Uno de los momentos más esperados de la Semana Santa es el Domingo de Pascua que, además de tener una fuerte connotación religiosa como la victoria de la vida sobre la muerte, trae consigo mucha alegría, fiesta y la dulce tradición de regalar huevos de Pascua a los amigos y seres queridos.

  • Modelos: Dallys Ferreira e India Sporleder
  • Fotos Christian Meza
  • Producción y texto: Gloria Ocampos P.
  • Agradecimientos especiales a Nestlé Paraguay

Una costumbre muy extendida no solo entre los cristianos sino también en otras reli­giones y culturas alrededor del mundo es la de obsequiar huevos de chocolates cada Domingo de Pascua, fecha que marca el final de la Semana Santa con la Resurrección de Cristo, entendido como el triunfo de la vida sobre la muerte.

Este sábado, los negocios ofertan las más variadas propuestas de estos produc­tos que vienen en todos los tamaños y precios, con colo­ridos embalajes y decorados, listos para ser obsequiados mañana y celebrar en familia uno de los días más importan­tes del calendario litúrgico. Pero más allá de lo comercial, esta tradición tiene todo un simbolismo pues se lo rela­ciona con el renacer, con una nueva oportunidad, con la esperanza de una nueva vida. “Los huevos, como símbolos de nueva vida, se convirtieron en una forma fácil de expli­car el concepto de la resurrec­ción”, explica Carole Cusack, profesora en la Universidad de Sídney, Australia. Pero, ¿cuándo nace la tradi­ción de regalar huevos en Pas­cua? Cuentan que es una tradi­ción muy antigua que nació en Europa, como consecuencia de la abstinencia que la Igle­sia Católica mandaba a guar­dar durante la Cuaresma, período en que los cristianos no podían comer carne, hue­vos ni lácteos. Por eso, cuando llegaba el Domingo de Resu­rrección, en medio de mucho júbilo y alegría, los fieles se reu­nían después de misa frente a las iglesias e intercambiaban huevos como una manera de celebrar el renacimiento de Jesús y el fin de la abstinencia. Pero, ¿por qué huevos? Porque en algunas culturas el huevo simboliza fertilidad y, para los cristianos, especialmente, está asociado con la esperanza de una nueva vida que trae Cristo con su Resurrección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque la costumbre se man­tuvo, con el tiempo se fueron introduciendo algunas inno­vaciones como, por ejemplo, decorar los huevos y presen­tarlos en canastas ornamen­tadas; también se organizaron juegos para niños como la bús­queda de los huevos de Pascua y, en la era contemporánea, se introdujo en la celebración la figura del conejo de Pascua, encargado de traer los huevos y repartirlos, algo así como Papá Noel quien trae los juguetes en Navidad.

MANTENER LAS TRADICIONES

La periodista y figura de la televisión paraguaya Dallys Ferreira considera impor­tante mantener las tradiciones de Semana Santa, como la del Domingo de Pascua, primero, por el significado religioso que tiene, que es una celebración de la vida, y porque también es una manera de fortalecer los lazos familiares y dar alegría a los más pequeños de la casa.

“Desde que soy mamá siento que la Semana Santa tiene un sentido más profundo para mí, es una experiencia tan her­mosa ahora con mi hija India quien me pidió preparar la chipa; lo hicimos juntas y ella se puso muy feliz, para ella fue importante hacerlo. Y ahora que llega la Pascua espera ansiosa celebrar”, expresó.

Y añadió: “Creo que todas estas tradiciones son muy lindas, que significan mucho para las familias, por esos valores que vamos inculcando a nuestros hijos. Está bueno que los padres nos tomemos ese tiempo para compartir con ellos y hacer todo ese ritual de la Pascua, que tiene una connotación muy valiosa, porque significa esperanza y alegría. Además, son momentos felices y espe­ciales que nuestros niños siem­pre van a recordar y querrán a su vez replicar en el futuro con sus hijos”.

En algunas culturas el huevo simboliza fertilidad; para los cristianos, está asociado con la esperanza de una nueva vida que trae Cristo con su Resurrección.

El conejo de Pascua llega al Cente

El Club Centenario organiza una tradicional actividad para los hijos de socios. Se trata de la fiesta del conejo de Pascua que en esta ocasión se realizará este lunes 18, de 16:00 a 18:00, en el parque infantil y la explanada del quincho central del club. Se realizará la divertida búsqueda de huevos de Pascua, además de otros juegos, concursos y taller de manualidades. Informes en el (021) 2470-260. Por otro lado, mañana, domingo, la institu­ción recibirá a las familias para disfrutar del Buffet de Pascua, en la sede central; estarán habi­litados el restaurante Cincuen­tenario, el Gran Bar, quincho central y explanada. Reservas en el (021) 2470-156. Igual­mente, se espera a las familias socias en el quincho principal del anexo Surubi í, donde habrá asado, ensaladas, pastas, paella en vivo, sopa de pescado, dorado a la parrilla y cordero. Consul­tas en el (0986) 821-468

La invitación del CIT

Por su parte, el Club Interna­cional de Tenis también cele­brará la tradición de agasajar a todos los hijos de socios en esta Pascua, repartiendo deli­ciosos huevos de chocolate. Mañana, domingo, habrá un encuentro, de 12:00 a 14:00, en las instalaciones de la entidad. El comité de even­tos prepara muchas sorpresas para los más pequeños, rega­los y juegos, en un ambiente seguro, cumpliendo con el protocolo sanitario. Por supuesto, el personaje prin­cipal del evento será el conejo de Pascua, que todos los años alegra con su presencia y sus obsequios a los más chicos de la gran familia del CIT cada Domingo de Resurrección. Más informes, en la Secre­taría del club, en el teléfono (021) 671-912.

Divertidos días en el Club Deportivo Sajonia

Una entidad que es pura actividad todos los días del año es el Club Deportivo de Puerto Sajonia que para esta Semana Santa planificó una agenda de eventos especiales para grandes y chicos. Esta mañana, por ejemplo, desde las 10:00, habrá juegos de postas por equipos, sen­derismo con búsqueda del tesoro y juegos fami­liares. Por la tarde, a las 14:00, los niños podrán disfrutar de un taller de rosca de Pascua con ingredientes incluidos; y mañana, Domingo de Pascua, a las 16:00, los peques vivirán una mágica experiencia con La Fábrica de Chocolate, en la pista central del club. Entre tanto, los más grandes tendrán la posi­bilidad de disfrutar de un relajante paseo por la bahía en el barco Cuñatai. Más informes en el (021) 424-621.

En Asunción Gran Hotel de CDE

Ubicado sobre la avenida Monseñor Rodríguez, el Hotel Gran Asunción de Ciudad del Este, también vive esta Semana Santa de una manera diferente con actividades especia­les como la que habrá mañana, domingo. Se trata de la cacería de los huevos de Pascua pen­sada para todos los peques que están hospedados con sus padres en el estable­cimiento. La cita domin­guera, que tendrá lugar en el PlayGround, será en horas de la mañana y promete ser muy diver­tida. Un día antes, en la jornada de este sábado, el restaurante del hotel invita a disfrutar de un menú parrillero con varios cortes de carne vacuna, de cerdo y pollo, bife de chorizo y picaña, diferentes guarniciones y postres; todo a un costo de 80.000 guaraníes por per­sona. Para los que quieran alojarse, hay 20% de des­cuento hasta el domingo. Informes y reservas en el (0981) 122-833.

Dejanos tu comentario