La gimnasia paraguaya como práctica se encuentra mejor que nunca, preparándose para lo que será su imponente nuevo escenario, el Pabellón de Gimnasia. La infraestructura está en plena ejecución para los Juegos Odesur ASU2022 a realizarse del 1 al 15 de octubre, donde atletas de toda la región demostrarán su destreza y originalidad junto a los representantes paraguayos de esta atractiva disciplina.

Santiago Delgado, secre­tario general de la Federación Paraguaya de Gimnasia (FPG), manifestó a La Nación/Nación Media que se están preparando con muchas gestiones y reuniones a nivel nacional con la Secre­taría Nacional de Deportes, el Comité Olímpico Paraguayo y el equipo organizador de ASU2022 y, a nivel interna­cional, con la Confederación Sudamericana de Gimnasia Consugi y el equipo organi­zador de Odesur.

“Nuestras instalaciones serán en el Pabellón de la Gimnasia. Un nuevo y moderno estadio con todo lo necesario para una competencia de primer nivel. Justamente, luego de los Jue­gos ASU2022 quedarán los implementos y estructura deportiva para desarrollar el deporte y esperamos unir esto a las visiones institucionales para que el desarrollo de atle­tas sea mucho más rápido y, por ende, los logros deporti­vos”, indicó el ejecutivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Actualmente, son 310 los alumnos de entre 6 y 17 años inscritos en gimnasia rítmica y artística en las Escuelas Deportivas SND.

Delgado se mostró entusias­mado por lo que representa el nuevo Pabellón de Gimnasia que es un gran legado que deja­rán los Juegos Odesur para desarrollar mucho más la gim­nasia, teniendo físicamente toda esa infraestructura para todo lo que es Paraguay, para los atletas de clubes afedera­dos y para el deporte en gene­ral que se va a ver beneficiado al utilizar ese espacio del pabe­llón deportivo. También puso énfasis en que a raíz de los Jue­gos y las obras ya varias federa­ciones internacionales desean organizar torneos internacio­nales en Asunción, gracias a la infraestructura que va a quedar como el legado y que será enorme para la gimnasia y para el deporte en general.

ATLETA EN ALZA

El secretario general de la FPG resaltó que se contará en las competencias con la atleta en la modalidad de Gimna­sia Artística Femenina, Sol Acosta, quien recibe apoyo permanente para sus compe­tencias por parte de la SND, COP y su federación. Dijo que la misma cumple con todos los requisitos técnicos y habi­litaciones nacionales e inter­nacionales para poder pre­sentarse en ASU2022.

Sol Acosta podría darnos una medalla. “Esperamos que nuestra atleta logre el podio. Tiene todo el potencial. Nada más tenemos una ratio de diferencia contra Brasil, por ejemplo, que tiene una gran cantidad de atletas presentes, por ende con más posibilida­des”, estimó Delgado.

LA FEDERACIÓN

La Federación Paraguaya de Gimnasia (FPG), con su nueva administración y el equipo del consejo directivo ha logrado un gran recono­cimiento nacional, regional y mundial, transparentando la gestión administrativa y operativa, organizando pro­cesos deportivos y su estruc­tura en general.

Como a todos, les afectó mucho logísticamente la pandemia y sus restriccio­nes, ya que no pudieron rea­lizar varios campeonatos y la sede oficial que se encuen­tra en la SND se vio afec­tada por construccio­nes de mejoras para ASU2022, por lo cual los implementos y el local ahora están en el Polideportivo Tricolor, en el Comité Olímpico Paraguayo, y espera pronto poder contar con ambos espacios para las prácticas deportivas.

Santiago Delgado.

UN GRAN SEMILLERO

Destacó como una excelente iniciativa que la SND tenga escuelas deportivas y que una de ellas sea una escuela deportiva de gimnasia y la promueva como un semillero con el enfoque que tiene la institución, dirigido a un público que quiere acceder y desea conocer la disciplina.

“A nivel deportivo nos encon­tramos con pocos atletas de alto nivel y apuntamos a apo­yarlos al máximo y fomen­tar un semillero de niños y niñas para que puedan a través de una sólida institu­ción poder seguir creciendo y desarrollándose en el futuro deportivamente. Deseamos que en un futuro próximo la cantidad de atletas crezca y los altos logros gimnásticos nacionales sean una reali­dad”, manifestó Delgado.

Apuntó que con ese espíritu están abocados a proyectos de desarrollo de la gimnasia en clubes afederados y con clases en las instalaciones de la FPG donde se practi­can las disciplinas de Gim­nasia Artística Masculina (GAM) y Femenina (GAF), y la Gimnasia Rítmica (GR) siendo esta última sola­mente femenina.

“Empezamos a llevar al país nuevamente a participar en juegos Sudamericanos y Regionales. Confiamos en ir a Panamericanos y apun­tamos a desarrollar atletas para llegar a mundiales y por qué no, a las Olimpiadas en un futuro”, manifestó.

Con la construcción de un imponente y moderno pabellón y un equipamiento de altos estándares para la disciplina, la gimnasia paraguaya también dejará un valioso legado al deporte paraguayo tras la celebración del certamen continental.

Dejanos tu comentario