Ciudad del Este. Agencia Regional.

Por reducción en banda y no por robo agravado, fueron condenados cinco integrantes de la que era conocida como “gavilla japonesa”, liderada por los hermanos Resquín. El juicio oral concluyó hoy, con fallos de 8, 5 y tres años de prisión, respectivamente.

Edgar Torales Gamarra fue el fiscal que representó al Ministerio Público y el Tribunal de Sentencia, estuvo integrado por los jueces Milciades Ovelar, Flavia Lorena Recalde y Adalberto Soto. Las sentencias fueron dictadas después de seis audiencias orales, desarrolladas en un mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La gavilla era liderada por los hermanos Resquín. Los condenados son Alcides Resquín López y Ramón Ríos Melgarejo, quienes recibieron penas de ocho años de cárcel, mientras que César Darío Resquín Ríos, fue condenado a cinco años de prisión. Adelfa Antonia Fleitas Alcaraz y Lidia Ríos Melgarejo, fueron penadas a tres años de cárcel cada una. Ambas tienen medidas alternativas a la prisión.

Todos fueron acusados inicialmente por robo agravado y reducción en tres causas distintas, que luego fueron acumuladas. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia determinó que únicamente se probó la participación en el hecho de reducción en banda.

Puede interesarle: Tras operativo “Heiwa”, procesan a siete personas por atracos en Yguazú

Operativo Haiwa (Paz en japonés)

Cabe recordar que agentes policiales de Asunción, comandados por el jefe antisecuestro Nimio Cardozo, habían desplegado el Operativo Haiwa (Paz, en japonés) junto a la Fiscalía, para la detención de los integrantes de la gavilla que operaba en Yguazú.

En esa ocasión, incautaron docenas de objetos que, una vez expuestos en el salón de la Cooperativa Yguazú, fueron reconocidos por las víctimas de los robos agravados.

En la casa de Julio César Resquín (fallecido), de Tavapy, donde residían Lidia Ríos Melgarejo, César Darío Resquín Ríos y Ramón Ríos Melgarejo, se incautó un tendal de objetos robados, entre ellos dinero en efectivo, un televisor de 55 pulgadas y la llave de una camioneta Toyota Prado.

En la vivienda de Ricardo Resquín, también en Tavapy, donde residía Adelfa Antonia Fleitas Alcaraz, se recuperaron varios objetos denunciados como robados, incluyendo un perro de la raza rottweiler. Finalmente, en la propiedad de Alcides Resquín, en Minga Guazú, se hallaron armas de fuego, herramientas, motores y diversos objetos pertenecientes a las víctimas.

Asaltos en Yguazú a pobladores de origen japonés

Los hechos investigados se vinculan a tres asaltos ocurridos en el distrito de Yguazú entre 2022 y 2023, todos cometidos contra ciudadanos de origen japonés. En uno de los casos, los criminales ingresaron a la vivienda de Luk Willians Ryuma Sugahara, maniataron a la familia y robaron dinero en efectivo, teléfonos y una pistola.

En otro hecho, los asaltantes atacaron a la familia de Koji Kurosawa, redujeron a los integrantes de la casa y se apoderaron de dinero, electrodomésticos, calzados, bebidas alcohólicas y un perro de la víctima, trasladando los objetos en el vehículo de la víctima hasta ser abandonado.

El tercer atraco se perpetró en la residencia de Tsutomu Víctor Ito Mabuchi, quien fue sorprendido mientras dormía. Lo maniataron junto a su hijo y robaron bienes de valor, incluyendo dinero, dispositivos electrónicos, vehículos y una motocicleta.

Puede interesarle: Huelga de choferes: principio de acuerdo y cuarto intermedio hasta este martes

Déjanos tus comentarios en Voiz