El Tribunal de Sentencia de feria, por mayoría, otorgó la libertad ambulatoria a Ignacio Luis Ortigoza, extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Aunque está procesado por lesión de confianza en este caso, el exsecretario de Estado permanecerá en prisión debido a que enfrenta otras causas penales con medidas de prisión preventiva.

Los jueces Darío Báez y Juan Pablo Mendoza, con la disidencia de la magistrada Rossana Maldonado, hicieron lugar a la revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa de Ortigoza.

Te puede interesar: Encapuchados y armados, rodean casa y violan orden judicial, denuncia una mujer en Yhú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, el acusado tiene otros cuatro procesos abiertos, incluyendo una condena de tres años y medio de cárcel por producción de documentos no auténticos —dictada por los jueces Christian González, Darío Báez y Natalia Cacavelos—, razón por la cual seguirá recluido.

En la presente causa, Ortigoza está acusado de lesión de confianza por la supuesta venta irregular de 4.000 hectáreas en la localidad de Mayor Pablo Lagerenza, distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay. Ortigoza fue detenido el 3 de julio de 2025 durante un operativo policial contra el crimen organizado, tras haber permanecido prófugo por más de seis años.

Podes leer: Juzgado de Sentencia Unipersonal ya trabaja con sistema electrónico

Déjanos tus comentarios en Voiz