Humor, pasos de comedia, las historias nuestras contadas desde cerca aparecen como el condimento esencial del proyecto #SX1D, como se conoce hasta ahora la serie que preparan HEi Films y Telefuturo de próximo lanzamiento, en el que la dupla de cineastas juega un rol fundamental. Aquí sus percepciones.

“Nosotros acá somos showrun­ners, digamos, directores del global y controlamos todo lo que es el guion, la pospro­ducción y, por supuesto, el rodaje”, cuenta Tana Schém­bori.

Su compañero de filmacio­nes desde la juventud, Juan Carlos Maneglia, dice, por su parte, que “este es un pro­yecto que Dani da Rosa tenía con su equipo y nos ofreció sumarnos para hacer tres programas piloto y con eso encontrar la manera de comercializarlo y lo hicimos y fue una sorpresa enorme”, apunta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
“Nos falta oficio, pero entiendo que vamos a aprender haciendo”, expresa Juan Carlos Maneglia

Bajo el liderazgo de la dupla de cineastas, se sigue grabando la sitcom (comedia de situaciones), que también tendrá otros directores que se van entrenando en el ofi­cio como Sebastián “Güe­llo” Argüello, que ya trabajó con ellos en la popular serie “Marilina”, y Walt Hermosa, de HEI Films.

“Es un equipazo humano y técnico joven y ya desde el casting fue maravilloso. Estamos muy contentos con este aprendizaje, porque a pesar de venir haciendo esto hace 30 años, esta es una manera diferente de traba­jar y es algo que estimula”, apunta Maneglia.

Al proyecto se han sumado otros directores que se van entrenando en el oficio como Sebastián “Güello” Argüello y Walt Hermosa

UNA TRAMA DE ENREDOS

Resume Tana Schémbori: “Hay una suegra que no se lleva bien con su yerno. La mujer tiene una hija que vuelve a la casa familiar porque tuvo un inconve­niente y a partir de allí se da la comedia, pero tam­bién tiene momentos dra­máticos, con un elencazo en el que están Alicia Gue­rra, Pato Gómez, Pao Mal­tese, Lali González, Daniel Vuyk, Silvia Flores, Natan Melamed y tres niñas mara­villosas que completan el elenco”.

La directora explica que “cada capítulo va teniendo invitados especiales con distintos personajes que hacen al mundo de esta familia muy particular, que tiene cosas muy paraguayas y también conflictos univer­sales”, apunta.

Tana Schémbori comenta que cada capítulo de la comedia va teniendo invitados especiales con distintos personajes

Maneglia destaca el humor: “En cada obra nuestra, siem­pre tratamos de conservar la esencia, porque nuestro humor es especial y distinto al argentino, brasileño o cual­quier otro de Latinoamé­rica. Tenemos otra manera de reírnos de nosotros mis­mos. Siempre intentamos ser coherentes con eso y encon­trar personajes situaciones con las que la gente se pueda identificar”.

Cuenta entonces que la sit­com “va a tener un punto de partida universal, pero con personajes y conflic­tos reparaguayos. Dani da Rosa suele decir que hace­mos una “sitcomvela”, es decir, este género pero mez­clado con una novela (risas), porque tiene un timing que fuimos armando con los actores, guionistas y todo el equipo y estamos muy felices con el producto”, comenta.

DÍA A DÍA

“El desafío que tenemos es que es algo diario y entiendo que van a ser más de 60 capí­tulos”, anticipa Schémbori. Para poder llevarlo adelante hay un equipo de escritores importante: Ale Cabral, Vale Hermosa, Ato Gómez, Diana Frutos, Julio Varesini, cita.

“Es toda la complejidad que implica hacer algo diario para los técnicos que trabajamos detrás de cámara, los guionis­tas, los productores, la ves­tuarista, el catering, el arte y para los actores que tienen que estar todos los días frente a cámara”, apunta.

“Entonces es un hermoso precedente de que la indus­tria visual es posible porque solamente con la continui­dad es como se construye una industria, por eso es tan importante. Entonces, yo creo que el desafío principal está en eso, en conquistar por un lado al público una vez que esté al aire todos los días, que elijan todos los días vernos y, por otro lado, el oficio que ganamos y que nos falta toda­vía, nos falta todavía entrar en ese ritmo, en ese ejercicio. Está el desafío y a la vez el her­moso premio de la construc­ción de algo que yo creo que no va a tener vuelta atrás”, concluye.

Los realizadores destacan el trabajo que realizan con “un equipazo humano y técnico joven”

HACER MÁS

Para Juan Carlos Maneglia, la posibilidad de que haya más producción depende del ofi­cio: “Nos falta oficio, pero entiendo que vamos a aprender haciendo. A medida que avanzamos vamos ganando oficio y se hace más rápido y se entienden más claramente los problemas, nos vamos puliendo, en nues­tros países limítrofes ganaron oficio y tienen un mercado que les permite expandirse”, remarcó.

Tana Schémbori coincide: “El oficio se gana haciendo. Cuanto más hacemos, tendremos más directores de arte, más sonidistas, camarógrafos con el expertise. Nos falta la continuidad y nos falta hacer y hacer. Creo que Paraguay tiene un potencial sumamente grande y que cuanto más hagamos van a haber más acto­res, más técnicos, más guionistas, etc.”.

Sobre la posibilidad de que la serie se expanda al continente, Schémbori apunta que con Maneglia “pensamos siempre en Paraguay, en que esto sea y construya una identidad que le involucre a la gente, que la gente se sienta identificada, esa es nuestra prioridad”, apunta.

También aseguró que “como directores y coguionistas nos interesa la proyección internacional que pueda generar la pro­ducción ejecutiva y ¡Dios mío, sí se da, nosotros felices! Sabemos que se está haciendo la producción con todo lo mejor a nivel de equipo técnico, con nada que envidiar a cómo se graba en otros lugares. Así que es bien posible”.

Déjanos tus comentarios en Voiz