La banda paraguaya de trash metal realizó una travesía histórica por España, Bélgica, Inglaterra, Irlanda y Escocia, haciendo resonar el guaraní con su canto.
- Fotos: Gentileza
“La respuesta de la gente está siendo increíble. La verdad es que estábamos algo preocupados, es la primera vez y no sabíamos qué esperar”, comenta Josema González, vocalista del grupo Kuazar, banda referente del metal paraguayo que cerró esta semana una histórica gira por el Viejo Continente, marcando un hito en su carrera y para el metal local.
“Málaga fue increíble y emocionante, pero desde Londres estamos viviendo algo demasiado interesante: un público que jamás nos vio está cantando los temas y está interactuando con nosotros de una manera que es difícil de creer, incluso intentan profundizar en el idioma guaraní”, cuenta a La Nación del Finde.
España, Bélgica, Inglaterra, Escocia e Irlanda fueron las paradas del tour de este trío de trash nacional compuesto además por Ratty González en batería, y Marcelo Saracho en bajo y coros. Fueron artistas invitados de la gira 35 Years Oppressing the Masses de Vio-lence, gira de la que también participa Exhorder.
SENDA DE HITOS
La banda que nació a mediados de 2002, desarrolló sus primeros pasos en la escena under con el EP “Demolición” y el sencillo “The World is Destroying Itself”, y según refieren, su presentación en el festival Zoombie Ritual en el Brasil al inicio de su carrera, ser teloneros de Megadeth y Slipknot, grabar en los Estados Unidos y mezclar con Brendan Duffey, fueron hitos que marcaron para este presente de la banda.
“Después de generar materiales como ‘Machete che pópe’, ‘Silence’ y ‘Obscure and violent’ recibimos llamadas y mensajes de una productora internacional. Luego nos visitaron y solicitaron un show de Kuazar. Ese show se hizo en una cervecería y a pesar de la intensa lluvia tuvimos un sold out, y eso ayudó a cerrar el acuerdo con los de afuera”, comenta Josema.
Kuazar forma parte de la tradición del metal local, que desde hace décadas despierta siempre interés en mercados internacionales.
“El metal paraguayo sigue siendo algo ‘exótico’, aunque nosotros los paraguayos no lo encaremos así. Con Kuazar no forzamos nada, solamente somos lo que somos, pero de manera natural nos ven como algo raro, por así decirlo”, expresa.
HISTORIA SIMILAR
“Machete che pópe”, del álbum “Hybrid Power”, es su tema con más reproducciones en plataformas, y en él abordan una narrativa épica inspirada en la batalla de Acosta Ñu. “Las historias se repiten, la humanidad está constantemente mirándose al espejo. Anoche tocamos en Escocia y la historia de resistencia del pueblo escocés es similar a la de Paraguay en muchos aspectos”, señala el músico.
“Escuchar la historia de opresión frente a grandes potencias regionales no es algo ajeno a la realidad que ellos vivieron, mismo caso con Irlanda, entonces las historias épicas generan empatía e interés de manera natural, estamos contando lo que nos pasó y ellos se sienten identificados”, comenta González.
PERSEVERANCIA, LA CLAVE
La perseverancia del proyecto por más de dos décadas dibuja una trayectoria de ensayo y error, de aciertos y crecimiento. “Lo hacemos con más calma, y lo hacemos con mucho respeto. La música es un arte que abarca todas disciplinas artísticas antes de llegar al público, nos rodeamos de buenos profesionales, y así generamos materiales de más calidad. Nuestro público merece buenos materiales y nos pusimos la camiseta para crear contenidos artísticos que nos den orgullo”, subraya.
Kuazar proyecta para este año sumar concierto en el país, y trazar el camino para un nuevo disco, recorrido que comenzará con la preproducción. “Tenemos muchas ideas y las vamos a plasmar para seguir haciendo ruido con distorsión guaraní”, concluye el frontman de la exitosa banda nacional.