Fútbol de Nueva Zelanda debe determinar quién administra y cómo se distribuye el dinero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No ganaron, le encajaron 17 goles y se eliminaron en primera ronda, pero quién les quita lo bailado.

El equipo más humilde del torneo fue integrado por futbolistas que trabajan de albañiles, peluqueros o profesores. Casi todos pidieron permiso en sus trabajos para representar al país en el millonario torneo organizado por la FIFA en suelo norteamericano.

Fueron vapuleados en sus primeros dos partidos, en el tercero hicieron pasar vergüenza a Boca Juniors con un empate 1-1. Además del premio económico, recogieron el reconocimiento mundial. Algunos jugadores ganan 90 dólares semanales. El Mundial de Clubes premió el esfuerzo y la entrega. La campaña nunca será olvidada en Nueva Zelanda.

Profesor goleador

Un protagonista que ganó notoriedad fue Christian Gray, defensor central y profesor de educación física de un colegio de Auckland. Marcó a grandes estrellas del fútbol como el británico Harry Kane y el uruguayo Edinson Cavani. Su despliegue fue notable con el agregado de anotarle el gol de cabeza a Boca Juniors. Fue recibido como héroe por sus alumnos y colegas profesores a su retorno.

Vuelta a la realidad

El plantel volvió a la realidad en Nueva Zelanda. Esos jugadores semiprofesionales retomaron sus trabajos tras retirarse del Mundial de Clubes “como campeones”. Enseñaron que no todo es dinero en el fútbol, incluso es motivo de divisiones. Auckland City no triunfó en el campo, pero se llevó el respeto de aficionados que aman el fútbol.

CHRISTIAN GRAY JUGADOR Y PROFESOR

“Fue surrealista, pero ahora tengo que poner las notas a mis alumnos. Lo más duro es tener que entrenar después de un día largo de trabajo. Todos en el Auckland tienen oficios”.

EL PLANTEL Y SUS OCUPACIONES

Jordan Vale – Defensor – Profesor de escuela.

Christian Gray – Defensor – Profesor de escuela.

Regont Murati – Defensor – Empleado de logística.

Adam Mitchell – Defensor – Agente inmobiliario.

Alfie Rogers – Defensor – Representante de ventas en una refresquera.

Joe Lee – Mediocampista – Servicio al cliente en telefonía.

Dylan Manickum – Mediocampista – Asistente de ingeniero de obra.

Mario Ilich – Mediocampista – Jefe de ventas en una refresquera.

Ryan De Vries – Delantero – Chapista.

Angus Kilkolly – Delantero – Encargado de una fábrica de herramientas.

El zaguero Adam Mitchell dejó su puesto como agente inmobiliario (basado en comisiones), usando días libres para competir en la justa.

Conor Tracey, arquero titular, rota los fines de semana su ocupación en un almacén farmacéutico veterinario con prácticas nocturnas.

LA CAMPAÑA

Auckland City 0-10 Bayern Munich.

Stadium de Cincinnati, Ohio.

Auckland City 0-6 Benfica.

Exploria Stadium de Florida.

Auckland City 1-1 Boca Juniors.

Geodis Park de Nashville, Tennessee.

Gol: Christian Thomas Gray (AC).

Déjanos tus comentarios en Voiz