En el marco del juicio oral y público que enfrenta Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado por recibir presuntamente favores del supuesto narcotraficante Marcus Vinicius declararon tres testigos en la audiencia oral. Uno de ellos complicó más la situación del acusado, atendiendo a que confirmó que el exministro del Interior dialogó con el supuesto pez gordo del narcotráfico en la FOPE.
El primero en declarar ante el tribunal de sentencia integrado por Adriana Planás, Mathias Garcete y Yolanda Morel fue Carlos López, ex funcionario de la Senad, quien dijo que en un momento dado, Giuzzio dialogó con Marcus Vinicius en la FOPE. Igualmente, indico que fue convocado por su superior para participar de una demostración que se iba a realizar en la Agrupación Especializada.
Sostuvo que estuvieron además del ministro Giuzzio, tres de los empresarios, representantes de la Dimabel, de la Fuerza de Tarea Conjunta, de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas.
Luego declararon otras dos personas, una de ellas fue el fotógrafo del Ministerio del Interior, quien explicó que fue para cubrir el acto por la parte de Comunicaciones del Ministerio del Interior, donde tomó varias fotografías. Asimismo, declaró otra exfuncionaria del Ministerio del Interior.
Podes leer: Ratifican condena de 30 años para Armando Javier Rotela y otros miembros de su clan
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de julio
Ganaderos valoran a Peña como el primer promotor de la carne en el exterior
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, destacó la estabilidad macroeconómica alcanzada por el país y sostuvo que debe traducirse en mejores condiciones para el sector productivo, al inaugurar oficialmente la Expo Paraguay 2026. Ganaderos de la ARP nominaron al presidente Santiago Peña como el primer productor de carne en el exterior. En la inauguración oficial de la LXXX Exposición Nacional de Ganadería y la XLIII Exposición Internacional de Ganadería - Expo Paraguay 2026.
El dirigente valoró la reciente ratificación del grado de inversión y la reducción de la percepción de riesgo país, al considerar que estos avances fortalecen la capacidad de Paraguay para atraer inversiones, acceder a financiamiento y generar nuevos puestos de trabajo.
Paraguay ya subió 28 escalones en el ranking FIFA con Alfaro
La FIFA realizó una nueva actualización del ranking de selecciones tras la finalización del Mundial Norteamérica 2026, donde Paraguay llegó hasta octavos de final y terminó en la posición 16, tras disputar 5 partidos. Como ya se había indicado días atrás, la Albirroja volvió a escalar algunas posiciones; algo que ya se convirtió en una linda costumbre de la mano del maestro Gustavo Alfaro.
Desde la llegada del entrenador argentino, Gustavo Alfaro, en agosto del 2024, la Albirroja comenzó a experimentar una gran remontada y ya son 28 escalones que avanzó hasta llegar a la posición 34, donde aparece en la actualización que hizo la matriz del fútbol mundial este lunes 20 de julio.
ANR brinda nueva jornada de atención oftalmológica gratuita a cerca de 150 personas
La Asociación Nacional Republicana (ANR) continuó este martes con la jornada de atención oftalmológica gratuita en la sede de la Junta de Gobierno, en Asunción, donde cerca de 150 personas accedieron a consultas especializadas y recibieron anteojos con la graduación indicada por los profesionales. La campaña social inició a fines de junio con unos 150 beneficiarios, mientras que el 14 de julio alcanzó a otras 200 personas.
“Estas atenciones son fruto del compromiso y del impulso que genera el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para estar cerca de la gente y brindar servicios que mejoren su calidad de vida. Lo más importante es que la atención está abierta a toda la ciudadanía, sin solicitar afiliación política”, expresó María Teresa Peralta, integrante de la Comisión de Mujeres de la ANR, que organiza esta actividad.
Chile: fuerte temporal deja diez muertos y 100.000 personas aisladas
Un temporal que recorre Chile dejó al menos diez muertos y más de 100.000 personas aisladas por interrupciones de rutas, según un nuevo balance dado ayer lunes por el gobierno, que decretó estado de catástrofe y movilizó al Ejército para labores de rescate. El fenómeno, que empezó el 15 de julio en el sur del país, ahora castiga especialmente a Coquimbo y Atacama, regiones desérticas del norte, donde son inusuales las lluvias extremas.
Se reportan “10 personas fallecidas, cuatro personas desaparecidas, y 17 lesionados”, informó a la prensa Alicia Cebrián, directora del Servicio de Emergencias Estatal (Senapred). Un primer reporte matutino había notificado cinco fallecidos. Además, la emergencia ya suma unas 2.200 viviendas destruidas o con daños estructurales, unos 2.400 damnificados y más de 100.000 personas aisladas.
“Cartes sigue siendo el líder político más fuerte a nivel nacional”, sostiene Alliana
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dijo que la presencia del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en los Estados Unidos, terminó desmantelando el esquema de persecución política y económica que sufrió durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. El exmandatario acudió el domingo último a la final del Mundial 2026 en Nueva Jersey.
“Estoy contento y feliz, Dios y el tiempo puso las cosas en su lugar. Nosotros nunca dudamos que se trataba de una persecución política para quitarle de la cancha. Cartes sigue siendo el mayor elector en la república, el líder más fuerte que tiene no solo el Partido Colorado, sino la clase política a nivel nacional”, refirió ayer lunes a los medios de comunicación durante su visita a la Expo Paraguay 2026, en el marco del acto de inauguración.
Nueva flota de camiones recolectores permitirá ampliar la cobertura en barrios de Asunción
Asunción reforzará la recolección de basura con la incorporación de 11 nuevos camiones recolectores. La comuna capital busca mejorar el servicio y ampliar la cobertura en barrios.
“Para hacer que la ciudad se pueda limpiar el equipamiento fundamental son los camiones recolectores”, dijo este martes Luis Bello en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Recordó que cuando asumió la intendencia, en agosto de 2025, no contaban con camiones ni los recursos para comprarlos.
Juicio contra Arnaldo Giuzzio entra en etapa clave
El juicio oral que afronta el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por presunto cohecho pasivo agravado tras recibir supuestos favores del presunto narcotraficante Marcus Vinícius ingresa a una etapa clave, en la que se tiene prevista la declaración de más testigos que podrían complicar la situación procesal del exsecretario de Estado en el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Dejanos tu comentario
Juicio a Giuzzio, en etapa clave con últimos testigos
El tribunal de sentencia integrado por Adriana Planás, Yolanda Morel y Mathías Garcete son los que juzgan al exministro.
A las 8:00 de la mañana prosigue el juicio oral que enfrenta el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, sentado en el banquillo de los acusados por presunto cohecho pasivo agravado, tras recibir supuestos favores del presunto narcotraficante Marcus Vinícius. La audiencia oral continuará con la declaración de Gilberto Enciso, gerente de la empresa Ombú SA (propiedad del presunto narco brasileño Marcus Vinícius Espíndola), y otros testigos.
La audiencia pública ingresa en una etapa crucial y clave, donde van a declarar más testigos que podrían complicar la situación procesal del acusado. En la fecha, seguirá testificando Gilberto Enciso.
El gerente de Ombú SA, al inicio de su declaración ante los jueces de sentencia Adriana Planás, Yolanda Morel y Mathías Garcete, fue tajante al mencionar que Marcus Vinícius y el entonces ministro del Interior conversaron en varias oportunidades sobre licitaciones para el Estado.
Sostuvo que la empresa Ombú pretendía ser proveedora de chalecos antibalas y encargarse de la reparación de vehículos blindados. Añadió que “Marcus Vinícius era quien tenía el contacto en el Ministerio del Interior, y sus enlaces eran el ministro Giuzzio y el viceministro de Seguridad, Pablo René Ríos”.
Del mismo modo, el testigo aseguró que Giuzzio utilizó una camioneta de la firma Ombú SA para realizar un viaje familiar de vacaciones a Brasil, prestada directamente por su dueño. Además, el gerente afirmó que “Giuzzio firmó un pagaré simbólico de USD 700 que nunca se cobró”. Por su parte, el Ministerio Público sostiene que tanto los testigos como las pruebas documentales están probando su tesis acusatoria contra el exhombre fuerte del gobierno de Mario Abdo Benítez.
Dejanos tu comentario
Giuzzio, un nefasto ministro que favoreció al crimen organizado
El exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Interior Arnaldo Giuzzio deliberadamente traicionó al Estado desde el poder político que se le concedió en el gobierno anterior y no debe quedar impune. El exalto funcionario estuvo al frente de dos organismos clave de seguridad y desde ahí prácticamente operó a favor del crimen organizado dejando resultados que fueron devastadores para la tranquilidad interna como la imagen país.
Desde la Senad las decisiones de Giuzzio fueron intencionalmente favorables para el narcotráfico. Esto se puede ratificar una y mil veces porque siendo ministro de la institución antinarcótica y luego del Interior, tenía toda la información sobre la mesa de cómo la logística del crimen organizado se iba afincando en el país. Lejos de aplicar medidas de control para combatir el flagelo de la inseguridad y el ilícito del narcotráfico, usó su cargo en beneficio de los capos para el montaje de un esquema sin precedentes.
Giuzzio no era un ciudadano cualquiera, tenía conocimientos de todos los hilos y protagonistas del negocio negro, sin embargo, resultó que hasta mantenía vinculaciones con uno de los hombres más buscados en el Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos, dicho por la misma exministra de la Senad Zully Rolón cuando fue consultada por el hoy preso en el vecino país, Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua.
Precisamente, la Justicia hoy procesa a Giuzzio por un favor que pidió y recibió de Marques de Padua, esto en un contexto en que el brasileño, dicho por Zully Rolón, era uno de los más buscados por las instituciones brasileñas y lo más grave, habiendo un convenio de cooperación con Paraguay para su detención.
Giuzzio no solo favoreció al narcotráfico con una resolución liberando de controles los puertos de donde salían las cargas contaminadas con cocaína en la región, a otros continentes del mundo, principalmente al europeo, sino que mantenía conversaciones con una persona que estaba siendo sindicada por el mismo ilícito en Brasil y que a la vez tenía contacto directo con él. Dicho por los testigos y por el propio gerente de la empresa de Marques de Padua, Giuzzio prestó una camioneta de la compañía para vacacionar. El exministro intenta defenderse con un pagaré firmado, sin embargo, confirmado por el funcionario de la firma, el documento nunca fue honrado, pese a que ya pasaron 4 años.
¿Cómo hizo Giuzzio para que la empresa sea tan benevolente con él? Es evidente el trato especial, el exministro tenía en la empresa. Esto en paralelo a que el buscado supuesto narco estaba en constante conversaciones con Giuzzio para ingresar como proveedor al Ministerio del Interior.Subordinados del mismo Giuzzio confirmaron que Marques de Padua se paseaba por el Ministerio del Interior y que estaban en continuas conversaciones para compra de equipos de seguridad y servicio de blindaje a vehículos de la institución estatal.
Marques de Padua tenía atención privilegiada en la administración de Giuzzio, esto luego de que el exministro haya estado casi 3 años como titular de la Senad. Es decir, Giuzzio manejaba la información a cerca de esta persona a quien camufló de oferente para el Estado.
Los informes de inteligencia sindican a Marques de Padua como narcotraficante, lavador, nexos con la mafia italiana con los que se supone que mantenía lazos para realizar “exportaciones” de narcóticos al continente europeo. En registros de Paraguay aparece como propietario de las empresas Black Eagle Group, encargada de fabricar blindados de alta gama y Ombu SA, importadora y del rubro blindaje de vehículos que se presume proveía al crimen organizado.
Según informaciones de la Senad, Marques de Padua era el supuesto encargado de brindar la logística al buscado Lindomar Reges Furtado, narcotraficante que había escapado de un suspicaz operativo de la secretaría antidrogas en el Paraná Country Club, justo antes de ser allanado. No hay que olvidar que, esa noche antes del operativo, Giuzzio mantuvo conversaciones en clave con Marques de Padua, siendo este hombre el objetivo principal tal como lo confirmó Zully Rolón. Esta “coincidencia” nunca fue investigada a profundidad y amerita un esclarecimiento.
Giuzzio tiene mucho por qué responder. En su haber minan sospechosas maniobras desde el poder que le concedió el anterior gobierno y las evidencias que lo comprometen, sobran. Pese a la infinidad de chicanas que interpone el exsecretario de Estado, la Justicia debe avanzar con celeridad el proceso y aplicar la ley, sin temor a las portadas de los medios aliados del susodicho. La oscura gestión de Giuzzio y sus temerosos vínculos desde el poder político, merecen ser castigados con toda la fuerza de la ley. El país no se merece la impunidad de funcionarios públicos involucrados en actos de corrupción de cualquier índole.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 16 de julio
Defensa de Óscar Boidanich pidió la absolución de culpa y pena
Los abogados Claudio Lovera y César Alfonso, representantes de Óscar Boidanich, solicitaron al tribunal de sentencia la absolución de culpa y pena del extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Fue durante la exposición de los alegatos finales ante el colegiado.
De acuerdo con lo señalado ya anteriormente por el abogado defensor, las pruebas producidas a lo largo del juicio oral demostraron claramente que Óscar Boidanich no realizó ninguna conducta que pueda considerarse punible.
Concretan unión del puente del corredor Bioceánico
Ya entrada la noche del miércoles se concretó el hormigonado de unión de las márgenes del puente del corredor Bioceánico, que fue celebrado con fuegos artificiales, mientras los obreros trabajaban incansablemente para concretar un hito histórico en términos de conectividad, no solo para Paraguay, sino para todo el mundo.
En videos compartidos en redes sociales se puede observar la manera en que se descarga el concreto y posteriormente se efectúa la distribución en los espacios faltantes, de manera a rellenar la estructura interpuesta.
Firme apoyo de Peña y Alliana a Chamorro para las municipales: “CDE merece avanzar”
El candidato a intendente del Partido Colorado en Ciudad del Este, Rigoberto Chamorro, mantuvo un encuentro con el mandatario Santiago Peña y el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, quienes se interiorizaron acerca de la campaña política y las estrategias que impulsará el empresario rumbo a las elecciones municipales generales del 4 de octubre.
Durante la reunión, los líderes también abordaron los principales proyectos y planes de acción previstos para la localidad, apuntando a fortalecer el trabajo articulado entre el gobierno central y el municipio.
Control a ONG: reglamentan rendiciones y establecen plazos
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) formalizó las reglas de juego para la presentación de informes de las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) en Paraguay.
A través de la Resolución MEF N.º 337, la cartera económica estableció los procedimientos operativos, los requisitos y el calendario oficial para que las entidades civiles cumplan con sus obligaciones de transparencia bajo el nuevo marco legal.
“Es una locura jugar dos finales del mundo seguidas”, dijo Messi tras victoria argentina
“Es una locura jugar dos finales del mundo seguidas”, afirmó ayer miércoles Lionel Messi tras la victoria de Argentina por 2-1 sobre Inglaterra en las semifinales, un triunfo que clasificó a la Albiceleste para la final del Mundial 2026 contra España.
“Vivimos sensaciones especiales, creo que el grupo lo sintió y sabíamos que no era una victoria más que era una victoria importante, la cual el pueblo argentino la quería, nosotros también”, señaló Messi respecto a la histórica rivalidad con Inglaterra. “Sin mezclar nada, no deja de ser un partido especial”, destacó.
IPS presentará el lunes un calendario de pagos a farmacéuticas
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, anunció que el próximo lunes presentará, junto con representantes de las farmacéuticas, un calendario de pagos para comenzar a regularizar la deuda con los proveedores y garantizar el abastecimiento de medicamentos.
“Vamos a informar nuestra planificación conjunta y darles un calendario para que puedan prepararse”, confirmó a la 780 AM.
“El Niño” llegaría con más fuerza y Gobierno se organiza para anticiparse a su impacto
El Gobierno articula una serie de acciones preventivas, a través de diversas instituciones, a fin de anticiparse al posible impacto que podría tener la siguiente temporada del fenómeno El Niño en Paraguay.
Este miércoles se desarrolló una nueva reunión del Consejo Ejecutivo de Emergencia Nacional, encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, y los ministros del Poder Ejecutivo.