Sobre todo en estos tiempos de alta conectividad, la comunicación juega un rol preponderante en el éxito de cualquier emprendimiento, sea del ámbito que fuere. Y en ASU2022 no fue la excepción. Al frente de un gran equipo de prensa estuvo César Palacios, director general de Comunicación de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), quien nos habla de los puntos claves de la tarea que realizaron y que influyeron en el éxito del megaevento deportivo.

Sin dudas fue una tarea desafiante comuni­car todas las alterna­tivas de un acontecimiento de la envergadura de los Jue­gos Suramericanos 2022 que durante quince días llenaron de emoción a nuestro país, marcando un hito en la his­toria del deporte nacional. Porque el trabajo de informar desde la SND no duró solo dos semanas, comenzó muchos meses antes del 1 de octu­bre, comenta César Palacios, quien estuvo al frente de un gran equipo de comunicado­res. Hoy ya un poco más des­cansado hace un repaso sobre el trabajo que realizaron.

César Palacios, director de Comunicación de la SND

“Queda un sabor muy agra­dable recordar el éxito de los Juegos Asunción 2022, más conocido como Odesur, que ya forma parte de los libros de historia como se venía pronosticando. Estamos seguros de que este evento, como también la exitosa mas­cota Tiríka, serán paráme­tros para medir el éxito de próximos eventos deporti­vos”, manifestó. ¿Pero qué rol tuvo la comunicación en estos Juegos? Palacios habló de cinco puntos fundamen­tales que contribuyeron en el éxito en esta fiesta deportiva sin precedentes en nuestra República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En primer lugar subrayó que la consigna fue comunicar todo el tiempo desde dife­rentes aristas. “El ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, priorizó la comu­nicación de los Juegos desde el momento en que asumió la administración de la Secre­taría el 25 de mayo de este año, faltando cuatro meses para estos Juegos. Una vez por semana, su agenda impli­caba recorrido por medios y programas para evangelizar sobre estos Juegos, además de atender llamadas de medios de todo el país y del exterior. En los inicios de su recorrido, muchos periodistas no creían que se llegaría con las obras, de manera que este recorrido fue clave para explicar de pri­mera fuente en qué situación se encontraban los Juegos”, refirió el periodista.

RRSS Y PUERTAS ABIERTAS

Como segundo punto clave del trabajo comunicacio­nal que se hizo, César Pala­cios destacó el empleo de las redes sociales. “Una vez que las obras de infraestructura y obras complementarias empezaron a marcar una dife­rencia, las redes sociales y los grupos de Whatsapp fueron claves con los flyers que iban mostrando el antes y después, como también acompañando el proceso de las obras”, dijo.

“Esto también implicó las políticas de puertas abier­tas, desde el recorrido con periodistas, atletas, presi­dentes de federaciones los sábados, domingos y feria­dos. Ya durante el evento fue clave que cada minuto, cada segundo, cada victoria fueran relatados en medios y redes sociales, todas las redes en un 360 y sin perder ningún público”, añadió.

VOCEROS Y AGENDA

Contar con voceros y poner en agenda hicieron también la diferencia en el esquema de socialización del evento. “Las notas y boletines de prensa son importantes, pero los medios de comunica­ción buscan sacar sus dudas hablando con los voceros y máximas autoridades. En ese sentido, la trilogía SND, COP y Coordinación Gene­ral de los Juegos ASU2022 fue clave para que siempre se tenga un vocero a la hora de aclarar dudas, o instalar las noticias referente a los Jue­gos”, remarcó.

Al hablar sobre el cuarto pilar del delineamento de trabajo que lideró, Pala­cios puso en relieve que la comunicación institucio­nal no funciona si no cuenta con ejecutivos sin autoridad y, en especial, si cuenta con muchos filtros para el avance de sus funciones. “Es clave que los que lideren la comu­nicación tengan la libertad de trabajo con la colabora­ción de la estructura, sea una empresa pública o privada”, aseveró.

Sobre el punto, en el caso de los Juegos, dijo que la comu­nicación fue una prioridad desde la concepción y no solo un área complementaria de baja jerarquía. “Un modelo a copiar en las demás institu­ciones del Estado donde los dircom no pueden ser solo guardaespaldas mediáticos de los ministros”, enfatizó.

“La comunicación fue una prioridad desde la concepción y no solo un área complementaria de baja jerarquía. Un modelo a copiar en las demás instituciones del Estado donde los dircom no pueden ser solo guardaespaldas mediáticos de los ministros”.

EMOCIONARSE Y DIVERTIRSE

César Palacios, quien tiene un masterado en Comunicación y Marketing y es docente, destacó igualmente que tanto el ministro, como los directores y las mismas cuentas de redes sociales de la Secretaría Nacional de Deportes acompañaron el proceso de los Juegos con mucha emoción, tanto en entrevistas como en posteos en redes sociales.

“Cada obra, cada avance, la llegada de un pilar, de los pisos del Velódromo, fueron acompañados con mucho entusiasmo”, apuntó al hablar del quinto eje fundamental en la tarea de comunicar. “La cuenta regresiva generó el característico pirî que también contagió a la ciudadanía. Y ya durante el evento, atletas, visi­tantes, Tiríka y los Juegos en sí hicieron lo propio. Este entusiasmo, por supuesto, tiene que permear en todo el plantel y en los que comunicamos. La emoción estuvo en las canchas, gra­das y calles, y fue posiblemente el mayor motor que hizo que estos Juegos sean inolvidables y rompió todos los moldes, porque el entusiasmo se empoderó de la sociedad”, finalizó.

Dejanos tu comentario