Sara Ayala, sara.ayala@nacionmedia.com - Fotos: Sara Ayala y gentileza

La fauna y flora del país logran congeniar equilibradamente en una reserva verde a 150 km de la capital, Asunción. La vegetación de los bosques y cerros del Parque Nacional Ybycuí, en el departamento de Paraguarí, invitan a una aventura con la organización A Todo Pulmón en alianza con WWF Paraguay y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El parque se creó por Decreto n.° 32772 del 16 de mayo de 1973, para proteger el biodiverso ecosistema del Bosque Atlántico Interior que tiene una extensión de 5.124 hectáreas, donde todos los visitantes tienen disponibles los espacios para la recreación y aventurarse en los senderos guiados por el bosque. Este recorrido no solo sorprende con senderos y saltos, sino que transmiten toda una historia de lucha, perseverancia y resistencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto de Parques de Colosos, dentro del marco de la 12.ª edición, busca desarrollar la concientización y sensibilización para proteger los bosques y la biodiversidad. Más que los árboles, el respiro a través de sus sombras y flores, las aves que le dan el matiz perfecto a los paisajes con arroyos, cascadas y saltos forman parte de esta experiencia en la reserva.

La naturaleza del parque es una de las mejores preservadas gracias a trabajos permanentes de voluntarios, con una lista de más de 350 especies de aves y más de 40 especies de mamíferos, también al equipo de guardaparques que lleva a cabo un monitoreo permanente a través del uso de cámaras trampa.

SENDEROS

El recorrido que invita a conocer la naturaleza de la reserva no solo permite la exploración de la mina verde del lugar, sino que transmite mucha historia de los pobladores de la época que vivían en esa comunidad, sus costumbres y vivencias son descriptas durante todo el recorrido. Todos los senderos son guiados y acompañados por encargados del lugar.

Además, lo que sobresale es el compromiso de jóvenes voluntarios que se suman a estas expediciones, convirtiéndose en valores de la comunidad. Se destacan por ser los guardianes de la reserva, por los cientos de especies que albergan. De un tiempo a esta parte lograron convertir el pasatiempo en una tradición para los niños, que ya se suman a las filas de los guardaparques dentro del equipo infantil.

No solo la vegetación inunda toda la vista, sino los senderos que giran en torno al arroyo Mina, que al final del trayecto regala un salto pintoresco a la vista. Mientras que otros de los recorridos llevan hasta una vista majestuosa de toda la inmensidad de la vegetación. Al terminar de subir uno de sus cerros por el que se transita, se invita a un mirador que solo hace justicia al verlo con los propios ojos, en estas líneas sería difícil describir el descanso visual que permite el verde del monte.

LA HISTORIA COMO EMBLEMA

El valor del lugar se recompone bajo la historia y el Parque Nacional Ybycuí guarda en él uno de los procesos de desarrollo más importantes para el país, a partir de la Fundición de La Rosada. Desde la inmensidad de sus ruinas se logra dimensionar la magnitud del desarrollo y la visión de progreso que se planificaban desde el Paraguay. En este sitio se fabricaron armas y herramientas en los años previos y hasta la guerra de la Triple Alianza, sustentado bajo este valor histórico en los años posteriores se dio el reconocimiento a su fauna y flora que constituyen la naturaleza del lugar.

La hazaña del presidente Carlos Antonio López en ese entonces es recordada en la región a través del Museo La Rosada de Ybycuí-Paraguay, en donde se logra ver las reliquias de hierro, las piezas para la guerra. Recordando que funcionó por 19 años en el gobierno del primer presidente constitucional, hasta que fue bombardeada por las fuerzas aliadas de la guerra contra la Triple Alianza.

En el museo, la guardaparques Ursulina Figueredo lleva consigo los más remotos recuerdos y hazañas de la historia, que durante su narrativa transmite la esencia del lugar. Se encarga de dar una mirada al pasado, describiendo el funcionamiento en aquel entonces. La pequeña represa del arroyo Mina desembocaba en un canal para dar la presión a una rueda hidráulica que giraba para dar el motor para la fundición de hierro. En el lugar trabajaban soldados y presos para cumplir con su condena en la fábrica que luego se convertían en técnicos del rubro.

Con tanto por decir y mucho por recordar, el Parque Nacional Ybycuí es fiel testigo de la historia dura y sufrida del Paraguay, un lugar que guarda recuerdos del progreso, desarrollo de una nación y de su casi exterminio durante la Guerra Grande.

COSTOS DEL INGRESO

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible se invita a conocer el lugar, y como administrador principal se pone un costo desde G. 5.000. Costo de acceso por edad: de 11 a 17 años: G. 5.000, de 18 años para arriba: G. 20.000. Mientras que el ingreso de autos: G. 15.000, en furgón: G. 35.000, el ingreso en moto: G. 5.000, y de ómnibus: G. 60.000, entre otros; todos estos sujetos a la Resolución n.° 418/19, en el marco de la Ley n.° 5146/14.

Hay zonas de camping, mientras que los horarios de estadía en las áreas protegidas son desde la 8:00 hasta las 17:00 para la permanencia máxima. La zona de los saltos del Mbocaruzú del Parque Nacional de Ybycuí sigue prohibido para el baño y permanencia de los visitantes.

La hazaña del presidente Carlos Antonio López en ese entonces es recordada en la región a través del Museo La Rosada de Ybycuí-Paraguay

Dejanos tu comentario