A tres años de presentarse, la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia integrada por Víctor Ríos, Gustavo Santander y César Diesel hizo lugar parcialmente a la acción de inconstitucionalidad promovida por Gerardo Bermúdez, directivo de la firma Montego Trading S.A. y Crown City Online Paraguay S.A., y sobrino de Hernán Bermúdez, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, líder de un cartel de droga en México y quien fue expulsado de nuestro país días atrás.

Con la determinación adoptada por la Corte, el juicio oral y público para los principales directivos de la firma Montego Trading S.A. quienes deben ser juzgados por violación a la ley de juegos de azar quedará suspendida hasta tanto se vuelva a estudiar en la cámara de apelación otros incidentes que habían presentado los acusados.

Están procesados en el presente caso Carmen Carolina Duarte y Erik Fernando Martín Vázquez, también directivos de la firma Montego Trading S.A. Lo más llamativo de la resolución es que la acción de los acusados en el presente proceso penal se presentó en el año 2023, pero la sala constitucional de la Corte decidió resolver dicha acción cinco días después de iniciarse el juicio oral, lo que se presume es que el sobrino del capo narco mexicano tendría fuertes vínculos con algún integrante de la máxima instancia judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El Poder Judicial habilitó un espacio amigable para niños, niñas y adolescentes

Debido a la presente resolución, el tribunal de sentencia integrado por Cándida Fleitas, Laura Ocampo y Fabian Weinsensee, quienes tampoco gozan de buena reputación, tuvieron que posponer la prosecución del juicio oral. Es importante mencionar que este mismo colegiado, con el voto en disidencia de Fleitas, había otorgado permiso para viajar a Bermúdez a México, y todo apunta a que era para poder resguardar la llegada de algún familiar del líder del cartel de México, Hernán Bermúdez, alias “Comandante H” o “El Abuelo”.

Acusación

De acuerdo con la acusación fiscal, el perjuicio ocasionado por los acusados al Estado sería de G. 1.500 a 1.800 millones.

Bermúdez con otros casos

Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del supuesto jefe narco Hernán Bermúdez alias “Comandante H” o “El Abuelo”, cuenta igualmente con otro proceso penal en nuestro país y es por violación de la ley de juegos de azar.

Podes leer: Imputan a cinco personas por homicidio doloso en disputa por drogas

Déjanos tus comentarios en Voiz